14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Leve ventaja PLC en RAAS

Una fuerte ventaja del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el Norte y una leve ventaja del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el Sur revela el segundo y último informe preliminar brindado por las autoridades del Poder Electoral, sobre los resultados de los comicios regionales del domingo.

Una fuerte ventaja del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el Norte y una leve ventaja del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el Sur revela el segundo y último informe preliminar brindado por las autoridades del Poder Electoral, sobre los resultados de los comicios regionales del domingo.

El magistrado Roberto Rivas Reyes, sin precisar aún cuántos escaños corresponden a cada organización política que participó en la contienda electoral, con el 87 por ciento de las juntas receptoras de votos (JRV) escrutadas, procedió a leer el informe, que otorga ventaja al FSLN en la RAAN, organización que en el 2006 tuvo que establecer una alianza con Yatama para gobernar.

Cada Consejo Regional (el de la RAAN y el de la RAAS) tiene 45 representantes y para poder gobernar se necesitan como mínimo 23 escaños, o sea la mitad más uno del total.

Hasta el momento, el CSE da más votos a los liberales en el Sur

, sin embargo, Rivas insistió en que los resultados expresados ayer en horas del mediodía no eran determinantes para precisar el número de escaños que pudo obtener cada partido, de los 45 que se eligen y que se dividen en tres por cada una de las 15 circunscripciones en cada región.

“Esto no significa nada (número de votos) con relación al número de consejeros en los consejos regionales”, dijo.

“¿Por qué no significa nada?, porque igualmente tres consejeros elige una circunscripción que tiene 40 mil habitantes, como tres consejeros elige una circunscripción que tiene cinco mil habitantes”, explicó el funcionario electoral.

El CSE no dará más informes y será su vocero el encargado de dar los números finales.

El magistrado Rivas, antes de dar lectura al informe, procedió a pedir a los ciudadanos de la Costa Caribe nicaragüense que acepten los resultados emitidos por ese Poder del Estado.

“Sólo me queda hacer un llamado a la Región Autónoma del Atlántico Norte y a la Región Autónoma del Atlántico Sur, a sus habitantes, a aceptar los resultados que a continuación se van a leer, porque son la voluntad expresada en las urnas, y como dicen algunos colegas en América Latina, la democracia habla por la boca de las urnas y no por los medios escritos”, aseveró Rivas, dentro de su verborrea contra algunos medios de comunicación.

En lo que respecta a la RAAN, indicó que de las 573 JRV, únicamente fueron impugnadas 6 juntas.

La RAAN reflejó un total de 68,763 votos, de los cuales, 66,803 resultaron válidos.

[doap_box title=”Yatama en Waspam” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La abstención de la que culpan indirectamente al CSE, por negarse a entregar las cédulas o documentos supletorios a los votantes, y el partido regional Yatama fueron los grandes vencedores de la contienda electoral en las tres circunscripciones del municipio de Waspam.
Según las cifras de las actas de escrutinio que están en manos de los partidos, y que no varían de las que registra el Centro de Cómputo Municipal, Yatama obtendría seis de los nueve consejeros que corresponden a las tres circunscripciones del municipio y el FSLN los tres restantes.

El proceso de elección y escrutinio se desarrolló en total tranquilidad.

[/doap_box]

El Frente Sandinista obtuvo 29,297 votos, para un 43.86 por ciento; el PLC, 19,037 votos, para un 28.50 por ciento.

En tercer lugar se ubicó la organización regional Yatama, con 13,937, para un 20.86 por ciento.

EL “VOLANTÍN” EN LA RAAS

En la RAAS, el magistrado Rivas expresó que de las 363 JRV, contabilizaban 296.

El total de votos en la RAAS alcanzó los 34,907, de los cuales, los válidos fueron 33,783 y nulos 1,194.

De los votos depositados en las urnas por los ciudadanos de la RAAS, el PLC logró 12,636 para un 37.40 por ciento; el partido de Gobierno 11,684 para 24.89 por ciento.

Esto es un vuelco dramático de los números, ya que la noche del domingo, con el 28 por ciento de las juntas escrutadas, el FSLN tenía un 44 por ciento de los votos y el PLC apenas el 26.7 por ciento.

La tercera fuerza que se constituyó en la RAAS fue la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), que tenía una alianza electoral con el Movimiento Vamos con Eduardo-Partido Liberal Independiente, con poco más del 12 por ciento.

EL INFORME DE IPADE

El Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade) señaló ayer en su tercer informe preliminar sobre los resultados electorales, que el PLC estaría a la cabeza con 16 mil 566 votos, frente a los 13 mil 199 que registraba a su favor el FSLN. Sin embargo, ese informe es global, de ambas regiones, lo que no tiene incidencia en el número de consejeros que obtendrá cada partido.

El representante de Ipade, Mauricio Zúñiga, explicó que el informe recoge los resultados preliminares de 348 JRV del Norte y Sur, lo que representa el 71 por ciento del total de JRV observadas por dicho organismo, que ascendió a 488 JRV.

No obstante, Zúñiga aclaró que será hasta en un cuarto informe que presentarán esta semana, que detallarán la obtención de votos por cada partido político en la RAAN y RAAS.

También aclaró que los resultados preliminares expuestos “no cuestionan la veracidad de lo reportado por el CSE, ni los votos obtenidos por las alianzas y partidos políticos que oficialmente se han reportado por la autoridad electoral hasta el momento”.

En total, el Ipade tenía registrados ayer 39,885 votos válidos, de los cuales un 42 por ciento corresponden al PLC y un 33 por ciento al FSLN, precisó Zúñiga.

PLC: FRAUDE TÉCNICO

Poco tiempo después de conocerse el segundo informe de parte del CSE, el PLC celebró su “triunfo” en la RAAS, aunque mantuvo su denuncia de un “fraude técnico” y acusó al Poder Electoral de supuestamente “robarle” tres escaños en esa región autónoma y de invertir los resultados a favor del FSLN en la RAAN.

El vocero del PLC, Leonel Teller, dijo ayer que el PLC ganó en la RAAS por lo menos 23 escaños, según los resultados oficiales del CSE. Sin embargo, Teller añadió que las actas de escrutinio en manos del PLC les dan 26 escaños en el Gobierno de la RAAS. En total son 45 escaños los que se eligen en cada región.

Por otro lado, en la RAAN, explicó Teller, el PLC sería la primera fuerza política y en segundo lugar habría quedado el FSLN.

“Según nuestras actas originales de escrutinio y según el tercer informe preliminar del Ipade, su director dice claramente que el PLC lleva (en la RAAN) el 42 por ciento de los votos y el FSLN lleva el 33 por ciento de los votos. Podemos observar, con lo que tenemos nosotros en mano y lo que confirma el Ipade, que el FSLN además de robarse tres o cuatro escaños en la RAAS, en la RAAN están invirtiendo los resultados, como lo hicieron en las elecciones municipales”, señaló Teller.

El CSE mantiene al FSLN en primer lugar en la RAAN.

“Los resultados son la consecuencia lógica del fraude técnico, porque los obstáculos que se le pusieron a la cedulación, los problemas con la cartografía electoral (traslado de votantes)… permite que se dé la geografía electoral en las diferentes circunscripciones que el FSLN quiere”, dijo Wilfredo Navarro, diputado por el PLC.

A lo largo de los últimos meses, el PLC denunció que el FSLN y el CSE preparaban un fraude y la queja no cesó ayer lunes.

“El fraude técnico se dio (…) no hay garantías para la transparencia del voto, porque el nudo gordiano que hay es la conformación del Consejo Supremo Electoral”, agregó Navarro.

Por su parte, el diputado Eduardo Montealegre, en representación de la coalición Alianza Liberal Nicaragüense (ALN)-Partido Liberal Independiente (PLI), denunció el doble voto en Bluefields, RAAS.

“Se dice que la tinta no se veía bien, que no la ponían bien y por lo tanto facilitaba el hecho de votar varias veces (…) en juntas donde ha ganado antes la democracia ahora aparece ganando el FSLN, lo cual es obvio que por los problemas de la tinta y otros problemas que se dieron, hay gente que fue a votar dos y tres veces, eso nos lo han confirmado”, aseguró Montealegre luego de una reunión con Dante Caputo, de la Organización de Estados Americanos.

Nacionales CSE elecciones FSLN RAAN Raas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. luis
    Hace 14 años

    de plano que los liberales son pendejos celebraron la victoria en la raas pero como perdieron en la raan entonces ahi si hubo fraude como dice el dicho o la mujer esta pansona o no esta pansona

  2. Juan
    Hace 14 años

    Todabia hay gente babosa de que apoya al ladron de Aleman, que no los enoja tanto por lo que robo si no por haber entregado nuestro pais en manos de quienes se encuentra ahora.
    si lo hcieron por las personas candidatos, en especial esta bueno, sin tomar en cuenta la impocision del vende patria..

  3. Ernesto Ramirez
    Hace 14 años

    Hermano ya date porvencido y unite al PLC. Solonovas a llegar a ningun lado. Solo excusas sos.

  4. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    El comandante y sus serviles ni deberían estar muy contentos que digamos con los resultados de las elecciones en la costa. Ya que una vez se demuestra que a pesar de toda la ventaja y alevosía que le permite manejar al CSE como una de sus dependencias no pasó del 40% de los votos. Esto aun que esta elección se caracterizo por una baja participación de la población.

  5. oliveru
    Hace 14 años

    Juan: Si, todavia habemos muchisimas personas babosas apoyamos a Aleman. Preferimos a un Aleman ya conocido que a un Montealegre por conocer y que a un Daniel o Chayo dictadores. Asi es la democracia. Tener que respetarte tus babosadas a ti para que tu respetes las babosadas de nosotros la mayoria, de apoyar a Aleman.

  6. Juan J Jiron J
    Hace 14 años

    El vocero piruca del PLC no haya que inventar para justificar la derrota del Partido de Ladrones y Corruptos.La lógica era empezar a gritar desde antes de las elecciones: ahí viene el mono!! presagiando su derrota, ahora que esta es una realidad siguen aullando como coyotes. La rata cenisa habla de doble voto por causa de la tinta como si a la hora de votar esa tinta se usó sólo para los sandinistas y de la otra para los liberales. Y sus fiscales donde estaban para verificar el doble voto??

  7. luis jose
    Hace 14 años

    seguramente daniel te tiene panzon baboso, no te das cuenta que voz mismo sabes cuanta trampa hicieron, policias y militares votaron del pasifico, en las casas de los CP sapos repartiendo hasta triple las cedulas solo a los piricuacos, la tinta que la hizo de sus hechizos la bruja para votar hasta por cuatro veces los piricuacos. pero sin embargo ni con eso se salieron con las suyas.

  8. El Nica
    Hace 14 años

    Señores no seamos tan ingenuos, y estupidos en pesar que esto de la ventaja del PLC es algo que pudiese validar estas fraudelentas elecciones; todo esto, todo esta montado y como decia Chespirito “Friamente calculado”. Nicaraguenses deberiamos unirnos mas para eliminar las Garrapatas, los Vampiros del pueblo nicaraguense, Ortega, Arce, el asesino de Cerna, Aleman, y todos sus aliados la mayoria de los diputados que de todos no hace uno.

    Nicaragua hacia la liberacion por siempre.

  9. francis de Managua
    Hace 14 años

    sabes una cosa juan bachibrujoso que no existe gente tonta sobre todo los liberales porque ellos si son inteligente por que realmente aleman puede ser lo que ustedes dicen pero mantuvo el sistema economico de este pais en estabilidad, la inversion publica fue una caballada la que hizo en cambio el bachichayo tienen en miseria hasta sus propios piriciuacos a voca seca los se acuenstan con la voca abierta espèrando que tu terrorista les ponga un hueso en las tapas.

  10. chele
    Hace 14 años

    Estos liberales lo unico que buscan es desestabilizar al pais, si ellos ganan todo esta bien pero si pierden , ahi estan gritando FRAUDE. y ese es el tipo de oposicion que ofrecen, estar chillando. ponganse a trabajar liberales por el pueblo, no causa ninguna gracia que la comunidad europea nos congele la ayuda. trabajen unidos con una oposicion culta y siempre velando por el pueblo, tienen los medios escritos a su favor saquen ventaja de eso y unanse.

  11. Manolo S. Marini
    Hace 14 años

    La plutocracia de derecha es tan mensa que no se dio cuenta de la jugada de Rivas. El CSE ayer hizo aparentar que el orteguismo habia ganado en ambas regiones, la RAAS y la RAAN, para que se alborotara el gallinero, como efectivamente se alborotaron las gallinas cluecas. Eso fue ayer… hoy, hace aparecer como ganador al PLC en la RAAS, reservandole el triunfo al orteguismo en la RAAN. Pobres plutocratas de derecha… ahora como van a repudiar los resultados? [publiquen esto gallinas cluecas]

  12. REED
    Hace 14 años

    JAJJAJAJJA. YA VIERON QUE EN LOS RESULTADOS EN LA COSTA PARA EL FSLN HAY UNA GRAN MEJORIA EN RELACION A ELECCIONES ANTERIORES, Y ESO QUE SOLO LLEVAMOS 3 AÑOS DE GOBIERNO. DESPUES DE LOS OTROS 5 AÑOS QUE VAMOS A GOBERNAR NO LA VAN A VER NI PASAR.

    PREPAREN LOS PAÑOS DE LAGRIMAS Y EL CANTO DE FRAUDE PORQUE SOLO LES QUEDA ACOSTUMBRARSE A LAS FUTURAS DERROTAS QUE LES VAMOS A DAR.

    PARA LAS NACIONALES LA VAMOS A HECHAR TODA LOS ACTIVISTAS PARA APALEAR A LA DERECHA

  13. JULIO BUITRAGO
    Hace 14 años

    Viva el PLC, Viva El maximo lider Arnoldo Aleman. Viva Arnoldo, todos a apoyar al PLC, Viva la Democracia y el PLC. Eso Arnoldo dales duro, no nos dejemos robar!

  14. Manolo Marini
    Hace 14 años

    Como se concluye de los resultados, el PLC + ALN ganaria en el Atlantico Sur con un margen de un 15%, pero perderia en el Atlantico Norte por un margen de un 11%. Ahora bien, como el FSLN — que no es lo mismo que el orteguismo — esta mejor representado en la RAAN, siendo un reflejo mas fiel de lo que pasaria en el resto del pais, el FSLN (ojo, no el orteguismo) ganaria en las elecciones del 2011 por un margen superior al 10%. El orteguismo, por otra parte, ganaria o perderia por una picachita.

  15. Mulukuku
    Hace 14 años

    hola a los lectores soy de la RAAN, lo que paso en estas elenciones primero el autencionismo, cegundo la divicion entre las fuersa de mocratica y tercero la reelencion la gente ya no quiere los mismo candidatos y quedo de mostrado que voto todo a quel que es fiel al partido en este caso estoy ablando del PLC. la mayoria de los candidatos eran los mismo araganes que no asen nada y eso fue el problema a qui en Mulukuku que perdimos un consejal teniamos tres y ahora solo dos ganamos.

  16. Rosembert
    Hace 14 años

    La casilla 1 espera a todos sus hijos descarriados que vuelval a su nido juntos ganamos demostramos que somos la segunda fuerza desunido pero unidos siempre somos la primera asi que Unidad es igual al triunfo.
    PLC

  17. El Universitario
    Hace 14 años

    Me parece que el criterio para la distribucion de escaños es de lo mas obsoleta y ahi redica el gran problema. Como es posible que una poblacion de 5 mi habitantes tenga el mismo numero de representantes que una poblacion de 40 mil?. Es como que en la junta accionaria de una sociada privada, un socio con el 10% de las acciones tenga el mismo peso que el que tiene el 52%. Deberia haber una distribucion equilibrada a ese respecto.

  18. Jesus Salgado
    Hace 14 años

    Lo que esta ocurriendo no es nada nuevo, en la RAAS, el PLC a sido mayoria, especificamente el voto rural que es de caracter arnoldista, sin embargo el ALN y el APRE, le restaron numeros al PLC, minetras el voto duro del sandinismo se mantiene disciplinado en las areas urbanas, el asunto de la desproporcionalidad en cuanto a numeros y escanos, debe de ser asi, porque el principio de la distribicion es representativo y de caracter etnico para asegurar la participacion de los 6 grupos etnicos.

  19. el markes de corinto
    Hace 14 años

    Tanta Pelicula que el CSE esta haciendo, Para TAPAR EL FRUDE. cuatros pelgatos votaron en la RAAN Y RAAS y aun no Tienen los Resultados…… CHAQUETROS…..LADRONES DEJENSE DE PELICULA QUE NO ESTAN EN HOLLYWOOD, YA Declaren Ganador al Partido Danielista.,

  20. Origen desactualisado
    Hace 14 años

    Por supuesto que hay fraude /.
    Esta demostrado que el padron electoral esta desactualisado dible incripcion de misma persona supuestos miembros de un partido aceotados en otro y otras cosas .
    Exijamos mayor transparencia

  21. Damir Downs
    Hace 14 años

    En la Raas Ganamos y en la Raan Ganamos pero nos robaron asi que se va a joder Danielito y el 2011 se va por que se va viva el partido plc el partido de los pobres de la libertad el partido que si te ayuda y no te saca en cara nada el partido que si nos ayuda se llama plc y vamos para adelante con todo los diputado y ahora presidente viva la democraciaaaaaaaaa no mas dictadura

  22. El Cruel
    Hace 14 años

    PAAACTO!!!!!! Ahora para calmarse se estan repartiendo la Costa, que cinismo del PLC salir a decir fraude !!!!!

  23. Ernesto
    Hace 14 años

    Muerte a Ortega, Muerte a Roberto Rivas, saquen a estos parasitos del pais, PUEBLO DE NICARAGUA, LEVANTATE, LO QUE HOY DEJAS PASAR EN EL FUTURO SERA IRREVERSIBLE PARA TUS HIJOS, PARA TU PAIS….AHORITA HAY Q DETENER A ESTOS ABSURDOS POLITICOS PAJAS.

  24. El Indio
    Hace 14 años

    JiJiJiJi ALN JiJiJiJi Vamos con Eduardito JiJiJiJiJJajaJaJaJaJa.
    Viva EL Partido Liberal Constitucionalista! Ajuuuuaaaa!
    Y eso que solo voto el 10% de los liberales mas los chanchuyos del frente y de los aln y vce.

  25. freddy
    Hace 14 años

    Mira mi hermano de Mulukuku desgraciadamente tenes algo de razon en que algunos candidatos aveces son haraganes, pero de que el frente robo de nuevo, robo. Pero un dia estos Hijos de P. se van a ir por las buenas o por las malas, acordate que ya los sacamos en los 80s, lo mismo sera si se estan con huevonadas ahora, aUnque digan que el ejercito es mejor y mas, eso vale vrga, EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO …..

  26. Moises
    Hace 14 años

    NECESITAMOS LA UNIDAD DE LA FAMILIA DEMOCRATICA SIN EXCLUSIONES PARA VENCER AL FRENTISMO QUE TANTO DAÑO LE CAUSA A NICARAGUA, A SU VEZ LUCHAR HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS PARA SACAR AL GORDO MALDITO DE ROBERTO RIVAS DEL TRIBUNAL ELECTORAL. VIVA EL PLC

  27. Karla Martinez
    Hace 14 años

    hay dios mio…no hayan que inventar…¿acaso solo hay democracia si ganan los partidos de derecha? el supuesto “fraude” lo vienen cantando para justificar las perdida de las elecciones los señores derechistas

    ¿Quien dice que en nicaragua solo existe la derecha y que solo ellos pueden ganar?

  28. ARVE
    Hace 14 años

    Los resultados ya deberían estar listos. Que le pasa al CSE? Siguen buscando mejorar los resultados del FSLN? El proceso ha estado viciado desde su inicio, eso todo el mundo lo sabe. Entonces para que tantos simulacros. Cobardes, quítense la máscara!

  29. nestor toruno
    Hace 14 años

    el mismo pacto PLC-FSLN que descaro el de esta gente.
    muerte a los pactistas y divisionistas del PLC.

  30. EL AMIGO
    Hace 14 años

    LA DERECHA ESTA PERDIDA SOLO FRAUDE CAMINAN INVENTANDO

  31. magito
    Hace 14 años

    Creo que estan empates ya que cada uno va a tener un superconsejal, por esta esquina RAYFIELD HODGSON (PLC) por la otra esquina LORENZO QUINTO (FSLN) que suene la campaña y el que robe mas va a ganar. Las apuestas estan parejas ya que Rayfiel Hodgson un reverendo tamal y Lorenzo Quinto un ex militar que fue dado de baja deshonrosa tal vezo por buena gente

  32. noel
    Hace 14 años

    Esto me sabe a “todo tenia que suceder asi (mitad tu, mitad yo)” Y ahora los pinches PLC dicen otro fraude (que cabrones!). Esta es otra pendejad.., si el CSE de antemano sabe cuales seran los resultados finales, para que diablos hay votaciones??
    siguen viendonos la cara de pend.. Eso han de pagarlo, y no sera un evento bonito! No me siento representado por ninguna fuerza politica. ya siento que Solo me resta ser un paisano mas. Tendre la suerte que Celia Cruz??? deseenme que no.

  33. CARLOS BONILLA DIAZ
    Hace 14 años

    EN BLUEFIELDS, COMO EN PUERTO CABEZA HAY LIBERALES, DE SOBRA LO QUE PASA ES QUE EXISTE DESCONFIANZA, DE LOS AMARRES DEL P.L.C Y EL F.S.L.N. EN NUESTRO CARIBE NICARAGUENSE, A PARTE DE QUE LOS LIBERALES COSTEÑOS ESTAN DIVIDIDOS GRACIAS A LAS ANBICIONES Y ACTITUDES DIVICIONISTAS DE UNOS POCOS QUE DICEN SER LIBERALES…SI SEGUIMOS ASI NOS VA A CAPOTEAR LOS CHAVISTAS DEL DANIELISMO PIRICUACO…UNIDAD LIBERAL HOY, MAÑANA PUEDE SER TARDE… ATTE. CARLOS BONILLA DIAZ. (EL TOPO )

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí