14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La afluencia de electores era casi nula esta mañana en algunos recintos electorales de Bluefields. LA PRENSA/SERGIO LEÓN

Ipade: elección empezó normal, pero con pocos votantes

El Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade) emitió hace pocos momentos su primer informe, en el cual señalaron que el inicio de la elección regional en el Caribe fue normal, aunque con poca asistencia de votantes.

Por Ludwin Loáisiga López

El Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade) emitió hace pocos momentos su primer informe, en el cual señalaron que el inicio de la elección regional en el Caribe fue normal, aunque con poca asistencia de votantes.

Mauricio Zúñiga, del Ipade, indicó que 176 de 207 observadores de esa institución que enviaron su primer informe, pudieron entrar a las Juntas Receptoras de Votos (JRV), los otros 31 fueron impedidos de ingresar.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) no acreditó ni al Iapde ni a Ética y Transparencia para observar los comicios, pero Zúñiga manifestó que debido al reconocimiento público que tienen sus observadores, que habitan en el Caribe, han podido ingresar a las JRV.

Para Zúñiga, el mayoritario ingreso que tuvieron los observadores a las JRV “es un elemento que favorece la labor de fiscalización”, pese a que el CSE no extendió una acreditación oficial a los organismos independientes.

Además, el Ipade indicó que hay poca afluencia de votantes y que recibieron reportes de que la tinta indeleble es de baja calidad, pues se quita fácilmente con agua y jabón.

Zúñiga dijo que “no hay mayores incidentes” en la apertura del proceso electoral, según los primero informes de sus observadores.

El Ipade desplegó a 662 observadores en la treinta circunscripciones del Caribe, quienes tendrán capacidad de observar el ochenta por ciento de las JRV en las zonas urbanas y rurales.

Por su parte, la diputada María Eugenia Sequeira, quien se encuentra en Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), en represntación de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) – Partido Liberal Independiente (PLI), alertó que la baja calidad de la tinta indeleble puede facilitar el doble voto.

Sequeira informó a través de una llamada telefónica, que en la circunscripción cuatro de Bluefields votaron los efectivos del Ejército de Nicaragua y que en la circunscripción tres no acreditaron al fiscal de la coalición ALN-PLI.

Nacionales Comicios regionales informe Ipade archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. contra la corrupcion
    Hace 14 años

    Solo cuhecho son los informenes que dan estos seudo organismo, los de eticas y Ipade nadie los supervisa, bien que estos señores directores se han enriquecido,por eso estan molesto con dany, por que quiere joderle el bisne, todos esos cuhecho que estan informando se conocen con mejor credibilidad en los medios de comunicacion por que son mas directos, esos etico, y ipade son testigos de oidas o sea de terecra y pregunte o que informen lo donantes cuanto costo eso que en nombre de nosotros

  2. Gotham
    Hace 14 años

    Y que anda haciendo alli la DipuVaga Maria Eugenia Sequeira? ja ja ja ja ja!! esta vaga no haya que hacer!! Bueno su trabajo es solo andar como la Tula Cuecho!!

  3. Domingo
    Hace 14 años

    Que ridiculos estos del Ipade!! ahora no hayan como despretisgiar las elecciones, ahora la agarran con la tinta!! que tontos estos vagos mal nacidos!!

  4. Chamuco
    Hace 14 años

    Que paso harmano con los comentarios los vas poner al final de la agenda, y yo que tambien quiero ver que piensa los demas, no solo lo que me decis y atraves imagenes vos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí