14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Georg Ratzinger. LA PRENSA/AP

Abusos sexuales salpican coro que dirigió hermano del Papa

El escándalo de abusos sexuales a menores de edad por parte de sacerdotes católicos en los años setenta, que desde hace semanas sacude Alemania, se amplió hoy a la escuela del Coro de la Catedral de Ratisbona, en el que trabajó como director musical Georg Ratzinger, hermano del papa Benedicto XVI.

BERLÍN / EFE

El escándalo de abusos sexuales a menores de edad por parte de sacerdotes católicos en los años setenta, que desde hace semanas sacude Alemania, se amplió hoy a la escuela del Coro de la Catedral de Ratisbona, en el que trabajó como director musical Georg Ratzinger, hermano del papa Benedicto XVI.

Según informó hoy el portavoz del Obispado de Ratisbona (sur de Alemania), Clemens Neck, hubo dos religiosos de esa comunidad, fallecidos en 1984, que fueron condenados judicialmente por casos de pederastia.

Entre 1964 y 1994, el hermano de Benedicto XVI fue director de ese coro. George Ratzinger, de 86 años, afirmó hoy a una emisora de radio de Baviera que nunca tuvo conocimiento de que se estuvieran produciendo casos de abusos sexuales con menores en esa escuela.

De los dos religiosos responsables de los abusos, uno de ellos era profesor de religión que fue relevado de sus funciones en 1958 mientras que el otro fue director del internado durante algunos meses y fue condenado a prisión en 1971, señalaron desde la diócesis.

Según Neck, hay varios casos de víctimas que se han dirigido a la institución, entre las que existen no sólo casos de abusos sexuales sino de maltrato grave, tanto en la escuela de la Catedral como en el seminario de Widen.

La diócesis de Ratisbona encargará una investigación sobre el caso, explicó Clemens, quien agregó que al Obispado no le consta que actualmente ocurren hechos similares pero tampoco descartó que sigan en activo personas responsables de los abusos.

El monasterio de Ettal (sur de Alemania), involucrado en el escándalo, admitió hoy que en las últimas décadas “fueron frecuentes” los abusos sexuales con menores. Así lo explicó Thomas Pfister, encargado de la investigación abierta por la directiva del propio centro.

Explicó que la mayoría de los delitos de los que ha tenido constancia han prescrito ya y lamentó que la “cultura sistemática” del monasterio de “mirar hacia otro lado” y “callar” facilitó a los responsables consumar los abusos.

Ettal entregó el miércoles voluntariamente a la Fiscalía la documentación recabada en relación con las supuestas prácticas pederastas de uno de sus miembros, un día después del registro del convento por orden judicial.

La redada se produjo pocos días después de la dimisión el pasado viernes del prior de este convento, el padre Maurus Krass, por no haber informado de varios indicios de abusos sexuales registrados entre 2002 y 2005.

La de Krass fue la segunda dimisión del convento en pocos días, pues el miércoles el abad del convento Barnabas B gle renunció por el mismo motivo, lo que contravino las normativas impuestas en 2002 de tramitar todo indicio de sospecha a los superiores.

Además de la redada en Ettal, se produjeron ese mismo día nuevos ceses de religiosos, esta vez en el convento benedictino de Wechselburg, en Sajonia, donde tres monjes fueron destituidos con efectos inmediatos.

Según informó el obispado, contra los tres monjes existen indicios de que hubiesen cometido actos de pederastia cuando eran profesores en el citado convento de Ettal.

Uno de ellos admite hoy en el diario “Freie Presse” que hace treinta años abusó de un menor, un hecho que ahora “lamenta”.

Esos casos se suman a las sospechas de prácticas generalizadas, en las décadas de los años 70 y 80, reveladas primero en la escuela de elite de los jesuitas Canisius, en Berlín, y extendidas luego a otras instituciones católicas del país.

La semana pasada la asamblea de la Conferencia Episcopal alemana decidió reaccionar al escándalo con el nombramiento de un coordinador que estará encargado de hacer un seguimiento de las investigaciones sobre los casos ya revelados y de los que puedan aparecer, así como de prestar asesoramiento jurídico a sus posibles víctimas.

Diversas organizaciones estiman que el número de víctimas podría situarse en los 300, aunque en su mayoría la persecución judicial de esos delitos se presenta compleja, ya que en Alemania los delitos de abusos sexuales prescriben a los diez años.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leh
    Hace 14 años

    Pero el romanismo, como sistema, no está actualmente más en armonía con el Evangelio de Cristo que en cualquier otro período de su historia. Las iglesias protestantes se hallan sumidas en grandes tinieblas, pues de lo contrario discernirían las señales de los tiempos._

  2. La Iglesia Catolica NO es Cristiana
    Hace 14 años

    La Santa Biblia dice en el Libro de Apocalipsis que La Gran Ramera, La Iglesia Catolica, esta llena de toda la pudredumbre de la tierra y que sera hechada al mismo Infierno. Tambien dice que esta organizacion es guaridad de demonios. La Iglesia Catolica de Cristiana solo el nombre tiene. La Biblia la describe en la manera que se visten los cardenales, los papas y sacerdotes, sus misas, idolatria y creencias, etc para que no haya confusion en identificarla. DIOS ADVIERTE: SALID DE ELLA HOY MISMO!

  3. ALEX
    Hace 14 años

    Cantando, cantando violan a los niños. Que clase de moralidad. Y según unos cuantos idiotas esa es la iglesia “fundada” por Jesuscristo. Lo que hace la ignorancia. No sería más honesto aceptar la realidad, de que algunos curas y monjas son GAYs, ponerlos en “cuarentena” o mandarselos al “Cardenal” de Managua, para que los haga “hombrecitos”

  4. La Tulita Q Hecho
    Hace 14 años

    Bueno, en Nicaragua estos delitos prescriben cuando así lo estima conveniente la Juana Mendez…. y si no, pregúntenle al bachiller Ortega porqué se despojó de su inmunidad después de darle la correspondiente orden a su sirvientona la Juana Mendez! Y después que lo liberó, la ascendió. Quéee tal!? (dijo Pancho Madrigal)

  5. ramontijerino
    Hace 14 años

    existen estos abusos sexuales en Nicaragua?

  6. Dario
    Hace 14 años

    Creo que ya es tiempo que la religion catolica evolucione eliminando el voto de castidad y permitir a los sacerdotes casarse y formar familia si es que lo desean. Esto podria ayudar un poco a esta problematica. Con lo que se refiere a estos sacerdotes con condicion de pedofilia tienen que pagar su precio por el dano que han causado independientemente de donde vengan.

  7. Leh
    Hace 14 años

    __Véase el número creciente de sus iglesias y capillas en los países protestantes. Nótese en Norteamérica la popularidad de sus colegios y seminarios, tan patrocinados por los protestantes. Piénsese en la extensión del ritualismo en Inglaterra y en las frecuentes deserciones a las filas católicas. Estos hechos deberían inspirar ansiedad a todos los que aprecian los puros principios del Evangelio.

  8. lee
    Hace 14 años

    _La iglesia romana abarca mucho en sus planes y modos de operación. Emplea toda clase de estratagemas para extender su influencia y aumentar su poder, mientras se prepara para una lucha violenta y resuelta a fin de recuperar el gobierno del mundo, restablecer las persecuciones y deshacer todo lo que el protestantismo ha hecho. El catolicismo está ganando terreno en todas direcciones._

  9. Loi
    Hace 14 años

    Las palabras del Salvador respecto a los judíos hipócritas se aplican con mayor razón aún a los jefes de la iglesia católica romana: “Atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos mismos no quieren moverlas con un dedo suyo.” Mateo 23:4. Almas concienzudas quedan presa constante del terror, temiendo la ira de un Dios ofendido, mientras muchos de los dignatarios de la iglesia viven en el lujo y los placeres sensuales.

  10. Loi
    Hace 14 años

    Los papistas colocan la cruz sobre sus iglesias, sobre sus altares y sobre sus vestiduras. Por todas partes se ve la insignia de la cruz. Por todas partes se la honra y exalta exteriormente. Pero las enseñanzas de Cristo están sepultadas bajo un montón de tradiciones absurdas, interpretaciones falsas y exacciones rigurosas.

  11. Loi
    Hace 14 años

    El culto de las imágenes y reliquias, la invocación de los santos y la exaltación del papa son artificios de Satanás para alejar de Dios y de Su Hijo el espíritu del pueblo. Para asegurar su ruina, se esfuerza en distraer su atención del Único que puede asegurarles la salvación. Dirigirá las almas hacia cualquier objeto que pueda substituir a Aquel que dijo: “¡Venid a Mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os daré descanso!” Mateo 11:28.

  12. jerb
    Hace 14 años

    Pues estos grandes curas catolicos se rasgan las vestidura y cedicen Cristianos puros, y habla de purece de amor, de unidad y de fe, pero son mas falso que cualquiera en este mundo, se meten en politica, en la vida cotidiana en todos los sentidos de la vida. Pero son mas demonios que lucifer…. Estos son los primeros que van merito al lago de asufre.. Por eso los cristianos evangelicos han ganado mas terreno no son ni veatos ni politicos ni muy falsosss…

  13. lee
    Hace 14 años

    _de tal magnitud que nunca será conocida hasta que sea manifestada en el día del juicio. Dignatarios de la iglesia, dirigidos por su maestro Satanás, se afanaban por idear nuevos refinamientos de tortura que hicieran padecer lo indecible sin poner término a la vida de la víctima. En muchos casos el proceso infernal se repetía hasta los límites extremos de la resistencia humana, de manera que la naturaleza quedaba rendida y la víctima suspiraba por la muerte como por dulce

  14. Lee
    Hace 14 años

    La iglesia católica romana, al unir las formas del paganismo con las del cristianismo, y al presentar el carácter de Dios bajo falsos colores, como lo presentaba el paganismo, recurrió a prácticas no menos crueles, horrorosas y repugnantes. En tiempo de la supremacía romana, había instrumentos de tortura para obligar a los hombres a aceptar sus doctrinas. Existía la hoguera para los que no querían hacer concesiones a sus exigencias. Hubo horribles matanzas__

  15. loi
    Hace 14 años

    Necesitan algo para calmar sus conciencias, y buscan lo que es menos espiritual y humillante. Lo que desean es un modo de olvidar a Dios, pero que parezca recordarlo. El papado responde perfectamente a las necesidades de todas esas personas. Es adecuado a dos clases de seres humanos que abarcan casi a todo el mundo: los que quisieran salvarse por sus méritos, y los que quisieran salvarse en sus pecados. Tal es el secreto de su poder.

  16. annabelle sánchez
    Hace 14 años

    Son las personas individuales las corruptas…no las instituciones. Seamos objetivos y maduros y no juzguemos a una religión y a todos sus miembros, por unas cuantas personas.

  17. Un Ateo En Europa.
    Hace 14 años

    Bla Bla Bla…Cuando se daran cuenta que Dios no existe y que los humanos usan esa impresion para cometer crimenes sexuales y oprimir a la poblacion.

  18. Roberto Miguel Corea Hernández
    Hace 14 años

    Marco Dessy delincuente confeso que violo a muchos niños en Nicaragua:
    En el exterior cuando pedía dinero en nombre propio como sacerdote ni lo volvían a ver, con los chavalos que violo le volaban los riales donde quiera.
    Visita mi pág. Web: matrimoniocorea.bravehost.com
    BASTA YÁ DE MALOS CLERIGOS INFILTRADOS DEL MALIGNO

  19. Jose
    Hace 14 años

    Que inmoral la de estos sacerdotes, pero tambien inmoral es el periodismo que ponen la foto del hermano del papa para hacerlo culpable por asociación, cuando al parecer no esta ligado de manera alguna.

  20. maria ramirez
    Hace 14 años

    Y a esta secta podrida le llaman “La iglesia que fundó Cristo”?, Esta es una prueba más de la clase de pastores de la fe que adornan a esta secta, aaaaaaaaaah pero los vemos con sus sotanas y una cara de que no quiebran un plato, desde que esta secta nació ha traido desgracias, muertes, despilfarros, abusos, robos, extorciones, engaños a la humanidad y la lista sigue pero no hay espacio en este comentario para ponerlas todas. yo asistía a una de estas sectas pero gracias a Dios abrí los oj

  21. maria ramirez
    Hace 14 años

    Y a esta secta podrida le llaman “La iglesia que fundó Cristo”?, Esta es una prueba más de la clase de pastores de la fe que adornan a esta secta, aaaaaaaaaah pero los vemos con sus sotanas y una cara de que no quiebran un plato, desde que esta secta nació ha traido desgracias, muertes, despilfarros, abusos, robos, extorciones, engaños a la humanidad y la lista sigue pero no hay espacio en este comentario para ponerlas todas. yo asistía a una de estas sectas pero gracias a Dios abrí los oj

  22. Un Cristiano Catolico
    Hace 14 años

    Cuanta ignorancia veo de los llamados “Cristianos” en contra del Catolisismo, no ven el la Biblia que dice que la “Iglesia sera sacudida, pero las puertas del infierno no prevaleceran contra ella”, palabras de Jesus a Pedro, la unica iglesia fundada por Jesus atravez de la sucesion de los apostoles…, no sean ignorantes hermanos separados, unanse a la raiz que es el Catolisismo y saquemos a los malos que la contaminan. Que Dios los bendiga a todos.

  23. Chale
    Hace 14 años

    Todas las religiones son corruptas, pero creo que la Católica es la peor de todas. Todos esos mitos y mentiras conque han engañado por miles de años a gran parte de la humanidad, son el fruto de un grupo de vivianes que vieron en sus mentirosas doctrinas, la forma de vivir una regalada vida a costas de la ignorancia y el miedo inculcado por los curas, hablandoles de premios y castigos, mientras ellos cometen las mayores abarraciones con niños inocentes. Si hubiera Infierno, ellos irían adel

  24. Adan
    Hace 14 años

    Que bueno que casos como estos salgan a luz y asi ayuden a depurar nuestra Iglesia Catolica (y cualquier otra) de aquellos que aprovechandose de la investidura se aprovechan para cometer delitos. Recordemos las palabras de el Papa Juan Pablo II sobre este tema: No hay cabida en la Iglesia para este tipo de personas.
    Eso i, estos casos deben investigarse porque siempre habran enemigos de la Iglesia queriendo inculpar a todos los sacerdotes.

  25. osmell
    Hace 14 años

    Desafortunadamente hay muchas personas encargadas como cazador para querer acabar con doctrinas y fe de las personas, mas sin embargo la ley de Dios y no la de los hombres sera la encargada de juzgar porque el conoce lo mas ondo en nuestro corazon, dejemos de juzgar al hermano venga de donde venga porque ninguno de nosotros somos quienes tenemos el derecho de hacerlo solo el padre que esta en el cielo lo hara.

  26. osmell
    Hace 14 años

    Si fueramos buenos cristianos como pretendemos ser dejemos que Dios diga, pero desafortunadamente el rencor y el odio en muchas personas les impide hacerlo, bien santiago ha definido en el nuevo testamento que la lengua es capaz de matar y destruir a un hermano, que desagradable saber que nos destruimos mutuamente, somos el unico ser viviente que se destruye mutuamente con tal de sobresalir y ser el mejor, hay que madurar para hablar antes de una iglesia o religion, hay que educarse señores

  27. Anibal
    Hace 14 años

    El que de ustedes este libre de pecado, que sea tan amable de tirar la primera piedra….

    Sabían que los casos contabilizados equivalen al 2.5% de los sacerdotes y por eso se va a desacreditar al 97.5% restante???? CLARO ES MAS FÁCIL HACER LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO, QUE HABLAR DE LOS BUENOS FRUTOS QUE HA DADO LA IGLESIA, COMO MADRE TERESA, JUAN PABLO II, JUAN DIEGO, SAN JERONIMO, SANTA CLARA, SAN FRANCISCO…ETC Y MUCHOS QUE ESTÁN EN EL ANONIMATO

  28. Rina
    Hace 14 años

    El abuso sexual esta en los profesores, pastores, sacerdotes, parientes o familiares (principalmente), vecinos, etc. Deberíamos ser justos y ver el problema tal y como es como un mal de la sociedad y no como algo vinculante a la Iglesia Católica (que les guste o no ES LA ÚNICA FUNDADA POR JESÚS).

    Todavía no INVENTAN UN ESCANER de conciencia, para que la Iglesia pueda evitar que ALGUNAS personas con este problema sean ordenados.

  29. Valeria
    Hace 14 años

    No tengo respeto a la Iglesia catolica. En primer lugar, Espana nos impuso esa religion en las Americas y en nombre de la cruz mataron a tantos indiginas.
    En segundo lugar, como mujer gay, no tolero que la iglesia discrimine a los homosexuales, mientras estos hacen de las suyas con ninos. Conozco a varios curas en Nicaragua que son un atajo de depravados que se esconden en sus sotanas para en sus homilias reganar y maldecir todo lo que tiene que ver con el sexo.

  30. lutero arrepentido de hanber masacrado
    Hace 14 años

    Dice Jesús: dicen que tienen ojos y no ven, que tienen oídos y no oyen…. . No juzguen, para no ser juzgados…. Si hablan ustedes los jueces de este mundo, la palabra de Dios es clara, el vino por pecadores, no por santos. Lean los hechos de los Apóstoles, y es tan clara la realidad, de los miembros de la Iglesia …LEASE CLARAMENTE, SI QUE EL FUNDO… LA CATOLICA, APOSTOLICA Y ROMANISIMA. Las otras son sectas, moralistas y llenas de costumbres de hombres que se creen sanos, santos.

  31. calvino
    Hace 14 años

    Kien fundó a las famosas iglesias cristianas evangelicas LUTERO, lean su vida, se unión a los principes alemanes, contra la Iglesia católica y mató a miles de campesinos alemanes, leanlo, es historia. Y es el gran reformador de la Iglesia y lo peor, sa salio y se caso con una monja, para burlarse del matrimonio, los grandes robos de los pastores a sus fieles, de dinero y dios los bendecira, ja ja ja… si Jesús es claro, o servis al dinero o a Dios. entonces mas masa lora.. por dos piches c

  32. Leh
    Hace 14 años

    _Ya está levantando sus soberbios e imponentes edificios en cuyos secretos recintos reanudará sus antiguas persecuciones. Está acumulando ocultamente sus fuerzas y sin despertar sospechas para alcanzar sus propios fines y para dar el golpe en su debido tiempo. Todo lo que Roma desea es asegurarse alguna ventaja, y ésta ya le ha sido concedida. Pronto veremos y palparemos los propósitos del romanismo. Cualquiera que crea u obedezca a la Palabra de Dios incurrirá en oprobio y persecución.

  33. Leh
    Hace 14 años

    La Palabra de Dios ha dado advertencias respecto a tan inminente peligro; descuide estos avisos y el mundo protestante sabrá cuáles son los verdaderos propósitos de Roma, pero ya será tarde para salir de la trampa. Roma está aumentando sigilosamente su poder. Sus doctrinas están ejerciendo su influencia en las cámaras legislativas, en las iglesias y en los corazones de los hombres. _

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí