14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Katia Cardenal le canta a Salvador Cardenal

Salvador se reencuentra con su Madre Tierra

Y el guardabarranco alzó vuelo. En medio de una tarde cálida y un cielo despejado, sus pájaros amigos se reunieron para recoger su canto y empacarlo con melancolía en el último adiós a un amigo, padre, poeta y cantor que dejó un legado para Nicaragua escrito con su pluma en la misma tierra fértil en la que fue enterrado.

Y el guardabarranco alzó vuelo. En medio de una tarde cálida y un cielo despejado, sus pájaros amigos se reunieron para recoger su canto y empacarlo con melancolía en el último adiós a un amigo, padre, poeta y cantor que dejó un legado para Nicaragua escrito con su pluma en la misma tierra fértil en la que fue enterrado.

“Salvador no se ha ido, yo sé que su cuerpo quedará aquí reposando bajo las estrellas, pero es su espíritu libre el que nos acompañará a todos a partir de hoy para que sigamos el camino que él inició”, dijo con la voz entrecortada Katia Cardenal.

Ella, a pesar de mostrarse abatida ante la pérdida de su hermano, demostró el amor por la música que tanto compartían y, aclarando un poco la voz, dio un respiro, limpió su rostro y dedicó Luna , canción del Dúo Guardabarranco, a sus padres, y ante la asombrada mirada de los asistentes inundó el lugar de un sentimiento que estremeció corazones.

Su madre no paró de cantar de pie emocionada; su padre parecía abstraído de aquella escena y permaneció sentado; sus hijos, que mantuvieron serenidad la mayor parte del tiempo, rompieron en llanto y se refugiaron en el regazo de su madre, quien al poco tiempo se retiraría con ellos visiblemente afectada.

HOMILÍA ECOLÓGICA

Pasadas las cuatro de la tarde la caravana fúnebre del artista llegó a Jardines del Recuerdo, en Ticuantepe, un cementerio que estaba adornado con decenas de coronas florales multicolores y vestido del verde que tanto gustaba al artista.

La misa campal fue presidida por dos sacerdotes amigos de la familia. Una ceremonia religiosa que vibró con el toque único del canto de la misa campesina, a cargo de músicos de la Camerata Bach y el cantautor Carlos Mejía Godoy, que tenía como eco la voz de más de un centenar de personas que compartieron la despedida del artista.

“Salvador Cardenal fue un hombre franciscano que llevó su testimonio en cada una de sus canciones y su legado de amor por la vida, por la naturaleza, su mensaje es lo más grande que su familia y sus amigos poseen”, dijo el padre Joselito, “los invito a llevar su mensaje y a tomar su causa. Sembremos un árbol en honor a Salvador, todos y cada uno de los que estamos aquí podemos hacer el cambio. Sembrar una esperanza, una vida en honor a su vida”.

COSECHÓ LO QUE SEMBRÓ

“Aquí estamos, su coro de pájaros cantores para dar nuestro corazón a un amigo que nos dio el mejor testimonio de amor con una vida de coherencia entre sus mensajes y sus acciones”, dice la cantante nicaragüense Norma Helena Gadea, quien durante la misa y el concierto se dejó embargar por la emotividad del momento.

Ella fue una de las artistas que se unieron en un concierto para el Guerrero del Amor. Otros, por su parte, asistieron a título personal como muestra de solidaridad con la familia. Pero sin duda todos los presentes compartían un sentimiento de cariño y melancolía por un hombre corazón de niño que hoy forma parte de otro coro.

“Es un orgullo poder cantarle a un amigo, no en una despedida, si no en una ceremonia para desearle un buen viaje. Ahora él es parte de la naturaleza viva, está en esta tierra, en este cantar de los pájaros”, comparte emocionado Carlos Mejía Godoy, quien para cerrar su interpretación recitó de manera emotiva la letra de Canción de cuna para Salvador Cardenal, tema que compuso su hermano Luis Enrique para el guardabarranco inmortal que aró esta tierra para sembrar una semilla verde de esperanza por la vida.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis Rios JR
    Hace 14 años

    Diosito: por que t llevas a los buenos y nos dejas a los malos ?

    Acaso estas creando un ejercito de guerreros buenos que vendran un dia a rescatarnos de las garras de los tiranos ?

    De ser asi o no, pues que sea tu voluntad y no la mia.

    Solo nos queda mas que imitar lo que dijo y lo que siempre hizo el bien. Por eso siempre estara al lado del Padre y se que velara por tod@s aqui en la tierra.

    Q.E.P.D.

  2. nicaraguabenditaguate te ama
    Hace 14 años

    Que Dios bendiga a Cardenal Barquero lo tiene en su gloria primero Dios Bendicelo Dios Mio

  3. Mercedes Torres Olivares
    Hace 14 años

    “Los buenos se van porque Dios los ama tanto que teme perderlos y para que no se contaminen los lleva prontamente a su seno…”

    Salvador Cardenal vivira por siempre en los corazones de los nicargauenses…

    Desde el Area de la Bahia en California, hemos seguido tus ultimos pasos en esta tierra. Como buen peregrino que eras, has ido ya a tu morada eterna

  4. juan pueblo
    Hace 14 años

    no tuve el placer de conocer a salvador cardenal. personalmente pero se atraves de su musica lo grande que fue y seguira siendo, alguien con un gran sentido humano, un ser maravilloso, un gran talento brilla en el firmamento artistico de nicaragua. reciban mi mas sentido pesame ala familia cardenal.

  5. Elia María Gutiérrez
    Hace 14 años

    Mis condolencias, a toda , la familia , por tan sentido momento, que descanse en la paz del Senor.
    Elia María

  6. Jenniffer
    Hace 14 años

    Salvador, eres y serás por siempre el guerrero del amor, el guerrero incansable que amó su canto y que llenó de inspiración a todos aquellos que le rodeaban y escuchaban sus melodias. Siempre te recordaremos como lo que fuistes y serás un amante de la madre tierrra. Dios te bendiga Salvador y llene de bendiciones a tu familia….Un abrazo bien fuerte y un hasta pronto…..

  7. Lorena Perez
    Hace 14 años

    Gracias TV Prensa por hacernos participes a los que estamos lejos del ultimo adios a Salvador Cardenal. Un emotivo hasta luego. Eso es lo que amo de Nicaragua su arte y artista. Adios Salvador desde mi ventana veo una manana algo gris. Desde Holanda una admiradora de tu arte.

  8. Karelia
    Hace 14 años

    Mis mayores condolencias a la familia Cardenal y a mi Nicaragua, la verdad es que mi corazón está triste por que un ser humano especial ha fallecido. No tuve la oportunidad de conocerlo en persona, pero sé que está descansando después de una lucha tan dura por vivir. Mil gracias por dejar tu legado escrito en música y por hacerme reflexionar con tus consejos a traves de ella. Que Dios te espere con los brazos abiertos. Prensa gracias por dejarme ver el último adios

  9. Adolfo Montano
    Hace 14 años

    Alzo su vuelo el pajaro cantor, hacia donde anidan los pajaros guerreros,donde se reunen el zorzal. el guardabarranco, donde se le canta al amor en las alboradas eternas de nuevos amaneceres. Vuela pajaro guerrero y sigue cantando a la Nicaragua, Nicaraguita.-

  10. Xalo
    Hace 14 años

    Dios te Bendiga Salvador, yo crecí con tu música que me inspira tanto amor por mi patria por mi planeta. Que tristeza… te extrañaremos, aunque ahora eres inmortal.

  11. Forsico
    Hace 14 años

    COMENTARIO RECHAZADO !!

  12. rafael
    Hace 14 años

    Que estupides la de ese tal Denis Rios,.Mejor digamos Dios sabe lo que hace.baboso

  13. Noel Castro Guardado
    Hace 14 años

    Gracias Salvador.
    Hasta pronto.

  14. cesar
    Hace 14 años

    Bueno es una lastima la perdida de salvador yo lo conoci a finales de noviembre del 2009, Pase alrededor de un mes dia y noche en el hospital militar y lo miraba por los pasillos del hospital solo acompañado de un señor gordo que lo cuidaba, Solamente la mama llegaba seguido a verlo y luis enrique mejia godoy una vez, nadie mas de esos artistas que ayer se miraba “tristes” llego a visitarlo en ese mes que me toco estar a mi en el hospital..

  15. cesar
    Hace 14 años

    Luego aparecian todos los artistas haciendo conciertos a nombre de salvador cuando todo estaba cubierto por el gobierno el mismo salvador lo dijo, Ayer estaban todos “consternados” “dolidos” por la muerte pero cuando mas los nesecito no lo apoyaron. todos los que salieron dando declaraciones no son sinceros solo buscan las camaras.

  16. Xalo
    Hace 14 años

    Gracias Salvador por tu música, por tu amor a ésta Tu casa. Su biografía la encuentras en deplanoquesi, por si quieres saber mas de el.

  17. CARLOS DURAN PALLAVICINI
    Hace 14 años

    Una buena semilla cayo en buena tierra, con la esperanza de producir en el futuro buenos frutos. Esa es la esperanza de la resureccion de los arboles de la montaña. Hasta tu nombre, SALVADOR, fue apropiado, buen compañero, tenemos la esperanza de un brote…de una ramita…tus hijos….para continuar escuchando tu canto a la madre tierra….tu mensaje no parara, aun en Nicaragua, tus hermanos continuaran tu canto…Semilla reproductiva incorruptible. El apóstol Pedro habla a sus hermanos espi

  18. Nica Nica
    Hace 14 años

    “Acuérdate que polvo eres y en polvo te convertirás” – Génesis 3:19
    Que dicha debe sentir Nuestra Madre Tierra de recibir en su seno a Salvador Cardenal, una persona que la ha protegido con canciones y acciones. Salvador Cardenal siempre estarás con nosotros.

  19. Luis M. Salazar G.
    Hace 14 años

    Tube el enorme placer de conocer personalmente al maestro Salvador en uno de los tantos concierto que el brindo,que pena tan grande perder un gran maestro de la musica,pintura,poesia y un defensor de la naturaleza pero estara presente siempre en nuestros corazones el se fue a cantarle ala naturaleza desde el cielo por que el amaba a nuestra Nicaragua dañada y maltratada por los politicos hay pocos como el, se fue pero estara siempre presente en nuestros corazones, te recordaremos GUARDABARRAN

  20. Ariel Lopez Parra
    Hace 14 años

    COMENTARIO NO PERMITIDO

  21. Martin
    Hace 14 años

    Cesar yo si medi cuenta de varios conciertosque hicieron los artistas para apoyar a Salvador cuando estuvo enfermo, pero decis que solo la mama lo llegaba a ver y la esposa que se hizo

  22. Ada Francis
    Hace 14 años

    Hermanos, les insto a que este espacio sea para demostrar nuestro cariño y aprecio por Salvadorm al final es todo lo que nos queda, todos lo queriamos, nicaragua lo queria….era nuestro orgullo, si sus amigos artistas lo apoyaron o no, que sea su familia la que pueda agradecerles cualquier gesto de amor o desinteres que ellos (los demás artistas) hayan demostrado, seguramente el se fue sabiendo que sus hermanos nicaraguenses le amabamos y admirabamos.

  23. Vladimir Córdoba
    Hace 14 años

    Salvador eres el autor de la Alborada, su música vivirá en cada nicaraguense hasta el fin de los tiempos, energía que viaja con los vientos a todo el mundo,… Composiciones que son universales y alimenta a todos los hijos de la gran patria,… eres un vanguardista,… Mi enorme respeto a tu legado musical,… Que Dios te bendiga en su reino.

  24. Gloria Ramona
    Hace 14 años

    Es lamentable, siempre los grandes genios y altruistas viven muy poco, descansa en Nuestra Madre tierra

  25. Walter Marin
    Hace 14 años

    Hasta siempre Salvador! Te vamos a echar de menos. Tu muerte es una gran perdida para los poetas, cantores y artistas del mundo. Desde California te recuerdo y siempre guardare tus canciones en un rincon muy especial. Me parece que fue ayer que grabamos el videoclip de “Guerreros del Amor:.

  26. Yuri Jenkins
    Hace 14 años

    Se nos fue la Voz de la Madre Tierra, de la Pachamama. Escucharlo cantar junto con Katia fue un deleite para los sentidos acá en El Salvador. A esta gente, no se le llora, se le recuerda. Mañana sembraré un árbol….lo prometo

  27. Lester Rodríguez
    Hace 14 años

    A Katia y a toda la familia Cardenal: ánimo… Salvador está con nuestro Creador, está lleno de paz ya lo peor pasó… y como Nica me siento orgulloso de tener a Salvador como hermano compatriota… me entristece su partida pero tengo fe que lo volveremos a encontrar pronto…

  28. sabita Isabel gomez de pasos
    Hace 14 años

    SE FUE UNOS DE LOS NICAS QUE NOS ENSEÑO MUCHO….EN SU CANTO EN SUS MENSAJES COMO NICARAGUENSE Y DESDE ESPAÑA OS DOY MIS CONDOLENCIAS….. SIEMPRE VIVIA EN NOSOTROS…NO ES ADISO …SIEMPRE ESTARAS AQUI..

  29. LEDA
    Hace 14 años

    Descansas entre los brazos de tu madre tierra, que Dios acompañe a tu familia, y recordemos que viene un mañana donde nos volveremos a encontrar con nuestros seres queridos.

  30. Angel
    Hace 14 años

    Angel: Realmente es una tristeza inmensa perder a uno de los más grandes de la música látina, pero nos ha dejado el más hermoso arte que es el sentir la naturaleza a través de la música. Descansa en paz mi querido guardabarranco, es hora de anidar en el barranco celestial.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí