14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Castro. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Hace falta la renovación

Nicaragua dejó de ser una potencia en los torneos internacionales de beisbol cuando el resto de países comenzó a meter a jugadores profesionales de más envergadura en sus selecciones.

Nicaragua dejó de ser una potencia en los torneos internacionales de beisbol cuando el resto de países comenzó a meter a jugadores profesionales de más envergadura en sus selecciones.

Mientras nosotros abrimos las puertas a profesionales que llegaron hasta la categoría Rookie o Clase A, los otros países pusieron en su alineación a bateadores con experiencia en Grandes Ligas.

De modo que la diferencia es grande y a pesar de la garra de los nuestros, es difícil pedirles que pasen encima de potencias como Canadá, Holanda, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana. No hace muchos años teníamos balance favorable ante ellos.

[doap_box title=”Así podría ser” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Éste es un equipo joven cotalento y algo de experiencia que haría un buen papel en los Juegos Centroamericanos, en Panamá.
Receptores:Tomás Guzmán Jr. (27 años)Scott Patterson (26)

Infield:Jonathan Loáisiga (21)Mario Holmann (26) Marbel Córdoba (22)Ofilio Castro (27)Roberto Martínez (20)Ronald Garth (26)

Jardines: Mark Jospeh (24)Renato Morales (24) Jilton Calderón (23)Luis Castro (20)Denis Rodríguez (21)

Rotación de abridores:Gonzalo López (26)Víctor Duarte (24)Junior Téllez (20)Mario Peña (24)

Relevo largo: Elvin Orozco (21)Eldo Thomas (22)José Elías Villegas (25)

Relevo corto : Wilder Rayo (26)Berman Espinoza (22)

[/doap_box]

Algo de eso quedó evidenciado en el último Mundial y ante la pena de quedar fuera de los 10 mejores equipos del mundo, la conclusión lógica fue trabajar en las categorías menores y darle más apertura a la juventud.

En ese sentido se reorganizó el Campeonato Nacional de Beisbol Superior. La Feniba le ha prestado más atención a las ligas infantiles y juveniles, pero esa urgencia de renovación no la visualizaron para la Selección y a los Juegos Centroamericanos se lleva el mismo equipo de siempre.

Los Centroamericanos, en donde Panamá y Nicaragua son los únicos conjuntos de calidad en el beisbol, es un escenario ideal para mostrar algo del cambio que se ha pedido.

Para la historia quedó la edición de 1986 de los Centroamericanos, en la cual Ramón Padilla, Nemesio Porras y Próspero González estrenaron el uniforme de Nicaragua con un jonrón en su primer turno al bate.

Un equipo ideal para los juegos sería aquél con un promedio de edad menor a 25 años, con mucho potencial como el jardinero de Jinotega, Luis Castro, y el tercera base costeño, Roberto Martínez, quienes tienen 20 años cada uno, mezclándolos con peloteros aún jóvenes, pero con experiencia, tal son los casos de Mario Holmann, Ofilio Castro y Renato Morales.

Se cree que Jonathan Loáisiga, de 21 años, podría llegar a ser el próximo gran aporreador de nuestro beisbol, pues éste es el torneo para su primera prueba con la Selección.

Luis Castro.
LA PRENSA/O. NAVARRETE

La juventud le imprimiría elementos como velocidad y entusiasmo que no tiene el actual equipo.

El pitcheo seguiría siendo lo mejor, con una rotación de lujo encabezada por Gonzalo López y que además contaría con Víctor Duarte, Wilder Rayo y Mario Peña. Estos cuatro carabineros andan entre los 24 y los 26 años de edad, y están a punto de dar lo mejor cada uno.

Meses después, la Selección irá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico, en donde se podría llevar un equipo más experimentado, con los jóvenes que más destaquen en Panamá.

Todavía hay tiempo para hacer ajustes.

Deportes Beisbol Juegos Centroamericanos y del Caribe archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. HBS
    Hace 14 años

    te felicito Gerald. excelente Articulo. ya era hora que alguien pusiera el dedo en la llaga.
    nada mejor que estos Centroamericanos para foguear a nuestros chavalos.
    ojala que los “inteligentisimos y honestos” dirigentes de nuestro Béisbol lean este articulo y recapaciten.

  2. marlon
    Hace 14 años

    una sub-23 seria lo ideal. estados unidos siempre envia a su equipo colegial que anda por average 20-21; a torneos de menos envergadura.

  3. EL CAMBIO
    Hace 14 años

    OK QUE PIENSAN LOS DEMAS COMENTARISTAS ! QUE TENENMOS QUE HACER CON QUIEN HAY QUE HABLAR ? PARA QUE HAIGAN CAMBIOS EN LA SELECCION , VIENDO LOS COMENTARIOS LA MAYORIA QUIERE UN CAMBIO , QUE ESTO NO SEA NADA MAS COMENTARIOS HAY QUE HACER ALGO , ALGUNA SUJERENCIA ?

  4. Salia
    Hace 14 años

    Quisiera saber exactamente cuando nuestra seleccion nos estara representando en Panama?….por cierto Suerte!!!!!!!!!

  5. david
    Hace 14 años

    EXCELENTE,ojala se pudiera cumplir,el campeonato mundial pasado es una gran leccion para nosotros creo que los jovenes se les deberia dar esa oportunidad,fue triste ver caer a nuestra seleccion en un partido de fogueo en COSTA RICA pero lo triste de esto es que habia jugadores que me dieron la sensacion de que no les importaba,sin decir que vacilaban con los aficionados de la tomadera de guaro de el dia anterior,uno como aficionado y amante de nuestro pais NICARAGUA se siente triste la verdad.

  6. Norman Smith
    Hace 14 años

    Lo siento Sr. Hernandez, pero Nicaragua no ha sido una potencia en el beisbol internacional. Quizas tuvimos unos de las mejores selecciones en los 70’s, pero en los 80’s siempre perdiamos contra paises como panama y aruba que no eran grandes equipos. En los 90’s el beisbol decayo y no nos hemos vuelto a levantar. La falta de vision, disciplina, y etica de trabajo son factores que influyen en el exito de una seleccion. Hay que re-estructurar las bases de nuestro beisbol (nuevos dirijenters).

  7. Javier Rodriguez
    Hace 14 años

    El problema son las argollas que existen en Nicaragua, siempre los mismos viejos son los escogidos para la seleccion nacional, tampoco existen lugares apropiados para mejorar fiscamente, ponerse mas fuerte y practicar mas, como jaulas de bateo etc…El verano pasado tuvieron a un jugador nica/americano, buenisimo, tremendo jardinero central, buen tamaño, velocidad, pero no le dieron la oportunidad de jugar, por eso de las mismas argollas.

  8. Fran
    Hace 14 años

    Asi debería ser el equipo nacional solo formado por jóvenes con talento, ya basta de eviar a un monton de dinosaurios que ni moverse pueden.

  9. Hagamos Democracia
    Hace 14 años

    Lo que pasa que andan un monton de gordos panzones que de eso viven y mantienen a sus familias entonces les es duro soltar el puesto. A ver cuando la juventud se monta al barco y suelta al mar a estos tiburones que solo bulto hacen.

  10. El mestizo chichigalpino ha dicho
    Hace 14 años

    No creo que la mejor solucion es enviar jovenes únicamente, sigan el ejemplo de Cuba aun tienen en sus filas a veteranos como Pedro Luis Lazo, Ariel Pestano por mencionar algunos.

    La mejor combinacion es mezclar jovenes con jugadores con experiencia para que vaya aprendiendo de los viejos que aún pueden jugar.

    Cuando se está en un atoyadero es más probable salir de el con experiencia que a punta de habilidades.

    Acuerdense que el gallo viejo con el ala mata.

  11. Juan J Jion J
    Hace 14 años

    Por qué siempre tenemos que compararnos con los EEUU?? Metamosle todo el esfuerzo y apoyo a nuestro equipo, seleccionemos los mejores en todo, demosle un buen instructor, disciplinemoslos, pero no tomemos como parámetro a estados unidos. No tenemos los recursos financieros, ni siquiera fñisicos para competir en bèsibol con ellos. Ah, pero no olviden que Nicaragua le ganó a a Dominicana con un equipo repleto de profesionales.

  12. Analista y Crítico
    Hace 14 años

    Buen articulo.
    Solamente q nuestro nivel en el Baseball, nunca incrementara, si seguimos con jugadoes de 40 años y en una liga mediocre llamada Campeonato GERMAN POMARES, lo q hay q hacer es solidificar la LNBP y elevarla a los niveles d doble A fuerte.
    Muchos dirán q este campeonatucho de 14 equipos sacaran prospectos, y puede ser cierto, pero la realidad d la calidad que tiene es mediocre si continuamos con los mismos de siempre.
    Renovemos a todos esos jugadores con “Experiencia”.

    Saludo

  13. El Berdugo
    Hace 14 años

    Gerald te la comiste , con este Articulo esto es lo que Necesita Nuestro Beisbol , senores dejen el Argollismo ! o acaso todos estos jugadorer que estan en la seleccion no se les dio la oportunidad antes ya su tiempo paso !

  14. Silvio lacayo
    Hace 14 años

    Si yo fuera el manager de la seleccion escogeria un 70% jovenes y un 30% veteranos. Tampoco podemos llevarnos un equipo completo de novatos clase “A”. Solo fijense, q’ es lo hacen algunos equipos de Grandes Ligas como son los Medias Rojas de Boston por mencionar alguno.. tienen una mezcla de eso Jovenes: Jon Lester, Jacoby Ellsbury, Dustin Pedroia, y algunos cinco jugadores en banca q’ no recuerdo sus nombres porq’ los acaban de subir y algunos pitchere nuevos tambien. Esa es la clave pa’ te exi

  15. nica decepcionado
    Hace 14 años

    Gerald Hernandez yo que tanto e criticado a la seleccion por que siempre escogen a los mismos por argolla y los viaticos, y luego resultan que van a bacanalear a los bares en vez de jugar beisbol, y nadie los delata, tu articulo es bueno y hojala otros cronistas sean responsables como tu, digan la realidad de nuestro beisbol sin desarrollo, hay que renovar promover jovenes, gracias a dios que hay al menos uno que tiene el valor de decir la verdad porque otros van a decir que eres un mentiroso.

  16. Napo
    Hace 14 años

    Como todo en Nicaragua, lo que prevalece es la argolla, los arreglos, la corrupción. Por lo tanto, no existe una verdadera competencia por un puesto que lleve a escoger el mejor, sino el que le cae bien al manager ó tiene los contactos con directivas poderosas como ser amigo de Bayardo Arce. Como resultado de ese tipo de “selección”, vemos a jugadores con sobrepeso, viejos, con adicciones; en Dominicana, se dice que uno tiene físico de pelotero cuando está en forma, acá equivale a tener t

  17. Anthony
    Hace 14 años

    Estoy de Acuerdo con el comentario del 70% Novatos y el 30% Veteranos ! es una buena mezcla y con todo y eso hay que saber escoger bien el 30 % de los veteranos ! si se fijan en esta seleccion el 50% son Gordos panzones que hasta verguenza da decir que estos son Nuestros mejores peloteros

  18. roberto
    Hace 14 años

    Traigan y entrenen elementos jovenes, los cuales mas tarde puedan pasar a formar parte de la selecciones de beisbol, sin crear el debido semillero de donde se puedan tomar las futuras estrellas nicaraguenses, nuestra unica posibilidad de competencia; es el continuar usando jugadores veteranos los cuales algunos de ellos son buenos para nuestro medio, pero que no rinden en torneos internacionales y otros que por su edad ya n o estan al nivel competitivo requerido.

  19. Locke
    Hace 14 años

    Excelente articulo. Los cronistas nicas son como los mexicanos que dicen que son potencial de futbol mundial. En la Seleccion siempre van los mismos viejos y gordos. Ademas como todo en Nicaragua todo es amañado.

  20. john
    Hace 14 años

    El problema para el beis nica comenzo con los piricuacos; pues el beis nica era tremendo en torneos internacionales. Los cubanos siempre han usado jugadores profesionales, llamandolos hipocritamente “aficionados”, y hoy aunque siguen siendo un equipo tremendo, dan las nalgas a menudo al competir con profesionales. hay que volver a invertir buena plata en el beis nica, obligar a jugadores a mantenerse en forma, dar entrenamientos duros y continuos, y usar entrenadores talentosos.

  21. Participacion nacional
    Hace 14 años

    Yo c reo que lo primero seria cambiar a nuestros lideres mediocres.
    Despues hacer centros deportivos y estadio principallmente en los lugares donde hay elementos como la costa atlantica no cabe duda que los negritos son buenos para el deporte y hablo de municipios y comarcas lo mismo en areas del campo y de aquellos lugares donde la drogas los aleja del deporte caso ideal seria que el deporte los aleje de las drogas
    Mantengamos una primera divicion con profesionales y amateur

  22. Joaquin
    Hace 14 años

    Y ese de la foto es el Señor Barriga lanzando? O un jugador de esos pansones de softball, por que ese tipo de la foto no tiene nada de pitcher, principiando por la figura que se gasta.

  23. GMONEY
    Hace 14 años

    Por fin algien escribe la realidad del beibol nica q en la ultimas dos decadas no a dadop nada de resultado. por que? por q los mismos de siempre van ya es hora de cambiar y los directivos dejen de mandar a sus familiares pare darle de comer. MUY BUEN ARTICULO!

  24. Digo yo
    Hace 14 años

    Muy buen articulo, ojala sirva de algo, la juventud es lo mejor que puede inyectarse a un equipo o a una seleccion nacional. En grandes ligas existen muchos ejemplos de equipos contendores con bastantes jovenes talentos tipo Mellizos o Tampa Bay. Y es cierto que es un deporte diferente, pero tenemos en el futbol en la Champions el Arsenal promedio creo que son 23 años y juegan muy vistoso, la otra cara el Milan llena de jugadores viejos fue eliminado y sobre todo humillado

  25. 100% Pinolero
    Hace 14 años

    Comencemos por cambiar a la directiva corrupta que se adjudican muy buenos salarios y dejan a los jugadores muriendose de hambre, jugando en potreros en lugar de estadios. Lo que se necesita es una renovacion desde la cabeza, y una inversion supervisada para evitar que esos corruptos se queden con el dinero.

  26. managua
    Hace 14 años

    RENOVACION ,exactamente es lo que necesita la seleccion , y el deporte en general y no solamente el deporte si no los POLITICOS tambien,dejemonos de chochadas y pongamos esto en ORDEN,NICARAGUA es nuestra .R E N O V A C I O N

  27. El indio
    Hace 14 años

    Oye Joaquin, por “don barriga” los locos de bravos de atlanta creo dieron por la firma 750,000 lolos hace algunos años. Dicen que don barriga se volvio loquito y no dio la talla.

  28. FELIX ACOSTA
    Hace 14 años

    Estoy totalmente de acuerdo con eso, RENOVACION ES LO QUE NECESITA LA SELECCION DE NICARAGUA, ya paso el tiempo de los señores que siempre forman parte de la seleccion,ya no mas!!!los fanaticos del beisboll ya queremos ver prospectos jovenes.
    El exito de Venezuela y Republica Dominicana es precisamente por eso,porque la prioridad la tienen los jovenes y no los señores…
    Vamos por la RENOVACION DE LA SELECCION….

  29. Habrán los Ojos
    Hace 14 años

    según el articulo: ”Nicaragua dejó de ser una potencia en los torneos internacionales de beisbol”…. yo me pregunto, cuando lo ha sido?….si cuando en los demás paises jugaban amateur, siempre los cubanos, japoneses, y uno que otro pais latinoamericano ganaban los torneos.. a ver cuantos de esos torneos a ganado Nicaragua! hagan los números!!!! y ahora con profesionales creen que tenemos alguna oportunidad… miren los resultados del ultimo torneo… por favor no nos hagamos los ciegos.

  30. El Jinotegano
    Hace 14 años

    oigan par de ignorantes(el indio y joaquin) en primer lugar se llama Gonzalo Lopez y es el pitcher de mejor velocidad de Nicaragua. Su velocidad es de 93 millas por hora y puede un poquito mas, asi que mejor apoyemos a toda la seleccion y ojala que lleven a jovenes buenos no por palanca como Davis Hogdson llevó a Darrell Campbell a Holanda como short stop pero no es ni carga bate.

  31. nica
    Hace 14 años

    Nicaragua esta estancada desde el mundial del 72. No hay incentivo a los jugadores. Todo deportista empieza desde la ninez, pero aqui lo que hay es gimnasia y eso es para gays. Es mas si Pedro Selva estuviera vivo le estaria bateando a los “mejores” pitchercitos de ahora. Los que estan haciendo dinero son los supuestos comentaristas deportivos que viven del circo para despues continuarlo en el ambito politico.

  32. LEONEL ROCHA
    Hace 14 años

    1 – SE DEBE PONER A LOS JOVENES EN CLINICAS Y BUSCAR PROSPECTOS EN LOS BARRIOS, NO ESPERAR QUE EL JOVEN BUSQUE UN EQUIPO.

    2- HACER MAS ESTADIOS JUVENILES Y REALIZAR CAMPEONATOS SERIOS, COLEGIALES Y UNIVERSITARIOS.

    3- HACER CONCIENCIA EN LOS JOVENES DEL AMOR DE REPRESENTAR A SU PAIS, AL IGUAL QUE LAS VIEJAS GLORIAS.

    4- SACAR A TODOS LOS CORRUPTOS QUE MANGONEAN EL BEISBOL Y QUE NO HACEN NADA BUENO, SOLAMENTE LLEGAN A ROBAR.

    5 – QUE NO META LAS MANOS NINGUN POLITICO.

  33. RENAN LEIVA
    Hace 14 años

    El biesbol de nicaragua a decaido mucho ya que los responsables de la feniba no son capaces de formar una buena seleci on que represente con dignidad los colores de nuestra tierra,no meter la politica conel deporte a que nuestro paisnsea el gran pais beibolero que ha sido.

  34. Nica power
    Hace 14 años

    Cuando Nicaragua le pueda ganar a Panamá entonces se podrá decir que ya superó su etapa de mediocridad. Que yo recuerde la última vez que Nicaragua tuvo un rendimiento decente fue en Nicaragua amiga 72, cuando logró un 3er lugar y aunque venció a Cuba, lastimosamente perdimos contra USA cuando ellos tenían las bases llenas y el zurdo Herradora dio base por bolas y ahi perdimos el 2do lugar. Al final Cuba quedó en 1ro , USA 2do y Nicaragua 3ro.

  35. Nica Power
    Hace 14 años

    La selección de Nicaragua necesitan foguearse más internacionalmente, así los jovenes adquirirán experiencia y no desinflarse cuando son torneos de campeonato.
    Deberían de hacer giras contra la selección de triple de beisbol mexicano, aquí hay pitcheo de mas de 90 millas.
    Amen

  36. Mauricio Enrique Davila Wills
    Hace 14 años

    La respuesta, mi amigo, esta en convocar a todos, o sino mas bien, a casi todos los posibles peloteros nicas que deambulan sobre la faz terrestre por el mundo del beisbol, con especialidad a aquellos que se adiestran en las Grandes Ligas de los Estados Unidos de America, Japon, Taiwan y Korea. Ahora, por otro lado, estos beisbolistas en el extranjero tienen que poner de su parte al contribuir con sus participaciones en aras de defender el orgullo y honor patrio. Estamos?… He ahi la respuesta!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí