14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eduardo Enríquez

La Costa, más allá del fraude

El domingo 7 se celebrarán en la Costa Caribe las elecciones para los Consejos Regionales Autónomos. Una elección es una esperanza de cambio y un renacer siempre y cuando sea transparente, sin mayores complejidades y realizada con la buena intención que debe guiar a un servidor público cuyo único fin debe ser realizar bien su trabajo, como se lo manda la ley.

Sin embargo, desgraciadamente, las elecciones a las que van a acudir nuestros conciudadanos costeños ya están condenadas. Sea cual sea el resultado. Y en eso, lo que podemos concluir es que ha sido una oportunidad perdida para los miembros de este Consejo Supremo Electoral de al menos tratar de lavarse la cara después del robo descomunal de las elecciones municipales del 2008.

O quizás precisamente porque estos personajes están convencidos de que su situación en el país está más allá de cualquier lavada de cara, entonces prefieren sacar el resultado que mejor les parezca, que como me dijo un encuestador, ni con una bola de cristal se puede adivinar porque está sujeto al vaivén de los intereses que en este momento tengan más peso. Lo que está claro es que el voto popular es lo que menos pesa. Veamos por qué.

Existe la muy leve y remota posibilidad de que los mismos que se robaron el voto en noviembre decidan esta vez dejar que los números salgan como salgan. De por sí el daño ya está hecho: cedulación manipulada, conformación de juntas receptoras de votos (JRV) donde tienen más peso partidos que nunca han participado en una elección (muchos de ellos que llenan su cuota con militantes sandinistas), oposición dividida y cero observación. Así las cosas, sumando la siempre alta abstención de los votantes de la región, pues no representa ningún peligro contar los votos bien, probablemente de todas maneras el partido de Gobierno obtenga buenos resultados, pues como expliqué, ya hizo el daño.

¿Y por qué entonces no permitir una observación irrestricta? Pues porque una buena observación no sólo confirma el conteo de votos, sino que analiza todo el entorno y como ya vimos ese entorno está totalmente manipulado.

La otra posibilidad que mencionan algunos es que se haga “un fraude al revés”, para demostrar que este Consejo es limpio y puede darle tanto la victoria a la oposición como al Gobierno, pero eso puede cuando mucho llegar a confundir al observador casual, no al observador agudo.

Y está la tercera posibilidad, que es la que a este momento yo le veo más peso. Basándome en la manera de comportarse del partido de Gobierno, en la que no está dejando espacio para nadie, yo creo que van a repetir el comportamiento de noviembre del 2008 y van a “asignar” (no van a lograr) una victoria arrolladora para el partido de Gobierno.

Más de algún orteguista recalcitrante dirá que lo que estoy haciendo es tratar de “desacreditar” más al CSE (como que si eso fuera posible), sin importar el resultado de las elecciones. Yo lo veo más bien como una prueba más de que este Consejo, haga lo que haga, ya no es digno de confianza, porque simplemente actúa de mala fe. Me habría hecho dudar si hubiera hecho las cosas bien: si hubiera observación independiente, si las JRV estuvieran conformadas de acuerdo a la ley y si la cedulación hubiera sido eficiente y transparente; pero no es así.

El desprestigio de este Consejo está más allá del fraude, todo su actuar es mal intencionado y por eso no puede continuar administrando elecciones. Hay que forzar la escogencia de nuevos magistrados, y que entre ellos haya una buena cantidad de demócratas, valientes y capaces que lleguen a defender la voluntad ciudadana, si es necesario hasta con los dientes.

Como dije hace meses, esto de la elección de funcionarios no es “purísima” ni repartidera. Nos estamos jugando el futuro del país.

[email protected]

COMENTARIOS

  1. ALEX
    Hace 14 años

    La suerte está echada. (Nos estamos jugando el futuro del país.)
    Cual futuro?

  2. Nos ahogamos
    Hace 14 años

    La política: la mala, la avara, envidiosa, cobarde, sin vergüenza, ciega, retrógrada, represiva, mezquina, ha mezclado estos ingredientes hasta formar una sustancia gelatinosa y oscura, en un recipiente llamado Nic.; donde irremediablemente nos ahogamos sin tener de donde asirnos por su profundidad. La gente se aferra a los mismos corruptos y hasta los defienden sin tomar en cuenta que son los causantes de haber hecho la terrible sustancia en la que hoy nos undimos. ¿Qué se puede hacer?

  3. Toro sentado
    Hace 14 años

    No escribas pajas Eduardo. Te haces o sos ignorante. No hay eleccion, por mas limpia que sea que transforme y beneficie a la poblacion. Si ganan tus adorados derechistas lo mismo va a pasar, los que ganan se vuelven ricos, se asocian con los danielistas para que dejen de joder. Y si gana los danielistas, que segun vos solo ganarian si hacen fraude, lo mismo pasara, los ganadores se hacen ricos y pactan con los perdedores para mantenerse en la papa. Facil de entender. Pobre gente la de mi pais.

  4. todos estemos ojo sobre los comicios del domingo
    Hace 14 años

    entonces hay que forzar a la AN que cuanto antes nombre de una sola vez a los 25 funcionarios, segun como corresponda. todos debemos ir y apostarnos frente a las instalaciones de la AN de forma permanente y que rene nunez, ya deje de estar capeando el bulto y postergando los nombramientos. las oganizaciones civiles y todos nosotros tenemos que ir y presionar a estos zanganos que aun no han nombrado a nadie. necesitamos ponerle el musculo, hagamos fogatas y quemas como protesta.

  5. luis vega
    Hace 14 años

    si dejan entar a ortega en el poder no lo va a dejar se va a formar una dictadura de 20 años y tendra que venir otra revolucion para acabar con ella. declaraciones de herty lewites en una entrevista al nuevo diario antes de su muerte.

  6. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    EL FRAUDE Y LA CORRUPCION ES UNA ENFERMEDAD COMO LA CONJUNTIVITIS Y EL ACNE.IMPRESCINDIBLE LAS MEDIDAS CASERAS FUNDAMENTALM LA HIGIENE PARA EVITAR LA PROPAGACION DE ESTAS ENFERMEDADES.MIENTRAS EL ACNE LAS MARCA SE PUEDEN IR PARA NO VOLVER.SIN EMBARGO LOS POLITICO NICARAG…ESTAN COMO ESTAS ENFERMEDADES. SIGNIFICA LA DIFERENCIA QUE NI SE VAN SINO SE QUEDAN PERPETUARSE EN EL PODER QUE NUNCA SE LAVAN LA CARA DE LAS SUPUESTAS ILEGALIDADES E IRREGULARIDADES DE FRAUDES Y DEMAGOGIA.DOS YA GANO/ RIVAS!!

  7. Arami
    Hace 14 años

    Este gordito de Eduardo Enríquez, parece que lo dejo arriba el olor de la muzarella de las pizzas que repartia en Miami.

  8. Arami
    Hace 14 años

    Este gordito de Eduardo Enríquez, parece que lo dejo arriba el olor de la muzarella de las pizzas que repartia en Miami.

  9. Roberto J
    Hace 14 años

    Una SELECCION mas, un fraude mas. La “fiesta civica” del Pink Marraner sigue. El fraude cada vez es mas comun y NORMAL. ARRIBA LA TOLERANCIA DE LOS NICAS PENDEJOS DEL MUNDO!!!

  10. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Las elecciones regionales autónomas de mañana serán una repetición del fraude del 9 de noviembre del 2008. Todos los ingredientes que lo hicieron posible están presentes y agravados por la impunidad con que proceden los autores y cómplices del fraude. Pero lo realmente sorprendente es que Eduardo Montealegre vaya aliado con la ALN, apéndice del FSLN, por lo que al reconocer como válidos los resultados favorables al FSLN, se convertirá en cómplice del nuevo fraude. No habrá unidad opos

  11. Tu mejor opcion es pelear
    Hace 14 años

    NNicaragua tierra de salvajes, descendientes de piratas y corsarios que fueron delincuentes algunas ves, expulsados por los espanoles por ladrones y asesinos. Parece que se uedaron en Nicaragua

  12. Responde los mail
    Hace 14 años

    Eduardo,

    He escrito en ocasiones en distintos momentos a tu mail, pero no tenes la delicadesa de responder. Se me viene a la mente que pueden ser por varias razones:

    1) No lees los correos, lo que me parece poco probable, eres periodista.
    2) Estas muy ocupado como para leer correos, lo que tambien lo veo poco probable.
    3) Lees los correos pero no das importancia al texto y por lo tanto no responde. Esto ultimo lo veo mucho mas probable.

    La educacion por encima de todo.

    Saludos.

  13. Cacaito
    Hace 14 años

    Hasta que hora estaremos solo lamentandonos por la leche derramada, más de algún nica que se agarre bien los huevos debe haber, por favor señores, dejemos ya de escribir y escribir lamentos, hagamos algo, pienso que si algo se organiza alli estaremos todos para acabar con todo eso que ataca terriblemente nuestro país.

  14. losmashonrrados
    Hace 14 años

    VE EDUARDO, ME PARECE QUE TE QUEDASTE SIN MEMORIA HISTORICA, POR QUE ESTOS MAGISTRADOS FUERON ELECTOS Y PROPUESTOS POR EL PLC, Y NO TE ESCUCHE RECLAMAR, NI DECIR QUE NO ERAN DEMOCRATAS PARA DEFENDER CON LOS DIENTES LA DEMOCRACIA.

    NO MUY BUEN ARTICULO, EL QUE ESCRIBISTE.

  15. REED
    Hace 14 años

    JAJJAJJAAAJAAA. AGARRENSE DURO Y TRABAJEN PARA QUE LA GENTE CREA Y VOTEN POR USTEDES SINO SE VAN AQUEDAR HUELIENDOSE EL DEDO. POR MALOS GOBERNANTES Y CORRUPTOS LES PASA ESTO. NOSOTROS TRABAJAMOS DIARIO CASA A CASA, TRATANDO DE RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA GENTE ESA ES NUESTRA LOGICA POR ESO A LA DERECHA LA TENEMOS ACORRALADA. SIGAN LLORANDO COMO NIÑAS MALCRIADAS
    GRACIAS , POR ESO VAMOS POR MAS VICTORIAS.

  16. Jose Perez
    Hace 14 años

    Tienes toda la Razon , eduardo te admiro por tu valentia de escribir de la manera como lo haces , todos este CSE , son una manada de sanganos , deberian de poner rotulos que digan ¿Votaria por estos ladrones de voto ? y otras llervas aromaticas . Nicaragua volvera a ser republica ¡.

  17. Roberto J
    Hace 14 años

    Reed y Arami: Necesito vender mi alma y mi conciencia. Si las orti-ratas de; F$LN me dan ya US$10,000,000 (DIEZ MILLONES DE DOLARES AMERICANOS) me convertire en una prostituta politica, no criticare mas al F$LN, me arrodillare como todo subidito leal ante la familia real ChamuKKK y aceptare el carnet del F$LN. No es mucho lo que pido por venderle mi alma a DOS. Cuando me dan mi plata? Eso si, no acepto gallinas, chanchas paridas, cocinas de gas ni laminas de zinc a cambio de mi conciencia!!!

  18. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Dice Eduardito: La voluntad popular (voto) de los costeños para mi no tiene ningún peso, lo que la gente decide no me importa. La cedulación fue manipulada porque partidos que no son FSLN ni PLC tienen mayor representación en la costa, la abstención de los votantes de la región es criticable, haga lo que haga el CSE no aceptamos, porque no superviso Ética y tapudencia y no hay magistrados Demócratas leales y somocistas valientes capaces de defender el voto con los dientes (mor

  19. jijijojo
    Hace 14 años

    Roberto J , todo el mundo tiene un precio unos menos y otros mas , pero precio al fin .. ya te lo pusiste vos solito tu precio, y a parte el titulo de pendejo te lo ganaste sin mucho esfuerzo !! ja ja ja ja ja ja ja ja ja !!!

  20. jijijojo
    Hace 14 años

    Roberto J , todo el mundo tiene un precio unos menos y otros mas , pero precio al fin .. ya te lo pusiste vos solito tu precio, y a parte el titulo de pendejo te lo ganaste sin mucho esfuerzo !! ja ja ja ja ja ja ja ja ja !!!

  21. fernando
    Hace 14 años

    creo que como periodista usted no esta sujeto a las normativas de ver la verdad parece que se le ha olvidado el robo descarado del “tamal” arnoldo aleman en contra de usted y yo y de todos los nicas.sea mas objetivo no sea degenerado y corrupto como esta bola de ladrones

  22. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    6 de 6. Ante Ésta Situación soportada durante 30 años, por el Desgobierno de Daniel Ortega-FSLN, invocamos a la COMUNIDAD INTERNACIONAL Y SUS ORGANISMOS, por la Seguridad del Sistema de Libertad y Democracia, NO CORRUPTA, por el bien del Continente Americano: QUE APOYEN A NICARAGUA, PARA EVITAR QUE SIGA EL POPULISMO SALVAJE FRENANDO LA PAZ Y EL PROGRESO. ¡BASTA YA! DECLARÉMONOS EN RESISTENCIA Y DESOBENIENCIA CIVIL, HASTA LA DESTITCIÓN DE ORTEGA-FSLN Y SUS SECUÁCES.

  23. Adolfo
    Hace 14 años

    Juan pueblo, o sos estupido o no sabes leer. Relee el articulo 100 veecs y lo entenderas.
    Tarzan, tu que hablas con los animales, explicale a este otro el articulo de Eduardo, en caso que no lo entienda, decile a Chita que se le explique

  24. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    5 de 6. Resumen Conclusivo: Lo expresado en párrafos 1 de 6 a 5 de 6 tienen el propósito de atraer la atención de las NACIONES Y PUEBLOS antes mencionadas, actualmente saqueados, empobrecidos y amenazados a vivir de migajas que dejan las sanguijuelas y alimañas humanas, que amenazan CON destruir LA PAZ, LA JUSTICIA, LA EQUIDAD Y EL PROGRESO, a que pueden y deben aspirar nuestros pueblos en genuina LIBERTAD Y DEMOCRACIA.
    Continúa Resumen Conclusivo en 6 de 6

  25. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    4 de 6. Haciendo un paralelo con la situación de Europa, Euro-Asia y los grandes conflictos, y alianzas político económicas a finales del Siglo XIX, XX y XXI, los países del G8 y G20 y sus Organismos Internacionales, están considerando seriamente la amenaza que se está haciendo presente en América Latina y Caribe. Y si no se toman medidas firmes y pacíficas estaremos sembrando terror, pobreza, demagogia, y conflictos de extensión y gravedad impredecibles.
    Continúa en 5 de 5.

  26. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    3 de 6. Países cada día más vulnerables, como consecuencia de las violaciones a la Constitución, el terror, saqueo y depredación de los bienes públicos y privados.
    Agravados por la perversidad y estupidez de sus actos demagógicos y desgobierno, que están acabando con el presente y el futuro de los países sometidos, esclavizados y saqueados, como los pueblos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia.
    Continúa en 4 de 5.

  27. Adolfo
    Hace 14 años

    Oye Reed, me imagino que sacaste ese nombre de algun personaje del imperio, no? Casa a casa, no . Te equivocas, tus idolos orteguiistas se robaron en la pinata muchas cassa, te toco alguna de ellas?
    Y que le han dado al puieblo? educacion de calidad? buenos centros de salud? mejores canchas deportivas y parques? hn hecho bastantes calles y carreteras? que han hecho ademas de ahogar al pueblo? Explicame por favor o te mando a Tarzan a que te explique la realidad de Nicaragua?

  28. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    2 de 6. Poderes Civil y Militar que se encuentran vilmente sometidos a la ambición psicópata-opiácea de Ortega, por la vía de la corrupción, el robo descarado; el saqueo; el uso abusivo de los petrodólares del pueblo de Venezuela; y el mal uso de los apoyos de los países amigos. Situación agravada por los países populistas que pretenden hacer fracasar, según ellos, el desarrollo económico, político y social, de los países desarrollados y subdesarrollados:
    Continúa en 3 de 5.

  29. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    1 de 6. Los tres grandes enemigos políticos, económicos y sociales del Pueblo de Nicaragua, particularmente los más pobres y marginados, han sido y seguirán siendo, mientra el Pueblo y los Organismos Internacionales Responsables de LA PAZ, LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA, LO CONTINÚEN PERMITIENDO. Como sucede, en nuestro caso, con el Dictador-Totalitario de turno, Daniel Ortega. Su Ejército; su Policía y todos los Poderes del Estado:
    Continúa en 2 de 5.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí