14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mujeres hondureñas exigen cese de crímenes

Centenares de mujeres organizadas de Honduras conmemoraron hoy el Día Internacional de la Mujer exigiendo el cese de crímenes y otro tipo de violencia contra ellas, además de denunciar que en los últimos cinco años han sido asesinadas unas 1.000 féminas.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

Centenares de mujeres organizadas de Honduras conmemoraron hoy el Día Internacional de la Mujer exigiendo el cese de crímenes y otro tipo de violencia contra ellas, además de denunciar que en los últimos cinco años han sido asesinadas unas 1.000 féminas.

Una de las dirigentes del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Suyapa Martínez, indicó a periodistas que la situación ha pasado en los últimos dos años a más de una mujer asesinada diariamente en Honduras, lo que calificó de “preocupante”.

Agregó que en 2008 mensualmente se registraron 46 muertes violentas de mujeres, mientras que en 2009 aumentaron a 56.

El estatal Instituto Nacional de la Mujer, por su parte, registra entre enero y febrero de 2010 el asesinato de 60 mujeres a nivel nacional.

En una manifestación ante el Parlamento hondureño, en el centro de Tegucigalpa, las mujeres organizadas también denunciaron que varias féminas que participaron en el Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de Estado del 28 de junio pasado, contra Manuel Zelaya, fueron asesinadas y otras abusadas sexualmente.

De esas violaciones, que suman unas 26, según la denuncia, las mujeres acusan a los cuerpos de seguridad del Estado.

Manifestaciones similares se celebraron hoy en varias de las principales ciudades de Honduras, con actividades que incluyen jornadas educativas y culturales.

En Tegucigalpa, las manifestantes también indicaron que no reconocen a las nuevas autoridades del Instituto Nacional de la Mujer “porque son producto del golpe de Estado”, dijo a periodistas Niza Medina, miembro del CDM.

Agregó que las mujeres aglutinadas en el CDM pertenecen a la resistencia popular surgida tras el derrocamiento de Manuel Zelaya.

Martínez y Medina coincidieron en señalar que “las feministas en resistencia” seguirán dando una “lucha en las calles” para exigir el respeto de los derechos de las mujeres, principalmente los de las que son maltratadas por sus compañeros de hogar y en sus centros de trabajo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí