14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inestabilidad en el Magfor afecta a importadores

La inestabilidad que impera desde hace varios meses en las instituciones del Estado, y en particular en el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), empezó a hacer efectos en el mercado nacional, ante las dificultades que los importadores están enfrentando para obtener permisos de ingresos de sus mercancías al país.

La inestabilidad que impera desde hace varios meses en las instituciones del Estado, y en particular en el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), empezó a hacer efectos en el mercado nacional, ante las dificultades que los importadores están enfrentando para obtener permisos de ingresos de sus mercancías al país.

Tal es la magnitud de las afectaciones, que según algunos importadores del Mercado de Mayoreo, en los próximos 15 días los mercados de Managua podrían amanecer desabastecidos de perecederos, principalmente de repollo, papa, zanahoria, ajo y cebolla, cuyos contenedores se encuentran varados en la frontera Norte.

Los permisos de admisión de los productos importados son emitidos por Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria (DGPSA), en cuya institución ha habido en las últimas semanas constantes cambios en su dirección administrativa, según conoció LA PRENSA.

La preocupación no sólo embarga a los importadores, sino también al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que demanda una respuesta inmediata.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, expresó que desde hace varios días están en pláticas con el Gobierno para que agilice una repuesta sobre los retrasos en la emisión de permisos a los importadores.

“Hay una preocupación en nuestro sector, que hemos estado presentándole al Gobierno desde hace ya varios días, en el sentido de que debido a cambios que ha habido en la DGPSA y en el Ministerio de Agricultura han provocado que se detenga el proceso normal de las importaciones, y esto significa que hoy tengamos varias importaciones que están detenidas en las fronteras”.

Además de los perecederos, también están afectadas las importaciones de productos cárnicos y embutidos.

[doap_box title=”200 mil en pérdidas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), Eduardo Fonseca, aseguró anoche que actualmente reportan cerca de 200 mil dólares en pérdidas debido a que varios contenedores se encuentran varados en las fronteras. Y advirtió que algunas importadoras están reportando incrementos en sus costos de operaciones.

[/doap_box][doap_box title=”Inestabilidad sigue en el IDR también” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Las principales instituciones vinculadas a la producción nacional continuaron siendo sacudidas esta semana por órdenes del presidente Daniel Ortega.
En esta ocasión, Ortega ordenó la destitución del director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Germán Manolo Miranda, cuya vacante será asumida por el hasta ahora presidente de esta entidad, Pedro Antonio Haslam Mendoza.

Sorpresivamente, la presidencia del IDR será asumida por el actual ministro de Agricultura, Ariel Bucardo, quien en meses pasados se rumoró dejaría el Magfor, pero esto no sucedió.

Estos cambios en el IDR (la quinta ocasión que los hace) fueron anunciados en La Gaceta número 47, decretos 52-2010, 53-2010, 54-2010 y 55-2010.

[/doap_box]

“Eso (la paralización de las importaciones) es sumamente preocupante porque hemos visto que se ha venido obstaculizando el comercio, se han venido obstaculizando las importaciones, se ha venido encareciendo el proceso, se corre el riesgo de perder estos productos y desafortunadamente no hemos tenido la repuesta (del Gobierno) con la rapidez que quisiéramos”, sostuvo Aguerri.

Anoche se conoció que la empresa privada sostuvo una reunión con el presidente Ortega y sus ministros para buscar una salida a la crisis.

Sólo el Cosep reporta quejas de por lo menos ocho empresas importadoras, que tienen varados entre 30 y 40 contenedores en las fronteras.

También la línea de supermercados Wal-Mart reportaba anoche trabas en el ingreso de un contenedor de carne de cerdo y otros dos contenedores de perecederos que venían en camino y que no cuentan con certificación de ingreso.

El encargado de perecederos de Wal-Mart, Eduardo García, dijo que esperaban una pronta respuesta del Gobierno para evitar pérdidas financieras.

“ES UNA ORDEN DE ARRIBA”, LES DICEN LOS MINISTROS A LOS IMPORTADORES

Durante un recorrido realizado en el Mercado de Mayoreo, principal centro de abastecimiento de los comerciantes del resto de mercados de la capital, fueron evidentes las quejas de los importadores que demandan una pronta repuesta, porque no sólo está amenazado el bolsillo familiar, sino también el empleo que ellos generan.

La vicepresidenta de la Asociación Nicaragüense de Vegetaleros (Aniveg), Migdalia Gómez, señaló que durante un encuentro que sostuvieron con los ministros Bucardo y Solórzano, éstos les dijeron que era una “orden de arriba” el no emitir permisos de importación de perecederos.

Los ministros, supuestamente, también argumentaron que había suficiente producción interna y que se debía garantizar mercados a los productores, comentó Gómez.

Sin embargo, según la importadora, ellos le pidieron al Magfor que les diera una lista de productores proveedores de ajo, y hasta ahora continúan esperando los pedidos que le hicieron a los mismos, explicó.

En promedio cada importador que tiene varados sus contenedores en las fronteras está perdiendo cerca de tres mil dólares.

Otros han optado por cancelar sus pedidos a sus proveedores, por lo que han tenido que pagar multas, precisó Gómez.

Esa misma versión de que la orden de no emitir permisos de importaciones de perecederos viene “de arriba” manejan varios importadores del Mayoreo.

Martha Lorena Úbeda, importadora de perecederos de ese mercado capitalino, manifestó que lo más preocupante es que el Gobierno asegura que “aquí hay un mercado libre, pero de libre no tenemos nada ya, porque el colmo es que no quieren dejar entrar el pollo”.

La reducción en los volúmenes de descarga ha obligado a los importadores a reducir su personal en los mercados.

“Tenemos que despedir personal, porque hay poco trabajo en el mercado”, comentó la mujer, quien se mostró preocupada por las pérdidas económicas que podría sufrir si no se resuelve con rapidez la crisis.

PRECIOS EMPIEZAN A SUBIR

Lo más alarmante de las trabas a las importaciones de perecederos es que los precios de éstos han empezado a subir en el mercado nacional, algunos de ellos inclusos se han escaseado.

Edgar Monge, importador del Mayoreo, señaló que debido a la escasez de zanahoria, ajo, cebolla y papá, los precios han tenido que subir.

Mientras el saco de zanahorias pasó de 250 a 520 córdobas; el saco de papas pasó de 400 a 650 córdobas y el de cebollas pasó de 700 a 1,200 córdobas.

Indicó que la papa es el único producto que no ha subido de forma estrepitosa.

“El Gobierno argumenta que aquí hay cantidades de producto sembrado. Inclusive ellos hablan de que aquí hay 156 mil manzanas de cebolla, si fuera así los precios no estarían a como están”, expresó.

(Con la colaboración de Lucía Navas).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cesar
    Hace 14 años

    Nicaragua! Nicaraguita! Los ignorantes e incompetentes van a acabar contigo

  2. Donald H
    Hace 14 años

    Hoy estan preocupados los que toda la vida se han hechado los riales a la bolsa sin verguiarse (los comerciantes) y ustedes se han preguntado alguna vez que opinaban los productores los que verdaderamente se verguean de los precios basura que estos estafadores mantuvieron por decadas, vallan a consultar a los productores y obtendran una mejor version de la situacion…es una pena que habiendo diversidad de productos en Nicaragua estos estafadores prefieran importar que comprarle al pobre product

  3. Donald H
    Hace 14 años

    El pobre productor que por decadas a tenido que vivir enjaranado para darle de artar a la poblacion del pais…felicito al gobierno por la decision de no dejar entrar hortalizas al pais cuando aqui estamos llenos de sembradios de todo…por fin se esta beneficiando a los productores…fijense en eso…a estos comerciantes sinverguensas no les interesan ni los productores ni los consumidores….se han dado cuenta…con la venda roja que tienen lo dudo…

  4. Donald H
    Hace 14 años

    Vengan a Jinotega, se daran cuenta de la cantidad de hortalizas que estan sembradas en la cuenca del lago de apanas, hortalizas para abastecer todos los mercados nacionales y mas…pero claro…como las hortalizas van para arriba…los perros comerciantes ahora no estan comprando…vengan consulten a los productores…cuando los precios estaban regalados los comerciantes venian a los sembradios a rogarle al productor venderles a precio de guate mojado y ahora…ni en pintura se miran…

  5. CPC MAGFOR
    Hace 14 años

    El problema es que len el MAGFOR está detras de todo la Eva Acevedo. La pregunta es quien es esta persona que esta detras de las cosas? que se cree ministro. Nosotros desde el CPC del MAGFOR queremos decirle a nuestro presidente y a la compañera que vaya a ver los registros del IDR de la epoca de la nueva era, la señora habla hasta por los codos del neoliberalismo, sin embargo, ella fue parte del neoliberalismo porque fue la gerente de planificación del IDR, revisen la historia compañeros.

  6. Ciro
    Hace 14 años

    Tambien hay inconsistencias en el Minsa, ya que recientemenet despedieron al coordinador del area de alimentos que era quien firmaba los permisos de importaciones de algunos productos, y en el area de regulacion de alimentos, solo hay una persona firmando estos documentos, al mismo tiempo que hace multiples funsiones.

  7. CONSUMIDOR
    Hace 14 años

    Para Sr Donald H, cuentenos en donde es sembrado de manera especifica el AJO claro a niveles comerciales?? Soy consumidor, y como parte de la poblacion opine usted porque no se a dado permiso para este producto???

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí