14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FMI descongela US$160 millones para Honduras

El Fondo Monetario Internacional (FMI) puso hoy a disposición de Honduras 160 millones de dólares congelados tras el golpe de Estado de junio, al reconocer a la administración de Porfirio Lobo como el Gobierno legítimo del país.

Washington/EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) puso hoy a disposición de Honduras 160 millones de dólares congelados tras el golpe de Estado de junio, al reconocer a la administración de Porfirio Lobo como el Gobierno legítimo del país.

“Puedo confirmar que el FMI reconoce y tratará con la administración de Porfirio Lobo como el Gobierno de Honduras”, dijo a Efe Andreas Adriano, un portavoz de la entidad.

La presidenta del Banco Central del país centroamericano, María Elena Mondragón, había adelantado hoy el anuncio en unas declaraciones desde El Salvador.

“Ya está formalizada la relación de Honduras con el FMI. Es una excelente noticia”, dijo Mondragón a la radio HRN en Tegucigalpa.

El organismo tomó la decisión tras constatar que la mayoría de los países miembros, representados en su Consejo Ejecutivo, reconocen al Gobierno de Lobo.

Además del respaldo internacional que esto implica, la medida permite a Honduras retirar 160 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEGs), que le fueron retenidos en septiembre.

El Fondo impidió su desembolso porque la mayoría del Consejo Ejecutivo le negó el reconocimiento al Gobierno de Roberto Micheletti, instaurado tras el golpe de Estado.

A Honduras le correspondía ese dinero como parte de un reparto mundial de 250.000 millones de dólares para inyectar liquidez en los bancos centrales, una medida promovida por el G-20.

La decisión del FMI “significa que Honduras puede hacer uso de todos sus derechos como miembro del Fondo, que incluyen: nombrar un gobernador y un gobernador alterno ante el organismo, pedir asistencia financiera y técnica y usar su asignación de DEGs”, explicó Adriano.

El Gobierno no ha solicitado ningún acuerdo crediticio con el FMI por ahora, informó el portavoz.

Una delegación de expertos del organismo se desplazará a Tegucigalpa para analizar la situación económica del país, aunque aún no se ha definido la fecha, según el Fondo.

Mondragón dijo que su Gobierno propondrá que la visita se inicie el 15 de marzo.

Internacionales descongelar FMI Honduras Lobo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí