Misión de la OEA “acompañará” comicios

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por su secretario de Asuntos Políticos, Dante Caputo, llegó hoy a Managua para "acompañar" los comicios en las regiones autónomas del Caribe de Nicaragua que se celebrarán mañana, domingo.

ACAN-EFE

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por su secretario de Asuntos Políticos, Dante Caputo, llegó hoy a Managua para «acompañar» los comicios en las regiones autónomas del Caribe de Nicaragua que se celebrarán mañana, domingo.

«No hay aquí nada que se parezca a una misión de observación», aclaró a periodistas Caputo, ex canciller de Argentina y consejero especial del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al explicar el carácter de esa delegación.

El ex canciller argentino explicó que la OEA, cuando vigila unos comicios despliega desde un mes y medio antes del día de las votaciones a un «conjunto de observadores que mira todo el proceso, no sólo el día de la elección».

«En este caso no hemos tenido esta oportunidad, quizás el apuro de montar este grupo y la posibilidad de cumplir de alguna manera con la presencia en Nicaragua, no nos ha permitido, por razones de tiempo, una verdadera misión de observación electoral», apuntó.

Señaló que la misión que preside será de acompañamiento y no va emitir informe alguno sobre esos comicios regionales, que, dijo, espera se desarrollen en «paz, tranquilidad y en pleno respeto de los procedimientos».

Caputo indicó que aceptaron la invitación para acompañar este proceso electoral para retomar el vínculo entre la OEA y Nicaragua.

«Para nosotros sería importante participar cada vez más activamente en la cooperación tanto técnica como en la cooperación en materia de observación electoral» en Nicaragua, anotó.

Explicó que en una reunión privada sostenida con las autoridades electorales abordaron «algunas ideas» con miras a las elecciones presidenciales del 2011, «para que entonces sí estemos en condiciones de armar, como se debe, una misión de observación».

«Veamos esto, la visita nuestra, como un preludio, como una antesala a retomar el pleno vínculo entre Nicaragua y la OEA», reiteró Caputo, que se excusó de emitir juicio sobre el proceso electoral regional porque no tiene elementos.

El titular del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), el magistrado Roberto Rivas, confirmó a periodistas que la misión de la OEA fue invitada a «acompañar» estas elecciones.

Estos comicios regionales en el Caribe son los primeros que se realizan en Nicaragua tras las elecciones municipales de noviembre de 2008, ganados ampliamente por los sandinistas, considerados como fraudulentos por la oposición y que no fueron supervisados por observadores de la Unión Europea ni por la OEA.

Un total de 289.856 nicaragüenses están convocados a votar para elegir a 45 consejeros en el sur y otros 45 en el norte de esa franja del Atlántico, la más pobre de Nicaragua, para un período de cuatro años.

El gobierno regional autónomo del Caribe norte es controlado en la actualidad por los sandinistas y el sur por los liberales.

En las elecciones regionales, que tradicionalmente levantan poco interés en el país, participarán cuatro alianzas y otros cuatro partidos políticos, uno de ellos indígena.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: