14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colombia descarta entregar a Ecuador computadoras incautadas a FARC

Colombia descarta en principio entregar a Ecuador los discos duros de computadoras incautadas al abatido jefe rebelde Raúl Reyes, como exige Quito para normalizar totalmente las relaciones con Bogotá, dijo el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, en una entrevista publicada el domingo.

QUITO/AFP

Colombia descarta en principio entregar a Ecuador los discos duros de computadoras incautadas al abatido jefe rebelde Raúl Reyes, como exige Quito para normalizar totalmente las relaciones con Bogotá, dijo el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, en una entrevista publicada hoy.

“Seguramente ningún país los va a tener. Eso es una prueba que está en los expedientes de la Fiscalía colombiana”, aseguró el canciller al diario El Comercio de Quito, que lo interrogó sobre el pedido ecuatoriano de tener los dispositivos.

Los ordenadores fueron confiscados tras el ataque militar colombiano contra una base clandestina de las FARC en territorio de Ecuador, el 1 de marzo de 2008, y según Bogotá contienen información que supuestamente vincula a miembros o ex funcionarios del gobierno ecuatoriano con la guerrilla marxista.

Ese bombardeo, en el que murieron Reyes y otras 24 personas, provocó la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Quito, aunque éstas fueron restablecidas el pasado 13 de noviembre a nivel de encargados de negocios.

Bermúdez dijo que, no obstante la reserva sobre los discos duros, Colombia entregó a Ecuador la información relacionada con este país hallada en los computadores.

“La información sobre los computadores, en la que aparecen menciones a países concretos, ha sido entregada a cada uno de esos países. Lo hemos hecho con muchos países del mundo y también lo hicimos con Ecuador”.

La cuestión de los discos duros y otras exigencias de los dos países para normalizar completamente las relaciones son tratadas por una “comisión de asuntos sensibles”, que proyecta reunirse a fines de este mes con la mediación de la OEA y el Centro Carter.

Además de esos dispositivos, el presidente ecuatoriano Rafael Correa pide que Bogotá entregue videos del ataque para aclarar si hubo participación de Estados Unidos.

Por su parte, Colombia solicita el archivo de los procesos penales que se llevan a cabo en Ecuador contra los responsables del bombardeo, entre ellos el ex ministro de Defensa y candidato presidencial, Juan Manuel Santos.

Internacionales Colombia computadoras Ecuador FARC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gral. Zelaya
    Hace 14 años

    Y es que estos Izquierdosos terroristas son DEGENERADOS!!!!!!!!!!! que barbaros pidiendo los Disco Duros de las computadoras de los Genocidas de la FARC!!!! porque sera??? la respuesta es que ahi deben de estar involucrados todos los del ALBA porque eso no deberia de ser una condicion para llevarse bien entre ellos en America del Sur. Cual es el miedo que le tienen a los EEUU?? para todo son señalar a los gringos si estos quisieran atacarian solos o es que no ven lo que le hicieron a Irak? BRUT

  2. Martin Torrijo 2
    Hace 14 años

    Yo tambien, desearia verificar el contenido de esa computadora-ordenador, y sus archivos sobre todo sus fechas de edición, modificación, aunque basta retroceder la fecha en la computadora con una fecha X, para que dichos archivos conserven esas fechas, con el objeto de…

    Varias cosas se puede hacer con una compu.-en el disco duro, por tanto, es locura usar eso como argumentos de pruebas.

    Se lo dice un experto en informatica-programista, sistema, redes.

    El Nica en Suecia- Dr.Martin Torrijo

  3. Francisco Torrez
    Hace 14 años

    Comentarios como los del Gral Zelaya nos hace ver a los Nicaraguenses Ignorantes y Estupidos, por que ni siquiera sabe segun leo en su comentario que los Estados Unidos pueden atacar solos, todos sabemos eso, pero bajo que pretesto? o acaso atacaron Nicaragua cuando la guerra entre Sandinista y los Contras? Tenemos que hacer comentarios mas ejemplares y no escribir tonterias y absurdos. Te pregunto Gral Zelaya… Eres nuevo en esto de la computadoras? verdad por que se nota.☻

  4. lorena
    Hace 14 años

    Serian unos tontos si entregaran esos discos al gobierno terrorista ecuatoriano, esa es una de las pruebas que internacionalmente va a ir en contra de Correa y la bestia de Chavez. Ecuador no tiene porque ponerle ninguna condicion a Colombia para que vuelvan sus relaciones diplomaticas con la entrega de computadores, ahi estan hasta el cuello todos los del ALBA, ellos lo saben muy bien. Todo tarda pero llega.

  5. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Que ni se le ocurra a la Hillary y a Leon venir a regalarles esas computadoras a los comandantes del alto mando militar de Paisito. Esas computadaras estan llenas de virus ciberneticos peor que la droga adiccion. Nosotros no queremos que los RQ-1 Predators empiecen a sobrevolar Managua. Suficiente con verlos en nuestra frontera norte, en donde los catrachos y gringos nos espian dia y noche. Ya le dije a Meyling que esos jodidos le andan tomando fotos paparasi para venderlas en Costa Rica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí