14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua busca nuevo basurero

Mientras avanzan las obras de sellado en el vertedero de Managua, la Administración municipal busca un nuevo sitio que deberá funcionar como futuro vertedero una vez que La Chureca haya sido sellada en su totalidad.

Mientras avanzan las obras de sellado en el vertedero de Managua, la Administración municipal busca un nuevo sitio que deberá funcionar como futuro vertedero una vez que La Chureca haya sido sellada en su totalidad.

“Encontrar un nuevo vertedero es uno de los retos más importantes que aún estamos analizando. El nuevo vertedero debe tener una capacidad para recibir entre un cinco y ocho por ciento de lo que actualmente ingresa a diario como desecho en La Chureca (mil 200 toneladas)”, indicó el secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno.

[doap_box title=”Disputan terreno” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Gabriel Martínez Páez, uno de los propietarios del área donde se ejecutará la millonaria inversión en el Distrito Dos, insistió ayer que la toma y modificación del terreno de La Chureca es ilegal.
“Nosotros estamos a favor del proyecto, no nos oponemos. Pero queremos dejar claro que toda ocupación del área es ilegal. Soy uno de los dueños y no hemos recibido ni un solo centavo (de indemnización)”, dijo Martínez Páez.

El litigio por unas 146 manzanas de propiedad, que pertenecen a la familia Martínez y que es justamente donde se invertirá la cooperación española, empezó desde junio del 2009, cuando la Procuraduría de la República intervino y ejecutó una anómala expropiación del área.

El caso se mantiene en la Corte Suprema de Justicia, donde hay un recurso de lo contencioso administrativo.

[/doap_box]

Moreno, luego de realizar un recorrido junto con técnicos de la comuna, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la alcaldesa designada Daysi Torres, indicó que la planta procesadora para material inorgánico tratará un 40 por ciento de los residuos de la capital. Mientras, la planta para el material orgánico podría tener capacidad para darle atención a un poco más del cincuenta por ciento de los desechos que entran al vertedero municipal.

El restante de los desechos, que sería menos de un diez por ciento de la actual recolección, sería material inerte como tierra, arena y desperdicios de la construcción que no tienen ninguna utilidad.

“Ese material restante ya no tiene materia orgánica ni lixibiados (químicos contaminantes). Es un vertedero seco, ya no hay material reciclable ni orgánico y no tiene mayor valor”, agregó Moreno.

VERTEDERO PODRÍA QUEDAR CERCA DEL SELLADO

Hasta el momento, según confirmaron los técnicos de la AECID y la comuna capitalina, ya se sellaron unas veinte hectáreas del actual vertedero donde se niveló la basura que ahí había, se instaló tubería para la canalización de los gases, luego se selló con una capa de tierra de 50 centímetros, se colocó una geomembrana para que los gases no salgan, y luego otra capa de tierra encima.

Mientras se avanza en esa tarea, que se extenderá en unas 46 manzanas donde están los desechos de la capital desde hace unos cuarenta años, los ejecutores del millonario programa de desarrollo integral de Acahualinca analizan las opciones para el nuevo vertedero municipal.

Una de las propuestas radica en establecer el nuevo vertedero en la zona noroeste de toda el área de intervención. Sin embargo, aún no hay nada oficializado.

“El nuevo vertedero debe tener condiciones para operar por lo menos para los próximos 50 años, entonces debemos definir un nuevo vertedero que brinde las condiciones”, dijo Moreno, quien no profundizó sobre las varias opciones que se están barajando en el tema.

El programa de desarrollo integral para Acahualinca, que contempla el sellado de La Chureca, la instalación de un polígono industrial, la construcción de una urbanización con 258 viviendas y la habilitación de los 15 barrios en los que hasta se mejorarán seis escuelas, cuenta con un financiamiento de 30 millones de euros ya oficializados por la cooperación española.

No obstante, aún se requiere de otros siete millones de dólares para instalar una planta procesadora de material inorgánico.

Sobre el tema, Juan Manuel Mariscal indicó que “la dignidad de los pobladores, de los ciudadanos no tiene precio”, por lo que se mostró dispuesto a ampliar la cooperación española en la capital.

De acuerdo con el anuncio oficial de las entidades competentes, para marzo del 2011 se tendrían todas las obras contempladas ya finalizadas. No obstante, los técnicos están aplicando un retraso “razonable” de otros seis meses para la ejecución de todo lo programado.

Cabe señalar que el inicio del programa empezó desde el 2007, con la Administración del alcalde sandinista Dionisio Marenco.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hernan
    Hace 14 años

    Hay varios puntos q pueden servir de basurero … pueden empezar considerando la casa del Bachi, Roberto Rivas, y por que no, la Asamblea

  2. *Domingo Sandigo Dosandi*
    Hace 14 años

    Nicaragua

    * Por favor alejar o trasladar el Nuevo Vertedero,lejos
    del alrededor o de la Proyeccion Turistica del Lago Xolotlan *!…

  3. Ricardo Marquez
    Hace 14 años

    no se quiebren la cabeza buscando, el otro basurero esta en la Asamblea Nacional

  4. Richard
    Hace 14 años

    Señores pongan el nuevo vertedero lejos del lago, recuerden que su recuperacion esta en marcha y en el futuro sera un centro turistico, manden el basurero a la asamblea nacional por favor.

  5. Flavio Rivera Montealegre
    Hace 14 años

    Que raro que la Alcaldia de Managua busque un nuevo basurero. Salgan de Nicaragua, en avión, observen bien, y se darán cuenta que Managua es un basurero. A menos que quieran convertir a Nicaragua entera en un basurero, que casi se puede decir que lo es, no por la basura, por sus “politicos”.
    Un gran abrazo fraterno y revolucionario
    Flavio Rivera Montealegre

  6. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    El nuevo vertedero de basura debe de usar técnologia de avanzada, debe de estar en un lugar que no contamine las fuentes de aguas, lago, laguna etc. Debe de ser un proyecto de alcanze social- ambiental, que sea ejemplo para otros paises, aprovechando el reciclaje de algunos componenetes.

  7. Sentinela a Ricardo Marquez le
    Hace 14 años

    Estoy deacuerdo con vos Ricardo. Que mas da pongan el nuevo basurero en la Asamble Nacional. Alli esta que apesta de tanta pudricion.

  8. Martha Patricia
    Hace 14 años

    Gracias por la gran noticia, este ha sido un problema que se iniciò con el deposito de los desechos del terremoto y que nos atañe a todos los Managua, sin distingos de credos polìticos o religios. Hago votos por el èxito del proyecto y agradecimientos para la cooperaciòn Española y autoridades Nacionales que les atañe.

  9. Nicaragua pictures 1900/1931
    Hace 14 años

    DEVERIAN DE INVERTIR EN PLANTAS DE RECICLAJE
    ASI MISMO UNA PLANTA QUE SE SOLO DE DESPERDICIOS
    EN ESTADOS UNIDOS HACEN “LOMAS/CERROS” HECHOS
    DE BASURA EN LA GRAN MAYORIA DESPERDICIOS, HACER OTRA
    ACAGUALINCA SOLO TRAERA MAS PROBLEMAS

  10. !!Hagamos Democracia!!
    Hace 14 años

    Les recomiendo de la Estatua de Montoya 1 1/2 cuadra al sur, banda izquierda, ahi el tufo ya es insoportable con el presidente que tenemos de vecino jajajajajaja

  11. Manolo Marini
    Hace 14 años

    Hernan, no me jodas… LA CASA DEL BACHI NO, pues mi familia vive casi enfrente, y esta rodeada de gente pobre. Que manden el basurero a la casa de Montealegre, pues alli no se afecta a los pobres.

  12. Manolo Marini
    Hace 14 años

    Oye “!!Hagamos Democracia!!” Por favor, mano… de Montoya hacia el Sur NO. Que no ves que alli ya no se aguanta el tufo y vos queres mandarle mas tufo? Por que no buscan alli por el Parque de la Cruz Roja, cerca de donde vive Dona Viole…?

  13. Nicanor manantial
    Hace 14 años

    Manden el basurero a donde pertenece a la casa de Ortega y sus secuases corruptos

  14. CUIDEMOS NUESTRO PAIS
    Hace 14 años

    lo que sucede es que en definitiva educar al pueblo Nicaraguense es una tarea casi imposible a los nicas les gusta la mano dura, hombre xke asi como he visto que estan los policias de transito en la capital no c ponen tambien agentes ambientales y se empiezan a multar a las personas talvez asi disminuyamos la cantidad de basura en las calle debemos de seguir con el proceso de reciclaje es por el bien de nuestro pais.desde pequeño se debe enseñar.

  15. El NuevoDiariox
    Hace 14 años

    Managua busca Nuevo Basurero ?…y porque mejor no usar los que estan en USO: La Asamblea Nacional, El CHile o El Carmen ?

  16. Amid Kanevola
    Hace 14 años

    Kanevola dice:
    Estoy de acuerdo con Marquez de que el nuevo basurero se instale en la apestada Asamblea Nacional cuya putdrefaccion se siente por toda centro america y el administrador de tal basurero debe ser Daniel con su secretaraia la bruja y todo su sequito de corruptos mantenidos.

  17. Hno Saniago
    Hace 14 años

    Pongalo cerca de la casa de los marranos Rivas para que tengan donde recrearse en sus dias libres….

  18. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Aqui la fallamos con el titular de este interesante articulo por que la cosa no es de que los managuas buscan otro basururo, el titular deberia debe decir: Managuas buscan entre los cerros de basura el mas pequeño para echarle mas. Los pilotos siempre estan al cuidado de no estrellarse en un basurero cuando estan por aterrizan en el aeropuesto Sandino. Meyling y yo podemos ver las montañas de basura que sobresalen las nubes de Managua desde nuestro nido en Esteli sin uso de binoculares.

  19. lasColinas
    Hace 14 años

    Manden los desperdicios, de los ricos a los ricos, DETRAS DE LAS COLINAS….

  20. VIVEZAS DE RATON
    Hace 14 años

    Que van a construir un poligono industrial y una urbanización de 258 viviendas en los terrenos sellados de La Chureca? Sin ser ingeniero ni ser Nostradamus, les puedo profetizar que esas serán las primeras construcciones que se derrumbarán en el próximo terremoto. Y sabiendo cómo somos, les puedo asegurar que al cabo de cinco años, nadie se acordará que debajo de esos terrenos lo que hay es un gran bolsón de basura floja y alegremente empezarán a construir urbanizaciones adicionales.

  21. vladimir
    Hace 14 años

    El nuevo basurero lo deben hacer ahí por el olof palme.

  22. lili
    Hace 14 años

    lo bueno seria una planta de tratamiento de desperdicio, como la planta de tratamiento del lago de managua.
    eso seria lo ideal no acumular mas contaminacion para el medio ambiente, si ortega y todos los vagos que trabajan con el se pusieran a pensar en el pueblo de nicaragua no en la bolsa de ellos, para ver si ganan dinero de todo esto.

  23. Iki Diki
    Hace 14 años

    El Nuevo DiarioX me quito de la boca el comentarios. El lugar idoneo es El Carmen, dejando como reservas para el futuro a la AN y CSE.

  24. nica
    Hace 14 años

    en los paises desarrollados la basura no existe se llama dinero y de esa forma estos paices lucen bellos sin desperdicios Organicos ni solidos porque a todo se le saca probecho solo en Nicaragua se mira cuanto dinero la gente tira a las calles los empresarios no tiene consiencia ambiental un pequeno ejemplo en muchos paices desarrollados no se regalan las Bolsas plasticas se venden a un precio justo y este dinero es donado a los Hospitales y centros de salud y hasta asilo de ansianos eso se pued

  25. puro nika
    Hace 14 años

    Tiren la basura en el Carmen, donde vive ustedes ya saben quie…

  26. Eduardo Perez
    Hace 14 años

    Por que no hacen las consultas con el organo Rector del Ordenamiento Territorial como es el INETER, el cual tiene la capacidad y las hrrramientas para realizar estudio ambientales, Evaluacion de Impatos Ambiental. Teniendo todos los insumos necesarios, tales como: Cartografia basica, Fotografias aeraeas, imagenes de satelites, la Geologia, geomorfologia, Fisiografia, etc. Tales herramientas sustentan en encontrar el sitio adecuado, para la instalacion de la Nueva Planta de Tratamiento.

  27. Eduardo Perez
    Hace 14 años

    El Cual deberia de tener primaramente el Nombre adecuado, ya vertedero no se deben de realizar ni deben existir, ahora se les llama “PLANTA DE MANEJO INTEGRADO Y TRATAMIENTOS DE DESECHOS SOLIDOS Y LIQUIDOS”. Esta bien que el Gobierno done el dinero, pero quienes deben de realizar los estudios pertinentes para la instalacion de estos proyectos, deberia ser el INETER con la colaboracion del MARENA apegados al Marco Juridico quienes deban de ejecutar las evaluaciones.

  28. Eduardo Perez
    Hace 14 años

    Por que el Gobierno deberia de contar con el INETER, ya que esta entidad de Gobierno posee la capacidad tecnica, cientifica y cuenta con un equipo multidiciplinario que puede ubicar el sitio adecuado para la instalacion de esta planta y realizar los estudios pertinentes para su adecuada instalacion, valga la rebundancia, sin causar daños principalmente a las poblaciones aledañas al sitio y al medio ambiente en si.

  29. Eduardo Perez
    Hace 14 años

    En vez de mojorar el paisaje, siempre lo deterioramos al instalarle nuevamente un basurero al rostro de Managua. En Carretera Sur, en la zona de El Cañon, donde habian fincas Cafetaleras que ahora estan en abandono, INETER deberia estudiar ese sitio, para crear la nueva planta de tratamientos de desechos, utilizando terrazas para la debida clasificacion, papel, plastico, vidrio, metal, materia organica, sedimentos, etc. algo asi beneficiaria al paisaje de la capital.

  30. Kenneth
    Hace 14 años

    No sabia que tenian basureros en Managua. La gente tira la basura por todos lados en la calle. Por que no empienzan a sensibilizar a la gente acerca de la basura y a ponerles multas y entonces se buscan un lugar donde tirar la basura. Una de las grandes basuras que debieran de tirar es al Daniel y a su mujer!!

  31. Elfaisan
    Hace 14 años

    En El Carmen hay un buen lugar y la cazeta los esta esperando La Chamuca para tomar el peso del camion y cobrar por tonelada.Basurero del Carmen no es mejor?Direstor el Bachi-Violador.

  32. Nicanor
    Hace 14 años

    Por favor no continuen contaminando mas el Lago de Managua. Estableciento otro vertedero alli mismo no tiene sentido si es que en realidad quieren limpiar el lago. Ese lago algun dia podra volver a ser un tesoro, pero con mas basura continuara contaminada para siempre.

  33. Puro ORO
    Hace 14 años

    La Basura es ORO porque no hacen un centro procesador de reciclage y dan trabajo a la gente, obtienen ganancias para una planta para prosesar la CACA de eso se obtiene gas y abono de esta industria en los paises desarrollados viven miles de trabajadores con buenos beneficios y altos salarios desde el jefe hasta el menor de los empleados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí