14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Proceso electoral avanza en medio de denuncias de fraude

Hace algunos minutos el material electoral de 11 de las 91 Juntas Receptoras de Voto (JRV) que pertenecen a las tres circunscripciones del municipio de Waspan, fue entregado a los miembros de mesa para ser transportado por vía acuática hacia sus comunidades.

Por Lucydalia Baca C


[email protected]

Hace algunos minutos el material electoral de 11 de las 91 Juntas Receptoras de Voto (JRV) que pertenecen a las tres circunscripciones del municipio de Waspán, fue entregado a los miembros de mesa para ser transportado por vía acuática hacia sus comunidades.

El presidente del Centro Electoral Municipal (CEM) de Waspan, Jorge Emir Mairena Picado, explicó que por ser comunidades muy distantes y porque en esta época el rio está seco y dificulta la navegación, se decidió enviar el material desde hoy para que el  transcurso del sábado alcance a llegar a sus destinos.

La entrega y transporte del material hacia el muelle se dió sin mayores reclamos o incidentes, pero las denuncias de que el Frente Sandinista en complicidad con la autoridad electoral preparan un fraude se escuchan tanto de boca de los representantes de los partidos como de los pobladores.

Ante las constantes quejas, el CEM reunió a los representantes de los seis partidos en contienda para pedirles que firmaran un documento en el que se comprometen a respetar los resultados de la elección.

Sin embargo, tres de ellos,  Mario Leman Muller, del partido regional Yatama, Constantino Tess de la Alianza Partido Liberal Constitucionalista (APLC) y Onofre Zamora del Movimiento de Unidad Cristiana (MUC) se negaron a firmar el documento, aduciendo que hacerlo sería legitimar las anomalías que se están registrando y “aceptar que son parte de ellas”.

Mientras que Venancio Anselmo, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) al firmar al escrito dijo que lo hacia para darle un voto de confianza al CEM, porque aún confia en que los sandinistas desistan de “robarse el voto de la gente”.

Entre las anomalías que los partidos denuncian figura la entrega de cédulas sólo a simpatizantes sandinistas. La exclusión, por parte del Frente Sandinsita de Liberación Nacional (FSLN), del resto de partidos en el nombramiento de los miembros de unas veinte JRV donde tradicionalmente gana Yatama.

También ha causado mucha molestia la presencia de un funcionario que porta una credencial del Consejo Electoral Regional (CER), pero que según los miembros del PLC ha sido presidente del Centro Electoral Departamental de Carazo y actualmente tiene un cargo en las oficinas centrales del CSE.

Además, que la capacitación que debía impartirse a los miembros de mesa, se realizó en una hacienda propiedad del funcionario sandinista Sthedman Fagot con la participación únicamente de los simpatizantes de esa tendencia partidaria y que solo después de muchos reclamos y presiones se impartió otro taller al resto del personal.

“Solo llevaron a los presidentes de mesa que todos son sandinistas y lo único que les enseňaron fue impugnar las mesas donde su partido pierda”, afirmó Tess.

Por su parte Thomas Tucker, del FSLN asumió la defensa del CEM y desestimó los señalamientos y los atribuyó a la seguridad que tienen sus contrincantes de que serán “barridos” por su partido en la contienda del domingo.

Nacionales CSE elecciones FSLN Yatama archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. emir
    Hace 14 años

    en nicaragua ya no existen personas con huevos para sacar a todos los ladrones, hay que ir a honduras a buscarlos

  2. jose gomez
    Hace 14 años

    ya aburren con tanta quejedera si no hacen nada al respecto. nicaraguenses agachones y covardes donde esta tanto pelear para que los govierne un delincuente oportunista y violador ya agarrense los huevos y saquen a toda esa bola de vividores y sinverguenzas que tienen de govierno

  3. vladimir
    Hace 14 años

    Es normal,… jajaja,… Lo extraño sería que no hubiera corrupción,…

  4. carlitos
    Hace 14 años

    muy de acuerdo con Jose Gomez,,,,,, mucho lloriqueo, y lloriqueo y no hacen nada….

    en Honduras y Colombia venden huevos….

  5. Alberto
    Hace 14 años

    ese material ya viene ponchado como que si alguien hubiera votado y a favor del fsln como quizo hacer mel zelaya en honduras a favor de el pero los catrachos lo sacaron en un avion. en Nicaragua el violador de ortega terminara enterrado bajo 3 metros de tierra.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí