14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

Conformismo

Comparadas con las elecciones de noviembre 2008, las últimas elecciones regionales de la Costa Atlántica hasta parecieran más o menos limpias. Parecieran. Esta vez no hubo juntas con 400 votos a favor del Frente Sandinista y cero para el resto de partidos, ni llegaron las fuerzas de choque a sacar a garrotazos a los fiscales opositores para “contar” a su gusto las urnas, ni eliminación de actas perdedoras, el Consejo Supremo hasta fue tan generoso que puso alguna parte de los resultados en línea, y no han salido huestes de machetes, mortero y garrote a las calles a sofocar cualquier intento de protesta. Con ello el Frente Sandinista está logrando que la ciudadanía se termine conformando con lo que le den porque todo “pudo ser peor”.

Torpes

No sé ustedes, pero yo no le veo pies ni cabeza a este nuevo pleito entre los liberales. No se entiende. Es irracional. Es un “mato a todo el mundo porque aquel me hizo mala cara”. El único sentido que le encuentro es que los PLC estén buscando un pretexto para no incluir en la repartidera de cargos a los “Vamos con Eduardo” y despacharse hermoso sólo ellos con el Frente Sandinista. Pero sería viveza de ratón. Porque los eduardistas también podrían decidir negociar por su parte con el Frente y ALN, y empezar ambos a pelearse por quién le da más al Frente Sandinista para ser la contraparte del pacto. Y en esa subasta se nos va a venir encima la reelección de Rivas y su pandilla, la ALN y el control orteguista completo de todas las estructuras del Estado. Daniel Ortega ríe en una butaca en El Carmen viendo la película “Torpes de remate”.

Vecinos

Y miren cómo son las cosas: mientras los liberales se pelean entre sí, el Frente Sandinista se los come a ambos, y, a su vez, mientras el Frente Sandinista se come a los liberales, Costa Rica y Honduras se comen a Nicaragua. Ése es el gran problema de nuestro país. Que vivimos y actuamos como si el país estuviese en liquidación y hay que agarrar lo que sea mientras se pueda “y que el último apague la luz”. En cambio, otros están pensando en la nación que quieren tener mañana y están atentos a que se descuide el vecino bochinchero para ver qué agarran ellos también.

Hombre

Nadie va a discutir la calidad y el talento de Salvador Cardenal. Pero no es de eso que quiero hablar ahora. Lo que me impresionó en estos últimos meses fue su perseverancia hasta el final. Lo vimos andar agonizante, en canales de televisión y conciertos, cantando, reclamando por la vida que le quedaba poca, por el planeta aunque ya no sería suyo, y me conmovió hasta la médula verlo tocar la guitarra con su dedo recién amputado. Daba la impresión que si la mano le hubiesen cortado con el muñón fresco hubiese rascado las cuerdas. Nada lo detuvo. Un hombre con H mayúscula.

Haití

La historia más triste de todas es la de Haití. No sólo es el país más pobre de América, más que nosotros que ya es decir bastante, sino que vivió un terremoto que destruyó por completo su capital y provocó más de 200 mil muertos. Y estaba por fin empezando a ser el centro de atención mundial, y uno hasta pensaba que a lo mejor surgía de la desgracia un Haití distinto, cuando ocurrió en Chile un terremoto mayor y Haití pasó a segundo plano con toda su desgracia. Eso es triste.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Anastasio Somoza D.
    Hace 14 años

    Fabian:

    La diferencias entre el FSLN y los liberales ni son muchas, ni son tan grandes. La maldad esta alojada en el corazon de ambos. No se detienen a pensar en nadie mas que ellos y lo que pueden robar. En Nicaragua no existe oposicion. Es el FSLN, los que ya se vendieron y los pocos que estan en proceso de venta.
    Lo que no hay es quien vea por el pueblo.
    Los politicos nicaraguenses mantienen el caos. Asi nadie es responsable de nada. Les gusta el rio revuelto.
    Solo podemos lamentarnos.

  2. Arami
    Hace 14 años

    Fabián Medina.. Seguis considerando a el chiguin Somoza un caballero ???

  3. Arami
    Hace 14 años

    Fabián Medina.. Seguis considerando a el chiguin Somoza un caballero ???

  4. Augusto Pinochet
    Hace 14 años

    Las diferencias entre el FSLN y el PLC si son muchas. El FSLN es un partido criminal y asesino, desde 1979 comenzo a matar gente sin mas juicio que una acuasacion de “Somocista”. Asi mataron familias enteras al final de la revolucion. Mataron hombres mujeres y ninos, son unos cobardes y unas lacras. Toturaron a los disidentes antes de asesinarlos. Hay miles de muertos enterrados en fosas comunes, en Granada, Managua y Masaya. El PLC esta lleno de vivianes pero al menos no son asesinos.

  5. Pueblo Caribeño mostró sensatez
    Hace 14 años

    Si hubo una abstención mayor del 64%, —según los diarios independientes— era lógico y normal que ganaran los danielistas. Esto demuestra que el 38% continúa sólido y con Daniel de pláceme. No veo el motivo de ir a votar cuando mi voto será robado o anulado, más bien lo considero sensato, porque hasta los tales líderes de la oposición se prestan al fraude, con pactos y prevendas. Ser presidente con la minoría es un caso raro en el mundo, no en Nic., el país de lo insólitos.

  6. Lic. Camilo W. Torruelas S. ELB
    Hace 14 años

    Adonde estan los adoradores de los enemigos de la humanidad?
    Y no es que se deshacian en cooperacion con Haiti? Los primeros en llegar…con todo su arsenal militar como q’ si a Haiti lo habia invadido un ejercito. Es cierto que Haiti habia sido invadido por 600 doctores y terapistas cubanos, pero no habia necesidad de q’ “los salvadores” llegaran con su arsenal militar. Sin embargo hicieron negocio porque fueron a vender a los haitianos las aspirinas q’ se consiguen como muestras medicas.

  7. elhombredelamancha
    Hace 14 años

    El POETA, EL CANTOR…
    estamos lamentando su muerte. Hay un algun medico investigador que pueda explicarle a los lectores esta enfermedad? Como puede adquirirse (si es adquirida)?
    Como puede prevenirse? Como puede diagnosticarse a tiempo? Y tratamiento?

  8. Hace 14 años

    CUANDO VEREMOS A NICARAGUA LIBRE DE ESTA PLAGA DE DELINCUENTES QUE LA HA VENIDO AZOTANDO DESDE HACE 80 ANOS. DICTADORES TRAS DICTADORES Y LADRONES TRAS LADRONES, QUE DIOS BENDIGA A NICARAGUA.

  9. Vilma Peralta
    Hace 14 años

    A camilo y aramis con minuscula los dos porque a los burros no se les escribe el nombre con mayuscula. Los Estados Unidos siguen en Haiti y son los que han dado mas ayuda economica a ese pais tan sufrido y con gobiernos tan corruptos como Nicaragua. El ejercito fue enviado para ayudar a desenmaranar el relajo que habia en el aeropuerto que no se podia aterrizar por la falta de control y estos lo pusieron. Y aramis, estas hablando paja porque Fabian no ha mencionado al chiguin en este articulo

  10. Edgard Vasconcelos
    Hace 14 años

    Camilo, que barbaro, vos si sos una bestia y de remate te pones licenciado, en que me pregunto yo? Haiti es un pais sin ley, sin fuerza publica que imponga el orden, los gringos no van a llegar ahi con las manos llenas de ayuda, para provocar un caos mayor que el que hay, a la hora de la repartidera. Como siempre, ustedes los satrapas sandinistas, “piensan” con las patas.
    En cuanto a lo de los cubanos, ellos estan peor que Haiti, encima de pobres, presos de una dictadura.

  11. Alba
    Hace 14 años

    El zángano que provocó la debacle del liberalismo en la costa tiene un nombre: Francisco Sacasa Urcuyo, ese diputado corrupto, coimero y “geófago”. ¡Cómo diablos va a ir la gente a votar por un partido (PLC) que tiene como dirigente regional en la RAAS al diputado Sacasa, el azote de los campesinos a los que quema sus ranchos y echa presos para robarles sus fincas!

  12. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    El fraude electoral realizado por los corruptos magistrados electorales en la Costa Atlántica, son el anticipo del gran fraude preparado para las elecciones generales del 2011. Montealegre ni siquiera ha protestado y está listo para pactar con Ortega la elección de los altos cargos que están sin titulares. La mayor aberración moral será la reelección de los magistrados electorales. Pacto Alemán-Ortega, pacto Bolaños-Ortega y pacto Montealegre-Ortega, han arruinado Nicaragua.

  13. Rudolf Arostegui
    Hace 14 años

    Fabían, yo te creería si fueras un hombre sencillo y humilde, como cuando llegastes de Quilalí, mostrando fotos con los comandantes Daniel y Humberto Ortega Saavedra, pero te has convertido en un cachorro más de los Chamorro, petulante, engreido, farsante con aires de rico. Te acuerdas de coradep la corporación de radiodifusión del pueblo quien te trajo a estudiar a Managua y que eras uno de los PRIVILEGIADOS. Hay cosas más que decir. Estas cositas te las digo en letra menos que menuda

  14. liberta
    Hace 14 años

    Fabian lamezuela ardoroso, siempre congraciando con sus patrones el sapo viejo, De eso se arta sino lo corren

  15. Jose Cuadra
    Hace 14 años

    aramis, hombre, sinceramente da lastima tu pregunta. Da lastima porque leer tu pregunta hace pensar que estas loco o estabas fumado cuando la escribistes. No hay nada en este articulo en que se mencione al chiguin. Ademas, Fabian nego haber dicho eso aqui en esta misma seccion de este diario; sea verdad que lo dijo o no, ya el dio su version. Lo unico que queda de eso es creerle o no creerle y depende de cada quien. Que mas?

  16. fernando casandra
    Hace 14 años

    Arami : Creo que lo que queres es que reconozcamos que tu patron Daniel Ortega es “caballero”. Vaya pues, es todo un caballero de calidad, arruinandose en su pueblo nica y llevando el camino del chiguin, queriendo ser dictador en nicaragua. Hasta cuando aprenderan los caballeros como Ortega !!!

  17. Indira Vilchez
    Hace 14 años

    Querido autor,
    Su blog me parece un tanto vulgar. Me parece muy bien que quiera expresar sus ideas pero practique el Profesionalismo, creo que La Prensa misma y muchos de sus lectores lo apreciariamos. Por otro lado, trate de investigar e informarse un poco mas sobre la situacion ya que el FSLN no esta negociando con nadie ni pretende jugar sucio como los demas. No es mi intencion ofender sino dar una critica constructiva que pueda ayudarle a mejorar la forma en la que comparte su opinion.

  18. Comandante Alpha & Omega
    Hace 14 años

    Efectivamente Fabian, entre los partidos politicos supuestamente opositores a la mafia Estado/partido/familia podemos convencernos que en Nicaragua ya no existen PATRIOTAS, y mucho menos individuos con decencia y dignidad. Que clase de ejemplo para nuestros jovenes, ver a nuestros politicos lacras pelearse por las migajas de un seudo-bachiller y su familia, sin importarles que nuestra patria se desangre, y aun asi sea aprovechada por nuestros motherfucker vecinos que gozan de dicha oportunidad.

  19. Comandante Alpha & Omega
    Hace 14 años

    Oye Camilo, cual es tu moronga con mi pais motherfucker? Si nosotros no hubieramos intervenido en Haiti, talvez esta pobre gente estubiera peor. A pesar de todo somos una potencia, MARICA te duela donde te duela.Que has hecho vos personalmente por esta pobre gente escoria de tapas?Siempre hemos demostrado humanidad con todo el mundo a pesar de nuestros graves problemas internos. De igual manera le ofrecimos asistencia a Chile.USA N01 en el mundo.Drs Cubanos?Exclavos de Fidel, forma de pago en VZ

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí