14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Waspam la votación se realizaba en calma y se explicaba en lengua miskita los pasos para votar. LA PRENSA/B. PICADO

Waspam vota en calma pero con poca afluencia de votantes

La escasa presencia de electores marcaba esta mañana la pauta en el municipio de Waspam, donde funcionan con normalidad un total de 14 Juntas Receptoras de Voto (JRV), en medio de las quejas de los partidos de oposición por supuestas arbitrariedades del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Por Lucydalia Baca

La escasa presencia de electores marcaba esta mañana la pauta en el municipio de Waspam, donde funcionan con normalidad un total de 14 Juntas Receptoras de Voto (JRV), en medio de las quejas de los partidos de oposición por supuestas arbitrariedades del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Tanto la Alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC) como el partido indigenista Yatama, denunciaban esta mañana que el orteguismo mantenía los recintos electorales llenos de activistas. La presencia de personas ajenas al proceso de votación era notoria dada la escasa afluencia de electores.

En Waspam, municipio situado al norte de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), abrieron con relativa puntualidad un total de 91 JRV divididas en tres circunscripciones.

En el casco urbano de Waspam operan 5 JRV en el Instituto 11 de Septiembre, 4 más en la Escuela Nacional Mixta, que también servirá de Centro de Cómputos, y una más en el Colegio Santa Inés.

Cabe destacar que en todas las JRV hay presencia de observadores del Cedheca –único organismo habilitado para observar- así como de fiscales de las diversas organizaciones políticas. En tanto que afuera de los centros de votación se podía ver a observadores de Ética y Transparencia (EyT) que encuestan a los votantes sobre el proceso electoral.

A través de las radioemisoras locales, EyT inició una campaña cívica llamando a la población a votar, una responsabilidad que el Consejo Supremo Electoral (CSE) no asumió en estos comicios regionales.

En tanto, el Instituto Para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), otro de los organismos a los que el tribunal electoral negó la posibilidad de observar, desplegó a 61 observadores en las tres circunscripciones del municipio, en algunos casos éstos vigilan dentro de los recintos pero no dentro de las JRV.

Nacionales Votación Votantes Waspam archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mmm
    Hace 14 años

    Y el frente se asegura que los que van son sandinistas. O no?

  2. Alex
    Hace 14 años

    vamos hermanos de la costa Nicaraguense vamos a defender el voto opositos hasta con la visa si es necesario, vasta ya de danielismo que solo representa retroceso para el pais, si no fijense en los demas paises de centroamerica solo san trabajar he ir hacia adelante, pero este perro de daniel solo quiere nuestro pais vaya para atras.

  3. robert
    Hace 14 años

    de seguro se las ban a robar pero les costara alas hordas sandias,quitarse al pueblo de encima,les digo algo la gente del pacifico es diferente ala gente de la costa son negritos bien pero bien violentos y no se las dejaran robar asi nomas ,no me creen ya lo veran !!

  4. ODY
    Hace 14 años

    Yo npo se para que gastan semejante platal en las elecciones,si ya se sabe que los sandias la tienen ganada,mientras no quiten a los chanchos del chiquero CSE.

  5. Nica Bueno
    Hace 14 años

    Todo el que no vive ni vivio en Waspam habla a favor de que gane un partido de oposicion. Les aseguro que el FSLN ganara en Waspam, Bilwi, BOnanza y Rosita. Siuna es peleado por el ALN y el PLC igual que Prinzapolka. EyT debe justificar el dinero que recibio y aunque no son muchos los que observan, les aseguro que justificaran miles como si estuvieran en todas las JRV

  6. Basilicio Perez
    Hace 14 años

    Ya es hora que el Pueblo Despierte y no se deje manipular de quienes los usan para alcanzar un escano y Robar a Diestra y Siniestra sin acordarse de la Responsabilidad adquirida, La Farsa Electoral que han montado los FSLN-PLC es una burla mas al Pueblo Nicaraguense. El mundo esta esperando una rreaccion de Repudio hacia estas farsas de parte de la Poblacion y la unica forma de hacerlo es NO VOTANDO por los mismos Delincuentes.
    Sres.La Prensa, No apoyen estas farsas y publiquen los comentarios.

  7. Caiblil
    Hace 14 años

    GANAMOS Y VAMOS POR MAS VICTORIA. VIVA EL FSLN

  8. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Como no iban a acudir los dizq EyT y los otros o sus pares si son antinacionalistas(antinicaraguenses) hasta las cachas… ademas q deben de ser unipresentes en todo oara estar descalificando al gobierno sandinista sin inportar los beneficios q dicho partido y/o gobierno les da a los pobres nicaraguenses. Si dichos mercenarios vende patrias no estan haciendo el trabajo sucio a favor de sus amos gringos y sus compinches no hay dinero. El mentado llamado es una forma velada de chantajear al pueblo

  9. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Si son los mentados del PLC, ellos creen q todos son de su condicion. Se acuerdan q ellos siempre han acostumbrado a llevar gente del pasifico como ganado y armados a votar en las elecciones de la COSTA ATLANTICA. Por eso estan creyendo q los sandinistas los estan copiando, o sera q a dichos sujetos q los PLC han acostumbrado a llevar siempre a votar en dichas elecciones le han dicho q digan q fueron los sandinistas quienes lo hicieron?

  10. OLIVERIO
    Hace 14 años

    LA MAQUINARIA SANDINISTA PREPARO LAS ELECCIONES SIN OBASERVADORES , IGUAL QUE EN CUBA Y SOBRE TODO CON BOLETAS TRANSPARENTES QUE FACILMENTE SE VE PORQUIEN VOTASTES Y ESTAS FICHADOS POR LOS SANDINISTAS YA QUE EL VOTO ES SECRETO PERO LA CAJA ESTA AFUERA QUE CHISTOSO
    LOS SANDINISTAS SON EXPERTOS EN FRAUDES , ROBOS Y ORTEGA HA ADVERTIDO QUE SEGUIRA EN EL PODER ES DECIR CON ELECCIONES O SIN ELLAS . EN NICARAGUA DIFICILMENTE PODRAN HABER ELECCIONES LIBRES HASTA QUE EL VOTO SEA CON MAQUINAS Y OCULTO

  11. Roberto J
    Hace 14 años

    Las orti-ratas del F$LN obtendran el 99.99999% de los votos validos en estas elecciones. Hasta en eso se tienen que copiar de la momia del Caribe. ARRIBA LAS INMUNDAS ORTI-RATAS DEL MUNDO!!!

  12. Elizabeth
    Hace 14 años

    Estas ratas progobiernos USA ya me hicieron reir… como siempre dichos acomplejados mediocres nos regalan sus repulsivos diplomas a quienes no pensamos como ellos. Parece q todavia no les a caido el veinte q todo lo q vociferan en contra de los sandinistas les cae como anillo al dedo a ellos mismos. Pobre bola de antinacionalistas progobiernos USA, q dan lastima y repulsion a la vez.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí