14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La alcaldesa designada para Managua, Daysi Torres, visitó a inicios del mes La Chureca, para verificar el avance de obras de nivelación del terreno. LA PRENSA/ARCHIVO M. LORÍO

Nadie rinde cuenta sobre C$$39 millones

Aunque la Alcaldesa designada para Managua, la sandinista Daysi Torres, defendió ayer nuevamente la “legalidad” de la ocupación de unas 146 manzanas de tierra en La Chureca, nadie da cuentas de lo que ocurrió con los 39 millones de córdobas que se ocuparían para indemnizar a los dueños de la propiedad en litigio.

Aunque la Alcaldesa designada para Managua, la sandinista Daysi Torres, defendió ayer nuevamente la “legalidad” de la ocupación de unas 146 manzanas de tierra en La Chureca, nadie da cuentas de lo que ocurrió con los 39 millones de córdobas que se ocuparían para indemnizar a los dueños de la propiedad en litigio.

En el presupuesto del 2009 la Alcaldía de Managua había destinado 50 millones de córdobas para indemnizar a los Martínez, propietarios de los terrenos. Sin embargo, el monto se reformó en una primera ocasión y se redujo a 43 millones, pero posteriormente la cifra descendió a 39 millones de córdobas, que no quisieron aceptar los propietarios.

“Pero nosotros no hemos recibido ninguna indemnización”, dijo ayer Gabriel Martínez, al ser consultado sobre el caso.

“Nosotros tampoco sabemos qué pasó con ese dinero, porque no aparece ninguna justificación en el informe ejecutivo de la gestión municipal del 2009”, indicó el jefe de la bancada liberal y miembro de la Comisión de Presupuesto, Roger Mayorga.

[doap_box title=”Sólo US$100 mil” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hasta el momento, sólo uno de los Martínez, Carlos Ernesto Martínez, recibió una indemnización de cien mil dólares por las mejoras en la propiedad que fue tomada por la comuna capitalina. No obstante, por la propiedad en sí, ninguno de los afectados ha recibido indemnización alguna.

[/doap_box]

En el presupuesto del 2010 la comuna tampoco destinó igual cantidad a la del 2009, para la indemnización de los terrenos.

Más bien se programó que tres millones de córdobas serían para las indemnizaciones. De esa cantidad, la mitad es manejada directamente por el secretario general de la municipalidad, Fidel Moreno. Los otros 1.5 millones de córdobas son manejados por la Dirección Legal.

REITERA POSESIÓN

La Alcaldía de Managua se apoderó del terreno de los Martínez, luego que la Procuraduría General de la República (PGR) le entregara un supuesto título de propiedad por el área del conflicto, donde se ejecutará un millonario proyecto de reconversión con fondos de la cooperación de España.

El documento no lleva la firma de ninguno de los dueños. Sin embargo, la PGR indicó que el procedimiento era legal, pues sólo se estaba finiquitando el proceso de una vieja expropiación.

No obstante, la misma Constitución Política de Nicaragua establece que no se puede ejecutar ningún procedimiento de expropiación, si no se indemniza oficialmente a los afectados.

“La Alcaldía (de Managua) es dueña de la propiedad de La Chureca, no existe ninguna discusión. Tenemos las escrituras y somos dueños legítimos, luego los dueños legítimos serán los que habiten en ese lugar (los beneficiados del proyecto que contempla la construcción de más de 200 casas). No tenemos que responder nada en ningún lado porque legítimamente es de la comuna”, dijo Torres ayer a primer hora, quien aseguró que las obras de sellado en el vertedero van avanzando.

Pese al problema legal, la Cooperación Española inició labores en el terreno desde inicios de noviembre pasado. Pero hasta la fecha la Embajada de España y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) no se han pronunciado sobre el conflicto de la propiedad, donde se invertirán unos 45 millones de dólares en el proyecto de reconversión.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió esta semana el recurso de amparo interpuesto por los Martínez. Es decir, dará trámite al recurso, aunque no mandó a suspender las obras en el terreno ubicado en el barrio Acahualinca.

Nacionales Daysi Torres La Chureca los Martínez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Al bate Trucutru
    Hace 14 años

    Otra ves Daniel Ortega con el de “aluminio”. No perdes practica jodido. Clase de hambre le que le tenes al dinero.
    Que te lo imprima el banco central solo para vos. Dale, si ya te robaste el pais entero. Dale sin miedo que todo es tuyo. Cuidado te atragantas. Tomate un traguito de agua. Que colmillo el que tenes. Yo creo que lo haces solo por hacer el mal. Para perjudicar a los pobres. Te has robado tanto que no lo vas a poder gastar ni en cien anos. Deja que respire la gente. Los vas a matar.

  2. roberto
    Hace 14 años

    Si los legitimos duenos no han recibido un centimo por ella , como se explica que la Comuna pueda decir que ellos son los duenos legales de la propieda?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí