14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los productos elaborados por mujeres exitosas fueron exhibidos ayer. LA PRENSA/G. CANALES

Mujeres de empresas dan muestra de éxito

Hace ocho años Sobeyda Ortiz empezó a viajar a El Salvador y Guatemala para vender en esos países bolsos femeninos de cuero.

Hace ocho años Sobeyda Ortiz empezó a viajar a El Salvador y Guatemala para vender en esos países bolsos femeninos de cuero.

Después de tres años comprando bolsos para revenderlos en el exterior, y de ver que varios de los miembros de su familia sabían elaborar esos bolsos, decidió iniciar su empresa.

Ahora continúa llevando los productos al extranjero, pero son creaciones de su empresa, ubicada en Masaya, en la que emplea a cinco personas más.

“El negocio empezó bajo la iniciativa de tener un negocio propio, los deseos de superación, y viendo que en la familia había jóvenes que sí podían elaborar los bolsos y estaban trabajando para otras personas en otros talleres”, relata Ortiz.

Su empresa ya tiene cinco años y le ha permitido mejorar su calidad de vida y la de su familia, según cuenta.

“Antes esperaba que el esposo llevara el sustento al hogar, hoy no, sentimos que podemos valernos por nosotras mismas, y ya no necesitamos que el esposo lleve el dinero a la casa, sino que colaboramos y llevamos dinero al hogar”, dice orgullosa.

Al igual que Ortiz, Lorna Moreno, empresaria de Ocotal, ha conseguido a través de su empresa, Manualidades La Casita, la mejora económica de su familia.

Ella cuenta que su negocio inició cinco años atrás, cuando por su anterior trabajo visitó varias comunidades en las que vio cómo algunos elementos orgánicos, como hojas y semillas, se “desperdiciaban”.

Cuenta que empezó a elaborar manualidades con esos materiales y ahora el negocio es suficientemente exitoso para emplear a cuatro personas más.

EN EXPOSICIÓN

La mañana de ayer unas 80 mujeres empresarias, como Ortiz, expusieron sus productos y compartieron sus experiencias durante un foro que buscaba el intercambio de experiencias de éxito.

El evento fue organizado por la Agencia de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (Unifem, por sus siglas en inglés), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El evento se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer, que será el próximo lunes 8 de marzo. Las mujeres participantes forman parte del programa Agenda Económica de las Mujeres, de Unifem.

Sobeyda Ortiz muestra los bolsos de cuero que elaboran en su empresa en Masaya.
LA PRENSA/G. CANALES.

El evento se realizó en la Universidad Centroamericana (UCA) y participaron empresarias de Siuna, Ocotal, Somoto, Rivas, León y Chinandega, entre otras zonas.

En la actividad las mujeres empresarias mostraron las buenas prácticas de género, logradas en su quehacer económico, lo que les ha permitido mayor empoderamiento y fortalecimiento de sus capacidades empresariales.

Verónica Gutiérrez, coordinadora de la Agenda Económica de las Mujeres, de Unifem, explicó que este programa se está desarrollando en 15 municipios del país y está dando apoyo a las mujeres emprendedoras.

“Una de las cosas que trabajamos es el crecimiento personal de las mujeres, que las mujeres se sientan dueñas de sus ingresos”, expresó Gutiérrez.

Exportando

En la exposición de las mujeres empresarias participaron varias que ya exportan productos. Una de ellas es María Verónica Zamora, de la Dulcería El Carmen, de Masaya, que elabora dulces típicos empacados y etiquetados. Zamora cuenta que sus productos se venden en Managua y Honduras. Actualmente esa empresa emplea a una docena de trabajadores.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Se deberian programar una series de ferias a nivel nacional con la prticipación de los productos de calidad que elaboran y producen, estas mujeres empresarias. Son un ejemplo a toda luces del mejoramiento del nivel y calidad de vida de nuestras mujeres que tienen un potencial de habilidades, talentos, ideas, energia y creatividad. hay que involucara más femeninas a este proyecto socioeconomico,capacitarlas en gestión de proyecto, mercadeo, relaciones pública, cadena de valor, producto agrega

  2. moreno
    Hace 14 años

    que bienn..adelante companeras..

  3. losmashonrrados
    Hace 14 años

    ESTA BIEN TODO ESTO PERO UN PAIS NO SE HACE RICO VENDIENDO BOLSOS DE CUERO.
    LO SIENTO PERO ES LA VERDAD UN PAIS SE VUELVE RICO INVIRTIENDO EN CONOCIMIENTO.

  4. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Meyling se llena de gozo cuando se entera que nuestras mujeres se las ingenian para buscar el centavo de manera creativa. Ella dice que nosotros tenemos el talento de un diamante sin pulir, y que lo unico que nos hace falta es un puenticito por donde cruzar para llegar a donde estan los reales. Meyling aplaude el ejemplo de superacion que Sobeyda nos da con su arte, y tambien dice que si Sobeyda lo puede hacer, es señal de que todos nosotros podemos hacer lo mismo, superarnos y triunfar.

  5. Loyreth Campos
    Hace 14 años

    las personas nicaraguenses estamos acostumbradas a consumir productos elaborados en otros paises debido a la calidad.creo que si personas como esta señora demuestran que su producto es de calidad y son elaborado con una exelente materia prima los nicaraguenses nos arriegariamos a consumir dichos producto siempre y cuando esten el precio ajustado a nuestro bolsillo y asi aportariamos un poco al pib y el consumo se daria interno y no necesitariamosmucho de endeudamiento externo

  6. erick
    Hace 14 años

    vamos a ser honestos , por desgrcia el nica , es indio ,yo me rio aqui en miami, los conoces ala legua, creen que el ray_ban es el mejor lente, y lo usan aunque no les lusca, y andan e stuche como pistolaigual pasa en nicaragua,creen que por decir madeinusa es mejor, su supieran que la ropa y otras cosas son echas en nustros paises y solo la marca le ponen, por alli se puede ver el nivel de inteligencia del nica

  7. Indira
    Hace 14 años

    Me da tristeza leer comentarios tan negativos de los mismos compatriotas, en especial Eric, que le parece gran cosa decir que esta en Miami, si el perdio la inteligencia alla lo siento pero en Nic, habemos profesionales hombres y mujeres muy inteligentes que si no enorgullese el trabajo de nuestras artesanas y para mi no es una desgracia ser India, ó acaso no lo sos? Aplaudo a los hombres y mujeres que luchan dia a dia por salir adelante aún en medio de tanta politiqueria,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí