El Papa se reunirá con presidente de obispos alemanes - La Prensa



El Papa se reunirá con presidente de obispos alemanes

El Papa Benedicto XVI se reúne mañana en el Vaticano con el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el arzobispo Robert Zollitsch, para analizar los casos de pederastia cometidos por sacerdotes alemanes en las últimas décadas.

11/03/2010

Papa Benedicto XVI. LA PRENSA/AFP/VINCENZO PINTO

Ciudad del Vaticano/EFE

El papa Benedicto XVI se reúne mañana en el Vaticano con el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el arzobispo Robert Zollitsch, para analizar los casos de pederastia cometidos por sacerdotes alemanes en las últimas décadas.

La reunión se produce después de que en las últimas semanas se hayan conocido casos de abusos sexuales en colegios alemanes ocurridos en las décadas de los años 70, 80 y 90, entre ellos la escuela de elite de los jesuitas Canisius, en Berlín.

Otros de los lugares fue la escuela del Coro de la Catedral de Ratisbona, en el que trabajó como director musical Georg Ratzinger, hermano de Benedicto XVI, quien ha subrayado que él no se encontraba al frente de la institución cuando estos hechos tuvieron lugar.

Diferentes organizaciones estiman que el número de víctimas podría situarse en los 300, aunque en su mayoría la persecución judicial de esos delitos se presenta compleja, ya que en Alemania los delitos de abusos sexuales prescriben a los diez años.

El Vaticano anunció el pasado día 6, en su diario, LOsservatore Romano, que quiere esclarecer esos supuestos casos con el objetivo de “rendir justicia a las eventuales víctimas”.

El portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi, destacó el pasado día 9 que las autoridades eclesiásticas alemanas, austríacas y holandesas (países estos dos donde también se han denunciado casos de curas pederastas) han afrontado “con rapidez y decisión” los casos de abusos sexuales a menores.

Lombardi precisó que la Iglesia está, “por supuesto”, dispuesta a participar en las iniciativas de los Estados para afrontar estos casos, para que nunca más vuelvan a repetirse y señaló que han pedido a las víctimas “que hablen”, aunque se tratase de casos ocurridos hace ya muchos años.

Lombardi dijo que aunque los errores cometidos por los eclesiásticos son “particularmente reprobables”, acusar sólo a la Iglesia de casos de pederastia lleva a falsear la perspectiva”.

La reunión del Papa con Zollitsch se produce varios días antes de la mesa redonda que con el mismo objetivo ha convocado la ministra alemana de Familia y Juventud, Kristina Schroder, con los obispos alemanes para el 23 de marzo.

La audiencia del Papa de mañana al jefe de los obispos alemanes se produce después de que hoy el obispo de Ratisbona (Alemania), Gerhard Muller, dijera en Roma que los sacerdotes “manchados de delitos de pederastia” no pueden seguir como tales.

Muller criticó a la ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, que había dicho que no puede quedar la impresión de que sólo se admiten aquellos casos de curas pederastas que resultan indiscutibles y ha exigido a la Iglesia una actitud más consecuente a la hora de aclarar los escándalos.

El prelado calificó las palabras de la ministra de “falsas y difamatorias”.

El obispo de Ratisbona calificó de “estupidez” afirmar que el celibato sacerdotal sea la causa de los casos de curas pederastas, por lo que se mostró contrario a la abolición del celibato.

Los supuestos casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes católicos en Alemania, Austria y Holanda se unen a los ocurridos en EE.UU., Irlanda y Australia.

A mediados del pasado mes de febrero, el Papa llamó al Vaticano a los obispos de Irlanda, ante los que calificó los abusos sexuales cometidos por curas irlandeses durante décadas contra niños como “un crimen atroz” y les exigió que afronten el problema con “decisión y determinación”.

Los prelados mostraron su disposición a colaborar con las autoridades civiles, a la vez que ya han dimitido varios obispos por esos escándalos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

22/07/2019 11:00 PM

Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

Política
Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

José Pallais, exvicecanciller y miembro de la Alianza Cívica, dijo que la expectativa es que en la OEA se brinde un informe sobre si hay avances para conformación de la comisión de alto nivel que v..

22/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Mariano Rivera ha dejado bien alta la vara por la que se medirá a los relevistas y no solo de Latinoamérica pero Juan Marichal y Pedro Martínez están arriba..

22/07/2019 11:00 PM

Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

Política
Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

"La población no solamente desconfía de la policía, sino que también la deslegitimó, la rechaza. Incluso, te podría decir que hay un sentimiento de odio, porque el ciudadano no se siente seguro a..

x