14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Enrique: “Soy un ciudadano del mundo”

El príncipe de la salsa, Luis Enrique Mejía López, no se siente merecedor de tal nombramiento. Él dice que como muchos compatriotas, tuvo que emigrar a otro país para escapar de la guerra en Nicaragua, en 1978.

Fotos LA PRENSA/CORTESÍA

El príncipe de la salsa, Luis Enrique Mejía López, no se siente merecedor de tal nombramiento. Él dice que como muchos compatriotas, tuvo que emigrar a otro país para escapar de la guerra en Nicaragua, en 1978.

“Me sentí ajeno en Estados Unidos, con miedo, sin papeles, ni dirección”. Pero asegura que su “fe” le empujó, aún en situaciones de discriminación a conquistar su sueño de ser músico.

Luis Enrique nació en Somoto (Madriz) el 28 de septiembre de 1962. El cantautor admite sentirse parte de tres países: Nicaragua, Estados Unidos y Puerto Rico.

“Yo no sería lo que soy hoy en día si Puerto Rico no hubiera apoyado mi carrera. En ese país me recibieron con los brazos abiertos. Yo estaré eternamente agradecido con ese pueblo”, expresó el cantautor.

Con su padre, don Francisco Mejía Godoy, mejor conocido como "Chico Luis".

Desde su lanzamiento el año pasado con el álbum, Ciclos, Luis Enrique se ha hecho acreedor de dos Latin Grammy, un Grammy Americano, dos premios Lo Nuestro y cuatro nominaciones a los Premios Billboard de la Música Latina 2010.

El salsero, quien tiene veintiún años de carrera musical, también ha logrado cumplir su sueño de cantar con reconocidos cantantes latinos, y vuelve a decir presente al formar parte del selecto grupo de cantautores latinos que integran la grabación de la histórica canción “Somos el Mundo”, por Haití.

A tan sólo cuatro días de ofrecer dos grandes conciertos (11 y 12 de marzo) en los escenarios nicaragüenses, Luis Enrique conversa con Domingo desde Miami, con el fin de revivir su canción Autobiografía.

Muy poco se conoce de la travesía que viviste al emigrar de Nicaragua. En tu disco Ciclos, propiamente en tu canción Autobiografía te describes como un ilegal con miedo, sin papeles y sin dirección. ¿Podrías recordar esos momentos de tu vida?

En el año 1978 cuando apenas comenzaba la guerra y había mucha incertidumbre en Nicaragua, parte de mi familia deciden enviarnos a mi hermano y a mí a los Estados Unidos. Tenía 15 años. Viajamos de Managua a México. Nos esperaba un tío político.

Si es verdad que mi viaje fue en avión hacia Estados Unidos, pero te puedo decir que me marcó emocionalmente. Yo me preguntaba una y otra vez ¿cuándo me reencontraría con mi familia? ¿cómo me iría en un país extraño?

Puerto Rico (1990).

Además no sabía qué significaba el término de ilegal. En Nicaragua no estábamos acostumbrados a utilizar esa terminología.

Yo creo que de verdad lo fuerte de toda mí historia en Estados Unidos fue tratar de comprender ¿qué cosa es ser ilegal en este país?

¿Te sentías ajeno?

Claro que me sentía ajeno. Primeramente no sabía inglés, o sea más ajeno que eso imposible. Pero aparte del idioma, culturalmente hablando, fue muy duro para mí. No era mí cultura. A los 15 años era muy difícil; mi familia, mis amigos, mi mundo estaba en Nicaragua, pero no tenía más remedio que iniciar en otro país.

Escapaste de la guerra. ¿ No tuviste sentimientos encontrados cuando escuchabas a tus tíos cantarle a la revolución e incitando a otros jóvenes a luchar?

Por supuesto que sí. Pero yo tenía familiares sandinistas y somocistas. Yo me encontraba en medio, tratando de superar todo aquello a mi edad.

Yo le canto a mi hijo Luca las canciones de mis tíos. No los juzgo, ni los condeno, ni mucho menos, cada quien tiene una responsabilidad de acuerdo a lo que piensa y lo que dice. Creo que mis tíos lo han asumido muy bien y yo también.

[doap_box title=”Los recuerdos de su padre” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“El éxito de Luis Enrique se basa es la disciplina”.

Don Francisco Mejía Godoy, mejor conocido como “Chico Luis”, recuerda perfectamente el vacío que sintió cuando Luis Enrique tuvo que emigrar hacia Estados Unidos.

“Fue muy duro para mí la separación, yo sabia que iba a ser difícil volverlo a ver pues se aproximaba la guerra (1979). Pasaron 14 años para el reencuentro”, recuerda don Chico.

En 1992 Luis Enrique y su padre se reencontraron en San Juan de Puerto Rico. Luego, viajaron juntos hacía Miami para el lanzamiento de su disco Luces del Alma.

“Fue una emoción muy grande cuando vi a mi hijo convertido en un hombre. Él estaba alternando un concierto con el merenguero Johnny Ventura y para mí fue algo excepcional, por que yo conocía la trayectoria de ese cantante dominicano.

Para su progenitor, el Príncipe de la Salsa es una persona que siempre se ha ganado la vida a punta de esfuerzos.

“Siempre yo estuve orgulloso de él, sobre todo por que siempre estuvo seguro de lo que quería hacer. Cuando el tenia 7 años, él me dijo mira papá yo quiero ser músico, esta bien le dije yo, pero deberías hacer una carrera universitaria, para ser un buen músico”, recuerda don Chico Luis.

Luis Enrique no logró cumplir con el deseo de su padre por su condición de ilegal en Estados Unidos. Sin embargo su vocación lo ha llevado a competir con grandes de la música de Latinoamérica.

“Luis Enrique es una persona que hace grandes esfuerzos por conseguir todas las metas que se propone. Es muy ordenado. Su éxito se basa en disciplina”, enfatiza su padre.

[/doap_box][doap_box title=”DISCOGRAFÍA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

1.-Amor de medianoche (1987)

2.-Amor y Alegría (1988)

3.- Mi mundo (1989)

4.-Luces del Alma (1990)

5.- Una historia diferente (1991)

6.- En Vivo (1992)

7.-Dilema (1993)

8. -Brillante (1994)

9.- Luis Enrique (1994)

10.-Brillantes (1994)

11.-Génesis (1996)

12.-Amiga (1999)

13.- Timbalaye (1999)

14.-Evolución (2000)

15.- Transparente (2002)

16.- Lo esencial (2004)

17.- Dentro y Fuera (2007)

18.- Ciclos (2009)

[/doap_box]

Credito: Luis Enrique       (18 años) con una compañera de bachillerato en su  graduación (EEUU).

Cuando tu emigras a un país como Estados Unidos es importante no caer en el cuestionamiento inmediato, de quién hace bien o quién hace mal, sino buscarte la vida, buscando ser el mejor en lo que fuera que te dediques.

Yo creo que en Nicaragua se han dado procesos que han hecho que las familias se separen y existen cuestionamientos, pero lo que a mí respecta, yo siempre respetaré a mis dos familias. Yo nací con ellos y me debo a eso.

¿Cuándo empezaste a comprender que eras un indocumentado y que necesitabas tomar precauciones al respecto?

Creo que intentaba protegerme al no pensar que era ilegal. Yo no sabía cómo erradicar el problema. Además no sabía cuándo iba a estar legal, esa incertidumbre me consternaba.

Sin embargo por cosas del destino, y porque creo que he sido siempre una persona de fe, no religiosa, pero de fe, logré salir adelante. Yo sabía cuál iba a ser mi camino, yo iba ser músico. Yo sabía que eso quería para mi vida.

¿Alguna experiencia que te haya marcado?

Cuando salgo de secundaria, me iban a otorgar una beca para especializarme en arte por buen alumno. Yo podía estudiar en cualquier universidad de Estados Unidos. Yo era bastante bueno, pero sobre todo en el arte. En las escuelas de este país te ayudaban a potenciar tus fortalezas y la mía era la música.

La ilegalidad no me permitió ir a la universidad. La beca no me sirvió de nada. Reaccioné en ese momento negativamente, pues sentía que se me había truncado un sueño; el de estudiar arte en una universidad en Boston.

Sin embargo, me levanté del suelo, ese era otro obstáculo y yo debía buscar el lado positivo de las cosas. Empecé entonces a estudiar solo, oyendo música, preguntando. Todo fue manejado de forma autodidacta.

Nuca tuve la dicha de ir a la universidad a cursar materias musicales, nunca recibí clases de armonía, de teoría musical, y considero que todo eso me ayudó a ser un guerrero de la luz a como dice el escritor Paulo Coelho .

¿Aún siendo un indocumentado, creés que es posible prepararse y triunfar ?

Yo creo que todo el mundo tiene las condiciones para triunfar. El problema es encontrar tu camino y sobre todo trabajar.

En este país (Estados Unidos) existen todas las posibilidades de ser el mejor en lo que tú quieras, lo cual desgraciadamente en nuestro país no existe. Hay mucha gente que se mata trabajando, estudiando y después se encuentran que no tienen oportunidad de trabajar en lo que estudiaron. En Nicaragua no hay futuro.

Treinta años después que partiste de Nicaragua, continúan los flujos migratorios. Vos sos uno más de los miles que emigran de Nicaragua hacia Estados Unidos u otros destinos. ¿Cómo ves la situación en tu país? ¿Crees que hay que buscar vida en otro lugar para prosperar?

Creo que cualquier persona que cree y debe emigrar para mejorar su vida debe hacerlo. No es lo mejor estar fuera de tu país, pero las oportunidades en Nicaragua son mínimas. Aunque no vivas en Nicaragua, no significa que dejas de ser nicaragüense.

Yo creo que la patria se lleva en el alma, pero yo creo que lo más importante es realizarse como ciudadano del mundo.

Yo soy un ciudadano del mundo, gracias a la música y a esa posibilidad que me dio la vida de irme encontrando en diversas culturas latinoamericanas.

Soy nicaragüense y me siento orgulloso de serlo, pero repito, también soy un ciudadano del mundo.

¿Estás al tanto de lo que acontece en Nicaragua? ¿Lees los periódicos por internet?

El  salsero  (arriba)    tocando  en su primer grupo musical en 1989, en Miami.     En la segunda foto Luis  Enrique en 1992.

En realidad no. Yo me estoy al tanto de alguna de las cosas que acontecen en Nicaragua, por mi padre y por mi hermano Ramón.

¿Pero te diste cuenta de la reacción que ocasionó cuando al recibir tu primer Grammy no se lo dedicaste al país?

En Nicaragua hay una confusión y me gustaría aclarar que no me hace ni menos, ni más nicaragüense mencionar a mí país en una premiación. Yo creo que eso no tiene nada que ver con lo que yo soy.

Soy nicaragüense y lo seguiré siendo hasta el día en que me muera.

Todo el mundo sabe en la industria de la música, también el mundo, de donde soy . Nadie tiene por qué juzgarme por el hecho de que haya o no dicho o se lo haya o no dedicado a Nicaragua.

Déjame recordarte algo, en el comienzo de mi carrera yo tuve que emigrar a otro país para lograr hacer algo y me fui a Puerto Rico. Eso fue en 1988.

Me fui a ese país a hacer mi vida, y en ese país se consolidó mi carrera. Sin duda alguna, sin el apoyo de ese país, nada de lo que ustedes están viendo sería posible.

Eso fue como haber tenido un trampolín de Estados Unidos a Puerto Rico y haber tenido la dicha que un país me apoyara tanto, aún siendo un extranjero, y en una música que no tenía nada que ver conmigo como lo era la salsa.

En Puerto Rico apoyaron mi carrera y me recibieron con los brazos abiertos. Yo estaré eternamente agradecido con el pueblo de Puerto Rico por todo lo que me ha dado. Que sin ellos yo no sería lo que soy hoy en día. Entonces hay una confusión en cuanto a eso.

Ahora, mi carrera no se dio en Nicaragua, pero igual, tanto en Puerto Rico donde viví, donde recibí premio, donde nació mi vida musical, todo el mundo sabe de dónde soy, entonces no debemos confundir de dónde soy, ni nos debemos de prestar a ese juego que juega mucha gente en Nicaragua. Yo me siento parte de estos tres países pues cada uno marcó mi vida de alguna forma.

¿Sin embargo enviaste un mensaje a los nicaragüenses con tu padre?

Claro porque me di cuenta de los rumores, pero tampoco es un pecado o es un error. Creo que no se debe juzgar en un momento como ése a una persona. Yo creo que sería terrible, si tú en algún momento encontraras algo que dijera Luis Enrique a ti te preguntaron que si tú eras de Nicaragua y dijiste que no, eso sería terrible, pero como nunca ha acontecido y tampoco acontecerá , más bien todo lo contrario, pues no tengo porque excusarme de nada en ese sentido.

En ese momento (la premiación de los Grammy) me puse muy nervioso; 21 años de carrera, nueve años fuera de los escenarios. Todo lo que tenía escrito se me fue, quedé en el aire y no dije nada de lo que supuestamente iba a decir, pero tampoco es para que me sacrifiquen por eso.

Venís para Nicaragua. ¿Cómo te estás preparando para la gira?

Lo ansioso que estoy por llegar (suspira). Creo que van a ser dos grandes presentaciones, van a ser dos momentos especiales en mi vida y creo que van a ser dos momentos de conexión con mi país.

Hay algo que me pasa cada vez que piso mi país: yo siento que se terminan todos los cuestionamientos, los miedos.

Sabes, después de que tú has vivido 30 años fuera de tu país, donde siempre te estás cuestionando que no eres americano, ni eres tampoco nicaragüense y es una cosa rarísima. Pero cuando yo piso Nicaragua todo eso se va de mi cabeza y me da mucha alegría.

Imagínate, yo llego a mi país y tengo a mi familia, tengo mis recuerdos.

Entonces, lo que yo siento al llegar a mí país es único, es especial, es rico, me fascina. Ese reencuentro riquísimo y creo que el público nicaragüense sabe lo orgulloso que estoy de empezar mi gira por allá.

¿Te consideras el príncipe de la salsa?

Recuerdo que en 1987 un locutor de radio que trabajaba en Miami me nombró así y así me quedé, pero yo no me considero un príncipe. No te diré más.

Ver en la versión impresa las paginas: 6, 7, 8, 9

Espectáculo Luis Enrique Mejía Principe de la salsa. archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Inés Molina
    Hace 14 años

    Con ganas de bailar toda la noche…Luis Enrique, si eres el Príncipe de la Salsa. No te olvides de cantar “Amiga”.

  2. Alfonso
    Hace 14 años

    Solo un emigrante puede entender a otro emigrante.
    Muchas gracias Luis Enrique,muchas gracias.
    Felicidades por tus exitos y por dar extraordinarias lecciones de gratitud.

  3. Raul
    Hace 14 años

    Adelante Luis Enrique que Dios te bendiga a ti y a tu familia que lo que tienes en el corazon el amor a tu patria nadie te lo puede cuestionat….

  4. CRSITIAN
    Hace 14 años

    FELICIDADES LUIS ENRIQUE TRANQUILO CON LO QUE PUEDADAN DECIR LA GENTE DESAFORTUNADAMENTE EN NICARAGUA SOMO MATA MAMA… SIEMPRE TRATAMOS DE ATACAR A LOS QUE SALEN ADELANTE NO SEAMOS ENVIDIOSOS… Y TRABAJEMOS PARA SER MEJORE CADA DIA Y ASI SACAR ADELANTE AL PAIS…

  5. Alexter
    Hace 14 años

    Creo que todos nosotros (los nicas en particular) estamos muy orgullosos de Luis Enrique, bueno al menos yo si, una persona talentosa y ha llegado donde esta en base a su esfuerzo, dedicación y ese gran espíritu trabajador, que poseemos todos los nicas, es lo que hacen de el un triunfador. Creo que reclamarle el por que dedico o no tal o cual premio a Nicaragua es absurdo, el ya dijo “Soy nicaragüense y lo seguiré siendo hasta el día en que me muera.” ahi esta, dejemos de cuentos y Felicite

  6. Lorena Perez
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo con Luis Enrique. Yo me siento ciudadana del mundo. Naci MGA como todos tu que salir con las causas de sobras conocidas. Tengo toda mi familia viviendo en Nic Pero a Nic no le debo nada por romantica trate de comprar alli mas bien perdi $3,000.00 pues si no pagaba $50,000 de prima debia tener un fiador nica que ganara $5,K con Daniel al poder no iba a compromoter mi casa de USA para un 2nd mortage. Luego nunca he podido tener una celula pues no soy narca ni trata de blanca. A

  7. moses moreno
    Hace 14 años

    Adelante Luis enrique. Que orgullo que naciste en Nicaragua. Ciudadano del mundo porque te reconocen en TODO EL MUNDO. Ojala que algun dia puedas considerar algunas de mis composiciones. Mi telefono es:
    818-6671947, California, USA. Orgullosamente nica el que compuso
    Mujer de Edad interpretada por David Mercado.

  8. Hace 14 años

    Felicidades Luis Enrique y bien venido a tu tierra Nicaragua, con todos esos premios que has ganado ahora sos el REY de la Salsa,
    eres un orgullos para todos los Nicaraguenses. segui adelante y que Dios te bendiga. Viva Nicaragua.

  9. Mauricio E Davila
    Hace 14 años

    “Nadie es profeta en su tierra”, enfatizaba una vez el hombre de Nazareth, y esta palabras se sellaron y entronizaron eternamente en la persona de Luis Enrique, su historia misma y su tierra natal, la que emana leche y pinol, Nicaragua…

  10. ALEX
    Hace 14 años

    Felicidades LUIS ENRIQUE, por tener los pies en la tierra, me identifico contigo, porque igual tuve que salir de Nicaragua, vine legal, pero comparto las mismas experiencias. Hay una canción de FRANCO DE VITA, que describe exactamente lo que uno siente, al salir de su tierra, se llama EXTRANJERO, pueden ir al website de FRANCO DE VITA, y leer la lírica, o quizá oir la canción, sé que a algunos les vá a impresionar, porque es tan real.

  11. chupandocaña
    Hace 14 años

    Cuanto me alegro que este señor haya tenido que venir al imperio norteamericano, donde el yankee invasor, enemigo de la humanidad a triunfar. Y además de que no se puso chusmón, como su primo que se rajo como olla de barro cuando lo mandaron a Irak.

  12. elizabeht de los angeles
    Hace 14 años

    en hora buena Luis Enrique saludos desde España y es triste pero es verdad que para triunfar muchas veses tienes que dejar tu tierra tus raizes pero lo bueno es sergir siendo Nicaraguense por gracia de Dios

  13. Caitolé
    Hace 14 años

    “El cantautor admite sentirse parte de tres países: Nicaragua, Estados Unidos y Puerto Rico.”

    Hasta donde yo sé Puerto es un estado libre asociado de los Estados Unidos, no país.

  14. Patriota de las Segovias
    Hace 14 años

    Felicitaciones sinceras Luis Enrique!!
    Tu fé te conduce seguramente hacia la gratitud, al creador de la musica y de la vida por darte el talento. También hacia los que te dieron oportunidades y te apoyaron.
    Te cuento que me ha tocado emigrar hasta un 4° país (Suiza) y tambien siento que cada lugar donde viví… me ha marcado y hace parte de mi. Seremos siempre nicas, es bello lo que se siente al regrezar, te comprendo!!
    Dios bendiga siempre tu vida, tu familia y a nuestra amada Patria.
    LM

  15. keyla
    Hace 14 años

    estoy muy orgullosa de lo que luis enrique ha logrado….ya era hora el se lo merece…le deseo las mejores bendiciones!!!!

  16. SOMOTO
    Hace 14 años

    Felicidades Luis enrique eres el orgullo de todos los de adentro y los de sfuera , demostrando que eres un luchador y que el imperio americano la democracia y la libertad que se goza en el pais del norte dieron sus frutos en ti y en todos los que han emigrado como tu . Se demuestra que los enemigos de la humanidad no estan en estados unidos ni son los yankis , a lo contrario se quedaron en nicaragua y todavia estan presentes , y siguen usurpando y violentando a todo el pueblo humilde de nicarag

  17. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    LEML TREMENDO SALSERO NICARAG…VALGA LA REDUNDANCIA SI EL VIDEO DE SU TEMA QUE SE YO SE GRABO EN 2000 DE SU ALBUM EVOLUCION LA BELLEZAS EN LAS RUINAS DE LA ANTIGUA CATEDRAL DE MGUA,NICARAGUA.MIENTRAS NO DIO CONOCER VIDEO EN SU RECIENTE ALBUM CICLOS-2009.SIN EMBARGO SIENDO VEZ PRIMERA QUE LEML UTILIZA SITIO NICARAG… COMO ESCENARIO PARA SU VIDEO CLIP. DESPUES DE MUCHO EXITOS ASI ES LA VIDA,DESESPERADO Y DATE UN CHANCE NUNCA FUE CANDIDATO AL GRAMMY.MIENTRAS AHORA SE GANO VARIOS HA EVOLUCIONADO!

  18. El nica libre
    Hace 14 años

    Continua triunfando Luis Enrique, aunque lejos de la tierra nica. A como dicen por ahi: Nadie es profeta en su tierra! Pero yo no creo en eso; porque si existiera un gobierno que promoviera el artel, la cultura y las ciencias, Nicaragua tubiera cientos de personalidades. Existe suficiente material humano para sobresalir en todo, pero para el gobierno, todo aquel que piensa con luz propia, es un opositor. Y sea cualquier gobierno! Todos son iguales.
    Adelante…siempre adelante!!

  19. Carluchin chureteado
    Hace 14 años

    Las canciones de tu tio carlos son hechas con rencor y odio hacia un pueblo de libertades como lo es usa ese himno del frente que el escribio con tanta pasion lo marcaron para siempre donde insto a los jovenes a pelear y matar . Si tiene consiencia me imajino que la tiene negra y no puede dormir de noche todos esos muertos muerieron inspirados por esas canciones. muy al contrario de las tuyas que son canciones para hacer el amor y basadas en el carino. gracias luis

  20. Roberto J
    Hace 14 años

    Felicidades Luis Enrique. Que querian las orti-ratas, que le dedicaras TUS triunfos a su majestad, el rey ChamuKKK? No le hagas caso a ese monton de orteguistas, resentidos sociales, buenos para nada mas que chupar la teta del erario publico nicaraguense. Saludos a los miles y miles de nicas en el extranjero que siempre estan pendientes de ayudar con sus remesas a sus familias en este desventurado y muerto de hambre paisito.

  21. Prudencio 69
    Hace 14 años

    Luis Enrique, muchas felicidades. Una vida muy dificil y muy luchada. Hay que oír y poner atención de las cosas buenas. Gracias por poner en alto el nombre de Nicaragua, y sentirte orgulloso de aquellos que son forjadores de tu vida personal y musical EEUU y Puerto Rico. SOS UN EXTRAORDINARIO NICARAGÜENSE. Lo demás es lo de menos. No importa si saludaste o no, si mencionaste a tu país o no, es ridiculo criticarte por eso.

  22. Orgullo nacional y latino.
    Hace 14 años

    Felicidades Luis Enrique eres un ejemplo de trabajo y superacion. Si todods trabaramos asi el mundo seria otro. Eres un orgullo nacional y latino. Sigue adelante este es solo el comienzo. Que Dios te Bendiga.

  23. Lagos con olor a estiercol
    Hace 14 años

    Claro el mae no es tonto, mejor decir que es ciudadano del mundo antes de decir que es nica. Eso seria lo mas corriente.

  24. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    2-LEML LO QUE LE FALTABA AHORA TIENE DE SOBRAS PARA UN BUEN RATO CHAMBA.MIENTRAS LE LLOVERAN MUCHOS PROYECTOS/ TODOS VAN A QUERER CON EL PRINCIPE DE LA SALSA Y DE LOS GRAMMYS COMO DICE TIENE QUE ENCONTRAR EL MOMENTO ADECUADO PARA REALIZARLO.SIN EMBARGO EXISTE UNA CANTIDAD DE MUSICA NICARAG…QUE DEBE ANALIZAR Y ESTUDIAR QUE PODRIA GRABAR EN DUO Y QUE LE GUSTE AL PUBLICO INTERNACIONAL.COMO LA MUSICA DEL CARIBE,HNOS MEJIA GODOY,MERCEDES SOSA, ALI SEGUNDA, Y LOS GUARAGUAO COMO iLAS CASAS DE CARTON!

  25. Otra victima de el FSLN
    Hace 14 años

    Otra victima de la revolucion, otra perdida para Nicaragua.

  26. cristyana somarriba
    Hace 14 años

    Me siento como Nica y Cantautora de este bello país, que un talentoso y genio de la música, esté dándonos tan BUENA IMAGEN en el exterior, la necesitamos, y gracias a LUIS ENRIQUE nos están viendo millones de personas que através de su maravillosa música, nos están conociendo y percibiendo a como debe ser!!! GRACIAS LUIS ENRIQUE por tu humildad, tu mar interior de luz, TE QUERÉMOSSSSSSSSSSSS!!! : )

  27. Rafael Ortega
    Hace 14 años

    Que ridiculo que critiquen a Luis Enrique por no haber dedicado su primer Grammy a Nicaragua. Nicaragua lo saco del terruño (es decir, los Ortegas lo sacaron), el vivio un auto-exilio obligado y eso es terrible. Si se hubiera quedado en Nicaragua, seria un muerto mas del genocidio Orteguista. Cual es el rollo/ A nadie le gusta tener que irse! pero es muy cierto que Nicaragua solo ofrece muerte y mo hay manera de que te reconoscan, solo si so violador!

  28. captmiguel
    Hace 14 años

    Felicidades Luis Enrique, eres un orgullo para todos los Nicaraguenses. Yo tambien me identifico contigo igual tuve que salir del pais como muchos lo han hecho porque desgraciadamente nacimos en un pais de ignorantes, retrogadas, egoistas, ladrones, asesinos, que usurparon la revolucion del pueblo para beneficio propio. Y lo peor es que todavia existen las mismas condiciones de hace 30 anos. Le agradesco al pueblo de Costa Rica por acojer a los mas de un milllon de nicas. Me hierve la sangre!!.

  29. NcaraoII
    Hace 14 años

    piricuaco arrepentido ahora dice que emigro por la guerra, claro este es uno de los q’ salio por la puerta grande del aeropuerto con pasaporte y con Visa USA cuando los demas no podiamos ni aplicar a un pasaporte y el primo tambien el hijo de carlos y este ingreso al ejercito americano por conveniensa pero le salio la bruja cuando lo mandaron para irak q’ despues deserto el cobarde, todos estos mejias son piris bueno el himno sandia lo escribio el esbirro de carlos y ahora son USA ciudadanos

  30. CARLOS PEREZ
    Hace 14 años

    mi comentario con respecto a luis enrriqque mejia, es el siquiente, yo en lo personal considero que el tiene mucha razon en decir que lo que la vida le ha dado no se lo debe a nicaragua,definitivamente tiene que agradecer a quienes hicieron posible su sueno.y que todos en la tierra tenemos el derecho de escoger el suelo que nos conviene. y que en nicaragua jamas vas a dar un paso hacia adelante hoy mucho menos manana.

  31. Armano Morales
    Hace 14 años

    Felicidades Luis Enrique!! Fuerza y más musica de la que usted sabe hacer !!!

  32. Alvaro Sanchez
    Hace 14 años

    Felicidades Luis Enrique, sigo tu trayectoria desde 1988, cuando sacaste Desespereado. Al igual que vos tengo 30 años de haber salido de Nicaragua y entiendo perfectamente lo que decìs. Debo decir que Autobiografìa es una canciòn hecha a la medida de muchos que tambien dejamos recuerdos, quer tam,bien dejamos una calle, unos amigos, un primer amor, toda una infancia perdida; me identiofico plenamente con esta cancion. No necesitas pregonar tu nacionalidad para sentirte màs, o menos Nicaragu

  33. EL PATRIOTA
    Hace 14 años

    NADIE JUZGA AL OBJETOR DE CONCIENCIA NO SERA, QUE ES BONITO APROVECHARSE DE LOS PRIVILEGIOS DE LOS GRINGOS Y FEO DEFENDER COMO HOMBRE LA LIBERTAD.

  34. Juan Pablo Perez
    Hace 14 años

    ” En este país (Estados Unidos) existen todas las posibilidades de ser el mejor en lo que tú quieras, lo cual desgraciadamente en nuestro país no existe. Hay mucha gente que se mata trabajando, estudiando y después se encuentran que no tienen oportunidad de trabajar en lo que estudiaron. En Nicaragua no hay futuro”.

    LUIS , FUE VICTIMA, COMO LO FUIMOS LOS JÓVENES QUE TENÍAMOS 15,16 EN LOS 80′, CUANDO NOS OBLIGARON A SALIR OBLIGADAMENTE DEL PAÍS LOS QUE TENÍAN RECURSOS Y LOS QUE NO A LA G

  35. walter martinez
    Hace 14 años

    mi nombre es walter martinez soy de tipitapa,nicaragua pues me siento muy orgulloso de luis enrique pues es un orgullo para mi pais y espero como el salgan muchos nicas.

  36. kenneth dona
    Hace 14 años

    este tipo no es nicaraguense, es de cualquier otro lugar del mundo menos, nicaraguense, solo el verdadero nica, siente entrañeza de estar en el extranjero y se expresa con orgullo de ser nicaraguense, este tipo, es un oportunista, metio la pata y ahora pretende sacarla con que es uni ciudadano del mundo, no de que mundo porque los 3000 millones de chinos e indios no creo que sepan de él. O los 900 millones de africanos y autralianos, tu eres un ciudadano de MIAMI nada mas. Saludos.

  37. Joaquin
    Hace 14 años

    Felicidades por tu exito..por tu carrera, pero lo del grammy no me dejo de impactar, y ese es el problema de muchos nicaraguenses, no llevan a la patria en el alma. Yo si me decepcione mucho y tambien me decepcion que piense que en Nicaragua no hay futuro y cito textual, es un pais fregado este y de pocas oportunidades pero tenemos que salir adelante, yo pensaba que era una persona distinta ahora realmente pienso que el no es esa estrella representativa de Nicaragua.

  38. MONCHO
    Hace 14 años

    FELICIDADES LUIS ENRIQUE NOSOTROS LOS NICARAGUENSE QUE ESTAMOS DENTRO NOS SENTIMOS ORGULLOSOS POR QUE PO LO MENOS UN NICARAGUENSE NOS ELEVA COMO UN PAIS DE YA QUE NUESTRO GIBIERNO SOLO NOS UNDE EN EL FANGO DIA TRA DIA FELICIDADES POR TU CARRERA Y EXITOS EN TUS PROXIMOS ALBUNES

  39. Ve hombre
    Hace 14 años

    Hay gente que critica a Luis Enrique por el hecho de encontrar el exito en el extranjero y por lo tanto su agradecimiento no va a Nicaragua por ello. Miren que hasta Ruben Dario encontro su exito en el extranjero y por eso no es menos nicaraguense. Uno es nicaraguense por el hecho de haber nacido en Nicaragua. Hay gente que sobresale en otros paises porque en Nic las oportunidades son limitadas a la elite y por lo tanto no somos nadie para juzgar aquel que quiere superarse en otro lugar.

  40. jose abraham
    Hace 14 años

    felisidades luis enrique que Dios te proteja

  41. pejediablo
    Hace 14 años

    Yo no se cual la cosa con el orgullo de ser Nica. Orgullosos de que? Ya vieron la sociedad que tenemos? Cual es el orgullo?

  42. Rafael Herrera-Romero
    Hace 14 años

    ¿Y porqué le va a dedicar el Grammy a Nicaragua, si ese país no ha cooperado en absoluto en su éxito?

    Mas bien solo desgracias le ha ocasionado:

    1) Huir de Nicaragua por temor a morir por una causa injusta (Defender a los piricuacos).

    2) No vivir una adolescencia normal ya que se encontraba sin documentos legales en un país extranjero.

    Al que le hubiera de dedicar el Grammy es a los EE.UU. que tan siquiera le ayudó a conquistar su bachillerato y le brindó atención médica.

  43. F. Brenes
    Hace 14 años

    en eso de que no pudo ir a la universidad por ser ilegal o es mentira o ignorancia porque en ese tiempo no pedian papeles a las personas por querer estudiar en una universidad y mucho menos en una universidad de California. Lo digo por experiencia ya q yo estudie en una universidad norteamericana siendo ilegal. Gracias

  44. MATAGALPA ACLARA Y
    Hace 14 años

    Que Yo recuerde lo de su vida cuando llegó a Los Angeles California – no fue a la Universidad – por anadar en su bacanal que no venga con ondas, el que quiere estudiar se esforza y estudia….POR FAVOR

  45. MATAGALPA CON HUEVOS
    Hace 14 años

    Una aclaración para todas esas personas que no saben lo que es el ORGULLO y que hacen mucho uso del ORGULLO. ORGULLO= Arrogancia, Vanidad, Exceso de estimación propia, Jactancia, Soberbia. ORGULLO es lo opuesto de HUMILDAD. ORGULLO es el arma del DIABLO, La HUMILDAD le pertenece a NUESTRO SEÑOR JESUSCRISTO, al que escupieron, azotaron, bofetearon, coronaron de espinas, hicieron cargar una CRUZ de madero, y que no dijo nada, El AMOR de los AMORES, que Principe de la salsa y que madre, PLEAS

  46. Paisano
    Hace 14 años

    FALSO que no pudo estudiar por ser Ilegal, es una excusa de todos lo que no lograron coronar una carrera en los E.U. y suelen jactarse que eran intelingentes y eminencias y al final lo que terminan siendo son vagos bohemios y no logran estudiar y ponen de pretexto ser ilegales, milles de Nicaraguenses han logrado ser grandes profesionales en este pais aun siendo Ilegales. Otro punto bajate de la nube que no se te suban los humos a la cabeza de nuevo, acordate que por eso te caistes antes.

  47. manuel
    Hace 14 años

    Soy salsero y me enorgullece muchisimo que mis compadres salseros sepan que Luis Enrique es Nicaraguense. Que viva la Salsa!

  48. Isabel
    Hace 14 años

    Pejediablo no seas estupido, no importa como este revuelto nuestro pais con todo lo que pasa, pero no por eso dejas de ser nicaraguense eso no te lo quita nadie aunque te hagas ciudadano norteamericano.

  49. Rosber
    Hace 14 años

    En el fondo, parece que mejor quisiera ser de Puerto Rico! Me alegran tus triunfos pero el orgullo de ser nicaraguense no tiene que ver con los gobiernos sino con su gente y el pueblo de Nicaragua es maravilloso, no asi los TODOS los gobiernos que hemos tenido. Cuando ves a cantantes de otros paises que lo primero que hacen es dedicarlo a SU PATRIA, es obvio que se sienten que son parte de ellas, pero no pareces sentirte nica. Segui con tus triunfos y ensenhale a tu hijo a amar Nicaragua!!!

  50. El ego del clan....
    Hace 14 años

    Por encima de ciudadano del mundo sos Mejía¿no?.
    Bienvenido a ”mi mundo”, ¿cómo se te ocurrió abandonar el ser El Príncipe de La Salsa para vivir en un ”mundo raro de triunfos y fracasos y en él no cabes tú”?

  51. Ligia rojas
    Hace 14 años

    Luis Enrique soy de Costa Rica y te felicito por salir adelante en un contexto tan discriminante como es Estados Unidos. lastimosamente, en la historia de la humanidad, la migración es parte del ser de algunas personas, buscando mejores condiciones de vida o buscando proteger su vida, como lo hizo tu padre y madre. Para ningun padre es facil desprenderse de los hijos, y ellos lo hicieron buscando tu bienestar, Yo soy de Costa Rica y mi espiritu es del mundo, igual que tú. Veni a mi tierra.

  52. NIKIRICHE
    Hace 14 años

    ja, ja, ja… ni que fueras Frank Sinatra…!

  53. Ambrosio Artiles
    Hace 14 años

    Que mala nota la de estos Mejia Godoy. Les gusta renegar por cualquier cosa, aunque le haya producido beneficios.
    Carlos deserto de su partido FSLN, a quien le dio la vida, pero no satisfizo sus ideas. Su hijo es el unico soldado del Ejercito Americano, que abiertamente se nego a ser transferido al area de combate. Creyo que estar en el Army era solo para obtener beneficios y cuando le sonaron las cacerolas, entonces deserto.
    Ahora el cantante se manifiesta como n i chicha ni limonada. Que pe

  54. mario lacayo
    Hace 14 años

    Completamente estoy de acuerdo con Rosber… los otro artistas de los otros paises lo primero q’ mencionan es su patria, su tierra, y lo gritan con mucho orgullo… creo q’ Luis enrique se dio cuenta de eso hast en los recien pasado premios los nuestros.. de unvision.. su semblante lo dijo.. y al final se dio cuenta q’ los periodista de univision ni una entrevista le pidieron q’ diera sino al final del noticiero Univision lo sacaron.. un poco descontento en algo.. te deseo lo mejor de la vida.

  55. Mario Cajina
    Hace 14 años

    Hay mis NICCAS!! cuantos comentarios ignorantes, ridiculos, payasos… q’ leo de uds.. escuchen mis queridos compatriotas… saben yo vivo en el extranjero por muchos anos.. hablo ingles todo el tiempo en mi trabajo, universidad,… pero de una cosa estoy claro “Yo soy quien yo SoY” I am who I am”.. asi lo dijo Mi Dios a Moises.. en el Monte SInai.. y Moises se identifico quien era el , de donde el venia, y cual era el proposito de su vida. y renuncio a todas sus riquezas ,privilegios, delos egi

  56. Cabito
    Hace 14 años

    Pobre gente de paris???????????? que estupidos son los que critican, Si Ellos fueran famosos? Que seria de Ellos. Es por eso que nosotros los Nicaraguenses nos van a ver como mier……porque siempre vivimos de la ENVIDIA. Apoyemos a nuestra RAZA, seamos unidos para que nos vean como una sociedad culta, unida, sin envidia. Les digo a estos estupi…..nicas que critican? Que no tiren piedras cuando tiene techo de vidrio

  57. elmasaya
    Hace 14 años

    CUAL QUE COSA?! LUIS ENQRIQUE TIENE DERECHO DE ESCOJER SU NACIONALIDAD ,LA PATRIA SE LLEVA EN EL CORAZON. EL HOMBRE SE SIENTE AGAREDECIDO CON P.R ;CLARO COMO QUE NO SI ELLOS LO APOYARON MAS QUE NOSOTROS LOS NICAS.
    EN MEXICO DF SE ESCUCHAN LAS CANCIONES DE LUIS ENRIQUE ,U NUNCA SE HAN DEJADO DE ESCUCHAR.
    EN NICARAGUA SOLO ESCUCHAS A LOS REGUETONEROS BULGARES LAS 24 HORAS DEL DIA.
    ESTE BROTHER NO LE DEBE NADA A NADIE, NO RECLAMEN QUE NO HAN INVERTIDO NADA EN EL.
    DEJEN QUE LA GENTE SEA FELIZ!

  58. Navchrstn
    Hace 14 años

    Yo me siento igual que Luis Enrique. Yo admiro sus logros, y entiendo la division de su corazon; pues yo la comparto con otros tres paises: Estados Unidos, Nicaragua, y Colombia. Con mi familia tambien me mude de Nicaragua por culpa de la guerra en el 82. Yo siempre apoyo a el avance de Nicaragua, pero tampoco soy de los que cansa los oidos de la gente con mi historia de Nicaragua.

  59. faviola cano
    Hace 14 años

    habemos muchos inmigrantes no solo en estados unidos sino alrededor del mundo, pero eso no nos hace menos ni mas como el senor luis enrique DICE, al contrario nos hace mas patriotas mas nicas, anhelamos cada cosa de nuestro pais , si ves una camisa que dice masaya talvez nunca conosistes masaya pero dices es de mi tierrA DE MI PAIS , SABES PORQUE LUIS ENRIQUE, PORQUE AMAMOS NICARAGUA, TU NO AMAS ESA TIERRA NI OTRO LUGAR

  60. Claribel Cano
    Hace 14 años

    Luis Enrique tiene razon, el nunca ha negado ser Nicaraguense, pero en Nicaragua no fue famoso, fue Puerto Rico el que le ayudo, como el dice este pais fue el que le habrio las puertas, y cualquiera estaria agradecido de esto, no lo creen asi, ya dejen la discutidera por esto, el nunca ha negado ser Nicaraguense, el dice que lleva al pais en su alma y yo de verdad asi lo creo y asi lo he experimentado tambien.
    Peace and Love brothers and sisters.

  61. Octavio Caldera
    Hace 14 años

    Creo que todos los comentarios negativos a cerca de Luis Enrique se basan en puras especulaciones, malos entendidos y a veces hasta envidia de quienes lo hacen. Nada da autoridad a un extraño para juzgar a alguien por su actuar, sobretodo si ante los ojos de su familia, amigos y fans ha hecho lo correcto. Es lo malo de espacios abiertos como éste, que dan oportunidad de expresarse a gente que no sabe del tema, y que sólo emite juicios basados sus criterios errados. Habrá que documentarlos a

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí