14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. critica a Nicaragua en su informe de derechos humanos

El gobierno de Cuba siguió negando a sus ciudadanos derechos humanos básicos, mientras que en Venezuela hubo un incremento del acoso a los medios y a la oposición, también criticó a Nicaragua, sobre todo por la corrupción y politización del organismo electoral y el sistema judicial, denunció hoy un informe anual de Estados Unidos.

Por Diego Urdaneta


WASHINGTON/AFP

El gobierno de Cuba siguió negando a sus ciudadanos derechos humanos básicos, mientras que en Venezuela hubo un incremento del acoso a los medios y a la oposición, también criticó a Nicaragua, sobre todo por la corrupción y politización del organismo electoral y el sistema judicial,  denunció hoy un informe anual de Estados Unidos.

En el informe emitido por el Departamento de Estado, el gobierno de Barack Obama también criticó las violaciones de derechos humanos en Honduras por parte del régimen de facto que se instaló tras el golpe de Estado en junio de 2009.

En Cuba, el régimen castrista “continuó negando a sus ciudadanos sus derechos humanos básicos, incluyendo el derecho a cambiar su gobierno, y cometió numerosos y serios abusos”, indicó el informe, que evalúa la situación de los derechos humanos en el mundo.

Entre las violaciones del gobierno cubano, el informe enumeró acoso, golpizas y amenazas contra opositores por parte de agentes del Estado; detención arbitraria de defensores de derechos humanos; y falta de procesos judiciales justos.

Asimismo, según Washington en Cuba se limitó la libertad de expresión, de movimiento y de profesión religiosa, las autoridades monitorearon comunicaciones privadas y negaron el reconocimiento de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

El informe destacó el caso de la reconocida bloguera Yoani Sánchez, quien fue “detenida y golpeada cuando se dirigía a una protesta pacífica” en noviembre.

En Venezuela, “la politización del sistema judicial y el acoso e intimidación oficial a la oposición política y a los medios se intensificó durante el año”, afirmó el informe.

Estados Unidos identificó en el país sudamericano la existencia de presos políticos, una “sistemática discriminación por razones políticas”, un sistema judicial caracterizado por la “corrupción e ineficiencia” y el cierre de medios y amenaza de clausurar otros más.

Este informe se conoce diez días después de que el Departamento de Estado emitiera otro sobre lucha antidrogas, en el que acusó a Venezuela de falta de colaboración y a agentes de ese país de asistir directamente a las guerrillas colombianas ligadas a grupos narcotraficantes.

En una primera reacción, el embajador de Caracas en Washington, Bernardo Alvarez, rechazó el informe sobre derechos humanos por su “naturaleza política” y porque “ataca a países con los que Estados Unidos tiene diferencias políticas”.

Alvarez, que defendió la gestión del gobierno de Hugo Chávez, lamentó que los reportes críticos que emite Washington impidan que “Venezuela y Estados Unidos avancen en el establecimiento de una relación normal basada en el respeto mutuo y el diálogo honesto”.

El informe se ocupó de la situación tras el golpe de Estado en Honduras, donde el régimen de facto limitó la libertad de expresión y de reunión a través de toques de queda, durante los cuales se registró un usó “desproporcionado” de la fuerza, que resultó en “muertes y actos de vandalismo”.

También criticó la situación de los derechos humanos en Bolivia, donde “hay problemas significativos en varias áreas”, y en Nicaragua, sobre todo por la corrupción y politización del organismo electoral y el sistema judicial.

Por otra parte, el reporte saludó la libertad de prensa en Colombia, a pesar de la intimidación por parte de grupos ilegales. También se hizo eco de cifras que manejan ONG, de asesinatos de ocho activistas de derechos humanos y 39 líderes sindicales.

En México, el gobierno “en general respetó y promovió los derechos humanos”, aunque se registraron violaciones por parte de las fuerzas de seguridad que combaten a los violentos carteles de la droga, agregó el texto.

Internacionales derechos humanos Estados Unidos informe archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Victor
    Hace 14 años

    El violdador de derechos humanos del mundo critica a Nicaragua que descaro

  2. Eleonora Carrasco Peña
    Hace 14 años

    El régimen orteguista nunca ha respetado los derechos humanos de los nicaragüenses, por cuanto les restringe sus derechos civiles y políticos. En lugar de utilizar a los efectivos de la Policía y del Ejército del FSLN para reprimir a los que no comulgan con el neocomunismo o socialismo siglo XXI, recurre a los pandilleros sandino-fascistas para que ataquen e intimiden a los grupos opositores al continuismo, abusos y corrupción de Ortega Saavedra.

  3. Gringos quien te dio el derecho de...
    Hace 14 años

    NICARAGUA CRITICA A EEUU POR LAS TORTURAS EN GUANTANAMO

    GRINGOS PERROS, A TI QUIEN TE CRITICAS?
    GRINGOS SÓLO TU TE CONSERVA EL DERECHO DE VIOLAR LOS DERECHOS CUANDO SE TRATA DE DEFENDER TU INTERESES.

    GRINGOS QUIEN TE DIÓ POSTESTAD DE CREAR A LA CIA Y QUE ESTA TENGA LA LICENCIA HASTA DE MATAR.

    GRINGOS A CASOS SÓLO LAS POTENCIAS MUNDIALES, TU TE AJUDICAS EL DERECHOS DE HACER Y DESAHACER, PARA ROBARLES RIQUEZAS A LOS PUEBLOS

    GRINGOS TU ERES DIOS? QUIEN ERES TU GRINGOS? SÓLO TU PUEDES SER MA

  4. Luis Alemàn
    Hace 14 años

    Estados Unidos masacra al pueblo de Iraq, mantiene como presos políticos a cinco luchadores cubanos, invadió Panamá, Invadió Grenada, Invadio Afganistan, mantiene un embargo económico contra Cuba, quieren imponer bases miliates en Ameríca Latina. y se ponen a criticar el estado de los Derechos Humanos de otros países, que inmorales que son.

  5. Lubianka Ordoñez
    Hace 14 años

    Y estos gringos qué se creen? Y quién los juzga a ellos que son los mayores violadores en derechos humanos. Invaden países por intereses económicos y políticos, acallan a la prensa dizque por seguridad nacional, la Hillary da conferencias de prensa excluyendo medios que no le agradan. Entonces en que quedamos? A echar pulgas a otro lado. No son de confiar.

  6. Freddy
    Hace 14 años

    miran la paja en el ojo de su hermano y no ven la viga que esta en su propio ojo? en este informe no hablan sobre la violacion a los derechos humanos de miles de hermanos inmigrantes latinoamericanos que sufren el desprecio y la explotacion del gobierno yanki

  7. DAME TU EJEMPLO GRINGOS PARA CREERTE
    Hace 14 años

    GRINGOS SI BAJO EL ARGUMENTO DE SEGURIDAD, TE ADJUDICAS EL DE MATAR, HACER GUERRA, ROBAR, TORTURAR,INVADIR ETC.

    GRINGOS BLANCO, QUIEN TE DIÓ ESE DERECHO A TI DE SER TAN MALO. TU PODER MILITAR, ECO., POLITICO?

    POR QUE A RUSIA NO TE LE PARAS DE FRENTE, MIRA GIORGIA Y QUE?
    GRINGOS, ANTES LOS DEBILES SACAS TUS MUSCULOS, ANTES RUSIA Y CHINA TIENES CULILLO!.

    PORQUE GRINGOS, DEFIENDES LO QUE TU MISMO VIOLAS?ERES HIPÓCRITA GRINGOS?
    DAME TU EJEMPLO PARA CREERTE GRINGOS. NO JODAS GRINGOS
    amen gring

  8. octavia
    Hace 14 años

    Que Victor de una amplia explicacion en que viola los derechos humanos Estados Unidos? que de sola una violacion de los derechos humanos del gobierno de Estados Unidos a su poblacion de Estados Unidos.

  9. Joselito
    Hace 14 años

    Pero quienes son los yankies para criticar a otros paises de los derechos humanos. Que autoridad moral tienen ellos cuando son los violadores de los mismo en todas partes del mundo. Por ejemplo los campos de concetracion en Guantanamo, los bombardeos en Iraq y Afganistan, las carceles que tienen la CIA en donde se torturan a los sospechosos de terrorismo, las carceles da Abu Garai en Iraq y la lista continua. Quieren criticar a otros cuando no tienen autoridad moral.

  10. Preocupado
    Hace 14 años

    Esto va para el Pedazo de Alcornoke sandino-terro-pandillerista Victor, si no sabe mejor cierre la Trompa! Y mas respeto a USA !

  11. VLADIMIRO
    Hace 14 años

    Que hablan de los derechos los EEUU, si son los principales violadores, en la Base de Guantanamo se mantienen las torturas, hasta McCain estaba en contra de eliminar esa base, el servicio de inmigracion viola los derechos de los inmigrantes al dejarlo morir por falta de atencion medica, La policia en los diferentes estados atropellan y detienen a las minorias Hispanas y Afroamericana y en muchos estados las autoridades protegen a los que asesinan a Hispanos por odio racial.

  12. Dolor por los analfabetos
    Hace 14 años

    El diablito que esta criticando a LOS GRINGOS es porque lo han devuelto de la fontera muchas veces. No puede venir a hacerse rico, tiene que seguir comiendo mier……. en Nicaragua.
    LA CORRUPCION DEL GOBIERNO ES PALPABLE!!!!

  13. Emilio Quintero G.
    Hace 14 años

    Y es poco en lo que critican a Nicaragua los Estados Unidos y todas las barbaries de robos, no hay estabilidad laboral, hay más pòbres que en el 2006, sin trabajo la gente muriendo de hambre, corru`pción en las votaciones ente otros, se necesita ser más veligerantes con este gobierno nefasto como también ese criminal de Hugo chávez, este gobierno de Obama tiene que ser más fuerte de lo que se esperaba con esta gobierno que no tienen pasión ni amor a su pueblo.

  14. Juan J Jiron J
    Hace 14 años

    Octavia, Octavia. No te pongas a discutir temas de los que sabes nada. Te voy a decir un par te cositas: Los EEUU han violado flagrantemente por años los derechos humanos de los presos en Guantánamo, sin juicio, sin acusación, sin pruebas, sin orden de captura. La misma Corte de los EEUU ls condenó. Ha violado los derechos humanos de los negros pobres que viven perdidos en la miseria, las drogas y las prostitución en los barrios de New Yor (por ejemplo).

  15. NICA MADE IN NICARAGUA
    Hace 14 años

    LOS GRINGOS O YANKEES O COMO SE LES QUIERA LLAMAR,— SON LOS AMOS DE LA HUMANIDAD, para todos esos rependenjo que se están preguntando que quien es los Estados Unidos, y a la hora menos pensada le pasarán la cuenta a Hugo Chaveta y al BachiBurro Ortega.
    Orale bola de gueyes pendejos.

  16. Antonio Woo
    Hace 14 años

    Que lindo tener ese poder de decir quienes son los buenos y los malos de la películas. Especialmente si no me llevo bien con algunos de esos países rebeldes que no cooperan con mis intereses políticos y comerciales. Que lindo tener una bola de cristal que todo lo que digo se convierte en una realidad.
    Todo el mundo esta sometido a los estados unidos y nuestro gobiernos tienen el síndrome de Estocolmo que nos abusan y nos alegramos cuando eso pasa y es mas dejamos que nos jodan.

  17. san
    Hace 14 años

    VEAN QUIEN HABLA DE VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS? JA, JA, JA, ESTADOS UNIDOS (EE.UU) UNOS DE LOS PRINCIPALES VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS DEL MUNDO.

  18. Elizabeth
    Hace 14 años

    Antes de leer los comentarios de los lectores, me enfoco en las aberraciones y el CINISMO TOTAL de los MAYORES VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS! El Estado USA con toda esa arenga hacia los q no se les arrastran es se~a q no tienen empacho al burlarse de los mediocres q le siguen y le aplauden el juego sucio. Es obvio q el terrorismo de Estado q comete USA, ellos lo ponen como libertad de expresion a masacrar a quienes no estan de acuerdo con ellos! Por cierto cuantos efectoscolaterales llevan?

  19. LAREALIDAD
    Hace 14 años

    (Gringo quien te dio el derecho de…) ERES EL LAMEBOTA DEL DICTADOR?

    ERES IGNORANTE!!! PARECE QUE HAY GENTE QUE ESTAN DEFENDIO LAS ANOMALIAS DEL FSLN! SE ME HACE QUE SON IGNORANTES POR QUE PARECE NO DARSE CUENTAS QUE EL PLC SE HIZO RICO EN EL PASADO, Y QUE HOY EN DIA TENEMOS AL FSLN PRINCIPALMENTE A LA FAMILIA ORTEGA & MURILLO.

    YA QUE ASTA SON DUENOS DE CASINOS Y NEGOCIOS SEGUIDOS DE SU MANADA DE PACOTILLA DE “FUNCIONARIOS” QUE SON UNOS CARENTE MERITOS PARA OCUPAR DICHOS CARGOS!

  20. PLATON
    Hace 14 años

    TANTOS IGNORANTES QUE HAY DEFENDIENDO AL DICTADOR DANIEL ORTEGA!
    Son unos ignorantes pues parcen no darse cuenta que los nicaraguenses estamos como en un pantano, pues estmos minados de corrupcion donde el dictador Daneil Ortega y su manada de pacotilla se estan haciendo ricos del dinero del pueblo.

    Dinero que deberia de ser empleado en el bienestar de la poblacion.

    Si bien es cierto que los E.E.U.U ha cometido erroes es algo que lo ha reconocido publicamente! pero el FSLN se niega ha…

  21. NAPOLEONBONAPARTE
    Hace 14 años

    NO DEFIENDAN AL DICTADOR QUE ESTA VIOLANDO LOS DERECHOS DE LOS NICARAGUENSES!
    No sean ignorantes ya que si bien es cierto que E.E.U.U ha cometido erroes este los ha reconocido, al igual que un alto indice de representantes del congreso Estadounidense!

    PERO EL DICTADOR DANIEL ORTEGA ESTA HACIENDO LOS MISMO CON NOSOTROS LOS Y LO NIEGA!
    El FSLN esta violando el derecho que tenemos los nicaraguenses como es el de elegir de forma democratica, pero el dictador se roba los votos.
    NO SEAN IGNO…

  22. ELBAMBINO
    Hace 14 años

    DEJEN DE DEFENDER AL DICTADOR Y A SU MANDA DE PACOTILLAS DE “FUNCIONARIOS” VIVIODORES, POR QUE NI LES DARA UN EMPLEO DIGNO.

    AMENOS QUE LOS QUE LO DEFIENDAN ESTEN OCUPANDO UN CARGO EN EL GOBIERNO.

  23. GOTHAM (Costa Rica)
    Hace 14 años

    Entre las violaciones del gobierno cubano, el informe enumeró acoso, golpizas y amenazas contra opositores por parte de agentes del Estado; detención arbitraria de defensores de derechos humanos; y falta de procesos judiciales justos.

    Sera este el futuro de Nicaragua una vez Ortega consolide, como pretende, los poderes Judicial Penal y el Ejecutivo?

    Triste porvenir para los nicas; mejor empezar a buscar soluciones

    Saludos desde San Jose
    [email protected]

  24. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    7 de 8.Destruyendo todas las opciones de Paz, Progreso, Libertad y Programas para combatir y erradicar el Hambre, la Pobreza Extrema y todas sus consecuencias… que terminan en graves enfrentamientos que desestabilizarán aún más a Nicaragua y a todos los Nicaragüenses. ¡BASTA YA! ¡ACTUEMOS YA! ¡DECLARÉMONOS EN RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA HASTA LA DESTITUCIÓN DE ORTEGA!
    Continúa en 8 de 8.

  25. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    6 de 8. Situación que nos condujo a ser el país más pobre de Centroamérica, con todas las consecuencias de los atropellos y abusos que siguen, treinta años después, enriqueciendo, alarmante y vergonzosamente, a Daniel y Humberto Ortega y sus sicarios adláteres: Políticos y Militares, que apoyan la continuidad de la farsa, el saqueo, y el latrocinio de los bienes públicos y privados.
    Continúa en 7 de 8.

  26. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    5 de 8. CONCLUSIÓN: La Corrupción política, económica, y social, originada en un cambio de régimen que su comportamiento, a pocas horas de haber tomado el control Político-Militar de Nicaragua, resultó en un saqueo que demostró los verdaderos propósitos que fueron aflorando en los actos ilícitos, asesinatos y amenazas que provocaron la fuga de cerebros de muchos hombres y mujeres valiosos para el desarrollo y la creación de empleo.
    Continúa en 6 de 8.

  27. leonardo
    Hace 14 años

    como dice el proverbio cada quien es sabio en su propia opinion los estados unidos criticando a otro pais si revisan la historia se daran cuenta que los gringos nos tienen en esta situacion desde wuillian walker quiso ser presidente de nicaragua y asi han ido creando inestabilida en cada decada . ellos solo les interesa sus intereses que derechos humanos les importa . Lanzaron la bomba atomica , hicieron barabaridades en medio oriente.

  28. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    Párrafo II. WASHINGTON/AFP: También criticó la situación de los derechos humanos en Bolivia, donde “hay problemas significativos en varias áreas”, y en Nicaragua, sobre todo por la corrupción y politización del organismo electoral y el sistema judicial.

  29. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    SEPARATA:
    Párrafo I. WASHINGTON/AFP: El gobierno de Cuba siguió negando a sus ciudadanos derechos humanos básicos, mientras que en Venezuela hubo un incremento del acoso a los medios y a la oposición, también criticó a Nicaragua, sobre todo por la corrupción y politización del organismo electoral y el sistema judicial, denunció hoy un informe anual de Estados Unidos.

  30. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    3 de 8. Sin importar las graves consecuencias del estancamiento y recesión que afecta principal y severamente a los países y pueblos más pobres y necesitados de todo… absolutamente todo… Y lo único que logran es aumentar el número de personas en pobreza extrema. No hay duda, los pueblos no progresan por la DEMAGOGIA FALAZ, MENTIROSA Y CHARLATANA.
    Continúa en 4 de 8.

  31. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    2 de 8. Que independiente del populismo, es decir la farsa, la demagogia, la ambición psicópata opiácea, agresiva y demencial: se ha convertido en una seria amenaza para el Continente Americano, situación que está frenando y destruyendo las opciones que los países bajo gobiernos Dictatoriales-Totalitarios: como los de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador, que están en un intenso proceso desestabilizador de la región.
    Continúa en 3 de 8.

  32. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    1 de 8. No podemos ignorar que la Paz, La Justicia, La Libertad, La Democracia, El Desarrollo Económico, La Equidad y la búsqueda sincera y leal del bien común, únicamente se podrá lograr con el apoyo de los Países Altamente Desarrollados, con probadas, buenas y legítimas intenciones, y actos concretos que buscan una nueva geopolítica.
    Continúa en 2 de 5.

  33. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Hay un dicho popular q duce asi, Ya aparecio el peine. Esto me lo hizo recordar el rastrero o los rastreros vende patrias q piensan q uno les dice sus verdades a sus amos gringos solo porq nos han negado la visa gringa y por logica dedusco q por eso se arrastran tanto unos y otros los hacen sin el minimo pudor en demostrar su respectivo desprecio a NUESTRA PATRIA NICARAGUA. Al igual q otros compatriotas Jamas he solicitado la visa gringa, No me interesa vivir en USA ni pasear en dicho pais.

  34. Elizabeth
    Hace 14 años

    No tengo nada en contra de la poblacion estadounidense ni del pais en si, pero me repugna el terrorismo de Estado de dichos gobernantes gringos q se creen con derecho masacrar y ademas etiquetar a los demas de lo q ellos como gobernantes gringos son. Se necesita ser mas q inbecil para aplaudir las aberradas declaraciones del Estado gringo cuando de todo eso y mas son ellos campeones en cometer esas y peores barbaries aun. Un flaco favor se hacen los proUSA defendiendo las aberracionesdesus amos

  35. Adolfo Jarquin Ortel
    Hace 14 años

    Es urgente poner en marcha un Plan Nacional de Derechos Humanos que debe ser consensuado con todos los sectores de la sociedad Nicaraguense.Ya que los Derechos Humanos son el complemento Imprescindible de la Democracia,Sin Derechos Humanos no hay Democracia,sin Derechos Humanos no hay Libertad,Sin Derechos Humanos la Justicia es Nula .Todos debemos compromenternos a Promoverlos y Defenderlos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí