14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Douglas Carcache

Nada Personal

Mujica sin nostalgia

A José Mujica se le relaciona con Daniel Ortega porque son los únicos ex guerrilleros que han llegado a gobernar, mediante elecciones, en América Latina; pero el uruguayo marcó de entrada su distancia del nicaragüense en ideas y propósitos.

En su primer discurso como Presidente, hace una semana, Mujica extendió la mano a empresarios, trabajadores y políticos en general para ir por un camino “más correcto que el del conflicto”, donde prevalezca el consenso en vez de “atropellar ciegamente para conquistar territorio”.

Ortega, quien está en su segundo mandato, actúa al revés porque mantiene las mismas ideas de hace 30 años, obsesionado con la lucha de clases, con tener enemigos —y si no existen los inventa— para perseguirlos, atropellarlos y arrebatarles algún territorio.

Mujica, quien el día de su toma de posesión inició la jornada dialogando con Estados Unidos, confesó que “hace rato que todos aprendimos que las batallas por el todo o nada son el mejor camino para que nada cambie y todo se estanque”.

Cuando Ortega tomó posesión, el 10 de enero del 2007, su preocupación mayor fue la demora del presidente venezolano Hugo Chávez y ordenó retrasar el acto por más de una hora, mientras otros invitados extranjeros aguardaban bajo el sol de la tarde, hasta que apareció Chávez, el sostén político y financiero de su nuevo gobierno.

Que Mujica haya recibido a Hillary Clinton, a primera hora, de ninguna manera significa que Estados Unidos será el patrón político del nuevo Gobierno uruguayo. No. Pero indica una política clara del Presidente entrante: Cuidar al máximo la inserción internacional de Uruguay, para que se diferencie como un país “fino, inteligente y respetado en el exterior”, porque “la idea de cerrarse al mundo quedó obsoleta”.

Ortega, en el acto de ascensión hace 38 meses, criticó el tratado de libre comercio con Estados Unidos y el “modelo neoliberal” de los gobiernos que le antecedieron entre 1990 y 2006, y así justificó incorporar de inmediato a Nicaragua en la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), liderada por Chávez.

Mujica planteó la necesidad de crear riqueza y distribuirla mejor, sin atacar a nadie ni atarse a una sola opción porque se concentró en lo importante: “Necesitamos gente que invierta, y le tenemos que dar garantías… Seguridad y tranquilidad… Tiene que andar la economía en primer término, pero también todas las iniciativas posibles, la de los empresarios nacionales…”.

Mujica fue tanto o más guerrillero que Ortega, influenciados ambos por la revolución cubana, y estuvo en la cárcel 13 años. Sin embargo, ahora se declara “tremendamente republicano” y “somáticamente democrático”.

De todas sus diferencias frente a Ortega, vale destacar que Mujica ha dejado atrás el afán por la violencia, el fanatismo y el mesianismo. “No somos aficionados a vivir de la nostalgia ni de páginas amarillas, todos los días amanece, la vida comienza”, explicó. “La historia no empieza ni termina con nosotros, solamente que seamos unos bichos terriblemente vanidosos”.

Por eso, al contrario de Ortega, Mujica cree que “a los fierrazos no vamos a arreglar nada”.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. El Dundo Ulalio
    Hace 14 años

    Comparar la vida “guerrillera” de Ortega con Mujica no es acertado. Mientras Mujica anduvo exponiendo su pellejo, Ortega permanecíia escondido en “casas de seguridad” en C.R. El problema con ortega es su enfermiza personalidad. Sólo así se explica el abuso sexual a una niña indefensa, sólo así se explican los gigantescos rótulos narcisistas y a la vez su sometimiento a su envidiosa y prepotente mujer, quien conoce muy bien las debilidades de Ortega y las sabe explotar a su antojo.

  2. Lorna
    Hace 14 años

    Ortega no es guerrillero,, es un vividorde lincuente………. no compare

  3. Pedro Arauz
    Hace 14 años

    Gracias Douglas pero Daniel nunca fue “guerrillero” ya que me consta que con Somoza estando Daniel preso le pedian que se fuera, que estaba en libertad y el preferia la seguridad de la carcel. Que falta aun para que los Nicas vean a Daniel por lo que es un hampon comun y corriente y lo que les une no es disciplina partidaria sino las sangre que llevan en comun en sus manos. Gobernar desde abajo era justo lo que hacia AlCapone en Chicago,un simple y burdo criminal, mas nada.

  4. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    4 de 4. En vista de lo anterior, y observando el odio de clases y sometimiento al estancamiento, recesión e inseguridad en Centroamérica, El Caribe y Latinoamérica: Nicaragua confía que se respaldará la Declaración de la Sociedad Civil y el pueblo de Nicaragua: ¡NO MÁS FRAUDES ELECTORALES! ¡RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA, HASTA LA DESTITUCIÓN DE DANIEL ORTEGA Y SUS SICARIOS! ¡PENSAMIENTO VIVO DEL MÁRTIR DE LAS LIBERTADES PÚBLICAS! ¡DEMOCRACIA Y LIBERTAD! PJCHC.

  5. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    3 de 4. A largo plazo la preocupación de Las Naciones Unidas y el Mundo Globalizado en general es que, guardando las proporciones geopolíticas, económicas y militares de los países desarrollados nos conducirán, sino no se apoyan las democracias genuinas, a una situación potencialmente grave, como los conflictos de intereses hegemónicos creados por Hitler y Mussolini en Europa con las trágicas consecuencias de la I y II Guerras Mundiales y el Marxismo Leninista en la Ex URSS.

  6. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    2 de 4. Ésta grave situación para los países, tales como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, que están siendo atropellados por Dictaduras-Totalitarias resulta obvio comprender que son una amenaza actual y potencial, para la paz, estabilidad y desarrollo de Centroamérica, América Latina y El Caribe. ¡Basta Ya! ¡Actuemos!

  7. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    No hay punto de comparación entre Mújica y Ortega Saavedra, gobernantes del Uruguay y Nicaragua, respectivamente. El primero ha sacado las lecciones pertinentes de sus fracasos y errores, mientras que el segundo los magnifica en este su segundo período presidencial. La revolución cubana es un fracaso y la URSS desapareció, pero continúan siendo el norte para Ortega. Su mente es proclive a colonizaciones mentales. El desenlace será un baño de sangre en Nicaragua.

  8. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    1 de 4. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está perfectamente informada como también lo están los países libres y democráticos de las irregularidades, y extrañas ingerencias de La Organización de Estados Americanos (OEA) en algunos países de la región: Para Facilitar y Consolidar las Dictaduras-Totalitarias, que han surgido y pretenden perpetuarse en Centro América, El Caribe y Latinoamérica, y las que están por surgir, para perpetuar Gobiernos Comunistas-Populistas.

  9. Revolucionario
    Hace 14 años

    Duoglas, te felicito, es un buen articulo, creo necesario resaltar esas diferencias. A quien mas se parece cada vez Ortega es a Somoza.

  10. ramontijerino
    Hace 14 años

    Dundo Ulalio: Es bonito comentar y hasta afirmar que Daniel Ortega nunca lucho en la guerrilla sos tan pequeño de mente que queres negar la historia, Nicaragua antes del 79 era un chiquero de los EEUU y somoza era un peon yankee que le servia a el como mozo de hacienda y con el pueblo era cruel y represivo talvez vos no tengas edad pero todos aquellos ciudadanos que estuvimos en la lucha isurrecional saben que quien tomo la batuta para derrocar al tirano fue el fsln con su vanguardia el pueblO

  11. Santos Laguna
    Hace 14 años

    Puras mentiras del tipo ese Carcache y mal informado, te recuerdo que el aliado actual del gobierno en asuntos economicos es el COSEP, se te olvida todos los adjetivos rancios que la utraderecha lanza contra ellos por apoyar al gobierno?., Sobre el tratado de libre comercio con USA es un desastre es demostrable lo nocivo de este sino pregunten a colombia el desatre de economia que tiene por ese tratado. Si pesas, ignorante, el ALBA y el TLC te daras cuenta cual es mejor.

  12. LUIS B MONTOYA
    Hace 14 años

    Don Douglas, Mujica vive el presente. Daniel el pasado. Ortega es de los tipos que nunca maduran, está podrido por dentro por el odio que siente hacia EEUU y todo aquel que se enfrente a los gringos, como Chávez, para él es bienvenido al su club. Vea Cuba como está por culpa de los Castros, y Venezuela ya va para el mismo camino. Nicaragua vivió esos malos ratos y no queremos que se repitan, pero al paso que vamos no se sabe. Dios salve a Nicaragua.

  13. Maximo
    Hace 14 años

    Ahora que leo la prensa, les pregunto, y ¿Cual es el malestar de ustedes? de seguro que su pensamiento es de derecha, nunca podran valorar a los verdaderos guerrilleros

  14. Harold Cedeño
    Hace 14 años

    Esas diferencias la establecen una sola cosa:

    Mujica es inteligente vs. Daniel es un bruto

    Asi de sencillo, no se necesita mayor analisis.

  15. REED
    Hace 14 años

    DOUGLAS TENES RAZON. NOSOTROS LS SANDINISTAS ESTAMOS POR UN GOBIERNO ANTI IMPERIALISTA,NACIONALISTA, SOCIALISTA Y CRISTIANO. PRECISAMENTE PORQUE ESA ERA LA ESENCIA DE SANDINO.
    CADA PAIS TIENE DISTINTA FORMA DE ABORDAR LA LLEGADA AL SOCIALISMO, PERO A FINAL EL OBJETIVO ES EL MISMO.
    ASI COMO EN LA LIBERACION NACIONAL LA PROPUESTA TERCERISTA COMANDADA POR DANIEL,HUMBERTO Y VICTOR ERA LA INSURRECCIONAL Y NOS DIO RESULTADOS.
    A LOS URUGUAYOS NO LES DIO RESULTADO SU ESTRATEGIA. A NOSOTROS SI.

  16. Rosembert
    Hace 14 años

    Guerrillero sinonimo de delincuente.
    Ortega – Delincuente, bruto, opresor, burgues de izquierda

  17. Pedro Pablo
    Hace 14 años

    Totalmente de acuerdo, Daniel es un tipo tan burdo que ha existido como producto de asesinatos,chantajes,extorciones y violaciones. Es un miserable que no aguanta ni su propia sombra.
    Un fantoche que lo único que construye es odio, misera y llanto.
    ¿y los hijos se sentirán orgullosos de él ?

  18. Santos Laguna
    Hace 14 años

    Pobres de espiritu, y de informacion, Cuba, esta con un desarrollo que da envidia a la ultraderecha, quien de uds ha leido sobre cuba en el sitio de la ONU?, las cifras hablan por si solas, en america latina, Cuba se ha destacado por ayuda a los paises latinoamericanos, los USA solo intervenciones militares, golpes de estado, asesinatos, violaciones de jovenes donde hay bases militares, les quiero ver con dictaduras militares como los Somoza o como la del Micheletti o la de Perez Jimenez.

  19. gallardo
    Hace 14 años

    Sandino no era ni socialista ni cristiano. Era elitista, ateo, mason y anticomunista. Su escencia era la de un nacionalista ortodoxo.

  20. Edgard Vasconcelos
    Hace 14 años

    Santos Laguna, a otro perro con ese hueso, Cuba es el pais mas pobre de America Latina, independientemente de lo que diga la ONU. Miseria, hambre, explotacion. El pais es una gran carcel para 11 millones de reos, cuyo unico pecado ha sido, nacer bajo el ala del dictador animal de Fidel Castro, a quien de seguro te gustaria parirle un hijo.

  21. Doug
    Hace 14 años

    Brillantes comentarios: Dundo Ulalio- acerca de la personalidad piscotica, histrionica de Ortega. Pedro Arauz: objetividad historica y evaluacion del caracter moral de Ortega. Roberto Escobedo C:Evaluacion de la madurez politica de Mujica y la contumacia de Ortega, escalofriante pronostico, pero estoy de acuerdo, la 3a Guerra Civil Nicaraguense esta a las puertas. El mio: Excelente articulo Doug, Mujica es lo que hoy se tipifica como IZQUIERDA CIVILIZADA, Ortega y secuaces son lo opuesto.

  22. larrytejada
    Hace 14 años

    Para Santos Laguna: Si es tanto el desarrollo cubano ¿Porqué la gente se desespera por salir arriesgándose hasta en balsas?

  23. Adolfo
    Hace 14 años

    Al senor americano Reed, donde estuviste cuando decis a nosotros nos dio resultado? bajo las faldas de mami? donde y pone testigos. Y que dio resultado? no fue el detonante la muerte de Pedro Josaquin?
    Socialista? Cristiana? sandinista? parece que no sabes lo que todo eso significa.
    Dictadura familiar como la de Somoza, la conociste? Es lo que vivimos ahora senor americano. Por su nombre mejor critique a Obama o a quien quiera en EEUU. Go home americano REED!!!

  24. Doug
    Hace 14 años

    De acuerdo con Gallardo, eso era Sandino, pero fue un desarrollo que tuvo despues que no firmo la Paz del Espino Negro en Tipitapa, 1927. Su causa fue la liberal, pues adujo que dicha paz beneficiaria a los conservadores. Retiro a Farabundo Marti por comunista, eso les dice algo? En lo personal era pulcro, pero cruel y despiadado en las atrocidades cometidas por sus renegados, el “Corte de Chaleco”, aplicado a Marines y Nicas sin distincion. Corte de cabeza, de brazos, evisceracion de la victima

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí