14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fianza “impagable” para ex presidente panameño

Como "virtualmente impagable" consideró hoy uno de sus abogados defensores la fianza de 5 millones de dólares que un tribunal otorgó al ex presidente panameño Ernesto Pérez Balladares para levantarle la medida cautelar de casa por cárcel, mientras se le investiga por supuesto "lavado" de dinero.

PANAMÁ / ACAN-EFE

Como “virtualmente impagable” consideró hoy uno de sus abogados defensores la fianza de 5 millones de dólares que un tribunal otorgó al ex presidente panameño Ernesto Pérez Balladares para levantarle la medida cautelar de casa por cárcel, mientras se le investiga por supuesto “lavado” de dinero.

Rogelio Cruz, uno de los abogados de Pérez, dijo a Acan-Efe que “aún no tenemos el fallo, donde debe explicarse porqué se puso esa cuantía, nosotros esperábamos que sería de 1 millón de dólares, pero nunca de cinco millones”.

Cruz señaló que la decisión del tribunal es como decirle “tu tienes derecho a fianza, pero te la niego con el monto, porque es inconsignable”.

Agregó que “no hay instancia” donde recurrir este caso en casación, por haberse producido en apelación, aunque reconoció que existe una “posibilidad inédita” de invocar un “amparo de garantías constitucionales, pero nunca se ha visto eso”.

“El Segundo Tribunal Superior de Panamá concedió fianza de excarcelación al ex presidente de la república Ernesto Pérez Balladares por la suma de cinco millones de dólares”, informó la Corte Suprema de Justicia en un comunicado.

La fianza, que había sido solicitada por la abogada Guillermina McDonald en apelación, fue concedida por los magistrados Elvia Batista Solís y Joaquín Ortega.

Cruz indicó que no se ha comunicado aún con Pérez y que probablemente mañana se pronuncie el equipo de abogados luego de conocer el fallo completo.

Detalló que en Panamá la ley exige que si la fianza se consigna con una finca, ésta “debe tener un valor el doble de lo exigido (en este caso diez millones de dólares), por lo que tradicionalmente las propiedades se sobrevalúan, pero evidentemente no es fácil con ese monto”.

Pérez Balladares (1994-1999), bajo medida cautelar de casa por cárcel, está sindicado por el delito de blanqueo de capitales, hecho que investiga de oficio la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada.

“Consta que el sindicado, a pesar de haber indicado que no tiene sueldo fijo, señaló que no trabaja para nadie en particular y que atiende sus propios negocios”, indicó el tribunal tras explicar, en parte, el porqué de la suma de cinco millones de dólares, apuntó el órgano judicial.

El 19 de febrero pasado el Juzgado Noveno de Circuito Penal de Panamá había rechazado la solicitud de fianza de Pérez Balladares aduciendo que no existía ese beneficio para los delitos de blanqueo de capitales.

Pérez Balladares es investigado por supuestamente recibir cuantiosas sumas de dinero, a través de empresas a su cargo y testaferros, de empresas internacionales de casinos que fueron beneficiadas con concesiones para operar en Panamá durante su mandato.

Internacionales fianza Justicia Pérez Balladares archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gral George Hodgson
    Hace 14 años

    Costa Rica ya enjuicio un par de presidentes,el EX-de Guatemala esta preso Panama tiene a su ex-preso.
    Cuando caera preso este farsante que esta destruyendo nuestra nacion, Sres daniel y su concubina, junto a los marranos rivas y el
    nacatamalon de Aleman deberian de estar presos en carceles de maxima segurida y en aislamientos.

    Pero NO… Uno esta malgobernado y el otro haciendo proselitismo politicos para presidente de nuestra nacion.
    Hasta cuando???? hasta cuando??? Pereceremos por falta de

  2. Carlos Briones
    Hace 14 años

    Debe ser de gran preocupación para el Ex-Presidente Aleman, que su amigo, socio y colega E. Pérez ambos presidentes en los mismos años y su acusación de lavado de dinero en Panama. En el 2003 Alemán obtuvo el titulo del Ex-presidente más corrupto por Transparencia Internacional solo superado por Mobutu Sese Seko, ex presidente de Zaire. En ese tiempo E. Peréz plagado de casos de corrupción y lavado de dinero, como el caso del narco-cheque que financio parte de su campaña, se salva de la

  3. Carlos Briones
    Hace 14 años

    Los cara dura. En 1999 El presidente panameño E. Balladarez y Arnoldo Aleman se reunieron para establecer una serie de acuerdos comerciales y políticos con el Gobierno de Nicaragua, entre los que se destaca la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero y el apoyo a los sistemas democráticos de la región centroamericana. Y ahora quiere nuevamente ser Presidente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí