14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CEM Waspam confirma victoria de Yatama

El Consejo Electoral Municipal (CEM) de Waspam, confirmó esta mañana la victoria del partido indígena Yatama (Hijos de la Madre Tierra) en la Circunscripción Tres, con la que obtendría dos de las tres consejerías en disputa, mientras la tercera quedaba en manos delFrente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Lucydalia Baca C.


[email protected]


WASPAM, RAAN / ENVIADA ESPECIAL

El Consejo Electoral Municipal (CEM) de Waspam, confirmó esta mañana la victoria del partido indígena Yatama (Hijos de la Madre Tierra) en la Circunscripción Tres, con la que obtendría dos de las tres consejerías en disputa, mientras la tercera quedaba en manos delFrente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Yatama celebró desde anoche el triunfo. Mientras en Managua el magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) Roberto Rivas presentaba el primer informe preliminar del resultado de las elecciones en la Costa Caribe otorgándole una amplia ventaja al FSLN, en Waspam, cabecera del municipio del mismo nombre, Yatama procesaba de forma pública los datos de las actas que le daban como ganadores en la Circunscripción Tres.

Según los registros de las copias de las actas que se quedan en posesión de los partidos, en la zona que se conoce como Río Coco Llano, Yatama obtuvo 2,079 votos. El FSLN, 2,030; la Alianza PLC 639; ALN 104; CCN 57 y Apre 9 votos.

“Logramos nuestro objetivo a pesar de haber perdido más de cien votos en la JRV 8112 ubicada en la comunidad de Dikuatara, que no se pudo abrir porque los sandinistas no dejaron entrar a nuestro fiscal porque no portaba su credencial”, dijo Yonaise Alarcon, representante legal del partido.

“Ya ganamos con el voto, pero ahora tenemos que ir a meternos al centro de cómputo para garantizar que se respete el resultado”, dijo su ocultar su desconfianza el fiscal Yatama, Mario Leman Muller, en medio de la celebración que tenía lugar en la sede municipal de ese partido.

Estos resultados proporcionados por Yatama demostrarían que la abstención rondó el 50 por ciento, ya que de los 9 mil 818 votantes que contiene el padrón de dicha circunscripción, solo votaron 4 mil 989.

Y mientras los indígenas, que en el consejo saliente solo tienen un concejal en esta circunscripción, seguían celebrando, las casas de campaña de los otros cinco partidos que participaron en la contienda lucían tan solitarias como las oscuras calles de la cuidad. Y en una casa cercana a la sede del CEM un grupo de orteguistas al parecer continuaba revisando los resultados que otorgaban a Yatama un segundo concejal.

Política elecciones FSLN victoria Waspam Yatama archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. losmashonrrados
    Hace 14 años

    EL GRAN PERDEDOR:

    EL PLC.

    Y ES QUE ESTE PUEBLO NO SE EQUIVOCA, NO LOS QUIERE POR QUE SE ORINARON HE HICIERON LO QUE QUISIERON CON LA SANGRE DE LOS MISKITOS CUANDO LE DIERON EL VOTO. CON SU GRAN PACTO CON LOS SANDINISTAS.

  2. Anielka
    Hace 14 años

    Quién es el gran perdedor? ALN,MVCE que se creian la segunda fuerza jajajajaa que gracia me da, y de que pacto hablan estos sinverguenzas quienes eran los que no dijeron nada de fraude? quienes se confabularon con fsln’ No estes de tonto.. En su momento el arreglo con el fsln fue necesario por bolaños que queria destruir al plc logrando que este ganará y se consolidará en el poder, quienes son los culpables? los mezquinos que quieren anular al DR aleman sabiendo que el unicooooo lider del pl

  3. Juan Ortiz
    Hace 14 años

    Es mas que evidente que el FSLN, ha logrado conquistar a mas poblacion por sus obras de trabajo lo que no reconocesn los otros partidos.

    lo que nicaragua quiere es un lider que trabaje por nosotrosl aqui no es que si los sandinistas o los liberales es el que trabaje por nosotro es decir, ya el PLC intento pero no pudo y sin bloqueo ni guerra, a como le toco al FSLN, y a hora que el FSLN esta trabajando bien con progreso, no lo deja trabajar.

  4. kerry
    Hace 14 años

    mientras el frente sandinista es gobernado o dirigido por daniel,dificil que mi voto sea para el ese partido,en las eleccionones nacionales,pero en las elecciones regional mi voto va para el partido regional es hora que unamos los costeño expulsemos a los partidos nacional que nos dejen en paz que tengamos un libre eleciones que nos pertenece a nosotros.

  5. Carl
    Hace 14 años

    Me parece que el Pueblo de la Costa Caribe debe luchar por mantener su autonomía. El FSLN quiere entrar a mandar y seguramente les pasará como a muchos que se sienten defraudados porque cuando ya ganan comienzan los problemas. YATAMA es el ganador, luchen por que no les roben las elecciones.

  6. Romeo Cunningham
    Hace 14 años

    Esta vieja que escribio se convirtio ella en Consejo Supremo Electoral,que no este de loca hombre y que saque los datos oficiales,como va decir que Yatama ganó,si no han llegado el total de las juntas.Que ganasde causar el descontento,luego vienen y se dan oficialmente otros datos y vienen los problemas,la vieja esta se marcha a managua y nos dejo a nosotros los costeños en pleito,por favor no sean irresponsables.Por favor saquen este comentarios por que solo sacan los que les gusta.

  7. descontento
    Hace 14 años

    señores como es posible que nosotros los costeños permitamos que personas ajenas a nosotros venga a nuestra regiona despositar un voto que desisde nuestros intereses como caribeños, no es posible que Fagoth y Cesar Pais sean los que desidan por nosotros trayendo gente del pacifico y mas de IMPESCA y eso porque una trabajadora de ahi lo dijo en WASPAN, es mas dijo que se les pago 1200, a cambio de mantener su trabajo poruqe ella es de managua y a la vez es mano derecha de Fagoth que dicen señ

  8. H B X
    Hace 14 años

    Stedman Fagoth: Cuantos jóvenes murieron en la guerra? Cuanta gente arrastraste contra los Sandinistas? No decías a tu gente q ibas a estar a su lado defendiendo hasta las últimas consecuencias? Hiciste sufrir a tu madre largo tiempo por los SANDINISTAS, Ahora eres el peor SANDINISTA d Rio Coco. Qué vergüenza!! Eres un gran traidor sin límite. Si tu madre se levantara de la tumba no t perdonará, igual los valientes combatientes q murieron también no t dejará libre. Ellos reclaman su sa

  9. H B X
    Hace 14 años

    Stedman Fagoth: Cuantos jóvenes murieron en la guerra? Cuanta gente arrastraste contra los Sandinistas? No decías a tu gente q ibas a estar a su lado defendiendo hasta las últimas consecuencias? Hiciste sufrir a tu madre largo tiempo por los SANDINISTAS, Ahora eres el peor SANDINISTA d Rio Coco. Qué vergüenza!! Eres un gran traidor sin límite. Si tu madre se levantara de la tumba no t perdonará, igual los valientes combatientes q murieron también no t dejará libre. Ellos reclama su san

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí