14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Violeta Granera (centro), de la Unión Ciudadana por la Democracia (UDC), durante el anunció del cambio de fecha de la marcha de las escobas esta mañana. LA PRENSA/GUILLERMO FLORES

Aplazan marcha opositora de las escobas

Una marcha de protesta con escobas en Managua, "para barrer con la corrupción en las instituciones", organizada por mas de una decena de organizaciones civiles opositoras al Gobierno fue aplazada hasta el próximo 20 de marzo, informaron hoy sus organizadores.

ACAN-EFE

Una marcha de protesta con escobas en Managua, “para barrer con la corrupción en las instituciones”, organizada por mas de una decena de organizaciones civiles opositoras al Gobierno fue aplazada hasta el próximo 20 de marzo, informaron hoy sus organizadores.

La dirigente de la Unión Ciudadana por la Democracia (UDC), que aglutina a 16 organizaciones civiles críticas al Gobierno de Managua, Violeta Granera, explicó que la marcha no se efectuará el próximo sábado, porque ese día se realizará en Managua un desfile carnavalesco, con lo que no quieren interferir.

La original demostración, para exigir a los diputados de la Asamblea Nacional que no sigan jugando con el futuro de la democracia de Nicaragua, según un anuncio anterior, estaba prevista para realizarse el próximo día 13.

“El objetivo primordial de la marcha es que la ciudadanía pueda demostrar de manera pública y masiva la urgencia de barrer con la corrupción en las instituciones del Estado”, dijo Granera en rueda de prensa, como portavoz de los organizadores de la movilización.

En el Congreso está pendiente la elección de 25 altos funcionarios del Estado, entre los que figuran el pleno de magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y la fiscalía de cuentas, cuatro magistrados judiciales y el procurador y subprocurador de Derechos Humanos.

“Si Nicaragua no logra que los diputados elijan conforme a criterios de honestidad, capacidad y de independencia de los poderes políticos y económicos, en el Poder Judicial, en el CSE y en la Contraloría General de la República, las instituciones se van a seguir deteriorando”, insistió Granera.

Diversos sectores políticos acusan al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y al ex gobernante liberal Arnoldo Alemán (1997-2002), de mantener un acuerdo secreto desde 1999, conocido como pacto, que permite a ambos repartirse los cargos en los poderes e instituciones del Estado.

Granera dijo que en la movilización irán vestidos de azul y blanco, los colores de la bandera nacional, y con escobas como símbolo para “barrer la corrupción, los pactos, la inmoralidad y la ilegalidad”.

La dirigente se abstuvo de adelantar la ruta de la marcha tras informar de que tienen previsto reunirse con autoridades de la policía para definir estos aspectos de la demostración.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí