14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Misión de la OEA “acompañará” comicios

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por su secretario de Asuntos Políticos, Dante Caputo, llegó hoy a Managua para "acompañar" los comicios en las regiones autónomas del Caribe de Nicaragua que se celebrarán mañana, domingo.

ACAN-EFE

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por su secretario de Asuntos Políticos, Dante Caputo, llegó hoy a Managua para “acompañar” los comicios en las regiones autónomas del Caribe de Nicaragua que se celebrarán mañana, domingo.

“No hay aquí nada que se parezca a una misión de observación”, aclaró a periodistas Caputo, ex canciller de Argentina y consejero especial del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al explicar el carácter de esa delegación.

El ex canciller argentino explicó que la OEA, cuando vigila unos comicios despliega desde un mes y medio antes del día de las votaciones a un “conjunto de observadores que mira todo el proceso, no sólo el día de la elección”.

“En este caso no hemos tenido esta oportunidad, quizás el apuro de montar este grupo y la posibilidad de cumplir de alguna manera con la presencia en Nicaragua, no nos ha permitido, por razones de tiempo, una verdadera misión de observación electoral”, apuntó.

Señaló que la misión que preside será de acompañamiento y no va emitir informe alguno sobre esos comicios regionales, que, dijo, espera se desarrollen en “paz, tranquilidad y en pleno respeto de los procedimientos”.

Caputo indicó que aceptaron la invitación para acompañar este proceso electoral para retomar el vínculo entre la OEA y Nicaragua.

“Para nosotros sería importante participar cada vez más activamente en la cooperación tanto técnica como en la cooperación en materia de observación electoral” en Nicaragua, anotó.

Explicó que en una reunión privada sostenida con las autoridades electorales abordaron “algunas ideas” con miras a las elecciones presidenciales del 2011, “para que entonces sí estemos en condiciones de armar, como se debe, una misión de observación”.

“Veamos esto, la visita nuestra, como un preludio, como una antesala a retomar el pleno vínculo entre Nicaragua y la OEA”, reiteró Caputo, que se excusó de emitir juicio sobre el proceso electoral regional porque no tiene elementos.

El titular del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), el magistrado Roberto Rivas, confirmó a periodistas que la misión de la OEA fue invitada a “acompañar” estas elecciones.

Estos comicios regionales en el Caribe son los primeros que se realizan en Nicaragua tras las elecciones municipales de noviembre de 2008, ganados ampliamente por los sandinistas, considerados como fraudulentos por la oposición y que no fueron supervisados por observadores de la Unión Europea ni por la OEA.

Un total de 289.856 nicaragüenses están convocados a votar para elegir a 45 consejeros en el sur y otros 45 en el norte de esa franja del Atlántico, la más pobre de Nicaragua, para un período de cuatro años.

El gobierno regional autónomo del Caribe norte es controlado en la actualidad por los sandinistas y el sur por los liberales.

En las elecciones regionales, que tradicionalmente levantan poco interés en el país, participarán cuatro alianzas y otros cuatro partidos políticos, uno de ellos indígena.

Nacionales CSE elecciones OEA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ELECCIONES CORRUTAS
    Hace 14 años

    DE QUE SIRVE QUE ESTA LA (OEA) COMO OBSERBADORES EN LA COSTA ATLANTICA SI EL SENOR INSULSA POQUE NUNCA VE NADA NI ASE NADA POR LA DEMOCRACIA NICARAGUENSE CON ESTO LE QUIERO DECIRLES A LOS NICARAGUENSE POR QUE ESTE VIEJO INSULSA VA DE LA MANO CON LOS COMUNISTAS COMO CHAVEZ JAJAJAJAJAJA JA QUE CLASE DE OBSERBADORES CORRUPTOS.

  2. ENTONCES A QUE VIENEN
    Hace 14 años

    Si no van a emitir ningún informe, si no van a decir esta boca es mía frente a irregularidades como: la ausencia de fiscales de la oposición; la falta de formularios para impugnar procedimientos; el que muchos opositores sean impedidos de votar porque su cédula les fue negada, etc, entonces, la presencia de la OEA lo único que va a lograr es bendecir cualquier fraude que quieran cometer los sandinistas en sus propias narices.

  3. WANKA TANKA
    Hace 14 años

    estos senores estuvieron turisteando durante las elecciones presidenciales hasta hoy no he leido que fue lo que observaron se les llama turistas electorales pues a cada eleccion que van van a turistear yo estuve en granada por ese tiempoy lo unico que vi es que el tal carter y alfonsin llegaron a granada en una inmensa caravana sonando sirenasnadie los vio visitando ninguna junta recolectora de votos.

  4. Ervin Avendano
    Hace 14 años

    Daniel Ortega y Roberto Rivas han completado “el show” con el “acompanamiento” de Dante Caputo enviado por Hugo Chavez,
    y segun ellos “para retomar el vinculo entre la OEA y Nicaragua”. Al pueblo nicaraguense ya no le sorprende el cinismo con el que actuan los socialistas del siglo XXI, en el presente caso quieren tapar el sol con un dedo en el fraude electoral de las regiones del Caribe de Nicaragua que ya tienen montado los corruptos.

  5. OEA esta siendo utilizada
    Hace 14 años

    El fraude esta montado desde hace annos y todo el mundo lo sabe

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí