14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las bodegas de Delmor sólo tienen disponible inventario de producto ya procesado para cuatro días. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Importadoras con graves afectaciones

Las bodegas de almacenamiento de materia prima de la embutidora Delmor lucen vacías. Apenas cuatro cajas con 160 libras de carne mecánicamente deshuesadas están disponibles en su inventario, que tradicionalmente almacenaba entre 60 mil y 70 mil libras semanales.

Las bodegas de almacenamiento de materia prima de la embutidora Delmor lucen vacías. Apenas cuatro cajas con 160 libras de carne mecánicamente deshuesadas están disponibles en su inventario, que tradicionalmente almacenaba entre 60 mil y 70 mil libras semanales.

Ante el desabastecimiento de su materia prima, cerca de 80 trabajadores de esta compañía serán enviados hoy de vacaciones a sus casas, lo que generará pérdidas de hasta un millón de córdobas a esta compañía y ocasionará una profunda escasez de embutidos en el mercado nacional.

Delmor cubre el 40 por ciento del mercado nacional de embutidos y exporta hacia Panamá, República Dominicana y Honduras, cuyos envíos están paralizados.

La razón es sencilla: desde hace casi un mes la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria (DGPSA) no emite permisos de ingresos a comestibles importados.

La inestabilidad administrativa que impera en DGPSA, entidad adscrita al Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), mantienen paralizadas las importaciones de perecederos, frutas y carnes.

Los ministros Agropecuario y de Comercio, Ariel Bucardo y Orlando Solórzano, una vez más se esconden y no responden a las causas que están ocasionando esta grave interrupción del comercio, cuyas pérdidas podrían alcanzar el millón de dólares, según estimó ayer el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

Ayer estaba programado que Bucardo participara en una actividad pública con ganaderos que están siendo apoyados por Japón, pero al final no llegó al evento, donde lo esperaban los medios de comunicación para que explicara las razones de las trabas a las importaciones.

DEMANDAN RESPUESTA A ORTEGA Y SUS MINISTROS

El gerente general de Delmor, Zacarías Mondragón, exigió ayer al presidente Daniel Ortega y sus ministros que expliquen las razones del porqué no están emitiendo permisos para el ingreso de productos, medidas que amenazan con desabastecer el mercado nacional y crear una burbuja especulativa en detrimento del bolsillo familiar.

Delmor mantiene desde hace 15 días varado en el puesto fronterizo El Guasaule un contenedor con productos procedente de Estados Unidos.

“De la manera más burda nos dicen que están analizando, que todavía estamos en espera, pero no nos dan ninguna razón y esa misma situación están viviendo otras empresas importadoras”, expresó.

“Lo que más molesta es que no nos dan una explicación. La economía de la empresa como tal está en riesgo, también el consumidor está afectado porque en un momento cuando la presión de la demanda suba y no hay oferta, entonces los precios tenderán a subir”, reiteró.

Para este mes tenían previsto el ingreso de tres contenedores de carne deshuesada, pero si la negativa persiste, aseguró que tendrán que suspender el pedido, lo que ocasionará pérdidas millonarias a la empresa.

Mondragón lamentó que en 17 años de importar ésta es la primera vez que ven suspendidas sus operaciones.

OTRAS EMPRESAS AFECTADAS

Esas mismas afectaciones están sufriendo la importadora de carne de pollo Pipasa, que tiene nueve contenedores varados en uno de los puertos del Caribe, lo que ha ocasionado el pago adicional de unos 15 mil dólares.

La gerente de compra de Pipasa, Elizabeth Ortega, aseguró que ésta es la primera vez que importaban pollo procedente de Estados Unidos, en el mercado del Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta, por sus siglas en inglés) vigente con Estados Unidos.

Ortega aseguró que la mayor preocupación que tienen es que esta semana los contenedores podrían ser declarados en abandono en el puerto caribeño, situación que dejarían millones de córdobas en pérdidas a la empresa.

Al igual que el resto de importadores, Ortega aseguró que han buscado respuesta del Magfor, pero sólo les aseguran que pronto resolverán las trabas.

El gerente de asuntos corporativos de Wal-Mart, Eduardo García, también se sumó a las quejas por la falta de emisión de permisos y advirtió que en los próximos días sus líneas de supermercados Palí y La Unión podrían estar desabastecidos en productos como manzanas, uvas, fresas y posiblemente hay una reducción en la disponibilidad de carne de cerdo.

García aseguró que si bien es cierto el 90 por ciento de los comestibles son comprados en el mercado nacional, otro diez por ciento es traído de otros países.

ORTEGA NO DA RESPUESTAS CONCRETAS A TRABAS

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, señaló que expusieron a Ortega que un total de medio millón de dólares está en riesgo de perderse con los contenedores varados actualmente y otro medio millón de dólares de mercancías que viene en camino.
[imported_image_17931]

Según el representante empresarial, Ortega respondió así a los empresarios: “Que iba a tomar cartas en el asunto, pero no hubo una mayor explicación de parte del Presidente”.

IMPORTADORES IRÁN A PROTESTAR HOY

La vicepresidenta de la Asociación Nicaragüense de Vegetaleros (Aniveg), Migdalia Gómez,  dijo a LA PRENSA que preparan para hoy una fuerte protesta frente al Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) en demanda para que se dé respuesta. La protesta iniciará a las 8:30 a.m.

Gómez dijo que hay varios contenedores con ajos que se están pudriendo en las fronteras y que el Gobierno no va a asumir estas millonarias pérdidas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. leyra
    Hace 14 años

    presidente bachi-burro

  2. El Azote
    Hace 14 años

    ¡Tremenda irresponsabilidad de esos ministros! Están para servir al pueblo y eso es lo menos que están haciendo. ¿Qué traman dichos ministros y qué pretenden con esa actitud? Lo que van a lograr es que la economía de las familias nicaragüenses quede muy perjudicada y expuesta a los precios altos de dichos productos.

  3. El Samurai
    Hace 14 años

    gracias comandante, (asno).

  4. Qué le importa a Daniel
    Hace 14 años

    Daniel está haciendo su trabajo a la perfección, que es llevar a la ruina al país. Estas empresas una vez fracasadas, van a ser reemplazadas por compañías del ALBA. Ya lo verán. Empezará a hablar de ineficacia entonces solucionará la situación anexsándolas al ALBA, y ahí van a ir a parar toda todo el país. Qué le importa que queden la gente sin trabajo, que le importa, que no coma, y mucho menos que se muera.

  5. soyla chayo america
    Hace 14 años

    ¡¡DANIEL ORTEGA!! ESTE ES EL MALDITO GOBIERNO QUE MERCEMOS LOS NICARAGUENSES: UN GOBIERNO DE AMBRE, SOSOBRA, DECESPERACION, INCERTIDUMBRE, DECEMPLEO,DE PROMESAS; UN GOBIERNO DE LADRONES, TERRORISTAS, PARASITOS, DE DELINCUENTES.
    ¡¡DEJA NUESTRO PUEBLO EN PAZ Y ANDATE A CUBA…AL FIN, SI PODES IRTE AL MISMO INFIERNO, MEJOR!!

  6. Anastasio Somoza D.
    Hace 14 años

    ALBA sera la unica empresa importadora u exportadora. Chavez y Ortega nesecitan mover los NarcoDolares de alguna manera.

  7. Tarraco
    Hace 14 años

    Siempre seguiremos siendo, los borregos de los politicos corruptos; cada campaña electorales andamos: con banderitas partidiarias mientras ellos gozan, de beneficios publicos como si viviesen en un pais desarrollado. Asi que mientras el pueblo no diga un..BASTA YA…aguantaremos los pactos que se dan, bajo la mesa y el pueblo comiendo migajas. Basta Ya de Orteguismo.

  8. ramon
    Hace 14 años

    Creo que la situacion es obvia y los periodista o no se dan cuenta o se hacen los ciegos, cuando el rio suena por que piedras trae. Seguramente Alba alimentos quiere ser la unica importadora y punto.

  9. yadira
    Hace 14 años

    ¡QUE DESGRACIA DE PRESIDENTE!, CADA VEZ MÁS DEJA AL PUEBLO SIN EMPLEO Y SIN COMIDA, POR QUË? POR QUE EL LO QUIERE CENTRALIZAR TODO CON EL LEMA: TODO PARA EL PUEBLO, PARA EL PUEBLO DE SU FAMILIA, NO TARDA EN SALIR ALGUNA EMPRESA DEL ALBABISNE, CON LOS EMBUTIDOS. DE ESO ESTEN SEGURO, ORTEGA Y CHAMUCA DEJA AL PUEBLO QUE TRABAJE PARA EL PUEBLO, NO NOS UTILICES EN TU POLITICA DEMOGAGA, DEJALOS TRABAJAR.

  10. Edwin Castro
    Hace 14 años

    Para el imbécil de Daniel la bruja de la Chayo y todos
    Las ratas que lo acompañan

    Rata inmunda
    animal rastrero
    escoria de la vida
    adefesio mal hecho
    infra humano
    expectro del infierno
    maldita sabandija
    cuanto daño has hecho a Nicaragua
    Alimaña
    culebra ponzoñosa
    deshecho de la vida
    Nicaragua te odia y te desprecia
    Rata de dos patas

    Maldita sanguijuela
    maldita cucaracha
    que infectas donde picas
    que hieres y que matas

    comparado contigo
    se queda muy chiquito

  11. Juan
    Hace 14 años

    Muy acertado uno de los comentarios anteriores, el objetivo debe ser llevar a quiebra a estas empresas y luego confiscarlas o crear empresas competidoras, a fin, de quedarse con el negocio, y no dudo que puedan ser compañías adscritas al ALBA, la verdad es que todos sabemos de lo irresponsable e incompetente que es este gobierno, no debe de asombrarnos estas actitudes

  12. OBJETIVA
    Hace 14 años

    ESTO ES UN ASUNTO SERIO. EL GOBIERNO DE ESTE PAIS DEBE ORDENAR MEJOR SUS PRIORIDADES. NO SE PUEDE JUGAR CON LOS NEGOCIOS DE LA GENTE DE ESTE PAIS. EL PUEBLO EXIGE UNA EXPLICACION.

  13. Importador
    Hace 14 años

    Todo, todo!!! este gobierno es una desgracia para el país, al margen de que nosotros somos los culpables por la clase de gobernantes que elegimos, ¿cómo es posble que esta cosa se den en perjucio de la economía empresarial y por ende de la economía familiar. Está demás que lo diga pero si fuera la famiilia presidencial o cualquiera del lame pies allegados al gobiernos esto no pasara.

  14. nestor
    Hace 14 años

    lo que quieren la cupula de Dani es crear un mercado especulativo con todos lo productos de importacion, para asi ellos con su alba salir al rescate y pregonar que el socialismo del siglo xxI es la solucion, lo mismo esta pasando con productos como la cebolla, la chiltoma y otros percederos, que en el ultimo mes han visto su precio subir por las nubes…….Dani Dani te has recontra ganado la exiliacion

  15. Importador
    Hace 14 años

    Señores de la prensa debería investigar qué está pasando en la aduana de peñas blancas, pues el dia de ayer a eso de las 5 pm, sin dar ninguna explicación suspendieron las importaciones de todo tipo de producto procedente de Costa Rica, en mi caso hasta los impuestos tengo pagodos y a la hora de presentar la poliza en la ventanilla de la aduana dijeron que por ordenes de arrba se suspendian todo trámite y que no podian dar ninguna explicacion. Por favor investiguen!!!

  16. Ramon Cantero
    Hace 14 años

    Así lo quisieron, aquí lo tienen. Los estúpidos liberales envidiosos y divididos le darán una vez mas la re-eleccion a Ortega y continuamos condenados a vivir en la miseria.

    Faltan 15 meses para las próximas elecciones y continúan las mismas estupideces de Alemán y Montealegre y con esto Ortega se mantiene feliz, cagado de la risa y su re-eleccion asegurada.

    Que no exista NADIE que sea capaz de liderear la derecha en Nicaragua, sin un verdadero líder continuamos perdidos.

  17. Niña Víctima de los Ochenta
    Hace 14 años

    Pues claro, que va dar respuesta el trompudo si siempre es eso lo que ha querido, desgastar a la empresa privada para luego comprarles sus empresas a precio de guate mojado, el mismo crea el desgaste porque le conviene no solo financieramente sino politicamente: porque un pueblo con medios de trabajo politizados y parcializados es un pueblo sin voz y sin derechos.
    Hay quer asesinar a este H.de P. y todos sus perros leales oportunistas.

  18. El indio
    Hace 14 años

    Como siempre, el gobierno de los “hechoverga” cagandola.

  19. ana ramos
    Hace 14 años

    esta situacion tiene que llegar al fin puesto que se te esta efectando a la ciudadania en general y no solo a una parte de la sociedad y esta situacion va a golpiar de una manera indiscutible a la econiomia de la nacion y porque no pensar de manera mas clara en el sector de la sociedad que de ves en cuando tienen dinero para alimentarse de manera mas o menos sana y que por el aumento y la situacion economica del pais en un futuro proximo no lo haran y seguiran alimentandose siempre igual.

  20. jen
    Hace 14 años

    que barbaridad! Este presidente inutil e incompetente que tenemos, solo esta para destruir la economia fragil de nuestro pais. Empresas que son las principales fuentes de trabajo de muchas familias nicaraguenses.. Y AHORA QUIEN PODRA AYUDARNOS!!!!! Por favor hagan algo pronto.. esto es serio..

  21. Andre
    Hace 14 años

    Le hubieran preguntado al sandinista de Mondragon si quiere tener mas sandinismo y ver lo que se robo quebrado por su misma mafia saqueadora.

  22. losmashonrrados
    Hace 14 años

    LOS SANDINISTAS ADEMAS QUE SON MALAS GENTES, NO LES IMPORTA QUE LAS EMPRESAS PIERDAN, POR QUE SON ENVIDIOSOS SOLO QUE EN ESTE CASO NO ES POR ESO ES:

    POR QUE SON INCAPACES, NO SABEN TRABAJAR, SON TORPES.
    SON MALOS ADMINISTRADORES.

  23. Nica Nica
    Hace 14 años

    Estimados estamos regresando en el tiempo, eso no es bueno para nuestro bello País!!! a nuestro presidente se le estan saliendo las cosas de las manos. Nuestro País es un desastre!!! Alguien debe tomar las riendas y pronto.

  24. roberto
    Hace 14 años

    El gobierno, los industriales y comerciantes de Nicaragua estan empezando a sonar como la cancion que se toca a todo bombo y platillo en Venenzuela. es obvio que el gobierno tiene una finalidad muy bien definida, la cual es como se dice en nuestro argot cotidiano ” el cagarse en lo chapodado y poco a poco y sutilmente llevar a los comerciantes-oligarcas al borde del precipicio para que ellos se descojonen o abandonen el pais”, es triste, pero las lecciones nunca se aprenden.

  25. MU..ER..TE AL ORTEGUISMOOOOOOOOOOOO!!!!
    Hace 14 años

    eSA ES LA ESTUPIDES COMUNISTA, QUIEREN DOMINAR TODO Y DECIDIR EN TODO, Y LUEGO NO PUEDEN DECIDIR NADA, POR QUERER DOMINARLO TODO, COMO PASO EN CUBA AL INICIO DE LA REV. UN GRAN FRACASO AL PRETENDER QUE LA MOMIA DE FIDEL LO DECIDIERA TODO, AHORA EL ESBIRRO DE ORTEGA LO QUIERE DOMINAR TODO Y TOMAR TODAS LAS DESICIONES, HASTA DONDE LLEGA EL NIVEL DE ESTUPIDEZ DE ESTE HOMBRE Y PEOR AUN LOS QUE LE SIGUEN.

  26. GUASAULE
    Hace 14 años

    Srs de la prensa, en la aduana de Guasaule tambien estan deteniendo los productos de origen Guatemalteco y tampoco dan una explicacion logica, simplemente que son ordenes de arriba.

  27. rafaga
    Hace 14 años

    Ni lo duden, se trata de abrir mercado a algún cuate con la etiqueta de albanisa

  28. jacki
    Hace 14 años

    Que irresponsabilidad e ineptitud tan grande de este gobierno. Juegan con la gente y juegan con las empresas, que tanto trabajo les ha costado llegar a donde han llegado. Como pueden jugar asi con el trabajo y sustento de miles de miles de nicaraguenses??? En donde tienen su cerebro guardado??? Que estupidos que son! Y si este pueblo no se levanta a protestar por sus derechos pisoteados no va cambiar nuestra cruda realidad!

  29. EL PEREGRINO
    Hace 14 años

    Esos son los efectos del Desgobierno del Bachiller Ortega. Es una Incapacidad Completa en el Ministerio más Importante de la Nación. En donde esta la Comisión de Producción de la Asamblea Nacional para Interpelar a estos Ministros Ineptos del MAGFOR Y MIFIIC. En donde esta la Beligerancia de los CPC, CLS , Empresarios Patrióticos FRENTISTAS para agilizar las Políticas de Sustitución de Importaciones y Venga POLLO Y CARNE DE : CUBA. VENEZUELA , ECUADOR , BOLIVIA Y DE LOS OTROS PAISES DEL

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí