14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Funes, presidente de El Salvador. LA PRENSA/ARCHIVO

Funes se reúne con Obama

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, será recibido este lunes por Barack Obama en la Casa Blanca, a quien planteará un incremento de la cooperación antidrogas en América Central y la renovación de un instrumento que beneficia a inmigrantes salvadoreños.

Por Diego Urdaneta

WASHINGTON/AFP

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, será recibido este lunes por Barack Obama en la Casa Blanca, a quien planteará un incremento de la cooperación antidrogas en América Central y la renovación de un instrumento que beneficia a inmigrantes salvadoreños.

El izquierdista Funes será el cuarto mandatario latinoamericano en entrar a la Casa Blanca durante el gobierno de Obama, luego de que el año pasado el presidente estadounidense se reuniera con el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el colombiano Alvaro Uribe y la chilena Michelle Bachelet.

En la reunión prevista para las 15H00 locales (20H00 GMT), Funes planteará a Obama la posibilidad de fortalecer la Iniciativa Mérida de combate al narcotráfico o la creación de un plan específico para América Central, adelantó el domingo el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Mérida es un programa de 1.400 millones de dólares mediante el cual Estados Unidos apoya con material, personal y entrenamiento a las fuerzas de seguridad en México, América Central y el Caribe en su lucha contra el crimen organizado.

Pero gran parte de la ayuda se focaliza en México, donde operan violentos carteles de la droga.

Autoridades estadounidenses y centroamericanas temen que los carteles desplacen sus operaciones hacia América Central y el Caribe ante la lucha frontal que adelanta contra ellos el gobierno mexicano de Felipe Calderón.

Un plan enfocado en América Central serviría para contrarrestar “el efecto de la presión” entre la Iniciativa Mérida y el Plan Colombia, dijo Martínez.

Otro tema que resaltará Funes ante Obama será el de la renovación del Estatuto de Protección Temporal (TPS), que vence en septiembre, mediante el cual 247.000 salvadoreños disfrutan de permisos de residencia y trabajo desde los terremotos que asolaron a El Salvador en 2001.

El Salvador ha manifestado su apoyo a la reforma migratoria en Estados Unidos, que ha impulsado Obama, pero que no obstante la Casa Blanca admite que no cuenta todavía con el apoyo necesario en el Congreso estadounidense para ser aprobada.

También preocupa al gobierno de San Salvador el aumento de las deportaciones desde Estados Unidos, donde viven unos 2,5 millones de salvadoreños. En 2009, más de 20.000 salvadoreños fueron deportados.

Otro tema que estará presente en la discusión entre Obama y Funes será Honduras, país al que Estados Unidos le restaurará la ayuda financiera que le había suspendido tras el golpe de Estado de junio pasado, según anunció la secretaria de Estado, Hillary Clinton, la semana pasada.

Clinton hizo el anuncio en América Central antes de reunirse con gran parte de los presidentes centroamericanos, entre ellos Funes, la actividad con la que cerró cerró una gira por Latinoamérica.

Washington ha reconocido al nuevo gobierno hondureño de Porfirio Lobo y lidera un grupo de países que buscan el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos.

El mandatario salvadoreño, que llegó a Washington ayer por la tarde, tiene previsto reunirse el martes con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otros líderes del Congreso estadounidense.

En su visita de tres días a la capital estadounidense, Funes también hablará con representantes de la comunidad salvadoreña y sostendrá encuentros con líderes empresariales y políticos, informó la embajada de su país en Estados Unidos.

Internacionales Casa Blanca Funes Obama archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí