14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Leonel Laguna. LA PRENSA/G. MIRANDA

Censura deteriora más la democracia

Las nuevas medidas de censura que ha impuesto en el país el Gobierno de Daniel Ortega, que ya ejercen varias dependencias del Poder Ejecutivo y otros poderes del Estado al entregar información sólo a medios de comunicación oficialistas u oficiosos, “profundizan el deterioro que padece la democracia en este Gobierno”, afirmó la doctora Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Ver infografía completa

Las nuevas medidas de censura que ha impuesto en el país el Gobierno de Daniel Ortega, que ya ejercen varias dependencias del Poder Ejecutivo y otros poderes del Estado al entregar información sólo a medios de comunicación oficialistas u oficiosos, “profundizan el deterioro que padece la democracia en este Gobierno”, afirmó la doctora Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), Leonel Laguna, reconoció ayer a LA PRENSA que esa asociación —creada por la Ley 372 en marzo del 2001— “existe” por el aporte de tres millones de córdobas que en marzo del 2007 dio la bancada del gobernante Frente Sandinista (FSLN), a petición del presidente Daniel Ortega.

Laguna no se refirió a los compromisos políticos de la directiva del CPN con el FSLN, por ese desembolso. Pero admitió que “sin ánimos de hacerle publicidad a nadie, el Colegio existe hasta ahora con todos sus beneficios por el dinero que dio la bancada sandinista en el 2007 y por el acuerdo de Daniel Ortega de que la Lotería entregue las ganancias de dos sorteos”.

En realidad, la entrega de fondos originados por un sorteo de la Lotería Nacional, cada semestre, es una obligación que establece la Ley 372 “para que el Colegio pueda poner en marcha las actividades de registro y habilitación de sus miembros”.

Sin embargo, ayer en una conferencia de prensa sobre la situación financiera del CPN, Laguna dijo que los más de 830 mil córdobas que generaron los dos sorteos del año pasado aún no son depositados en las cuentas del Colegio, porque la Lotería espera que concluya una auditoria en esta organización gremial, iniciada en octubre del año pasado.

Laguna explicó que la Lotería “no se está negando rotundamente al pago del desembolso” y que tampoco incumplirán sus compromisos por eso, o se declararán en crisis. Pero dijo que el retraso sí les genera inconvenientes para el pago de 85 mil córdobas mensuales, que corresponden a las pensiones de 56 periodistas. A eso se suman 65 mil córdobas mensuales por gastos de operación y capacitación del CPN.

Laguna también admitió que les preocupa que no ha habido progreso en la asignación publicitaria estatal, a lo que el presidente Ortega se comprometió hace tres años con periodistas que trabajan por cuenta propia.

[/doap_box]

Según Núñez, el bloqueo informativo que se ha acentuado en los últimos días, incluso en conferencias sobre los resultados de las elecciones más recientes y la próxima jornada de vacunación en el país, “evidencia que la democracia cada día se está limitando más de parte de un Gobierno autoritario, que viola los derechos a la libertad de expresión e información y pasa así sobre varios derechos humanos también amenazados por este Gobierno”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), Leonel Laguna, admitió ayer que “no es sano” el obstáculo a la labor periodística de parte de las instituciones públicas.

Laguna ha sido criticado en otras ocasiones, por haber callado ante violaciones a la libertad de expresión y de prensa.

Pero ayer, al referirse al bloqueo a la cobertura de periodistas independientes en el Consejo Supremo Electoral (CSE) y en el Ministerio de Salud, Laguna afirmó: “Sí, lo veo como una limitante; sí, lo veo como una debilidad; lo veo como una acción que atenta contra el trabajo que anda haciendo el periodista y esas tres cosas no son buenas”.

“Yo no veo explicación de por qué dejar entrar a una parte (de periodistas) y a otra no”, reclamó el presidente del CPN.

Sin embargo, rechazó que esas acciones contra el periodismo independiente sean calificadas como censura, porque cree que éste es un término que se presta a la manipulación de “los grandes medios de comunicación”.

FUNCIONARIOS NOCIVOS

Laguna sostuvo que “la Ley de Acceso a la Información Pública nos cobija a todos como tal y por igual”, y por eso considera malo que el CSE “diga éste sí (entra) y éste no”.

Sugirió que “de ese tipo de acciones, de ese tipo de funcionarios debería de sacudirse el Estado, porque lo que están haciendo es un trabajo negativo para el Gobierno, un trabajo que va en contra de la función de los periodistas y así también de nuestras responsabilidades con la sociedad”.

288x318_1268277812_110310ColegPeriodista

El coordinador del proyecto Acceso a la Libertad de Expresión de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), Emilio Ortega Porras, señaló que el CSE, al cerrar las puertas a los periodistas, patentiza “la cultura de secretismo” en ese poder del Estado que igual se niega a divulgar los resultados detallados de los comicios presidenciales del 2006 y los municipales del 2008.

Laguna: CPN existe por aporte sandinista

Política Cenidh censura libertad de expresión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 14 años

    Y esta Sra. parece que vive en la Luna ya que no dijo nada sobre el maltrato, abuso y amenazas de el DipuVago Arnoldista Francisco Sacasa en contra de un periodista Democrata de El Nuevo Diario!! Claro, la doctora Vilma Núñez solo defiende los intereses de sus Amos Arnoldistas Eduardistas, para ella el resto no valen, por eso ella es la presidenta de el Cenidh = Centro Nicaraguens de Desechos Humanos!!

  2. Manny
    Hace 14 años

    Ya en Nicaragua lo que hay en comunismo disfrasado. lo que pasa que los sandinista no quieren destaparse todavia es muy sason el mango cuando se madure es cuando le van a meter la quinta. ellos tienen controlado todo empresas, cortes, ejercito en fin aqui en nicaragua se jodio todo. esto que esta pasando con los medios ya es comunismo y la gente nose da cuenta o es no quieren darse cuenta. Nicaragua Comunista.

  3. CARLOS BONILLA DIAZ
    Hace 14 años

    QUE SE PUEDE ESPERAR, DE UN DESGOBIERNO, TIRANICO,DESPOTICO Y DICTATORIAL,QUE SE PUEDE ESPERAR DE LOS TRASNOCHADOS DEL FRENTISMO DANIELISMO-CHAVISTA-NADA…SABES CUANDO LOS PIRICUACOS CHAPUSEROS… DEL F.S.L.N. VAN A CAMBIAR NUNCA….LO UNICO QUE NOS QUE DA ES OTRA GUERRA CONTRA LA TERCERA DICTADURA EN NICARAGUA,QUE WILFREDO NAVARRO NIEGUE PACTO ENTRE EL F.S.L.N. Y EL P.L.C,ESTA MINTIENDO,LOS AMARRES LOS DIRIGE EL DOCTOR ARNOLDO ALEMAN…Y ASI CUAN… NUNCA…AMARRES…2010- A.A.-D.O.S.

  4. Martha Emilia Díaz Briceño
    Hace 14 años

    Como todo derecho Humano, la libertad de expesión impone, claras obligaciones constitucionales a todas las instituciones del Estado, en particular como garante de las libertades, este derecho humano impone a las autoridades estatales de cualquier nivel, y en cualquier rama , cuatro obligaciones que no deben olvidarce: RESPETO, GARANTIA, PROTECCION Y PROVISION DE CONDICIONES JURIDICAS Y MATERIALES PARA SU GOCE EFECTIVO. Lo que jamás podrá hacer el actual gobierno.

  5. Sofia Zamora
    Hace 14 años

    Justo lo que nos faltaba! Este Laguna que quiere decir? Que el hecho de que la bancada FSLN haya aprobado el aporte economico para el CNP significa algun tipo de compromiso? Esto no debe ser, el periodismo en Nicaragua es el ultimo bastion para defender la democracia. Ya veo que el CNP no va a defender y protegernos de la censura Orteguista

  6. Emilio Quintero G.
    Hace 14 años

    Es evidente que este sr laguna es un sandinista asolapado debe ser que le dan sus dolaritos para mantenerse callado porque lo que dice no es nada de aliento, de protesta y como presidente de esa organización no sirve para nada ya lo debieran de haber quitado porque tiene mala imagen y ni presentación personal tiene, es un indolente fuera esos personajes peligrosos para los periodistas.

  7. JUAN PEREZ.
    Hace 14 años

    Para presidente:Dios te dejó gobernar, prometistes muchas cosas solo para obtener el poder, ganastes, emprendistes acciones que hiban en desacuerdo de lo que habías prometido, jugastes con la esperanza de muhos necesitados, les distes el pescado pero no les enseñastes a pescar, les tirastes el pan, amarrado de una cuerda, y, luego la jalastes, tu consejera te ha impulsado a retomar el viejo Daniel, es ese el cambio que quisistes, ese es el legado que deseas dejar, esa es tu historia.

  8. carlos
    Hace 14 años

    lo que sembramos eso vamos a cosechar, todo se paga en esta vida. Lo que decida el presidente-Daniel-chayo; a bien o a mal, ellos rendirán cuentas a Dios. y a él nadie lo engaña.

  9. Daniel Ortega
    Hace 14 años

    Daniel Ortega. Cual Censura si en Nicaragua cualquiera puede decir, escribir, enviar correo como este, insultar a cualquiera incluyendose uno mismo, y eso no es libertad de expresión. Así como, otros que tiene el compromiso de publicar noticias o cuando los ciudadanos quieren compran un espacio en el medio para publicar Y se lo niegan caso del nemagon y eso es censura y a su vez liberatad de expresión y de derecho porque cada quien puede hacer lo que sea. Por eso vivimos en democracia FSLN.

  10. RUBIDOUX
    Hace 14 años

    Si yo fuera dueño de un Diario en Nicaragua no publicaría ni m… sobre el gobierno orteguista; lo ignoraría totalmente, no publicaría noticias ni fotos de Ortega ni de ningún funcionario de ese desgobierno, porque no vale la pena gastar pólvora en zopilotes, aunque en este caso no sea pólvora sino tinta y papel.

  11. RUBIDOUX
    Hace 14 años

    Si yo fuera dueño de un Diario en Nicaragua no publicaría ni m… sobre el gobierno orteguista; lo ignoraría totalmente, no publicaría noticias ni fotos de Ortega ni de ningún funcionario de ese desgobierno, porque no vale la pena gastar pólvora en zopilotes, aunque en este caso no sea pólvora sino tinta y papel.

  12. Alba
    Hace 14 años

    El diputado del PLC Francisco Sacasa Urcuyo y sus matones, amenazaron de muerte al periodista de El Nuevo Diario y no hemos visto ninguna declaración del CENIDH, La UPN ni del Colegio de Periodistas. Ta vez están esperando que la amenaza se cumpla para alzar sus voces oportunistas.

  13. JUSTICIERO
    Hace 14 años

    Muy bien hecho la limitaciones que se le dan a los que hablan mal de su casa y que exacerban el odio y la division del Pueblo de Nicaragua a/t de sus noticias. La Pr. y el N.Diario nunca van a ver al Gobierno de Ortega de buena fe, no hay noticias donde ellos hablan mal del Gobierno. Pero lo logros que hace este Gbno. lo publican a pequena escala. El Pueblo se da cuenta que estos diarios controlados por la familia Chamorro son acerrimo enemigo del Gobierno y tienen poca credibilidad.

  14. Albista
    Hace 14 años

    Mire Alba seguramente usted es aliada de ese tal periodista, ese señor le gusta hacerse el victima y la verdad es que mucho ostiga al diputado, ademas el tiene la maña de comentar el mismo las notas queescribe, lo digo porque yo lo conozco personalmente

  15. CARLOS DURAN PALLAVICINI
    Hace 14 años

    De que censura y democracia estan hablando: Hay auto censura periodistica, cuando no informamos reponsablemente, lesionamos los derechos constitucionales de los nicaraguenses, lastimamos a los lectores, en este caso al periodismo escrito….por cierto, es un minimo el porcentaje de receptores del mensaje mediatico…cuanto es el tiraje y cuando es la devolucion…..los periodicos de la familia Chamorro, tiene capital para soportar su crisis financiera…por dos decadas ..y los otros medio

  16. Nicanor
    Hace 14 años

    No es periodista si no es independiente. Si es afin a un partido o grupo entonces es mas bien relaciones publicas o agente de publicidad de esa organizacion. El reportero profesional debe reportar, ser imparcial y no injectar su opinion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí