14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Adán Aguerri. LAPRENSA/ARCHIVO

Ortega no da luz verde a veto de Ley Moratoria

Acompañado de su gabinete económico y de sus diputados sandinistas, el presidente Daniel Ortega escuchó del Consejo Superior de la Empresa (Cosep) y banqueros el inminente impacto severo que tendrá la Ley Moratoria en la economía, pero eso al parecer no convenció al mandatario para que ordene de inmediato el veto parcial o total de la misma.

Acompañado de su gabinete económico y de sus diputados sandinistas, el presidente Daniel Ortega escuchó del Consejo Superior de la Empresa (Cosep) y banqueros el inminente impacto severo que tendrá la Ley Moratoria en la economía, pero eso al parecer no convenció al mandatario para que ordene de inmediato el veto parcial o total de la misma.

Mientras el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, se mostró confiado en que Ortega vetará la Ley Moratoria, el vicepresidente Jaime Morales Carazo, también presente en la reunión, hizo otra lectura de las palabras del mandatario, quien aseguró deberá ser la Asamblea Nacional la obligada a modificar la ley, porque ahí fue donde se aprobó.

En declaraciones disponibles en su portal electrónico, Morales expresó: “La impresión que tengo es clara, el Presidente no contempla vetar la Ley ni mucho menos, él con lógica sostiene el criterio que si en la Asamblea Nacional se tomó la decisión, que sea ella misma quien efectúe los ajustes necesarios”.

Añadió que la misma reforma debe hacerse pero ”con sensatez, en donde se den todas las facilidades a las personas que lo justifican para que pueden continuar trabajando y produciendo”.

Morales reconoció que hay una gran cantidad de pequeños y medianos productores que no están siendo atendidos por la banca privada.

La Ley Moratoria nació del movimiento conocido como los No Pago, integrado por unos 10 mil productores y comerciantes que adeudan a las microfinancieras cerca de 35 millones de dólares.

El movimiento está encabezado por el ex alcalde sandinista de Jalapa, Omar Vílchez y el ex aspirante a la silla edilicia por el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) en Ocotal, Andrés Urbina Castillo, quien tiene una millonaria deuda con las microfinancieras.

La Ley Moratoria, aprobada la semana pasada por 87 de los 91 diputados de la Asamblea Nacional, ordena entre otras cosas suspender los embargos y juicios de los productores y comerciantes en mora al 30 de junio del 2009.

También da un plazo de 120 días para que los morosos y las microfinancieras se sienten a revisar y reestructurar las millonarias deudas con una tasa de interés de un 16 por ciento.

AGUERRI CONFÍA QUE ORTEGA VETARÁ LA LEY

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, por su parte dio otra lectura a las palabras que Ortega manifestó durante la reunión, por lo que se mostró confiado en que ordenará el veto a la ley porque le expusieron los severos daños que la misma tendrá en el crédito y la producción nacional.

“Le explicamos al Presidente que habíamos solicitado esa reunión para darle a conocer cuál es la visión del sector empresarial, del Cosep, del sector financiero en relación a la Ley Moratoria y la misma situación que se está derivando por la decisión que tomó la Asamblea Nacional. Le hicimos una explicación al Presidente del daño que esta ley podría tener en el país”, expresó Aguerri.

También los empresarios le recordaron a Ortega la preocupación que los organismos financieros multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), han externado sobre las repercusiones de la misma en el riesgo país.

Al ser consultado sobre la respuesta que recibieron de Ortega, Aguerri respondió: “Que está en el proceso de análisis (dentro) de esos 12 días que hace falta (periodo en que se vence el plazo para que se envíe el veto a la ley) y que son insumos que él va a tener en cuenta para dar su decisión. Vamos a esperar esos días para ver cuál es su decisión”.

Ortega, según Aguerri, prometió que analizaría la ley, a pesar que el documento llegó a sus manos hace ocho días, según dijo recientemente su asesor para asuntos económicos, Bayardo Arce .

La tónica de Ortega coincide con la de Arce, quien en un programa televisivo defendió el contenido de la polémica Ley Moratoria y acusó a los diputados liberales de presionar por la aprobación de la misma.

DAÑOS SON INMINENTES

Aguerri comentó que durante la reunión le dijeron al Presidente que el año pasado las microfinancieras sufrieron una reducción de 90 millones de dólares en su cartera crediticia y dejaron de atender a 110 mil clientes.

Cerca de 25 fondeadores internacionales en una carta pública al presidente Ortega, demandaron el veto a la ley en cuestión ante el impacto que la misma tenía en el riesgo país.

Entre los daños que ocasionará la Ley figura el no desembolso de aproximadamente 100 millones de dólares para financiar la siembra nacional, que ya está amenazada por la sequía.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justicia
    Hace 14 años

    El sr aguerri es parte de la nomenclatura del fsln.
    Otro asalarado mas.
    Si fuese lo que debería ser el COSEP actuaría de otra forma.
    Antes era un honor pertenecer a esta institución, ahora con este personaje al frente dá verguenza!!

  2. Anastasio Somoza D.
    Hace 14 años

    Tranquilos !
    ALBA-NARCO-DOLARES al rescate.
    Hugo Chavez nesecita lavar dinero y he aqui la oportunidad.

  3. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Ortega insto a los deudores a no pagar, ahora esconde la manao y los pendejos deudores quedaran tendidos en el patio para que se sequen bien.

    Que esperamos para sacar a este hdp de la presidencia! No mas Ortega!!

    Estoy en acuerdo que el COSEP esta infiltrado por nosalamente $andinistas que tambien tienen dereco de lavarle la cara a sus bisnes, pero esta infiltrado por falta de elementos inteligentes y abogadores de mejores condiciones economicas para nuestro pais.

  4. Pablo
    Hace 14 años

    Este señor Aguirre ni en lugar donde nacio lo quieren, la vez pasada estuve en Blufild y me hablaron nergativamenrte de el y me comentaron eso los mismo liberales. Por otra parte Ustedes los de la Prensa tienen rato de tenerla con esta Ley como si tuveuran intereses que perder, Ojo yo se que son usureros hay de aquel que la gane intereses a su hermano dice la Biblia, hIJO DEL MAL QUE SON

  5. Chunchito
    Hace 14 años

    Las palabras de aguerri no valen pero ni un cacahuate.

  6. Armani
    Hace 14 años

    Que podemos esperar de un bruto ignorante las consecuencias economicas para Nicaragua, el corte de creditos internaciones, la desconfianza que se ha generado, cero inversion, si todo lo antepone a sus miserables intenciones politicas en contra del pueblo Nicaraguense. De un asno no podemos esperar nada.

  7. LA RAZON DEL PUEBLO
    Hace 14 años

    SEÑORES , NO NOS HAGAMOS TONTOS , SABEMOS BIEN QUE ESTA LEY NO ES MUY BENEFICA AL PAIS , PERO POR OTRO LADO CUANTO SE ESTAN GANANDO LA BANCA JUNTO CON LAS MICROFINANCIERAS ES UN INTERES ALTO SEÑORES ES ILOGICO QUE UNA MINORIA SIGA CRECIENDO CUANDO UNA MAYORIA ESTA SIENDO APLASTADA, LO MISMO QUE EN LA POLITICA LA MINORIA DEL FSLN GOBIERNO A LA MAYORIA DEL PAIS, SEÑORES PENSEMOS EN EL PUEBLO Y NO EN EL BENEFICIO DE QUIENES SE APROVECHAN DEL PUEBLO, COBREMOS LO JUSTO Y PAGUEMOS LO EXACTO

  8. Fandango
    Hace 14 años

    Dundo Ulalio esos 90 melones y los 110 mil clientes están en albachamuca como crees que te los va a devolver?

  9. jose luis martinez
    Hace 14 años

    simple, muy simple, ortega lo que esta haciendo es quebrar a las financieras, para el tomar ese negocio, solo los estúpidos no se dan cuenta, este tipo es un satánico, esta haciendo Mie…..da nuestra querida Nicaragua…. este no es un buen hijo de la patria, es un hijo pero de la grannnnn, PLC COBARDES, Cobardes, Dios nos ayude a salvar este país…..

  10. Leyra
    Hace 14 años

    a daniel el presidente bachi-burro no le importa si el pais se va ala quiebra total ya mas de lo que esta para que?

  11. El mestizo chichigalpino ha dicho
    Hace 14 años

    Como siempre el gobierno haciendo piñata con el dinero de otros, para ganar popularidad aunque después resulte contra producente, a ver quien más les va a prestar en el futuro bola de tontos.

  12. Hace 14 años

    ESPERO QUE LOS TICOS NO SE DEJEN METER EL DEDO Y HAGAN RESPETAR SUS LEYES NO COMO ACA EN NICARAGUA QUE LA FISCALIA, LA C S DE JUSTICIA Y POLITCOS SON UNOS CERDOS Y ESTOS LADRONES SE AMPARAN EN LA INMUNIDAD PARA EVADIR LA JUSTICIA Y NO DAR EXPLICASIONES DE SUS ROBOS.
    AHORA HAROLD RIVAS ESTA AMPARADO SEGUN EL MINISTERIO DE RELASIONES EXTERIORES PARA NO COMPARECER A EXPLICAR EL USO INDEBIDO Y ASI SOLO PAGAR LOS IMPUESTOS EVADIDOS
    VEAN LA NACION.COM

  13. napoleon
    Hace 14 años

    Muy buena Presidente ya era hora que les pusiera un alto a estas fieras de los bancos, Solo falta que ponga en su lugar al BANPRO por andar adueñandose de propiedades con falsos abogados, ( Sr. Edgard Paguaga) a como hicieron en Las Palmeras, Quinta San Antonio y por lo menos 4,000 casos mas.

  14. Hace 14 años

    señores de la prensa que paso con la noticia de que el degenerado de Harold Rivas se esta amparando en la inmunidad para no dar explicaciones a hacienda tica por el uso indebido de los carros comprados con dinero robado. justo 1 día antes de comparecer el M HDE RELASIONES DE NICARAGUA MANADA nota al de costa rica en donde anuncia que este es inmune y no se presentara.
    Espero q los ticos no dejen practicar las mimas manas q usan acá en Nicaragua para evadir la justicia.
    q Lo declare no gra

  15. napoleon
    Hace 14 años

    Muy buena Presidente ya era hora que les pusiera un alto a estas fieras de los bancos, Solo falta que ponga en su lugar al BANPRO por andar adueñandose de propiedades con falsos abogados, ( Sr. Edgard Paguaga) a como hicieron en Las Palmeras, Quinta San Antonio y por lo menos 4,000 casos mas.

  16. El mestizo chichigalpino ha dicho
    Hace 14 años

    Saludos Anastasio,
    tenías razón cuando dijiste van a rogarme que vuelva, pero desafortunadamente los piricuacos te despacharon temprano.
    Viva Somoza jue p…

  17. Hace 14 años

    NICARGUA ADVIERTE A CANSILLERIA TICA QUE HAROL RIVAS NO PUEDE SER JUZGADO PENAL, CIVIL Y ADMINISTRATIVA DEBIDO A LA INMUNIDAD QUE LE OTORGA SU CARGO.
    EN OTRAS PALABRAS ES LADRON CON PERMISO DEL GOBIERNO DE NICARAGUA Y TIENE INMINIDAD PARA ROBAR Y NO LO DEBEN TOCAR.
    AVER SI LOS TICOS ACEPTAN ESA BURLA A SUS LEYES, QUE LO SAQUEN Y LO DECLAREN NO GRATO

  18. vigilant
    Hace 14 años

    si fuese el dinero de ortega mandaria a confiscarle todo a los que deben, pero como no es de El sencillamente les resbala y empieza su repetidas cantaletas pausadas. Que Triste tener un Presidente como vos que no tenes ni la mas minima nocion de com hacer echar un pais adelante. y publque mi comentario sin censura

  19. ZEL
    Hace 14 años

    señores de la prensa que paso con la noticia de que el degenerado de Harold Rivas se esta amparando en la inmunidad para no dar explicaciones a hacienda tica por el uso indebido de los carros comprados con dinero robado. justo 1 día antes de comparecer el M DE RELASIONES DE NICARAGUA MANDA nota al de costa rica en donde anuncia que este es inmune y no se presentara.
    Espero q los ticos no dejen practicar las mimas manas q usan acá en Nicaragua para evadir la justicia.
    q Lo declare no grato

  20. TITO
    Hace 14 años

    Este jueguito del Sandinismo es sencillo, desaparen las Micro Financieras y ellos se quedan con los clientes y los pasan a su Banco produscamos “tu banco solidario” , despues a los que no paguen les quitan sus propiedades, vamos a ver que hacen los del movimiento No pago cuando el Sandinismo les quite sus propiedades , vamos a ver si van a quemar las sucursales del banco Produscamos.

  21. LEY BENEFICIA A LAS DOS PARTES EN CONFLICTO
    Hace 14 años

    Don José Adan, microfinancieras y fondeadores, mi respeto para Ustedes, pero yo les pregunto ccuanto están recuperando actualmente las microfinancieras y cuanto lograrán recuperar con la Ley de Moratoria? Solamente el que no tiene ojos no puede ver que las dos partes se benefician, por un lado los pequeños productores y comerciantes de Nic. podrán pagar sus préstamos en cuotas e intereses justos y humanos y por el otro lado las microfinancieras podrán recuperar lo que hoy no recuperan.

  22. Niña Víctima de los Ochenta
    Hace 14 años

    Parece que el COSEP no ha tomado la seña, Ortega dispara conflictos precisamente para desgastar cuanta empresa privada pueda, su objetivo no es salvarlas sino hundirlas (estan hablando con objetivos distíntos y perdiendo el tiempo) la meta es sabotearlas con leyes para sacar a toda empresa privada descentralizada del gobierno central y hacerse dueño de todos esos negocios.
    En virtud de reuniones el COSEP debería proteger sus empresas pagando asesinos dirigidos a Ortega, o, él terminara con

  23. Alejandro
    Hace 14 años

    CHANITO NO TE HA BASTADO CON PACIFIC CARD UNA EMPRESA QUE NACION SIN PERONADERIA JURIDICA Y SE REALIZABAN EMBARGOS A MUCHOS NICARAGUENSES, SIN TENER LA AUTORIZACION LEGAL PARA HACER , QUIEN REVISA ESTO. SUPER INTENDENCIA QUE PASO, EMPRESA PRIVADA QUE PASO, GOBIERNO QUE PASO. TODOS AQUELLOS EMBARGADOS POR PACIFIC CARD PUEDEN TOMAR MEDIDAS YA QUE FUERON EMBARGADOS ILEGALMENTE. ESTO HASTA EL 2006. PARA ATRAS….

  24. Betto
    Hace 14 años

    Pobrecitos los banqueros, casi me llevan a las lágrimas, OSEA QUE AQUI SOLO TIENEN DERECHO LOS PELLAS, LOS HOLLMAN, & CO… Hasta que se apuntó una el Chamuco… BASTA DE ROBOS AL PUEBLO por parte de estas mafias de cuello blanco acostumbradas a hacer cuentas con nuestra sangre. Es mas! todas las tasas de interés no deberían sobrepasar el 16% anual… si quieren… sino que busquen otro oficio…

  25. Leon abatido, pero no Vencido
    Hace 14 años

    Esta muy claro lo que quiere el Dictador Atila Daniel Ortega, es que el pais este sumido en la pobresa y el analfabetismo requisito indispensable para poder mantenerse en el poder. Apoyado indiscutiblemente por una “Oposicion” timida. cobarde, oportunista y traidora, sobornada y manipulada a gusto del Atila Daniel con toda la riqueza que le genera: Los narco-petrodolares, albas y albitas.
    PD. Atila arraso con todo el imperio romano, su unico objetivo fue el de saquiar toda su riqueza.

  26. fp540
    Hace 14 años

    Jose Adan Aguerri, eres un cobarde; cuando pudieste objetar a Ortega, solo la reelecion buscaba, y ahora te haces el macho grande con la “Ley Moratoria” cuando el FSLN esta listo a aruinar la economia nacional y hacer de Nicaraugua un pais de mendigos, gracias. Tanto el COSEP y Ortega, nos llevan a la ruina, sigan “hugando” con la instituciones financieras, sigan usando la falsa idea que proyecta el FSLN; FSLN, Fue, Es, y sera el fraude mas grande prepetuado contra esta Republica.

  27. jose david laguna
    Hace 14 años

    LA cosa es muy simple, tiene una soluccion. Cuando hay un asunto
    muy importante que resolver, que Ortega reuna a todos sus fana
    ticos del FSLN, y a los que estan en el bando contrario, para que tomen una decision y llegar a un acuerdo. Para que asi cuando vengan las consecuencias, todos cargan con el merito, o la culpa,
    ese feretro tienen que cargarlos todos un rato para el panteon, o
    la celebracion. Pero como Ortega cree que es el Rey, solo el toma
    decisiones, y asi nos jodemos toditos..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí