14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las mujeres de León celebraron su día con una marcha, en la que no faltó la sátira y las denuncias contra el gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/EDDY LÓPEZ

Leonesas denuncian machismo de doña Rosario Murillo

Varias decenas de mujeres del departamento de León marcharon ayer por las principales calles de la ciudad universitaria, denunciando un sinnúmero de violaciones que aseguran el Gobierno de Nicaragua ha venido haciendo en contra de las mujeres.

CORRESPONSA/LEÓN

Varias decenas de mujeres del departamento de León marcharon ayer por las principales calles de la ciudad universitaria, denunciando un sinnúmero de violaciones que aseguran el Gobierno de Nicaragua ha venido haciendo en contra de las mujeres.

Imara Martínez, miembro del Grupo Feminista de León, expresó que a lo largo de estos últimos cien años las mujeres en el mundo han tenido grandes avances en materia jurídica internacional, pero que Nicaragua lastimosamente ha tenido un retroceso en materia de los derechos humanos, sobre todo en lo que respecta al derecho a la vida, a decidir por ellas, por su cuerpo, su voluntad y el derecho a tener una atención médica correcta y oportuna.

“La actitud que tenemos en nuestro país y el Gobierno es (de) autoritarismo. Estamos bajo decretos a cada momento. Constantemente se violenta la Constitución Política, por lo tanto se violentan los derechos ciudadanos”, denunció Martínez.

“No podemos decir que la Primera Dama de Nicaragua (Rosario Murillo) es la que manda, ella tiene una actitud autoritaria, machista y patriarcal. El hecho de que una mujer esté en el poder o en las instancias (de poder) no significa tener una sensibilidad de género, al contrario, se están violentando los derechos de las mujeres, como se han violentado los derechos de los ciudadanos”, agregó.

“El retroceso en Nicaragua es que la mujer tiene trabajo igualitario, pero no salario igual. El haber tenido en Nicaragua el aborto terapéutico y ahora es penalizado, en estas condiciones las mujeres llevamos desventajas”, manifestó Martínez.

GOBIERNO SECTARISTA

Por su parte Sara Enríquez, participante independiente en el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y de la Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto de América Latina, manifestó que la actitud del Gobierno a favor de la mujer es negativa.

No es necesariamente ser mujer para tener conciencia de mu

jer y para ser mujer hay que tener conciencia de género y luchar por el género, muchas veces las mujeres somos más machistas que los hombres y ése no es el parámetro”, dijo Enrique refiriéndose a la actitud de la señora Rosario Murillo. “La Rosario tiene un papel misógino hacia las mujeres, ella no está colaborando”, expresó Enrique.

REPRESIÓN

En tanto Azalia Solís, representante del MAM, señaló que la igualdad hacia las mujeres ha sido por la lucha de las mismas mujeres, pero hoy han retrocedido por culpa del gobierno de Daniel Ortega.

“Vemos que las políticas públicas más exitosas del Gobierno son la represión, cuartar la libertad de expresión y de movilización, es por eso que para las mujeres es un retroceso”, expresó Solís.

La marcha fue realizada por la articulación feminista de León, miembros de la Red Territorial de Lucha contra la Violencia, Grupo Feminista, el MAM, el Comité de Mujeres Rural y otras organizaciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí