14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más viajeros son revisados por equipos especializados en los aeropuertos. LA PRENSA/ AFP/ Paul J. RICHARDS

ONU: Escáneres corporales violan derechos humanos

La utilización de escáneres corporales en los aeropuertos para combatir el terrorismo puede constituir "muy fácilmente una violación de los derechos humanos", dijo hoy el relator de la ONU para la protección de los Derechos Humanos en la lucha antiterrorista, Martin Scheinin.

GINEBRA / EFE

La utilización de escáneres corporales en los aeropuertos para combatir el terrorismo puede constituir “muy fácilmente una violación de los derechos humanos”, dijo hoy el relator de la ONU para la protección de los Derechos Humanos en la lucha antiterrorista, Martin Scheinin.

Por un lado, señaló el experto en una conferencia de prensa en Ginebra, “son una violación de los derechos humanos de cualquiera, pero hay sensibilidades particulares, como es el caso de mujeres, algunas religiones o contextos culturales que agravan el hecho de que dichos escáneres revelan los detalles más íntimos del cuerpo humano”.

Pero además, agregó, dichas tecnologías “han venido más como respuesta política al pánico creado por el intento de ataque terrorista de Navidad en un vuelo entre Amsterdam y Detroit, al clima creado por los medios de comunicación, que a la elaboración de medidas de seguridad auténticas”.

FALSA SEGURIDAD

En opinión de Scheinin, dichos escáneres corporales son, además, “ineficaces” para detectar ciertos explosivos, como pequeñas cantidades de explosivos plásticos ocultos en cavidades del cuerpo, en pliegues o en el equipaje de mano.

“Y en ese caso son los peores, porque dan una sensación falsa de seguridad y permiten que los terroristas adapten sus tácticas”, subrayó el experto, quien ha presentado ante el Consejo de Derechos Humanos su informe anual, centrado esta vez en los efectos sobre la vida privada de las medidas antiterroristas.

Para Scheinin, sólo serían permisibles los escáneres corporales para luchar contra el terrorismo incorporando algunas soluciones tecnológicas, entre las que citó “que no se almacenen las imágenes tomadas, que ninguna persona vea las imágenes originales o que se oculte la identidad de la persona examinada mediante un algoritmo que no oculte, sin embargo, la imagen de los objetos sospechosos”.

No obstante, y aún si de ese modo fuera permisible un examen de ese tipo, el relator de la ONU opinó que la solución debería pasar por otras opciones tecnológicas que no se centren tanto en la persona, de acuerdo al principio de “no busques al terrorista, sino la bomba”.

El experto dijo que existen aparatos que pueden detectar pequeñas cantidades de explosivos a distancia, sin necesidad de exponer a la persona al escáner.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LUIS
    Hace 14 años

    A mi no importan si los usan o no. Si un terrorista quiere usar el avión en que mi familia y yo viajamos como un proyectil, hay razones de peso para permitir el uso de dichos scaners. Todo sea por nuestra seguridad y la de los pasajeros. El que no la debe no la teme. En nuestro reciente viaje, en Miami lo usaron en mi para abordar mi vuelo, y no sentí ni frio ni calor, ni cosquillas ni dolor, asi que para mi perfecto que usen, me parece correcto.

  2. babosos
    Hace 14 años

    Todos esos que no quieren ser escaneados corporalmente, los deberian de montar en un avion aparte sin ningun control de seguridad y manejados con drones, que se andan con unos complejos estupidos, es por eso que los terroristas siempre tienen por donde actuar.

  3. Oscar
    Hace 14 años

    Cuando por usar este tipo de aparatos te des cuenta (si logras darte) de que no son completamente efectivos para evitar un acto terrorista como lo señala el experto, entónces comprenderás que pueden violar derechos humanos al ver un agrente de seguridad la forma de los pechos o pezones de tu hija, tu esposa o tu propia madre, O si le parece, guardar la imágen de las pompas de tus familiares y de las mismas tuyas si acaso el gusto le apetece. De lo que se trata es: Seguridad sin violar Derech

  4. JImmy Rodriguez
    Hace 14 años

    Lo mas divertido es que, te revisan hasta el último centimetro de tu cuerpo y tu equipaje de mano cuando vas a entrar a un avion, te pelean por un cortauñas y cualquier otro material de metal que llevés y cuando te subís al avión si vas en primera clase o vuelos largos te entregan 1 cuchillo y un tenedor de METAL para comer. Ustedes creen que con esos cuchillos y tenedores no lo podes usar como arma ???? Mucho OJO !!! Eso si es peligroso ….

  5. freddy
    Hace 14 años

    Este mage debe ser algun terrorista disfrazado o parte de al quaeda…. o a lo mejor es del frente….TERRORISTA

    Ademas como dice babosos… si no quieren eso que se vayan en otro avion y si explota, estaran contentos …

  6. freddy
    Hace 14 años

    Perdon perdon, dije que este era del frente,,,,,,rectifico, es muy inteligente para ser del frente….pero debe ser terrorista, eso si

  7. Manuel S. Marin
    Hace 14 años

    La solucion es que pongan un mono entrenado para que este escaneando a las personas. Si le pueden ensenar a un mono un poco de suma y resta, por que no le pueden ensenar a que descubra bultos sospechosos en el cuerpo humano? Un mono es perfecto, porque asi como a nosotros no nos excita sexualmente ver un mono desnudo, pues a los monos tampoco les excitaria ver un hombre o una mujer desnudos. En serio… que pongan monos.

  8. puro nika
    Hace 14 años

    Por qué este tipo Martin Scheinin. no ve las violaciones a los derechos humanas que comete Cuba, Venezuela y Nicaragua? Nunca se han proclamado en contra de esos trogloditas que rigen esas naciones y ahora quieren boicotiar la lucha contra el terrorismo internacional con estas declaraciones.

  9. Manolo Marini
    Hace 14 años

    La solucion es facil: que hombres registren a hombres y que mujeres escaneen a mujeres. Lo unico diferente seria que las personas encargadas del escanear tienen que ser heterosexuales y no homosexuales… y ese seria el problema. Ademas, como es que los medicos, hombres y mujeres, miran cuerpos desnudos como parte de su profesion? Sera que a los medicos varones no les resulta estimulante ver a una nena bien formada en una mesa de operaciones?

  10. Marlon
    Hace 14 años

    Le pregunto a este señor si no es violar derechos humanos lo que hacen este monton de terroristas al subirse a un avion llevando consigo una carga de explosivos para hacerla explotar, yo pienso que este señor o andaba picado o se la fuma verde por que yo prefiero mil veces que me pasen por esos scaner a que le avion donde voy a viajar explote quien sabe donde,que derecho le da a los terroristas hacer explotar una bomba en un avion,ta loco este señor

  11. Sergio F Oconnor
    Hace 14 años

    La ONU se vuelve a equibocar, semejante aseberacion NO ayuda a la lucha en contra del terrorismo, todo lo contrario tal parece que estan de parte de ellos. Si los Escaner violan los derechos Humanos, entonces que recomiendan para evitar que sucedan actos terroristas?, la ONU se ha vuelto un nido de Corruptos que solo quieren hacer ver a los Estados Unidos como enemigos y NO exijen nada en contra de los Comunistas y Terroristas. es Urgente que los EEUU detengan este tipo de politicas de la ONU.

  12. jose
    Hace 14 años

    ONU nececitamos que investigen el caso del BANPRO que se apropio de Urbanizacion Las Palmeras y que se les restablezca los derecho Humanos a su Legitimo DUEÑO REAINSA.

  13. john
    Hace 14 años

    Dennis, si te gritan es porque sos bruto y no haces las cosas correctas. Educate y deja de hablar mierdas. Los escaners no solo se los ponen a pendejos como vos; todo mundo pasa por eso. Y hay gente malcriada en todos lados en caso que no sabias(mirate en el espejo).

  14. Dennis
    Hace 14 años

    Si Luis a vos no te importa pero hasta donde van a llegar?, lo proximo es que te van a meter el dedo en el C…, ademas cuando uno pasas por lo aeropuertos de los Estado Unidos y sobre todo si te ven con cara de que venis del tercer mundo te tratan como gato y hasta te gritan.

  15. la estafada
    Hace 14 años

    asi igualito con las manos arribas estamos los que compramos casas al BANPRO en Las Palmeras, por que ahora todo el dinero que le dimos al BANPRO en cuotas por mas de 8 años lo vamos a perder porque la Urbanizacion no es del BANPRO que alguien de la cara

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí