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¿Redes o enredos sociales?

La línea entre lo privado y lo público es casi imposible en la red. El líder mundial en su terreno es Facebook. Según el portal de este medio virtual 300 millones de personas integran esta red. El usuario medio tiene una lista de 130 amigos. Ese grado de interconexión la ha hecho inmensamente popular.

La línea entre lo privado y lo público es casi imposible en la red. El líder mundial en su terreno es Facebook. Según el portal de este medio virtual 300 millones de personas integran esta red. El usuario medio tiene una lista de 130 amigos. Ese grado de interconexión la ha hecho inmensamente popular.

Sin embargo se plantea una pregunta entre los gerentes de marketing y comunicación, quienes han empezado en Nicaragua a incursionar en redes como Facebook; ¿Comunicación social del futuro o forma de control permanente? ¿Medio de expresión libre o instrumento para coartar la libertad personal? ¿Espacio estrictamente personal o portal de imagen pública?

Según la especialista en marketing, Fanny Mendoza, docente de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), los creadores de ese portal lograron una de las armas de convencimiento e incitación más perfectas del mundo online.

“Facebook persuade porque te notifica qué novedades te aguardan si te conectas. Te dice que tienes un mensaje, que han etiquetado una foto con tu nombre, que te han invitado a un evento. Entonces quieres verlo, quieres experimentarlo. Por tal motivo muchas empresas no quieren quedar fuera del juego”, expresó Mendoza.

A veces, sin embargo, puede ser un arma peligrosa. La empresa de reclutamiento de personal Manpower tiene una red de contacto en todo el mundo.

En nuestro país aseguran estar presentes en redes sociales como Facebook con el fin de darse a conocer. “Queremos que las personas piensen en nuestra empresa, cuando necesiten un trabajo o un empleado”, aseguró José Gómez Iglesia, ejecutivo administrativo de la empresa.

Para en el proceso riguroso de selección de personal, esta empresa que trabaja de forma virtual, utiliza las redes sociales para “rastrear” por internet a las personas que envían sus currículos.

“Nosotros hacemos un proceso de reclutamiento. Rastreamos por internet a las personas que nos hacen llegar su currículos y en el proceso hemos encontrado que existen personas que medio falsean su realidad” expresó el ejecutivo de Manpower.

Además, agregó que este procedimiento es avalado por las empresas que contratan el servicio.

“Nosotros recibimos más de 20 hojas de vidas al día. Existen empresas en Nicaragua que nos demandan rastrear minuciosamente a los candidatos. Nosotros para mantener nuestra imagen al cien por ciento tenemos que elegir al personal idóneo y por eso tenemos que investigar en Facebook o en cualquier otra red, pero eso lo hace un sistema automatizado que tenemos”.

El representante de Manpower asegura que no engañan a las personas para conseguir sus datos pues “nosotros rastreamos la información utilizando la marca”.

Sin embargo para la psicóloga, Dinorah Medrano, quien labora en la Universidad Centroamericana (UCA), este procedimiento no es nada fiable.

“Las redes sociales fueron creadas con el fin de comunicarse, conocer a otras personas, otras culturas, en ese sentido son productivas, pero para medir la capacidad o el desempeño de una persona es muy superficial. Para saber si alguien está mintiendo necesitas tenerlo de frente”, aseguró la especialista.

Parecen cuestiones de sentido común, pero en Facebook o MySpace el límite entre lo estrictamente privado y personal y la imagen pública es extremadamente borroso. ¿Quién no tiene a un compañero de trabajo o a algún jefe en la lista de amigos de Facebook? ¿A quién no le han etiquetado en una imagen con una copa en la mano? ¿Quién controla a la perfección los ajustes de seguridad para evitar que información privada esté al alcance de cualquiera?

Hay personas a las que esa interconexión le supone más un problema que un activo. Juan José Soza, es sociólogo y académico de la Universidad Centroamericana. Él no tiene Facebook, ni Twitter, ni MySpace, porque considera que no le aportan nada a su trabajo y confía en una forma de comunicación más directa y sencilla.

“Yo he decidido no entrar en estas redes por cuestión de información. Yo manejo documentación delicada y prefiero por eso no contaminar mis correos. Estas redes te quitan privacidad. Es como disponerse al mundo y yo más bien prefiero esconderme”, asegura el sociólogo.

Para Angélica Cubas, directora técnica de la Asociación de ex becarios Bancaja América Latina (red de egresados que han estudiado en España) los espacios sociales son “lo máximo”, ya que le facilita estar en contacto con personas de diferentes partes del mundo.

“Facebook es extraordinario. En lo particular me sirvió mucho para la inauguración de la Asociación. Yo mandé la invitación y la gente respondió tanto los que estaban fuera del país, como los que están en Nicaragua. Me di cuenta que al menos los ex becarios están al tanto de esto, aunque físicamente no pudieron asistir”, expresó Cubas.

Acortar la distancia y encontrar a tus amigos de infancia o bien “nuevos amigos”, es según Angélica la fortaleza de estas redes virtuales.

Además agrega “Facebook podría ser una herramienta excelente para contratación de personal, porque muchas personas ponen su vida y milagro en las redes”.

La compañía telefónica Movistar, ya es usuario en Facebook. Su nivel de interactividad es comercial. Sin embargo para el Gerente de Comunicación e Imagen de esta empresa, Matías Señorán, “tener un perfil en estas redes nos permite comunicarnos con nuestros clientes en estas redes, a la vez recepcionar opiniones y explorar en que más lo podemos utilizar. Al igual que un reportaje en un diario o una nota en la televisión, nos sirve para ver qué pasa. Un comentario en Facebook nos puede servir para explicar un servicio o para que nos reporten quejas o sugerencias”, aseguró Señorán.

El club de fans es otro fenómeno virtual que se expande en la red. Movistar registra en su página tener 1,219 seguidores en Nicaragua, a diferencia de Club Movistar de Chile que lo integran 57,076 personas.

“En Nicaragua estamos iniciando a trabajar sobre estas herramientas. Es un hecho que no perderemos de vista el objetivo primordial de las redes sociales, tomamos de ejemplo el club Movistar de Chile que ya tiene bastante experiencia en este tema y lo puedes comprobar con el número de fans. Otros países que usan Facebook son Venezuela y El Salvador”.

Los poetas y cantantes han dicho también presente en las redes sociales. Navegando por Facebook encontramos el perfil de la poeta nicaragüense Gioconda Belli. Ella me agregó, sin conocerme.

Es posible ver en su perfil, las giras que realiza por Europa y América promocionando sus escritos. Y curiosamente publicó en su portal de notas una crítica a los tan populares gadget en Facebook (mecanismos pre-fabricados que piden tu opinión en forma de encuestas).

La escritora critica el uso que actualmente se está dando a esta red social “En la página de mi perfil, por ejemplo, cada vez veo menos la expresión de una comunicación fluida y salida de la particularidad de cada quién, y cada vez veo más esos gadgets que Facebook ha creado, como si no creyera en la inteligencia y la capacidad individual de quienes componen el colectivo para decir lo que quieren decir sin ayuda de todos esos mecanismos creados de antemano”.

Además Belli hace una petición en línea: “ Volvamos a la palabra elemental y clara. Nada puede sustituirlas y estos medios modernos tan maravillosos sólo seguirán siendo un vehículo genial de expresión si no permitimos que la pereza y el deslumbre por esos mecanismos nos haga olvidar que lo más hermoso es poder compartir nuestra particular y única identidad”. (Tomado del perfil de Facebook de Gioconda Belli)

La escritora, como muchos en Facebook tiene actualmente en su página 4,758 amigos. No obstante el término de “amistad virtual” es cuestionado por los psicólogos.

“El ser humano no puede cuidar y controlar tantos amigos virtuales. Las redes sociales han venido a distorsionar el concepto de amistad, ¿quién es amigo? El que está al lado tuyo, con el que hablas, compartís y te da algo”, expresó Dinorah Medrano, psicóloga de la Universidad Centroamericana.

Sin embargo para la especialista, la relación virtual ayuda a muchas personas que se caracterizan por ser tímidas.

“El uso de las redes es un medio que tienen las personas de expresarse. Recordá que no es un encuentro cara a cara. En cambio cuando estás enfrente de una persona los miedos e inseguridades son revelados. Estás redes te dan la posibilidad de mostrarte ante la gente como querés que te vean, no realmente como sos, y lo más interesante es que si empieza a desagradarte alguien, pues simplemente la eliminas. ¿Es esto amistad?”, se cuestiona Medrano.

Obama y el Facebook

El presidente de Estados Unidos Barack Obama se gastó medio millón de dólares en anuncios en Facebook, la gran mayoría en los dos meses finales de campaña y logró acumular cerca de dos millones y medio de amigos en esta red, una cifra cuatro veces superior a la de su oponente McCain.

Desde el fin de la campaña, la popularidad de Obama en Facebook ha seguido creciendo: ha añadido más de un millón de amigos nuevos y se acerca ya a los 4 millones.

Los medios de comunicación tradicionales no sólo se han hecho eco de este fenómeno, sino que se han apresurado por aumentar su propia presencia en esta red social, como forma tanto de aumentar su audiencia, como de obtener contenidos a través de la participación ciudadana.

(www.periodismociudadano.com)

Datos Curiosos

En el 2008, tres usuarios de Facebook organizaron una fiesta para poner cara a sus ciberamigos en Madrid, España. Pero pocos se animaron a dar la cara. De un grupo con 6,000 invitados, tan sólo acudieron unos 500.

Una encuesta reciente de la consultora norteamericana Nucleus Research reveló que, cuando una empresa no prohíbe el acceso de sus ordenadores a Facebook, acaba perdiendo un 1,5% en productividad laboral de sus empleados.En este mismo estudio, en el que se entrevistó a 237 empleados, se descubrió que un 77% de ellos tenía cuenta en Facebook, y que cada uno se pasaba, de 15 minutos a media horas diarios de trabajo conectado a ese portal.

Ver en la versión impresa las paginas: 12, 13,14, 15

Nacionales Facebook Redes Sociales archivo

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COMENTARIOS

  1. Amo Nicaragua
    Hace 14 años

    Facebook es una red social solamente. Si estas interesado en contactos profesionales de trabajo, sugiero usar http://www.linkedIn.com

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