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Buses rusos muestran fallas en 21 puntos

El 80 por ciento de la flota ha pasado por el taller

05/03/2010

Después de siete meses de operación en la capital, cerca del 80 por ciento de la flota de buses rusos ha presentado fallas mecánicas, según una evaluación que hicieron funcionarios de Alba Transporte y las cooperativas que operan en la capital, el cual fue emitido el pasado 17 de noviembre del 2009.

Esta situación ha generado serias inconformidades entre los transportistas que compraron estas unidades a un precio de 25 mil dólares y fueron financiadas por la Caja de Ahorro Alba Caruna, mediante un crédito flexible a pagarse en ocho años con un interés del dos por ciento.

Alba Caruna es la instancia financiera que trabaja de forma paralela con el Gobierno central, y la encargada de comercializar los 130 buses que llegaron al país en concepto de “donación” del Gobierno ruso.

LES FALLA TODO

Fuentes del sector transporte, que prefirieron mantenerse en el anonimato, manifestaron a LA PRENSA que en un periodo de siete meses que tienen de estar en operación estos buses, han registrado fallas generales en 21 puntos, dejando pérdidas que han llegado hasta los ocho mil dólares.

La fuente señaló que desde la primera semana las unidades presentaron problemas en los sistemas de frenos, arranque, enfriamiento, rodaje, eléctrico y ventilación.

  • El director del Irtramma, Francisco Alvarado, reconoció que en la actualidad se puso en práctica un programa especial con los buses rusos, el cual incluye el reemplazo de piezas que están dando problemas.
“Es un protocolo de reemplazo de una buena cantidad de partes que han dado problemas en las unidades. El mismo inició en el mes de enero y culmina en 90 días . Éste incluye cambio completo del eje delantero de la unidad, el cual ha dado problemas”, especificó.

Alvarado insistió en que los buses rusos están cubiertos por la garantía que dio la empresa Gaz de Rusia, sin que haya pérdida. “Los buses están trabajando y creo que con alta productividad”, agregó.

Destacó que la situación mantiene preocupados a todo el sector transporte, principalmente a las seis cooperativas que adquirieron las 130 unidades, entre ellas la Parrales Vallejos, a la que se le entregaron 42 unidades; Las Jagüitas que recibió 18 unidades y cooperativa 21 de Enero que compró 22 buses.

Los asientos se dañan con facilidad por lo frágil del material con que fueron construidos.
LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Asimismo la cooperativa Camilo Ortega que recibió 18 unidades, Colón donde se asignaron 18 unidades, y la Cooperativa Reconciliación, supuestamente recibirá 14 unidades.

“La situación se torna difícil porque la garantía de las unidades se termina en junio de este año. Como podrás ver, los buses han dado más de una docena de problemas, donde se ha requerido mantenimiento y reparaciones muy caras, de hasta tres mil dólares, tal es el caso de un bus que se quemó recientemente después que le fallaron los retenedores de aceite”, indicó la fuente.

Añadió: “La situación es insoportable porque estos buses se están pagando y ni siquiera tienen un año trabajando, la verdad es que hay problemas financieros serios porque el socio tiene más pérdidas que ganancias”, especificó la fuente.

El transportista mencionó que hay una opinión generalizada en todos los socios que adquirieron unidades, y todos coinciden en querer regresar los buses.

“Estábamos mejor con el bus viejo que podíamos resolver reparándolo rápido. El mantenimiento era más económico y se dañaba menos, a pesar que ya tenían sus años en uso. Con estos buses no se trabaja ni una semana cuando ya tiene que ir al taller”, indicó el transportista.

RECONOCEN DEFICIENCIAS

Francisco Alvarado, director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio del Managua (Irtramma), reconoció que las unidades rusas han presentado muchas fallas, pero afirmó que la situación se debe a que las unidades no fueron diseñadas para operar un país de clima tropical.

Alvarado dijo que las unidades en estos momentos están en un proceso de “adaptación y asentamiento”. “Como recordarás, nosotros señalamos que estas unidades serían sometidas a un proceso de modificación para su adaptación al clima tropical. Hubo que hacer cambios en el sistema de frenos, los cuales fueron diseñados para clima frío y en un clima seco con mucho polvo necesariamente tenían que cambiarse porque se desgastan más”, justificó.

Las puertas también se dañan con rapidez.
LA PRENSA/O. NAVARRETE

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