14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Encabezada por diferentes organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales, la cuarta Caravana No a las Quemas se realizará este viernes 12 de marzo. LA PRENSA/ A .MARTÍNEZ

Mañana caravana contra quemas

Por cuarto año consecutivo las organizaciones que integran la Comisión Ambiental Municipal (CAM), de Boaco, realizarán mañana la caravana de sensibilización para evitar las quemas, en un recorrido de 45 kilómetros sobre la cuenca del río Fonseca, incluyendo los municipios de Santa Lucía y San José de los Remates.

Corresponsal/ Boaco

Por cuarto año consecutivo las organizaciones que integran la Comisión Ambiental Municipal (CAM), de Boaco, realizarán mañana la caravana de sensibilización para evitar las quemas, en un recorrido de 45 kilómetros sobre la cuenca del río Fonseca, incluyendo los municipios de Santa Lucía y San José de los Remates.

El evento generador de conciencia cuenta con el apoyo de diferentes organismos de la sociedad civil que trabajan el tema de medio ambiente, entre los que sobresalen la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Integral Comunitario (Asprodic), Fundación José Nieborowski, Asociación para el Desarrollo Municipal (ADM), Alcaldía de Boaco a través de la Unidad Ambiental, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, medios de comunicación, empresa privada y otras instituciones de la localidad.

Durante el recorrido que partirá del Cuerpo de Bomberos de Boaco, se visitarán las escuelas y puestos de salud de unas diez comunidades rurales, ubicadas a lo largo de la ruta que se diseñó para la caravana.

El mensaje para restringir las quemas se llevará a la población a través de perifoneo, mantas, afiches y carteles, que serán colocados en los lugares visibles de las comunidades que se recorrerán este viernes.

El material propagandístico de la campaña No a las Quemas es aportado por las diferentes instituciones y organismos de la sociedad civil que conforman la Comisión Ambiental Municipal, dirigido a productores, niños, adultos y población en general.

El objetivo de la caravana es hacer incidencia en la población y sensibilizar a los productores, así como a los padres de familia y niños de las comunidades y escuelas que están localizados sobre el trayecto de la cuenca del río Fonseca.

Por otra parte, la Alcaldía de Boaco elaboró un plan de mitigación para reducir el impacto negativo del fenómeno de El Niño, el cual contempla acciones para contrarrestar los efectos en los diferentes sistemas productivos: pecuario, agrícola, industria y abastecimiento de agua.

Dicho plan prevé el involucramiento de las diferentes instituciones y organismos que trabajan en el municipio y establece una serie de recomendaciones dirigidas a los productores agrícolas, ganaderos y población en general.

ALGUNAS RECOMENDACIONES A GANADEROS

Para el sector ganadero, las recomendaciones apuntan a garantizar reservorios de agua, asegurar sistemas de riego, almacenar pacas y melaza, el descarte de reses que no están dando una óptima producción y aquellas con problemas de reproducción y engorde; la siembra de caña forrajera, a fin que permita tener una fuente energética para alimentar al ganado en los meses difíciles, así como la selección y movimiento del ganado y, de ser necesario, transportar agua y alimento de otros lugares para los animales.

En el caso de los productores agrícolas, se sugiere el control de plagas y enfermedades en los periodos críticos, ajustar los calendarios de siembra de acuerdo a la época y el cultivo, reubicación de siembra en terrenos con mayor humedad, suspensión de siembra en caso necesario, siembra de cultivos de acuerdo a la capacidad de uso del suelo, empleo de semillas mejoradas y asegurar sistemas de riego para cultivos.

A los productores forestales se les indica realizar rondas contra fuegos, establecimiento de plantaciones forestales y la no deforestación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ECOLOGISTA
    Hace 14 años

    YO QUICIERA DECIRLES A ESTA GENTE QUE IMPULSEN UN PROYECTO QUE SE DEBE SEMBRARA EN CADA PARQUE DE NICARAGUA ALMENOS UN ARBOL DE ROBLE YA QUE ES EL ARBOL NACIONAL Y DEBERIA ESTAR PRESENTE EN CADA SIUDAD ALEMNOS UN EJEMPLAR YA QUE EN LA ACTUALIDAD QUEDAN UNOS CUANTOS POR LA TALA INDISCRIMINADA.
    SERIA LINDO QUE SE DIERA ESE PROYECTO PARA RESALTAR NUESTRO SIMBOLO NACIONAL

  2. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    La caravana es de sensibilización para la eliminación de las quemas indiscriminadas en el departamento de Boaco y asumir un compromiso ciudadano con el medio ambiente, los proyectos vendrán por añadidura son importante y urgentes para la salud del planeta . Por la eterna Nicaragua.

  3. ECOLOGISTA
    Hace 14 años

    si hay que desarrollar un proyecto para sembrara un madrono en cada parque para recuperara nuestro arbol nacional, ojo me equivoque al decir que era roble lo que pasa que me encanta el roble tambien jejejeje

  4. ECOLOGISTA
    Hace 14 años

    HA CHINGADO JEJEJEEJE SEMBREMOS ES LO QUE DEBEMOS ENTENDER

  5. Ricardo
    Hace 14 años

    A SI COMO VAMOS LOS LADRONES DE TIERRA LOS QUEMA BOSQUES VAMOS A TENER OTRO DESIERTO MAS Y ESO ES QUE NO SOY BRUJO ESA MADERITA YO SE ADONDE VA ADAR CON TODO LA DESPALES DE ARBOLES QUE TIENE NICARAGUA Y NO ES BROMA SOLO MIREN LO QUE ESTAN HACIENDO EN EL CENTRO DE NICARAGUA Y LA COSTA

  6. Nelson Sequeira
    Hace 14 años

    por favor brother quien dice que el Roble es el arbol Nacional
    lo dice or estar bromeando o por ignorancia?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí