14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Liberales encabezan votación en la RAAS

Los candidatos sandinistas y liberales opositores encabezan los resultados preliminares de los comicios regionales celebrados el domingo en el Caribe nicarag ense, que se caracterizaron por una baja afluencia de votantes y denuncias sobre supuestas anomalías y violaciones al proceso.

ACAN-EFE

Los candidatos sandinistas y liberales opositores encabezan los resultados preliminares de los comicios regionales celebrados el domingo en el Caribe nicarag ense, que se caracterizaron por una baja afluencia de votantes y denuncias sobre supuestas anomalías y violaciones al proceso.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, indicó hoy en rueda de prensa que, de acuerdo al último informe, los datos muestran que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha obtenido la mayor cantidad de votos en el Caribe Norte y la alianza liberal opositora en el Caribe Sur.

El FSLN, cuyo máximo líder es el presidente Daniel Ortega, ha obtenido un 43,86 por ciento de los votos en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) con 90,22 por ciento del total de las juntas receptoras de votos escrutadas.

En tanto, la alianza opositora encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), del ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), lidera las votaciones en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), con un 37,4 por ciento de los sufragios y el 81,54 por ciento de los colegios electorales escrutados.

Los sandinistas marchan en segundo lugar en la RAAS, con 34,69 por ciento; y los liberales en la RAAN, con 28,5 por ciento.

El resto de porcentajes en ambas regiones autónomas se encuentra distribuido entre el partido indígena Yatama (Hijos de la madre tierra, en lengua miskita), la Alianza Liberal Nicarag ense (ALN), del ex canciller y diputado opositor Eduardo Montealegre, y otros cuatro partidos minoritarios.

El titular del Poder Electoral explicó que la cantidad de votos alcanzados hasta el momento en el Caribe por cada uno de los partidos no define la cantidad de concejales electos, debido a que los porcentajes para este fin se sacan por cada una de las 30 circunscripciones que hay en las dos regiones.

“Esa totalidad sólo representa el volumen de votos por las organizaciones políticas”, aclaró Rivas, quien hizo un llamado a los habitantes del Caribe nicaragüense a respetar esos resultados y mantener la paz y la cordura.

El funcionario también minimizó las denuncias de la oposición sobre supuestas anomalías y violaciones al proceso.

Unos 290.000 nicarag enses fueron convocados para elegir a los 45 consejeros en el sur y otros 45 en el norte de esa franja del litoral Caribe, en unos comicios que tradicionalmente tienen poco interés en el país.

Las autoridades aunque si bien han reconocido la baja afluencia de votantes, no han informado sobre el porcentaje de abstención.

El gobierno regional autónomo del Caribe norte es controlado en la actualidad por los sandinistas y el del sur por los liberales.

De acuerdo con la Ley de Autonomía, cada cuatro años los caribeños que residen permanentemente en las dos regiones autónomas tienen la oportunidad de escoger a sus autoridades políticas en elecciones distintas a las presidenciales.

Política elecciones regionales FSLN PLC Roberto Rivas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí