El sistema de salud cuenta con un total de cuatro mil enfermeras a nivel nacional, sumado a los casi siete mil auxiliares de enfermería en primero y segundo niveles, según confirmó Elvis Ramón Soto, subdirector nacional de enfermería del Minsa.
Estos datos demuestran que existe un déficit de personal de enfermería en los centros de salud y hospitales del país, que no permiten dar una adecuada cobertura a la cantidad de pacientes que ingresan a esos centros asistenciales.
En el caso del departamento de Managua, el total de enfermeras alcanza los 2,500, pero según había indicado la directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), Maritza Cuan, más del 50 por ciento de este personal es mayor de edad y con problemas de enfermedades crónicas. Además añadió que entre el 10 y el 15 por ciento ya están en edad de jubilación.
ENFERMOS VS. ENFERMERAS
Aura Lila Suazo es la jefa de enfermería del Hospital Alemán Nicaragüense. Según ella, este centro hospitalario atiende a una población bastante grande, pues cubre desde San Francisco Libre, hasta pacientes de todo el país y para ello sólo cuentan con 87 enfermeras profesionales, más 112 auxiliares de enfermería.
“Pues tenemos un déficit de recursos, más por las edades, las enfermedades crónicas y otras situaciones que nos afectan el desarrollo de la enfermería”, apuntó.
Suazo explicó que en el Hospital Alemán Nicaragüense, actualmente cada enfermera está atendiendo un promedio de entre 14 y 28 pacientes, cuando lo ideal sería un total de 12 enfermeras para cubrir a 28 pacientes.
MEJORANDO LA ATENCIÓN
De cualquier manera, el Ministerio de Salud lanzó la campaña de mejoramiento continuo de la atención “Con cariño y calidad… Yo quiero atenderte mejor”, que está dirigida a que el personal de salud le brinde un trato más humano a los pacientes y sus familiares.
Ayer, en las instalaciones del Ministerio de Salud se realizó el II Encuentro Nacional de Enfermeras, al que asistieron enfermeras de los diferentes Silais del país.
“Uno de los objetivos que tenemos para este año es mejorar la calidad de la atención y esto ha influido en hacer un plan estratégico para la humanización del trabajo, que los pacientes no se sigan quejando del mal trato, sino que sean bien recibidos y bien tratados”, expresó Elvis Ramón Soto, subdirector nacional de enfermería.
Soto explicó que ese plan implica cambios de actitud, pero admite que es un proceso que se va a ir logrando poco a poco, también hicieron énfasis en el compromiso de fortalecer la imagen de la enfermería, porque “el paciente pasa 24 horas con enfermeras”.
Aura Lila asegura que desde hace años se ha venido trabajando en proyectos de calidad de atención al paciente.
“Hay que tratar de la mejor manera al paciente que asiste a nuestra unidad. Pero tenemos grandes tropiezos, porque el Distrito Seis ha aumentado su población grandemente; estamos sobre la Carretera Norte y por los accidentes automovilísticos y los grupos de antisociales, siempre los fines de semana se ve con bastante afluencia de pacientes heridos”, señaló Aura Lila, una de las 87 enfermeras que tienen que atender a todos los que acuden a este centro.
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