14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Iglesia: CSE no pasó la prueba

El Consejo Supremo Electoral (CSE) no pasó “la prueba de fuego” que, según los Obispos de la Iglesia católica, representaban para ese Poder del Estado las elecciones regionales realizadas el domingo pasado en las dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe del país, según subrayó ayer el vocero de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), padre Pablo Villafranca.

Managua, Bluefields y Jinotega

El Consejo Supremo Electoral (CSE) no pasó “la prueba de fuego” que, según los Obispos de la Iglesia católica, representaban para ese Poder del Estado las elecciones regionales realizadas el domingo pasado en las dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe del país, según subrayó ayer el vocero de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), padre Pablo Villafranca.

[doap_box title=”Herrera pide diálogo y paz” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

También ayer desde Jinotega, el Obispo de esa Diócesis, Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, pidió al Gobierno de Daniel Ortega “diálogo nacional, respeto a la democracia y cese de la incertidumbre, para unidos como nicaragüenses poder sacar adelante al país, como lo hizo el Siervo Odorico D’Andrea”.

Herrera brindó declaraciones en su residencia-despacho de la casa parroquial de esa ciudad, en víspera de los preparativos del Veinte Aniversario del querido y venerado sacerdote, Odorico D’Andrea, quien dejó sus comodidades en su natal Téramo, Montorio, Italia y vino al país a impulsar obras de progreso en San Rafael del Norte, Yalí y La Concordia, desde 1954 hasta su muerte el 22 de marzo de 1990.

A D’Andrea, en proceso de canonización y beatificación, se le atribuyen grandes milagros y fue un servidor humilde que en medio de la guerra de los años ochenta hizo que aquellos hombres barbudos y flacos, que se mataban a balazos, (miembros del entonces Ejército Popular Sandinista o EPS y la Contra) se abrazaran y se dieran la mano aquel 3 de mayo de 1988, en la comunidad La Naranjita, entre Yalí y San Rafael del Norte.

“En este momento se respira en el ambiente una situación de incertidumbre, es el momento que cada uno de nosotros tenemos que aportar unidad al bien común y encaminarnos a una verdadera democracia y una unidad que comience por nuestros familiares desde los valores cristianos”, pidió.

El Obispo de Jinotega dijo que “la Iglesia católica estaría anuente a servir de garante y mediadora en un diálogo nacional, que conlleve a alcanzar esa unidad de nación y el bien común desde los valores patrióticos, tal como lo hizo Odorico D’Andrea que acompañó al pueblo en esos años difíciles de la guerra”.

Monseñor Herrera señaló que “el siervo Odorico fue un protagonista de la paz en Nicaragua y desde el cielo, él nos está vigilando. Hoy en día estamos rompiendo esa paz que se logró. Hay muchas divisiones político-partidista, lo que no conlleva al desarrollo y no hay unidad y las fuerzas desunidas se diluyen en discusiones y no trabajan por el bien común”.

“El Gobierno debe abrirse al diálogo nacional, que escuchen las voces no sólo de los políticos, sino de la sociedad y que escuche las voces que claman por una verdadera democracia. La Iglesia católica está dispuesta a apoyar, participar y mediar en el diálogo”, explicó el Obispo de Jinotega.

Sobre el proceso de canonización de D’Andrea, el Obispo reveló que ya han reunido veinticinco testimonios, incluyendo uno del sacerdote franciscano Domingo Pepe, y el ex vicario de la Diócesis de Jinotega, padre Douglas Araica, así como de campesinos que el padre Odorico curó e hizo milagros.

Herrera dijo que todos esos testimonios serán certificados con un dictamen médico-legal para ser enviados a Roma y calculó que “a como van las cosas, la beatificación del fraile puede estar cerca, en menos de diez años”.

[/doap_box][doap_box title=”Goldstein firme” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El embajador de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, recalcó anoche que “la ausencia de una observación nacional creíble, masiva, nos parece un factor que limita a la equidad, la transparencia de esta elección (las regionales del domingo)” y recordó que el Gobierno sabe esto porque ellos se lo han dicho. Además, lamentó “la restricción de la labor de la prensa” hecha por el tribunal electoral, que a su juicio “es inaceptable”.

[/doap_box][doap_box title=”Presidente del CER pidió anular votos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El presidente del Consejo Electoral Regional (CER) en el Atlántico Sur, Juan Carlos Gaitán (que representa ahí a la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN), habría propuesto al presidente del Consejo Electoral Municipal (CEM), de El Tortuguero, Ezequiel Matus (también de la ALN), eliminar ahí los votos de cuatro mesas electorales donde ganó el Partido Liberal Constitucionalista.
La propuesta de Gaitán habría ocurrido vía telefónica un día después de las elecciones regionales del domingo, y fue grabada por Matus, quien entregó la grabación al PLC para que procediera a una denuncia ante la Fiscalía Electoral.

Según esa grabación, de la cual LA PRENSA tiene copia, Gaitán orientó al presidente del CEM “bajar” los votos del PLC.

“Con esas cuatro Juntas (Receptora de Votos) a esos majes ¿cuánto les bajamos? 300 por ahí. ¿Con esas cuatro podemos matar a esos majes con 300, 400 votos?”, se escucha en la grabación que las autoridades del PLC entregaron a LA PRENSA.

[/doap_box]

“La Iglesia tiene una postura que no ha cambiado desde las elecciones pasadas (…) desde luego que sigue vigente (lo expresado en noviembre del 2008). Además, por el que sean los mismos árbitros y jueces los que estén contando los votos”, dijo Villafranca, tras una conferencia en la que anunció los cambios más recientes en la jerarquía católica.

Villafranca destacó que “la Iglesia ha sido clara en que es saludable un relevo (en el Consejo Supremo Electoral)”.

Además, el sacerdote agregó que a la preocupación de la Iglesia por la falta de observación electoral nacional e internacional independiente ahora se suma la generada por la censura de ese Consejo, que ha impedido la cobertura periodística de medios de comunicación independientes a las presentaciones sobre los resultados preliminares de los comicios costeños.

ELECCIONES Y SUCESIÓN DEL CSE A REUNIÓN DE LA CEN

Desde noviembre del 2008, tras los fraudulentos comicios de noviembre de ese año, los Obispos nicaragüenses publicaron una Carta Pastoral en la que reclamaron enérgicamente por las irregularidades registradas en ese proceso, la falta de observación y las deficiencias y corrupción del sistema electoral, urgiendo así la revisión de esos comicios y la renovación de las autoridades electorales.

Villafranca remitió a esa Carta y dijo que “no se han cumplido las condiciones que la Iglesia pidió, es decir que no han cambiado tampoco su postura”.

El vocero negó que haya un nuevo pronunciamiento de los Obispos sobre las elecciones regionales, pero sí aseguró que los Obispos analizarán ése y otros temas en su reunión ordinaria, prevista para la próxima semana, para la que aún no se ha especificado un lugar.

Villafranca aseguró a LA PRENSA que la reunión está convocada para el 24, 25 y 26 de marzo, es decir, previa a la Semana Santa que inicia con el Domingo de Ramos, este próximo 28. Según él, otro de los temas que abordarán los Obispos será la discusión sobre las personas que deben relevar a las actuales autoridades electorales y de otras instituciones.

“Los Obispos han pedido que es sano que haya personas que se postulen con capacidades. Nosotros mismos vamos renovándonos en las parroquias. Aquí está la prueba de que si un Obispo sale de una Diócesis y el otro tranquilamente llega. Que si ésta fuera la política del Gobierno, otro gallo nos cantara”, ejemplificó el sacerdote.

“La mayor cantidad de observadores nacionales e internacionales que dan credibilidad, legitiman y dan transparencia al proceso, no sólo al momento de la elección y hoy no sólo a la observación electoral, sino también a que el periodista pueda estar cubriendo todo el proceso con libertad, son las peticiones vigentes de la Iglesia”, agregó.

SECRETISMO, MALA SEÑAL

El vocero de la Curia Arzobispal de Managua, padre Rolando Álvarez, se unió a la crítica del padre Villafranca sobre el impedimento del CSE a la cobertura periodística independiente.

“El secretismo nunca es bueno en un proceso electoral. Siempre manifiesta por un lado debilidad de las estructuras y falta de seguridad de los miembros de estas estructuras, porque en un proceso de elecciones entre más observación haya y mejor cobertura y acceso tengan los medios, es más conveniente para el mismo organismo electoral y por supuesto para la sociedad porque esto le daría confianza a la gente”, dijo Álvarez.

Para el sacerdote “contrariamente, entre más secretismo y menos observación imparcial nacional e internacional existe, es más la desconfianza que se le introduce a la gente”.

ALIANZA PLC DENUNCIA DELITO ELECTORAL

Pero mientras ayer los voceros de las máximas autoridades de la Iglesia católica nicaragüense reiteraban la preocupación sobre el sistema electoral, a propósito de los comicios recientes, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) la Alianza Partido Liberal Constitucionalista (Alianza PLC) denuncia un nuevo intento de fraude.

Para probar la denuncia, el PLC reveló la grabación de una conversación telefónica a través de la cual el presidente del Consejo Electoral Regional (CER) del Atlántico Sur, Juan Carlos Gaitán, pide al presidente del Consejo Electoral Municipal (CEM) de El Tortuguero, Ezequiel Matus, que anulen los votos obtenidos por el PLC en cuatro mesas electorales de esa circunscripción.

El PLC califica la supuesta petición de Gaitán como un delito electoral y presentó la grabación como prueba de una denuncia presentada ayer ante la Fiscalía Electoral, confirmó el Fiscal Gerardo Suárez Fuentes.

La grabación entre Gaitán y Matus la habría realizado el mismo presidente del CEM. En la grabación se escucha, además, cuando Gaitán dice al primer candidato de la ALN en ese municipio, un ciudadano de nombre Ronaldo: “Decile al líder que me dé los datos concretos, número de Junta, dónde están ubicadas y así decirle a mi fiscal regional o representante legal para que promueva algún tipo de acción, figura, ya (impugnaciones)”.

El diputado liberal Francisco Sacasa declaró que esta acción demuestra que el CSE cometió fraude en las elecciones del Caribe de Nicaragua.

LA PRENSA conoció que las autoridades electorales del CSE ya determinaron hace días que el PLC obtuvo los tres candidatos en esa circunscripción electoral.

Sin embargo, este Diario buscó al presidente del CER para que explicara la condición de esa circunscripción y diera su versión de la acusación en su contra. Pero él argumentó que se encontraba en una reunión y que luego correspondería la consulta del Diario. Pero no lo hizo y tras decenas de llamadas con la misma excusa, Gaitán ya no respondió su celular.

El Fiscal Electoral informó que citará al presidente del CER, el presidente del CEM de El Tortuguero y al primer candidato a concejal por la ALN Rolando Salazar para que aclaren la situación presentada.

Suárez dijo que la Fiscalía además investiga el hallazgo de 51 documentos supletorios en un basurero clandestino de Bluefields por parte de una funcionaria de esta municipalidad que limpiaba la ciudad.

MONTEALEGRE ADVIERTE CONSPIRACIONES

Previo a conocerse la acusación contra Gaitán, el diputado Eduardo Montealegre, que preside el Movimiento Vamos con Eduardo (que participó aliado a ALN en las elecciones del Caribe) acusó al Frente Sandinista de impulsar una estrategia en la RAAS para destruir el proceso de conversaciones que impulsan las corrientes liberales y que no haya unidad entre las mismas.

Montealegre extendió la acusación a Alianza por la República (Apre), que cree que se aliará con el FSLN en la RAAS.

Luego insistió que mantendrá el proceso de unidad mientras Arnoldo Alemán no le notifique que eso se rompió.

Horas después, se le consultó sobre la acusación contra Gaitán y en principio dudó de la prueba, pero luego pidió “todo el peso de la Ley” para quienes sean encontrados culpables.

“No sé si sea cierto o no sea cierto, porque hoy en día se hacen malabares cibernéticos, pero de encontrarse cierto, que le caiga todo el peso de la ley a quien haya violado la ley”, dijo.

(Con la colaboración María José Uriarte, Ludwin Loáisiga y Gisella Canales)

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. laico
    Hace 14 años

    No estamos en la inquisicion cuando la iglesia quemaba a la gente,estamos en un pais laico, que vallan s resuelver sus escandalos de pedofilia en el mundo!!! y asi TALVES conveceran mas a la gente

  2. Roberto Miguel Corea Hernández
    Hace 14 años

    TOLERANCIA CERO como lo expreso Benedicto XVI, EXPULSIÓN Y MANO DURA contra los infiltrados del maligno que están en el Clero de nuestra Única Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana. Visita mi Pág. Web: matrimoniocorea.bravehost.com
    Viva Cristo y Nuestra Madre María Santísima.

  3. ALBERTO
    Hace 14 años

    Quien dice que el CSE no paso la prueba, claro q la paso, la prueba era que el fraude tenia q darse y se dio a como se los ordeno Daniel Ortega deque se tenian q robarse las elecciones de la costa, y Roberto Rivas le cumplio eso fue solo un ensayo para dar el zapazo del 2011 q es lo mas inportante, asique mientra estos estupidos de la oposicion se estan peleando como perros y gotos la Sandinistas siguen avansando para adelante, xq seran tan ilusos, que desgracia estamos jodidos mi Nicaragua,

  4. Dina
    Hace 14 años

    Y LA IGLESIA PASO LA PRUEBA DE NO SEGUIR ABUSANDO DE LOS MENORES, DE LOS NIñOS Y LAS NIñAS DEL MUNDO? DE QUE LOS ENCARCELEN CADA VEZ QUE VIOLEN A LOS MENORES? YO PERSONALMENTE CONOZCO A MUCHOS SACERDOTES VIOLADORES Y MUCHO ME GUSTARIA PODER DENUNCIARLOS PUBLICAMENTE.

  5. catolico desenganado
    Hace 14 años

    la verdad es que estoy harto de leer los comentarios de este monton de politiqueros de sotana negra o mejor dicho mercaderes, corruptos que como una prostituta (perdón a estas nobles damas por la comparación con estos seres viles) se venden al mejor postor, ya sea a los coruptos ladrones o a los menos ladrones (todos son zorros del mismo pinal) creen que así recuperarán a la feligresia que han perdido por sus asquerosos actos y comentarios? a ustedes los deberían juzgar también por encubr

  6. catolico decepcionado 2
    Hace 14 años

    las autoridades de Nicaragua deberían de seguir el ejemplo de los gobiernos europeos “cero tolerancia y encubrimiento con los violadores e infractores de la ley” a la carcel todos estos degenerados politiqueros, miren en alemania lo que paso hace un mes con la obispa de hannover, multada y licencia fuera por tomarse unas dos o tres vinitos, o como se condena a la carcel a los violadores, hagan por favor lo mismo con estos incitadores al desorden y a la violencia, deberían de hablar del perdón

  7. carlos
    Hace 14 años

    no se con que moral estos cerviles de sotana negra bienen a hablar de corrupcion,cuando en el MUNDO se les acusa de pedofilos,violaciones a ninos y ninas,y de ser hasta maricones. siempre juegan al lado que les conbiene, sino miren al CARDENAL OBANDO que cuando estaba ARNOLDO ALEMAN le bendecia sus propiedades robadas,con ENRIQUE BOLANOS apadrino una supuesta lucha contra la corrupcion y haora le anda afeitando el bigote a DANIEL ORTEGA. PADRES,OBISPOS,SACERDOTES, CURAS .VIOLADORES DOBLE MORAL.

  8. No votaremos
    Hace 14 años

    En las próximas elecciones presidenciales el abstencionismo será masivo; quiza hasta de un 70%. Las personas con dignidad no votaremos. Cuando se pierde la dignidad se pierden los valores humanos; y voluntariamente se mete a la fila de los borregos para ser trasquilado. No estamos dispuestos a prestarnos al juego de políticos inescrupulosos.

  9. Pablin
    Hace 14 años

    Estos Curitas, Ahora son Fiscalizadores, Parece que tienen mucho que hacer…Dediquense a su trabajo que por eso les pagamos….

  10. Rafael
    Hace 14 años

    Quien no ha pasado la prueba es este grupo de sinvengüenzas y políticos degenerados de la iglesia católica que en nombre de Dios nó sólo se han aliado a corruptos de verdad sino también han matado. LEASE.. EN NOMBRE DE DIOS., han malversado fondos, han violado, han mentido, robado, no han honrado ni a sus padres ni a sus madres. Por lo tanto son dignos de las llamas del infierno…!!!

  11. Anastasio Somoza D.
    Hace 14 años

    Hay que resolver el problema de Daniel Ortega (VIOLADOR de MENORES) primero que todo.

  12. Victor
    Hace 14 años

    Zapatero a tus zapatos. Por favor no opinen si no quieren verse envuelto en una tragedia

  13. Arami
    Hace 14 años

    Cura Violadores, dejen de jugar a las escondidas.. No tienen Moral !!!!

  14. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    El abstencionismo sera los ultimos clavos que sellen el ataud de nuestra democracia. El Ejecutivo insiste en que el hijo del Cardenal sea el presidente del CSE para que de una vez por toda se reelija Ortega en el Poder aun sabiendo que esoto es ANTI-CONSTITUCIONAL.

    Los politicos corruptos (Todos) son los culpables de que este hdp este destruyendo nuestra democracia.

    El colmo es que no hay lideres con suficiente moral para ser presidnte.

    Necesitamos lideres nuevos en este momento!!

  15. stradivarus
    Hace 14 años

    y de que habla esta sociedad anonima denominada iglesia catolica !!!!!! acaso ellos están pasando la prueba del celibato ?????? tiran la piedra y esconden la mano, son sepulcros blanqueados, son fariseos, sino preguntenle al hermano de ratzinger, otro violin mas de los cantores de viena.

  16. feligresa
    Hace 14 años

    como catolica expreso: con que moral hablan de pasar prueba? ni siquiera los obispos de nicaragua se pronuncian por todo el escandalo mundial de la iglesia en cuanto abusos a menores, quiere decir que estan muy de acuerdo con eso, es decepcionante, ellos buscan su superacion para tener poder, $$, pero en lo moral dentro de la iglesia, “parte sin novedad· yo estoy clara que ya no representan a mi religion catolica en cuanto a falta de moral, asì muchas personas mas q piesan igual, creo en DI

  17. El Markes de Corinto
    Hace 14 años

    Como Van a Pasar la PRUEBA. Si Son Ladrones, hoy Lodrones manana, y Ladrones Siempre.,Nada mas Que este Nuevo estilo de FRAUDE ELECTORAL fue con un Poquito de VASSELINA Suestamente para que no SOSPECHARAMOS., Pero ke les Matieron el Dedo a los de la RANN Y LA RAAS se lo Metieron.,

  18. jairo
    Hace 14 años

    QUIENES SON ESTOS VIOLADORES DE NINOS QUE AHORA SON CRITICO DE LO QUE ES BUENO Y MALO SI ELLOS MISMO NO SIRVEN PARA NADA ESTOS H…P,, PRIMERO SAQUESEN LA VIGA QUE TIENEN EN SU OJO Y DESPUE VEAN LA DE LOS DEMAS VIOLADORES DE NINOS SINVERGUENSAS QUE SE ARECUESTAN PARA EL LADO QUE LE ESTAN DANDO

  19. CARLOS BONILLA DIAZ
    Hace 14 años

    La conferencia espiscopal de NICARAGUA sabe muy bien en manos de quien esta el consejo supremo elector o sea de DANIEL ORTEGA-VIOLADOR-ASESIONO-DICTADOR-DESPOTA Y TIRANO- lo que la conferencia espicopal de NICARAGUA tiene que rrealizar es una condena mundial-por los atropellos a los mas elenmentasles derechos del ser umano por parte del DESGOBIERNO-DANIELISTA -CHAVISTA- lo de la unidad LIBERAL-tiene que darce por el bien de NICARAGUA,hay que despojarce de intereces-hegoistas y divicionista

  20. CARLOS BONILLA DIAZ
    Hace 14 años

    LA CONFERENCIA ESPICOPAL DE NICARAGUA, SABE MUY BIEN EN MANOS DE QUIEN ESTA EL CONSEJO SUPREMO ELECTORAL- O SEA DE DANIEL ORTEGA SAAVEDRA-LA CONFERENCIA ESPICOPAL DE NICARAGUA SABE QUE QUIEN HOY NOS DESGOBIERNA ES UN TIRANO,DESPOTA Y DICTADOR…DEQUE SE ASUSTAN SI EL CARDENAL MIGUEL OBANDO Y BRAVO LES DIO LA VENDICION DE VOLVER A RREPRIMIR A NICARAGUA,DEBERIAN DE ESTAR CONDENANDO MUNDIALMENTE AL BACHI ORTEGA POR SUS ATROPELLOS CONTAR EL PUBLO NICARAGUENSE, ANGAN ALGO MEJOR Y MAYOR.. C E de N.

  21. EL RIVENSE
    Hace 14 años

    HA NO VOTAREMOS LO VEO BIEN INGENUO O SE HACE EL PENDEJO, YA QUE EL NO VOTAR SOLO FAVORECE AL ORTEGUISMO QUE TANTO DAÑO LE ESTA HACIENDO A NUESTRA PATRIA. EL EJEMPLO CLARO ESTA EN LAS ELECCIONES DE LA COSTA ATLANTICA, A PESAR DEL FRAUDE MONTADO POR EL CONSEJO CORRUPTO ELECTORAL QUE TENEMOS DE HABER SALIDO HA VOTAR MAYOR CANTIDAD DE CIUDADANOS EL FRENTISMO NO GANA EN LA RAAN Y SE LE HUBIERA APALEADO MAS EN LA RAAS. TODOS A VOTAR EN CONTRA DE ORTEGA.

  22. ricardo
    Hace 14 años

    Señores curas mejor continuen haciendo lo que tradicionalmente han venido haciendo desde hace mucho tiempo,corrompiendo a niños y niñas,manteniendo sexo con hombres y mujeres casadas.

  23. CARLOS BONILLA DIAZ
    Hace 14 años

    LA UNIDAD LIBERAL ES UNA NECESIDAD, LA ALTA DIRIGENCIA DEL P.L.C. Y DE LA A.L.N. Y DEMAS CORRIENTES LIBERALES TIENEN QUE DESPOJARCE DE ACTITUDES DIVICIONISTAS MESQUINAS Y PERSONALISTAS, EL DR. ARNOLDO ALEMAN, WILFREDO NAVARRO,EDUARDO MONTEALEGRE, ELICEO NUÑES Y DEMAS DIRIGENTES DEL LIBERALISMO NACIONAL,TIENEN QUE DEJARCE DEL HEGOISMO POLITICO- SEÑORES, HAGANLO POR ESTA SUFRIDA NICARAGUA,UNANCE- LAS NUEVAS GENERACIONES SE LO AGRADECERAN-! VIVA LA UNIDAD DEL LIBERALISMO NACIONAL…2010-2011

  24. Alejandro
    Hace 14 años

    Nada tiene que estar hablando la Iglesia de temas politicos , es por eso que ha perdido tantos felicreces . “DAR A CESAR LO QUE ES DE CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIO” “MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO” Es por eso que el diablo le ofrecio los reinos del mundo a Jesus, el gobierna este mundo y los lideres catolicos les encanta hablar de politica por el poder que esto genera, DESGENARADOS…OJO. ES POR ESO QUE LES LLAMAN LA GRAN RAMERA…

  25. Juan J Jiron J
    Hace 14 años

    Curas Liberales. A ellos quien les reclama para que los releven? Ellos no han pasado la prueba de pederastia, de pedofilia, de abusos de menores, de sodomía, sino preguntenle a Benedicto 16. Los curas no tienen por qué poner condiciones a las instituciones del estado. Ya se les olvidó que ya no gobiernan como lo hacían con la Violeta Chamorro. Esa corrupción la bendijeron estos curas metidos

  26. CARLOS BONILLA DIAZ
    Hace 14 años

    SI LA DENUNCIA EN CONTRA DE MI AMIGO BLUFILEÑO, JUAN CARLOS GAITAN,ES UNA REALIDAD DEFINITIVAMENTE QUE ESTO ES LAMENTABLE,SIN EMBARGO ME NIEGO A CREERLO, GAITAN ES UN HOMBRE DE PRINCIPIOS DEMOCRATICOS Y LO CONCIDERO MUY LIBERAL…AL IGUAL QUE A MI AMIGO EZEQUIEL MATUS,RECORDEMOS QUE EL DANIELISMO TRASNOCHADO DEL CHAVISMO FRENTISTA PIRICUACO EMPLEA EL METODO MARXISTOYDE DE DIVIDES Y VENCERAS, UN SALUDO CORRELIGIONARIO Y SIEMPRE LIBERAL A TODOS MIS ACTIVISTAS GUERREROS DE BLUEFIELSD-R.A.A

  27. Alejandro
    Hace 14 años

    ESE SACERDOTE CORRUPTO, DICE DESDE EL CIELO NOS ESTARA MIRANDO” ECLESIASTES: 9:5 . LOS MUERTOS NO VEN NI OYEN NI PIENSAN. LEER TAMBIEN JUAN. 11:11… DEJEN DE ENGAÑAR AL PUEBLO……

  28. anticristo
    Hace 14 años

    Maricones es lo que son, un ejemplo es el padre que estubo en la iglesia el calvario de Leon, y ahora esta en la iglesia de Subtiava. El Famoso Loquito.

  29. magito
    Hace 14 años

    este mal hay que atacarlo desde la raiz, el cambio de Daniel Ortega es la cura a este mal que se ha expandido a todas las instituciones.

  30. federico
    Hace 14 años

    Eduardito Eduardito te agarraron en la maturranga robandole votos al PLC, sos un traidor igual o peor que Bolaños. Si yo fuero PLC te mando al FSLN por tridor y mal agradecido.

  31. jerb
    Hace 14 años

    Me gustaria y me parece lo del cambio de magistrados, pero que jodido la iglesia se tiene que meter en lo politico, primero limpiese ellos sobre los casos de pederastia, y los abusos a niños y niñas, y despues que tengan la morar de llamar la atencion por que eso se llama hipocrecia. y aun asi no se deverian meter en politca ya que son religiosos y no politico, el mismo Jesus murio por cosas politicas y no fue religioso por eso ya casi nadie cree en la iglesia catolica.

  32. Carlos
    Hace 14 años

    Ustedes los nicas vienen aca a Costa Rica jactandose de muy hombres; diciendo que en Nicaragua las mujeres paren hombres y creyendose los valientes. En mi pensar son unos playos charlatanes, si eso fuera cierto que año se hubieran tomado la justicia contra la dictadura a la que estan sometidos. No hacen nada mas que marchas bajo sol como lagartijas o “garrobos” como le llaman ustedes. Defiendanse mariconos y hagan valer sus derechos. De forma pacifica ya no pueden, derroquen a ese gob y el esta

  33. Fraude Caitudo
    Hace 14 años

    Nunca se habia visto que quien desarolla e implementa los fraudes sea la o el propio consejo supremo electoral .
    Con la complicidad del pacto Ortega-aleman -montealegre.
    Pues no se explica que ningun miembro de la asamblea representante de estos tres miembros del circulo del dedo digan expresen o actuen.
    Hasta ahi llego el pacto, ahora no esta bolano para hecharle la culpa si es que tambien no era parte del chanchullo .

  34. A.Denis Espinoza. s
    Hace 14 años

    Definitivamente que fue un error del Consejo Supremo Electoral no permitir Observaciòn, especialmente a los organismos nacionales que tienen un buena experiencia en ese campo, pero decir que no pasò la prueba, porque los resultados no fueron favorables a la oposiciòn no es justo ni sensato. Soy partidario de que las reglas del juego deben estar claras y bien definidas, y que todos los participantes deben respetarlas, el problema se da cuando gana el adversario.

  35. costeñonica
    Hace 14 años

    Bueno, con todo respeto, pero Nicaragua es una nación Laica, osea que esto no es el Vaticano; segundo, creo entonces que la Iglesia Católica nunca pasaría la prueba, estan lo mismo, como me lo enseñaron en Eduacion Cristiana en el Instituto Parroquial Señor de Esquipulas – Siuna, que “estan viendo la astilla en el ojo del vecino sin quitarse los arbustos que tienen en su ojo”

  36. juan
    Hace 14 años

    que jícara la de la iglesia, estos hay que ponerlos desnudos en la plaza y agarrarlos a latigazos por tantos engaños al pueblo.

  37. Maytor
    Hace 14 años

    Como hubiera psado la prueba el CSE segun la Iglesia??? que el PLC hubiera obtenido 50% de los votos, Montelaigre el 40% y el FSLN el 10% ????? Ahhhhhh pasaron la prueba , es un exelente CSE. Dicen que tiene que haber un relevo de los funcionarios y acaso ellos tienen relevo??? el monseñor de Granada se retiro por su gusto a los 77 años, y el “matador” porque no se retira???? porque no lo relevan??? va a esperar que tenga 75 años???, entonces??? prediquen con el ejemplo o callense.

  38. Historiador.
    Hace 14 años

    “Iglesia: CSE no pasó la prueba”(la prensa), pero los pederastas sí la han pasado durante 2000 años de barbarismo en contra de la humanidad y en contra de todo sistema de desarrollo humano. Que moral tienen estos residuos del imperio Romano para criticar a cualquier sistema constitucional de cualquier país de la tierra y el que los defienda o me ataque es igual o peor que ellos. VIVA LA LIBERTAD……..

  39. el tigre
    Hace 14 años

    Aquí los que menos pasan las pruebas son ellos, corruptos más que nadie, deberían estar orando por los alemanes para que no los lionchen y estoy de acuerdo con el anterior sigan haciendo lo que siempre han hecho engañar con sus doctrinas de hombres, matando, violando y quebando todas las leyes de Dios.

  40. rey
    Hace 14 años

    Están como locos estos curas

  41. Jul
    Hace 14 años

    Como libre independiente de cadenas partidarios quiero expresar que todo este llanto de partidos,religiones,y otros gremios lo hacen por falta de poder politico que tiene el Frente.

  42. LEO TORINO.
    Hace 14 años

    LEO DICE,, ESOS PERVERSOS QUE ATACAN A LA IGLESIA CATOLICA, UN CANCER EN LA LENGUA LE VA SALIR POR LEPEROS. ENTODAS LAS SOCIEDAS DEL MUNDO SALE GENTE QUE TIENE PROBLEMAS Y HACEN COSAS INDEVIDAS Y CONTRA LA NATURALEZA MISMA, PERO NO DEBEN ATACAR A LA SANTA IGLESIA ,PORQUE LA MAYORIA DE LOS SACERDOTES SON PERSONAS SACRFICADAS Y HUMIDES DE CORAZON Y DAN EJEMPLOS VIVOS DE AMOR AL PUEBLO SUFRIDO POR CULPA DE LA CORRUPCION, EN TODOS LOS PODERES DEL ESTADO DE NICARAGUA. COMENZANDO POE EL PRESIDENTE.

  43. CONCUBINA
    Hace 14 años

    Me tienen harta, No critiquen más y déjennos casarnos, que es esa tontería de celibato, ya estoy aburrida de andar a escondidas, ya podremos irnos a pasar vacaciones anuales a las playas de EEUU después de semana santa que recojamos dinerito, solo los evangélicos andan tranquilos vacacionando como parejas y nadie los critica.

  44. Para LEO TORINO
    Hace 14 años

    POBRE….. LEO TORINO……..HASTA DONDE LLEGA….. DESEANDOLE CANCER A LAS PERSONAS…… que enredado te tiene LA IGLESIA CATOLICA…..LA VERDAD….DAS LASTIMA……LEÉ LA BIBLIA….. IGNORANTE………CIEGO………..

  45. Ernesto
    Hace 14 años

    Pero eso no es ninguna novedad, los nicaraguenses debemos comenzar a levantarnos en contra de estos degenerados ladrones sinverguenzas, y lo peor es que en nuestras narices, FUERA LOS LADRONES, FUERA LOS VIOLADORES, FUERA LOS QUE MATAN, FUERA LOS MENTIROSOS, LOS QUE DEPREDAN LA INTELIGENCIA DEL PUEBLO…

  46. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    5 de 5. ¡Basta Ya! ¡Actuemos Ya! ¡Declarémonos en Resistencia y Desobediencia Civil Pacífica, hasta la destitución de Daniel Ortega y sus corruptos adláteres! Daniel Ortega no ostenta el Poder para dirigir al Pueblo: Ortega ostenta el poder por la vía del fraude y el apoyo de políticos corruptos, El Ejército y La Policía ¡Solamente el Pueblo Salva al Pueblo! ¡Pensamiento Vivo de PJCH, Héroe y Mártir de las Libertades Públicas! ¡Nicaragua Volverá a Ser República!

  47. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    4 de 5. La situación económica, política, social y espiritual, ha venido siendo agredida, por el desgobierno de Daniel Ortega-FSLN y sus adláteres igualmente corruptos y depredadores de la riqueza Nacional y Privada, desde arriba y desde abajo, situación que provoca la falta de inversión, el desempleo, el hambre, la pobreza extrema y la falta de programas de educación, salud y vivienda.
    Continúa en 5 de 5

  48. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    3 de 5. Con el propósito de continuar destruyendo todos los valores propios del ser humano, la ética y la moral: que ha sustentado y defendido nuestra Iglesia Católica-Cristiana, fundada por Nuestro Señor Jesucristo, desde hace dos milenios, y vamos triunfantes iniciando el tercer milenio.
    Continúa en 4 de 5.

  49. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    2 de 5. Por el bien común, los derechos humanos, la paz y la justicia, protegiendo prioritariamente a los más pobres entre los pobres, que son exprimidos por la corrupción, la demagogia, el atropello a la Constitución y el fraude en las elecciones, manipuladas cínica y abiertamente por el Dictador Totalitario de turno, Daniel Ortega FSLN, y sus adláteres políticos y Militares:
    Continúa en 3 de 5.

  50. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    1 de 5. La Iglesia Católica en toda su estructura jerárquica desde siempre, y ahora de conformidad con la Doctrina Social de la Iglesia, El Sumo Pontífice Benedicto XVI y Nuestro Arzobispo Leopoldo Brenes Solórzano, quién preside la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) han promovida apoyado a los pueblos que luchan, como nuestro caso Nicaragua:
    Continúa en 2 de 5.

  51. Libertad
    Hace 14 años

    Maytor, el tigre, hostoriador todos pagados por este gobierno es-
    escriben y escupen tanto veneno, pero aunque les duela, la iglesia permanecera y todos los que han querido verla destruida, no han podido ni podran, la iglesia esta apoyada sobre una piedra angular (Dios) y jamas podran contra ella. escarmienten por experiencias pasadas.

  52. Manny
    Hace 14 años

    Estimado Padre Pablo: Si el CSE hubiese pasado la prueba de fuego en las recientes elecciones del Atlantico, el inmundo gordo se habria derretido en su manteca y consecuentemente habria desaparecido del mapa, lo cual todos los nicaraguenses esperamos que suceda mas temprano que tarde. Si bien es cierto que tampoco fue saludable el alto abstencionismo, producto de la enorme desconfianza de la ciudadania, los resultados de ese remedo de elecciones ya era “cronica de un hecho anunciado”.

  53. pancho
    Hace 14 años

    los hijueutas sandiconsejochayistas solorobando elecciones pueden gobernar son cualquier basura en este pais y en todo el mundo, que mala onda si tan solo tuvieran una milesima de justicia y conciencia no hicieran tal agravio que a que a quien perjudican es al pueblo de nicaragua ludrandose ellos, se roban elecciones para luego el capital de nicaragua

  54. Ernesto Laguna
    Hace 14 años

    Ernesto:
    Me dan lástima a todos esos pobres idiotas que atacan a la iglesia, a sus hombres, y no se fijan en la viga que tienen en sus ojos, ellos sí son ciegos, recordemos que son hombres los que conforman la iglesia no son dioses y si tienen errores, pero los reconocen y ustedes, sátrapas, sinvergüenzas, mentirosos, ldrones, coyotes, lameculo de los ortega y compañía.
    No pasó la prueba proque se robaron laes elecciones, estúpidos, ni siquiera eso saben distinguir.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí