14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Celebración anticipada

Con la segunda sesión de lo que llaman el Parlamento de Mujeres, las feministas del país conmemoraron ayer el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Con la segunda sesión de lo que llaman el Parlamento de Mujeres, las feministas del país conmemoraron ayer el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

La jornada fue denominada “A 100 años del Día Internacional de la Mujer, Autonomía, Libertad y Justicia”, porque según Azalea Solís, presidenta del mismo, resume el estado de la situación actual de las mujeres nicaragüenses en su entorno nacional.

A través del parlamento las mujeres aglutinadas en el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) intentan reivindicar los derechos de hablar, opinar, decidir, y a exigir a los gobernantes que “las cosas deben cambiar”, tanto para mujeres como para el resto de nicaragüenses, aseguró Ana Quirós.

En tanto, Solís dijo que actualmente las familias nicaragüenses se ven afectadas por el flagelo de la trata de personas, la prostitución, el proxenetismo y la explotación sexual de la niñez y adolescencia, el femicidio entre otros, mientras se padece de la ausencia de políticas públicas para garantizar los derechos reproductivos.

Solís aseguró que han dejado de ser consideradas “adversarias”, y tratadas como “contendientes de guerra”. Y desde el Estado se han promovido denuncias contra mujeres integrantes del MAM.

Mencionó que la celebración de esta fecha ocurre mientras en el país se realizan varios hechos, entre los que sobresalen la condena a una madre cuya hija fue violada mientras el violador anda libre, así como el extravío de una prueba fundamental en un juicio que dio pie a que el violador y asesino de una niña de 9 años quedara en libertad

Quirós manifestó que el gobierno del presidente Daniel Ortega planteó desde un inicio que su prioridad es la vida, las mujeres y los pobres, pero a su criterio con ninguno ha cumplido, “porque las decisiones que toman condenan a la muerte a muchas gentes”.

Criticó que desde hace dos años el Gobierno haya suspendido la emisión del boletín epidemiológico, a través del cual se establecían los problemas centrales de salud. A su criterio las autoridades toman decisiones a ciegas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí