14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julio Icaza Gallard. LA PRENSA/B.PICADO

La crisis institucional tiende a volverse grave

El analista político Julio Icaza Gallard considera que el presidente Daniel Ortega, tras fracasar en el intento de “enterrar democráticamente la democracia” mediante la instauración del parlamentarismo, decidió destruirla desde sus bases a través del “fraude electoral, la sentencia reeleccionista y el decretazo”.

El analista político Julio Icaza Gallard considera que el presidente Daniel Ortega, tras fracasar en el intento de “enterrar democráticamente la democracia” mediante la instauración del parlamentarismo, decidió destruirla desde sus bases a través del “fraude electoral, la sentencia reeleccionista y el decretazo”.

Señaló que esta acción destructiva se podría detener si en los 25 cargos que elegirá próximamente la Asamblea Nacional, se nombra a funcionarios independientes y confiables, que respondan a los intereses de la nación y no de sus partidos.

“Estas personas, al asumir sus funciones, deben reestructurar las instituciones, de manera especial el Consejo Supremo Electoral (CSE) para garantizar elecciones libres y honestas… porque el pueblo no está dispuesto a tener una democracia al estilo de (Anastasio) Somoza, pero ahora sin la Guardia Nacional”, dijo Icaza durante el foro El Proceso de Paz en Centroamérica y los Peligros de la Democracia, organizado por la Fundación Konrad Adenauer.

Advirtió que si los partidos violan los acuerdos de Metrocentro y dejan las instituciones en manos de funcionarios que obedecerán orientaciones partidarias, se corre el riesgo de que la crisis llegue a ser tan grave que se necesite la intervención de los países vecinos, como ocurrió en la década de 1980, durante el primer gobierno de Ortega.

También considera indispensable que, frente a las elecciones presidenciales del 2011, se forme una gran alianza que permita desplazar del poder a los que no creen en la democracia.

GENERAL ORTEGA OPINA

El general retirado Humberto Ortega llamó ayer a los dirigentes políticos a fortalecer la institucionalidad, en especial la del Consejo Supremo Electoral (CSE), para evitar que el país llegue a una situación “precaria” al año 2011, que será de comicios presidenciales.

“La institucionalidad del país está golpeada, hay una debilidad en el liderazgo nacional político y en las instituciones que rigen al Estado. Si aquí entramos en una crisis de poderes, de debilitamiento de poderes, por todos los problemas que ha habido, sobretodo a partir de las elecciones municipales (2008) que se han cuestionado mucho, si nosotros no logramos realmente recuperar la credibilidad necesaria en las instituciones del país, en especial del Consejo Supremo Electoral, la situación va a ser muy complicada”, advirtió Ortega ayer en declaraciones al Canal 12 de televisión.

El general retirado Ortega, quien en público se ha mostrado distanciado de su hermano, el presidente Daniel Ortega, ha propuesto un diálogo desde enero del 2007.

Sin institucionalidad, reiteró el ex Jefe del Ejército de Nicaragua, el país no tendrá un destino “saludable”. “Vamos a llegar a las elecciones presidenciales con una situación muy precaria, que no es saludable para el destino de Nicaragua”, dijo Humberto Ortega.

Política democracia Julio Icaza Gallard archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elhombredelamancha
    Hace 14 años

    OBJETIVAMENTE
    la situacion politicamente del pais NO ha dejado de ser grave. Constantemente hay GOLPES a la democracia. Estamos claros lo que el murillo-orteguismo ha planeado y lo va logrando:
    quedarse con todo.
    Lo mas lamentable es que la “oposicion” ha estado
    tomando los “tecitos” de dormilona que les han dado.
    Increible: los liberales estan fragmentados.
    El mismo Montealegre va sin direccion. Su liderazo
    se desvanecio.
    Las carcajadas seguiran desde la mansion de El Carmen en luna llena.

  2. REED
    Hace 14 años

    jajjajajjjaajjjaaa. TENES RAZÓN YA ME DUELE LA BARRIGA DE TANTO REIRME.

  3. Marlon
    Hace 14 años

    Desde el 79 Nicaragua ha vivido tres decadas de decadencia en todos los aspectos, tantas muertes, familias destrozadas por la explocion social cuasada por la guerra, toda una generacion de jovenes vio sus suenios truncados,sin poder estudiar o trabajar sino ivan a la guerra y todo para que? Somoza se hubiera ido como se fue pinochet en una transicion pacifica y Nicaragua seria todavia una Republica sin la obligacion de emigrar al sur o al norte en busca de la vida o la muerte eso nunca se sabe

  4. Leon abatido, pero no Vencido
    Hace 14 años

    Mientras el gobierno y sus gobernantes Depravados y Vulgares, Neo-maras Presidentes del siglo XXl . Tenga amenazados y comprados con sus millones del Narco-Petroleo a una Oposicion Oportunista devil y temerosa y un pueblo sometido por hambre, miseria y analfabetismos ( elementos indispensable para disque-gobernar ) Les aseguro que tendremos este Desgobierno, dictadura de depravados y vulgares, Neo-mara presidente, por muchos anos mas.

  5. Comanadante Alpha & Omega
    Hace 14 años

    Indiscutiblemente que la crisis/aberaciones institucional generada por los abusos de Ortega y su socio Aleman enpujan cada vez mas al pais hacia una guerra civil, ya que el pueblo sabe que bajo esta mafia/pactistas/diputados vendidos no hay mas alternativas que la violencia.No hay ningun respeto constitucional,no hay trasparencia,no hay credibilidad, no hay patriotismo, y el pais esta totalmente desmoralizado producto de una anarquia/dictadura Orteguista.Se los adverti, las armas son la solucion

  6. Comandante Alpha & Omega
    Hace 14 años

    Oye REED, vieja loca de igual maneras te retorcias de la risa cuando te tenia hasta el tronco. Como gozabas de la risa como toda una loca empachada. Algun dia te tendre de frente MARICA y te voy a ensenar a no burlarte de la tragedia de nuestra quebrantada patria. Cerdo piricuaco, tu dia llegara.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí