14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua la comunidad musulmana está conformada por 300 personas entre árabes y nicaragüenses.

Limpios hacia el “más allá”

La muerte ha llegado a tocar su puerta. Su alma ha dejado el cuerpo, pero aún después de partir de este mundo, un musulmán debe ser bañado y perfumado. Los funerales en el Islam son un verdadero ritual.

La muerte ha llegado a tocar su puerta. Su alma ha dejado el cuerpo, pero aún después de partir de este mundo, un musulmán debe ser bañado y perfumado. Los funerales en el Islam son un verdadero ritual.

La comunidad musulmana inauguró hace cuatro meses una mezquita en Nicaragua. En el templo sobresale una media luna. En este sitio no sólo oran a Alá (Dios) sino que también bañan a sus muertos.

Según Fahmi Hassan, presidente de la Asociación Cultural Nicaragüense Islámica, “el cuarto de la muerte se usa para bañar a los difuntos. Un ser humano antes de morir debe entregar a Alá su alma, y antes de ser enterrarlo debe de estar aseado su cuerpo, sólo así estarán listos para ser juzgados por Alá”.

En vida, los musulmanes deben limpiar su cuerpo antes de orar. Pero después de muertos el aseo no deja de ser prioridad.

Una cama elaborada de azulejos blancos, una ducha para mojar su cuerpo por completo, los tres sudarios (sábanas preferiblemente blancas), son los elementos que acompañan el ritual fúnebre. Del mismo, no se puede escapar ningún musulmán, porque está establecido en las enseñanzas del Corán y de la Sunnah (tradición de su Profeta Muhammad).

“Cualquier musulmán puede hacerse cargo del funeral, siempre y cuando sea una persona digna de confianza, del mismo sexo del fallecido, con la excepción hecha para el cónyuge y para los de corta edad, y tiene que ser conocedor de las reglas rituales fúnebres”, expresó el presidente de la comunidad islámica en Nicaragua.

El ritual empieza recitando en árabe la siguiente frase: “En el nombre de Dios, y acorde a las enseñanzas de su Mensajero”.

Los musulmanes rezan cinco veces al día. Previo a la oración hacen la ablución; un ritual de limpieza, donde lavan tres veces su cara, boca nariz, orejas, manos, brazos y pies de forma consecutiva, con el fin de asegurar que están bien limpios.

“Si la persona ha tenido relaciones sexuales con su pareja antes del rezo, debe bañar todo su cuerpo”, enfatiza Hassan.

La ablución, también se realiza en el cuerpo del difunto, con la diferencia que no es necesario lavar la boca o la nariz.

Ángel de la muerte. “El ángel de la muerte, encargado de vosotros, os llamará y, luego, seréis devueltos a vuestro señor” (Traducción del árabe al español del libro  Corán 32:11)

Al difunto se le limpia todo su cuerpo con agua y jabón como en cualquier baño. Posteriormente se seca el cuerpo, se peina el cabello y se perfuman ambos.

“En el Islam solamente la mujer se pone luto por su esposo. Lo máximo son tres días. Para nosotros el luto se guarda en el corazón, no se manifiesta en la ropa”, explicó Hassan.

Si el musulmán muriera en una guerra, por la explosión de un bomba, o bien el cuerpo del difunto presenta graves quemaduras, se recurre a la ablución seca, es decir, quien baña pondrá sus manos (palma abajo) sobre cualquier superficie seca, preferentemente suelo arenoso, tierra o simplemente sobre una alfombra o algo similar y las frotará sobre la cara y las manos del fallecido.

En el caso de no encontrarse más que una parte del cuerpo del fallecido (un brazo o parte de algún miembro), se le dará el mismo tratamiento del cadáver normal.

“En todo caso quien baña a un difunto será bien remunerado por Dios. El Profeta Muhammad dijo quién bañe a un difunto y guarde sus secretos, Alá le perdonará y bendecirá”, recitó Hassan.

Luego de bañarlo, los hombres fúnebres amortajan el cuerpo.

“Se envuelve el cuerpo en tres sudarios (sábanas), a como lo establece nuestra religión. ¿Por qué en sudarios y luego sin nada al momento de enterrar? Porque hemos venido al mundo desnudos, sin nada, así debemos enterrar. Es una forma humilde de entregarnos a la muerte, pues no llevamos nada con nosotros sólo las obras que hemos hecho, lo material siempre lo dejamos aquí”, expresó el líder musulmán.

En Nicaragua, Hassan, afirma sentirse como en casa. La libertad de culto, les permite a los musulmanes incluso enterrar a sus difuntos sobre la tierra, sin necesidad de utilizar cajas de muertos. Sin embargo es necesario transportar al difunto en un féretro desde la mezquita hacia el cementerio.

“En Nicaragua también podemos enterrar directamente a nuestros difuntos en tierra, pero en una fosa de dos metros y medio de profundidad. Cuando compramos una parte del terreno, hablamos con el director del Cementerio Jardines del Recuerdo y él dijo que sí, entonces él se encargó de todo esto”, expresó Hassan.

En el Islam existe la creencia que después de la muerte física, habrá un juicio y un veredicto, luego una condena justa o un premio merecido, y en último caso Alá tendrá la última palabra, confirmar la condena, rebajarla, u otorgar su amnistía a quién Él designe.

En nuestro país la comunidad musulmana está conformada por 300 personas entre árabes y nicaragüenses.

“Los musulmanes en este país son en su mayoría de origen nicaragüense. Las personas se confunden al creer que los musulmanes son sólo los árabes y no, los árabes pueden profesar la religión musulmana, cristiana o judía”.

Además, agregó que “las religiones cristiana, judía y musulmana son iguales porque fueron reveladas por el mismo Dios. La diferencia es la práctica, pero el fundamento de estas tres religiones es el mismo”, aseguró Fahmi Hassan, quien lidera la comunidad musulmana en Nicaragua desde hace diez años.

Ver en la versión impresa las paginas: 16, 17, 18

Nacionales Alá Comunidad musulmana Islam Mezquita archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. SON EL DIABLO VESTIDOS DE BLANCO
    Hace 14 años

    NO SE DEJEN LLEVAR DE TODO O QUEDICE ESTOS LOCOS/ DE MENTE. AQUI SE VEN BIEN SANTITOS. IGUAL QUE EL DE FORT HOOD TEXAS/ Y DESPUES SE LE METIO EL DIABLO Y DIJO. DIOS ES GRANDE Y ABRIO FUEGO CONTRA GENTE INOCENTE QUE PARA ELLOS SON ENEMIGOS DEL ISLAM/ BUENA CRENCIA/ ESE SERA EL DIOS DEL DIABLO QUE ELLOS TIENEN/ POR QUE EL DIOS QUE YO CONOSCO ES UN DIOS DE FE Y DE IGUALDD PARA TODOS/INCLUSO LLMA A PERSONAS NO HACERLE MAL A NADIE. PUROS CUENTOS DE ESTA GENTE/ SI DIOS ES GRANDE PARA AYUDAR NO MATAR

  2. HATO DE IGNORANTES
    Hace 14 años

    LIMPIOS DE QUE/ LIMPIOS DE PACADO/ LIMPIOS DE LOS CRIMENES QUE HACEN/ CUAL ES LA IMPIESA/ O SREAN LIMPIOS ANTES QUE NUESTRO DIOS LE PATEE TRACERO POR SER TAN ESTUPIDOS DE DEJARSE LLEVAR DE UNA IDIOLOGIA QUE SOLO LOS LLAMA A SER CRIMINALES. EL DE FORT HOOD TEXAS TENIA LAS MISMA IDIOLOGIA/ Y DESPUES DE LLAMAR Y DECIR DIOS ES GARNDE EL HIJO DEL 666 MATO A 13 PERSONAS. CUAL ES LA LIMPIESA/ HATO DE IGNORANTES. EL DIOS QUE YO CONOSCO MATA GENTE PERO NO LA MANDA A MATER CON SUS CRENCIA. EL TIENE PODER.

  3. ojala es una expresion para ala
    Hace 14 años

    ala no es el DIOS Jehova; es una deidad pagana del medio oriente que representaba a la luna , que luego mahoma la retomo como su dios; hay que saber diferenciar entre los dioses paganos y el DIOS verdadero;se le conoce como JEHOVA, DIOS de Israel, de Isaac, y de Jacob. estas deidades antiguas han sido reactivadas por el paganismo o sustituidas como la estatua de zeus, que le cambiaron nombre y ahora se llama san pedro y esta en el vaticano. por favor investiguen para no confundir la pobre gente

  4. Carlos Fonceca Amador
    Hace 14 años

    SE CREEN PUROS Y SOSN UNOS EXPLOTADORES DICEN Q SU MUJER NO PUEDE ANDAR ENSEÑANDO NADA PERO SI PUEDEN VER A LAS NICAS ENSEÑANDO TODO Y LES ENCANTA .
    LOS EXPLTADORES DEL ORIENTAL HERMANO DE OSSAMA A VECES PIENSO Q OSSAMA DEBE DE ESTAR EN UNAS DE ESAS TIENDAS ATENCION FBI
    [email protected]

  5. cesar m
    Hace 14 años

    es inaceptable que los arabes nieguen el evangelio y existan iglesias que llevan la verdad en sus paises, pero aqui en nicaragua a ellos se les acepta con la mentira y hasta se les permite el construir Mosquitas”senor musulman no confunda lo gordo con lo inflamado, diciendo que la religion cristiana,judia y musulmana son las mismas.dice la Biblia en Juan 15: 3 “ya vosotros estais limpios por la palabra que os he hablado”. sigue…..

  6. cesar m
    Hace 14 años

    Nicas habran los ojos y salgan de ahi, dice la Biblia en Marcos 16:15 y 16 y por todo el mundo y predicad este evangelio el que creyere y fuere bautizado sera salvo, el bano es en vida para limpiar los pecados, sino lea 2da de reyes cap 5 Eliseo mando a banar a un general llamado Naaman, lean Leviticos 21:1 y se daran cuenta.Dios lo que quiere es que tu alma sea limpia y no tu cuerpo. solamente con el bautizmo y vivir para Dios.

  7. Jaber
    Hace 14 años

    No sean ignorantes los musulmanes no somos delincuentes ni nada por el estilo , ademas podran haber arabes que nieguen el evangelio como tambien hay nicaraguenses , ticos , cubanos que tambien lo nieguen .
    no se confundan el islam es la sumicion a Dios y no otra cosa
    ” Dios es grande “

  8. pedro
    Hace 14 años

    cuanta ignorancia e intolerancia hay en este pais a veces me da pena ser nicaraguense cundeleo cosa tan estupidas como los comentarios de don cesar m y del diablo bestido de blanco porque en ves de criticar al islam no hablan de las barbaries de la igle$ia catolica y de $u Cardenal

  9. El Nombre del Dios de Jesús, es PADRE.
    Hace 14 años

    Hay una antigua sentencia, que dice: ” Decime quien sos y te diré quien es tu Dios”. Los que han hecho los comentarios, si poseen un dios, terrible, consentimientos diabólicos y nada de Amor. Ellos son libres de profesar su fe, que en sus paises, se le impida la libertad de las Iglesias Evangelizar, el Señor es Claro y preciso: “Los envío como ovejas en medio de lobos”, la tares es dificil, pero jamás llegar tener esos sentimientos de odio, hacia ellos. Si amas has cumplido la ley.sonmipro

  10. Aldo Guillermo
    Hace 14 años

    1. Nicaragua es un estado laico que respeta la libertad de cultos.
    2. A los hermanos prostestantes, el nombre de Dios es Yahveh, no Jehova, en el antiguo Israel no existia la “J”.
    3. Los musulmanes creen en el mismo Dios que los cristianos y judios, los arabes se consideran descendientes de Ismael hijo de Abraham, sale en la Biblia asumo que ustedes la leen.
    4. Ama a tu projimo como a ti mismo, por favor seamos tolerantes, con otras religiones.

  11. teologoverdadero
    Hace 14 años

    Jehova, invento judio. Jesucristo, profeta judio que lideraba una secta judaica fanatica que creia que el dios de Israel bajaria del cielo y llegaria al Monte de los Olivos desde donde sacaria a los romanos de su pais y entonces el seria el representante de Jehova. Lo mataron por sus aspiraciones contrarias al imperio. Que murio por los pecados de todos es la fabula inventada por la iglesia catolica. Alah, es una copia burda de las otras creencias. Lean.

  12. Byron Perez
    Hace 14 años

    Me sorprende la ignorancia de los que comentan. El Islam es una religión como cualquier otra, solo es la forma la que cambia, debemos respeto a cualquier religion. La intolerencia es la que genera las guerras, en asuntos religiosos es igual. Aclaro, yo no soy musulmám.soy cristiano, atajo de IGNORANTES!!!!

  13. maginica
    Hace 14 años

    A todos los que han comentado aqui, deben aprender el respeto y la tolerancia a los demas. El respeto a la religion del otro es la base de la paz en el mundo. El Coran ensena el amor y la paz, sin embargo, hay ALGUNOS que toman las interpretaciones y las usan a su antojo (como los sandinistas usan el catolicismo). La mayoria de los musulmanes son gente buena. No confundan a los terroristas con todos los musulmanes.. ya ven, Daniel Ortega se llama catolico y yo soy catolica y NO soy como el.

  14. comandante chale
    Hace 14 años

    hermanos nicas esta bien que practiquen la religion que quieran,pero como que entierran sin caja funebre estan de acuerdo el instituto este que este alcargo, por que contaminan las aguasno creo que esto sea correcto, el que administra el cementerio debe estar con un buen billete.

  15. lean y aprendan perdidos.
    Hace 14 años

    que ignorantes son estos compatriotas mios.la verdad ninguna religion es verdadera.lean y estudien ignorantes.pero si hay que respetar la ideologia de cada quien.sea verdad o no.

  16. danotx
    Hace 14 años

    No entindo si dicen ser cristeanos. porque qruitican a otras personas que quiren hacer de el mundo algo mejor. Hay locos en cada religioon. Si no preguntenlen a los sacerdotes que abusan de niÑos o a pastores que se meten con mujeres casadas. Solo hay un dios y con ser buena persona y gancorazon basta para que dios te de un lugar que te mereces. El mismo Cristo dijo que no lo adoraran a el. si no a su padre, porfavor lean antes de hablar.

  17. jose salvador
    Hace 14 años

    Es importante a como lo dice su Santidad Juan Pablo II y como lo reafirma el Papa Benedicto XVI, la tolerancia entre las diferentes creencias y como lo llamo Juan Pablo II que los musulmanes son nuestros hermanos mayores en la Fe. A como existen en diferentes religiones gente muy buena, santa y pura, existe tambien gente fanatica. Igual lo dice el vaticano II, las religiones nos deben conducir a Dios y es nuestra obligacion como cristianos enseñar con la practica y la enseñanza de cristo, DIOS

  18. Grego
    Hace 14 años

    eso que son aseados? aqui viven muchos musulmanes y son asquerosos, no usan desodorante, les apesta el hocico, son un asco.

  19. EL NICOYA
    Hace 14 años

    El Islam es amor, por eso vuelan edificios y tiran aviones contra los mismos. El islam es tolerancia por eso maltratan a sus mujeres y no tienen ningun tipo de derechos humamos. El islam es limpieza de cuerpo 5 veces al dia, por eso andan siempre chanchos todos estos jodidos locos… Si el Papa llamara a las cruzadas otra vez, yo seria el primero en enlistarme para volar penca contra todos estos criminales que se esconden bajo ese traperio de miercoles…

  20. denise
    Hace 14 años

    y cuando las mujeres se van a poner trapos y cubrirse todas y porque los hombres no lo hacen? Esta religion denigra a la mujer la pone bajo la piedra. Hazme el favor solo las mujeres llevan luto y el hombre que viva la vida loca. Veremos que se encuentran cuando mueren yo creo que al mismo Satanas con tanto mal que han hecho en el mundo y siguen haciendo.

  21. Lucas
    Hace 14 años

    Vamos a los fundamentos verdadores de esta religion son diabolicos, muchos podran creer en paz y tolerancia en esta era moderna para los musulmanes pero solo vean lo ellos hacen en paises de dominio mulsuman, no digo arabe que es raza o pueblo sino mulsulman que es en si la religion que pretende exterminar todas las demas y que su misma fe les ordena acabar y someter a judios y cristianos. Nicaraguasenses no se dejen engañar. porque todos los terroristas “fundamentalistas son musulmanes”?. Lean

  22. El seco Nica
    Hace 14 años

    CON EL GOBIERNO QUE TENEMOS TODOS LOS TERRORISTAS SON BIEN VENIDOS.
    ESE TEMPLO ES SOLO UN DIFRAS.

  23. Lucas
    Hace 14 años

    Que les quede claro, el Islam no es y nunca va a ser como cualquier otra religion, aunque asi quieran hacerlo ver sus seguidores claro solo mientras sigan siendo minoria en un pais, porque cuando tengan el poder necesario hasta acaban con la libertad de culto. Ignorantes los musulmanes que aun desconocen esto que vienen a ser sus fundamentos o es que ustedes (musulmanes) tienen la autoridad para ir contra sus verdaderos fundamentos y reformarlos? entonces porque persiguen a los cristianos?

  24. Lucas
    Hace 14 años

    A ver pues ustedes los de la “religion buena gente y como cualquier otra”? expliquen a los Nicas y al mundo como justifican que su profeta Mahoma hubiere tomado por esposa a una niña? a bueno debe ser que como era el profeta de Ala el podia hacer lo que se le antojara? verdad que si. Pegarles a las mujeres es condenable en NIcaragua y en cualquier pais occidental por lo menos en sus leyes y porqué el islam hasta explica como pegarles? No sean Payasos que ni ustedes se lo creen ignorantes.

  25. Lucas
    Hace 14 años

    Islam profesa que todo deben convertirse a la buenas o a las malas en musulmanes y solo pueden convivir con personas de otras crencias si estos ultimos viven como ciudadanos de segunda categoria. Entonces como me explican que el Inocente Islam es una religion como cualquier otra?????? ……Aprovechen mientras puedan que la gente desconoce en gran medida y hasta algunos de ustedes musulmanes desconoce esto ….. la verdad.

  26. Lucas
    Hace 14 años

    Musulmanes nicaraguenses, muchos de ustedes recien convertidos, es logico que no reconcen nada de lo que les digo porque por orgullo se sienten atacados vilmente por un irracional, pero no me hagan caso a mi comiencen a investigar por su propia cuenta com nace el Islam y lo que hizo su profeta (su Hadiz). Ahora Bien les aclaro su Ala no es el Dios que siguen los judios, critianos (evangelicos, catolicos) esa es una gran mentira que les han dicho. Islam aborrece otros cultos y derechos sin él.

  27. Lucas
    Hace 14 años

    Es cierto que Islam habla de un mismo origen pero eso es el origen segun esta religion, lo que realmente importa es que esta religion con tal de conseguir su fin (que puede ser bueno segun como lo venden) es capaz de hacer cualquier cosa, este es el gran problema: el como pretenden hacer lo que manda su Ala y su profeta. Hombre no se queden solo con el romanticismo de seguir el Islam y creer que es bueno. Vayan asus raices yvean como lo aplican los paises de los que vienen sus lideres religiosos

  28. nicaraoII
    Hace 14 años

    con este desgraciado desgobierno sandinista com se esta llenando de culturas estranas especialmente esta de los musulmanes q’ son enemigos de nuestra cultura y religion mi pregunta es por que emigran a nustros paises teniendo casi todo continente para ellos o es q’ esta pensando en otra gran cruzada sanguinaria como la q’ hicieron en el pasado pues aqui se van a joder y mejor q’ alisten sus chalmates con el trompudo y la chamuca porque ya estamos serca de espulsar estas lacras de nuetro pais.

  29. Lucas
    Hace 14 años

    A todos los demas que no siendo musulmanes sienten que no hay tolerancia para ellos, deben darse cuenta que esta religión no tolera otras. Vean lo que pasa en los paises arabes que son musulmanes: matan a los demas y principalmente a los cristianos y no les hablo de hace mil años sino de ahorita mismo. Esta pasando en estos momentos. Estos islamicos tienen la dicha que nadie los va a matar a ellos por su fe sino que por existir libertad de culto pueden salirse cuando quieran. APROVECHEN.

  30. Lucas
    Hace 14 años

    En esta parte del mundo no se conoce muy bien que es ISLAM y solo nos limitamos a creer que se trata de otra religion y ya está. Nunca se deja de aprender y mas cuando de otras culturas y religiones se trata. hay unos videos en you tube muy educativos, de hecho es un documental fraccionado como en 10 videos, veanlos ustedes que tienen acceso a internet se llama ISLAM: LO QUE OCCIDENTE NECESITA SABER. Quitense el velo que no les deja conocer la verdad, incluso ustedes musulmanes que no saben.

  31. Lucas
    Hace 14 años

    BUSQUEN EN YOU TUBE: ISLAM LO QUE OCCIDENTE NECESITA SABER. Son una serie de 10 videos que pueden ver o descargarlos y unirlos en uno solo. es un documental. habla de la religion ISLAM y su verdaderos principios y costumbres y practicas de mahoma. Primero veanlo despues decidan y busquen mas informacion. Se daran cuenta que los extremistas islamicos son quienes cumplen al pie de la letra su religion y no al revés como les han dicho todos los que defienden el ISLAM como si fuera otra religión.

  32. ALEX
    Hace 14 años

    Creo que la reportera no estaba preparada para esta clase de reportaje, y por eso confundierón las papas con los frijoles. Me parece que la entrevista fué más por morbo curioso, que otra cosa.
    Yo les preguntaría: Han visto un entierro Chino?
    No? porque a todos los hacen CHOP SUEY.

    Es sólo un chiste, por favor no se pongan a criticar a BUDA.

  33. EMMANUEL
    Hace 14 años

    El ISLAM, ALÁ, El CORAN, MAHOMA, AHISHA, son todas copias del Xristianismo. Mohoma quiere comprarse a Jesucristo, sólo que este un vulgar vendedor que va de pueblo n pueblo y al caer en quiebra se haya una mujer -Ahisha – comerciante y adinerada y lo toma por marido y se encierra en una cueva con la Biblia en mano, luego dice que el Corán fue inspirado por Allá, cuando en realidad fue una simple copia de fraces en forma desordenada de la Biblia ( el 90% ).

  34. PORFIRIO EMMANUEL
    Hace 14 años

    El ISLAM SE REGO POR LOS COMERCIANTES QUE LO LLEVARON POR TODAS PARTES. EL MISMO MAHOMA FUE DESTERRADO POR SU HERMANO, POR MENTIROSO, MUERE DEJANDO YA UNA RELIGION DIVIVIDA, EN SUS PAISES , EN EUROPA Y DONDE LLEGAN PROHIBEN TODO SIMBOLO DE OTRA RELIGION, PERO A ELLOS NO SE LES PUEDE DECIR NADA. ENGAÑAN A LOS “PSEUDOMARTIRES” PROMETIENDOLES RIQUEZAS, MUJERES Y VIRGENES EN EL MAS ALLÀ. LA GUERRA SANTA ES UN LUNAR OSCURA DE LA IGLESIA Y YA PASO, PERO PARA ELLOS ES UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTA

  35. EMMANUEL
    Hace 14 años

    LA PRENSA, SE SIENTE QUE ESTA CONTAMINADA, ALLI HAY ALGUN MUSULMAN, QUIZA EL MISMO RABINO DE LA MEZQUITA DE MANANGUA, TRABAJA GRATIS, DE VOLUNTARIO, PUES CASI CADA TRES MESES SALE ALGUN ARTICULO( PROPAGANDA- PUBLICIDAD) EXTENSO, PUES ASI OFRECEN SUS SEVICIOS, SIN GANAR ALLI, PORQUE CON EL PROGRAMA QUE TIENE ARABIA, DE REGALAR MESQUITAS, BIBLIOTECAS, PAGAR RABINOS, NO NECESITA OTRO PAGO Y LOS CHAMORROS NO CREO QUE SE HAGAN MUSULMANES, AUNQUE EN LA POBRE NICARAGUA CUALQUIER COSA PUEDE PASAR.

  36. PAUL
    Hace 14 años

    EL ISLAM, ES LA RELIGION MAS COMPLETA, AUNQUUE MUCHOS NO SAVEN SUS RAJISES…..VIVA EL ISLAM, VIVA ALLAH, VIVA ALLAH..

  37. BRUTALIDAD Y MUERTE ES EL ISLAMISMO!
    Hace 14 años

    YO NO SE PORQUE LA PRENSA SACA ESTOS ARTICULOS. LA RELIGION MUSULMANA ES LA MAS ASQUEROSA DEL UNIVERSO. ES SATANICA EN TODO SENTIDO. LA MUERTE, LA OPRESION Y BRUTALIDAD SON LOS INGREDIENTES PREVALENTES EN ESTA RELIGION PUTREFACTA. HABRAN LOS OJOS Y LEAN LO QUE LA GENTE Y ESPECIALMENTE LAS MUJERES SUFREN EN PAISES MUSULMANES. AFGANISTAN Y SAUDI ARABIA SON UN EJEMPLO MUY CLARO. LIBERTADES DE NINGUNA CLASE EXISTEN PARA LOS POBRES QUE CAEN EN LAS GARRAS DE ESTA MALDITA RELIGION!

  38. Nica en el exterior
    Hace 14 años

    Como dato de cultura general, gente, Nicaragua es un pais que tiene libertad de culto. Los musulmanes que viven en Nicaragua son CIUDADANOS NICARAGUENSES.
    Enmanuel, documentese, los rabinos son Judios. El reportaje habla de musulmanes. Otra religion totalmente diferente.
    Es triste ver como las personas explican de manera viceral un rechaso a personas y religion que ni siquiera conocen.
    Triste.

  39. JEAN
    Hace 14 años

    QUE IGNORANCIA MAS GRANDE EXCISTE CON LOS NICAS, COMO HABLAN DEL ISLAM, PRIMERO QUE TODO LAVENSE LA JETA PARA PODER HABLAR DEL ISLAM, SECUNDO, LOS CATOLICOS Y SU PRESIDENTE TIENEN ALGO EN COMUM? VIOLADORES DE MENORES, LOS HERMANOS, SON UNA BOLA DE NEFACTOS VILLEROS, LOS JUDIOS, SON UNOS COMEMIERDAD,EL ISLAM, ES EL VERDADERO CAMINO A DIOS..VIVA ALLAH, ALLHA, ALLAH..SI ES CIERTO LOS MUSULMANES, DEFIENDEN SU RELIGION Y PRINCIPIOS Y EL QUE SE METE CON NOSOTROS LA PAGA CON SALGRE.

  40. star
    Hace 14 años

    Que tristeza que en nuestro pais dejen que esa gente se infiltre y forme parte de nuestra tierra si son los seres mas despreciables que hay sobre la tierra soy nica y vivo en Francia y veo como esta inundado de esa gente que por cierto aqui nadie los quiere son gente egoista que creen que si no eres de su religion eres basura y aqui si dan las verdaderas informaciones de todo lo que hacen como tiene el valor de matar sin piedad son gente despiadada y para colmo ya hay mezquita en nicaragua

  41. Emmanuel
    Hace 14 años

    Te picò rico “NICA EN EL EXTERIOR”. No sos ni nica ni del exterior, sos la rata que vives de “buena voluntad” Y “GRATIS”en La Prensa, metiendo poco a poco esas ideas de las cuales solo algunos ignorantes las seguirän y hasta ya estarán preparando algunos “mártires” gente pobre, màrtir por su familia, pues morirán por dejar a su familia un poco mejor económicamente. Caiste como lo que sos: RATA , en la trampa, cuando escribí “rabino”. Leé la Sura 9 Nº 74…o la sura 36 Nº 43, Infiel

  42. LEAN ESTO
    Hace 14 años

    La lista de estos 300 musulmanes registrados y otros mas ya fueron enviados junto con informacion de sus actividades sociales y economicas al MOSAD (Instituto Central de Operaciones y Estrategias Especiales) de ISRAEL para su seguimiento y control paulatino y sistematico. Ellos saben muy bien lo que deben hacer, son profesionales. Sino creen busquen la ultima operacion conocida de esta agencia Israeli contra Mahmoud al-Mabhouh, en su habitación en un hotel de Dubai, quien eraun alto liderdeHAMA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí