Hospitales enfrentan déficit de enfermeras

Les dan capacitación para mejorar atención al paciente

05/03/2010

En Nicaragua el número de pacientes por enfermera es superior a la norma ideal, señalan los especialistas. LAPRENSA/ARCHIVO F.RIVERA

El sistema de salud cuenta con un total de cuatro mil enfermeras a nivel nacional, sumado a los casi siete mil auxiliares de enfermería en primero y segundo niveles, según confirmó Elvis Ramón Soto, subdirector nacional de enfermería del Minsa.

Estos datos demuestran que existe un déficit de personal de enfermería en los centros de salud y hospitales del país, que no permiten dar una adecuada cobertura a la cantidad de pacientes que ingresan a esos centros asistenciales.

En el caso del departamento de Managua, el total de enfermeras alcanza los 2,500, pero según había indicado la directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), Maritza Cuan, más del 50 por ciento de este personal es mayor de edad y con problemas de enfermedades crónicas. Además añadió que entre el 10 y el 15 por ciento ya están en edad de jubilación.

ENFERMOS VS. ENFERMERAS

Aura Lila Suazo es la jefa de enfermería del Hospital Alemán Nicaragüense. Según ella, este centro hospitalario atiende a una población bastante grande, pues cubre desde San Francisco Libre, hasta pacientes de todo el país y para ello sólo cuentan con 87 enfermeras profesionales, más 112 auxiliares de enfermería.

“Pues tenemos un déficit de recursos, más por las edades, las enfermedades crónicas y otras situaciones que nos afectan el desarrollo de la enfermería”, apuntó.

Suazo explicó que en el Hospital Alemán Nicaragüense, actualmente cada enfermera está atendiendo un promedio de entre 14 y 28 pacientes, cuando lo ideal sería un total de 12 enfermeras para cubrir a 28 pacientes.

MEJORANDO LA ATENCIÓN

De cualquier manera, el Ministerio de Salud lanzó la campaña de mejoramiento continuo de la atención “Con cariño y calidad… Yo quiero atenderte mejor”, que está dirigida a que el personal de salud le brinde un trato más humano a los pacientes y sus familiares.

Ayer, en las instalaciones del Ministerio de Salud se realizó el II Encuentro Nacional de Enfermeras, al que asistieron enfermeras de los diferentes Silais del país.

“Uno de los objetivos que tenemos para este año es mejorar la calidad de la atención y esto ha influido en hacer un plan estratégico para la humanización del trabajo, que los pacientes no se sigan quejando del mal trato, sino que sean bien recibidos y bien tratados”, expresó Elvis Ramón Soto, subdirector nacional de enfermería.

Soto explicó que ese plan implica cambios de actitud, pero admite que es un proceso que se va a ir logrando poco a poco, también hicieron énfasis en el compromiso de fortalecer la imagen de la enfermería, porque “el paciente pasa 24 horas con enfermeras”.

Aura Lila asegura que desde hace años se ha venido trabajando en proyectos de calidad de atención al paciente.

“Hay que tratar de la mejor manera al paciente que asiste a nuestra unidad. Pero tenemos grandes tropiezos, porque el Distrito Seis ha aumentado su población grandemente; estamos sobre la Carretera Norte y por los accidentes automovilísticos y los grupos de antisociales, siempre los fines de semana se ve con bastante afluencia de pacientes heridos”, señaló Aura Lila, una de las 87 enfermeras que tienen que atender a todos los que acuden a este centro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/06/2018 09:47 PM

Paramilitares orteguistas siembran otra noche de terror en Jinotega

Departamentales
Paramilitares orteguistas siembran otra noche de terror en Jinotega

Los paramilitares han asediado a los pobladores de los barrios jinoteganos Centroamérica, Llano de la Tejera, Linda Vista Sur, y sectores aledaños a las calles centrales..

22/06/2018 08:01 PM

Autoconvocados retienen a tres militares en un tranque en Matagalpa

Departamentales
Autoconvocados retienen a tres militares en un tranque en Matagalpa

Los militares fueron liberados antes del mediodía, en presencia de sacerdotes y el coordinador de los derechos humano de Matagalpa..

22/06/2018 07:35 PM

Comerciantes de Niquinohomo, Masaya, viajan a Granada a vender sus productos

Departamentales
Comerciantes de Niquinohomo, Masaya, viajan a Granada a vender sus productos

Algunos compradores dijeron que con estas ventas esporádicas aprovechan a comprar barato y cerca de sus casas, porque hay temor de salir muy lejos..

22/06/2018 06:42 PM

Cristofer “el Látigo” González sobre su primera defensa: “Voy a noquear a Barnes”

Deportes
Cristofer “el Látigo” González sobre su primera defensa: “Voy a noquear a Barnes”

Cristofer González luce en buena condición física. Las semanas posteriores a su coronación no causaron ningún efecto negativo en su físico. Dicen sus entrenadores que ronda las 125 libras...

22/06/2018 06:30 PM

CIDH refleja la realidad que vive el país, dicen organismos de derechos humanos

Nacionales
CIDH refleja la realidad que vive el país, dicen organismos de derechos humanos

Para nadie es un secreto que el Estado nicaragüense ha venido demostrando una conducta y una falta de voluntad política hostil para los derechos fundamentales de los nicaragüenses, señala secretari..

22/06/2018 06:29 PM

Comerciantes y pobladores contratan servicios privados para sacar la basura en Jinotega

Departamentales
Comerciantes y pobladores contratan servicios privados para sacar la basura en Jinotega

Los comerciantes y pobladores habían solicitado a la Alcaldía la presencia del camión de basura, pero recibieron una mala respuesta de parte de la municipalidad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}