14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varios furgones se encontraban varados sobre la carretera al cerrar hoy la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. LA PRENSA/CORTESÍA LA NACION

Costa Rica acusa a Nicaragua de cerrar frontera al comercio

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Ruiz, acusó al Gobierno de Nicaragua de cerrar hoy la frontera entre ambos países a los productos costarricenses por razones que aún desconoce. "Nicaragua ha tomado una medida unilateral. Estamos tomando contacto con las autoridades nicaragüenses, pero aún no sabemos a que se debe", afirmó el jefe de la diplomacia costarricense.

SAN JOSÉ / ACAN-EFE

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Ruiz, acusó al Gobierno de Nicaragua de cerrar hoy la frontera entre ambos países a los productos costarricenses por razones que aún desconoce.  “Nicaragua ha tomado una medida unilateral. Estamos tomando contacto con las autoridades nicaragüenses, pero aún no sabemos a que se debe”, afirmó el jefe de la diplomacia costarricense.

Sin embargo, el ministro dijo que “todo apunta” a que se trata de alguna diferencia relacionada con la entrada de frijol nicaragüense a Costa Rica.

Ruiz aseguró que “hay una orden superior de no dejar entrar productos de origen costarricense” y afirmó que “está parado todo (el comercio), hay 150 furgones en fila”, del lado costarricense.

En esos furgones se transportan productos frescos, perecederos e incluso pollos recién nacidos que podrían morir en breve si no se abre la frontera.

Ruiz dijo que ya puso al tanto de la situación a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), y a los ministerios costarricenses de Agricultura y Ganadería, y Relaciones Exteriores, los cuales están realizando sus averiguaciones.

El ministro costarricense lamentó que Nicaragua cerrara la frontera e invitó al Gobierno de Managua a utilizar el mecanismo de solución de controversias previsto en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) si tiene alguna queja.

“Si algún país toma una medida y otro considera que no está bien, se puede accionar el mecanismo (de solución de controversias) sin parar el comercio, nunca se debe parar el comercio”, expresó Ruiz.

El funcionario comentó que espera que todo se trate de “un malentendido” y la frontera sea reabierta en las próximas horas. 

Nacionales comercio Costa Rica fronteras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. SANDINO
    Hace 14 años

    MUERTE A LOS TICOS

  2. Josue Selva
    Hace 14 años

    Cuando los ticos ven afectados sus intereses, el SICA sí es importante para ellos y por lo tanto se debe cualquier diferencia se debe solucionar a través de la misma, pero cuando las acciones son para su beneficio el SICA no existe.

  3. Mario Gotti
    Hace 14 años

    Esto me huele a guerra, ya Chavetin lo hizo con Colombia,…..Nada de imaginacion propia por lo visto.

  4. luisa
    Hace 14 años

    Estos ticos cuando hablan parecieran que no quiebran un plato, pero que se den cuenta que si necesitan de Nic. desde el comercio hasta la mano de obra, que tan mal tratan a los nicaraguenses en ese país. Si hay trabajo en Costa Rica es por que nadie en C.R le gusta joderse con los trbajos duros, no como los nicas estamos acostumbrados a trabajar.Estos son unos haraganes, guatuseros.

  5. Freddy Nica
    Hace 14 años

    Otra estupidez de los gobernantes de la Izquierda, mira lo que hizo Chavez y ahora el pueblo se esta muriendo de hambre por la falta de producto.

  6. campesino II
    Hace 14 años

    luisa, realmente es una persona sin ninguna educacion, ni entendimiento de economia al no saber que de esto tambien se benefician aqui en Nicaragua, ese comentario es tan torpe que quizas le den trabajo en el gobierno del actual piricuaco, nadie en esta noticia habla de trabajo, en estos furgones esta el producto final que ira al mercado. Luisa de vez en cuando agarra un diccionario y lea el significado de las palabras. Viva Nicaragua

  7. aja
    Hace 14 años

    sabian que esto en nada les va ayudar con lo que realmente le esta pasando al gob. nica? me refiero a la presion que tiene ortega internacionalmente ni aun el caso contra colombia en la corte de la haya,estas acciones sin diplomacia son tomadas en cuentas,no importa que no quieran o permitan,el problema es que se dejaron ver la mala intencion,sin usar diplomacia,ahi esta el error del gob. nica y ahi esta nuestra ventaja.

  8. danielito
    Hace 14 años

    Esto no “apunta” a nada relacionado con el trueque comercial entre C. Rica y Nicaragua. Mas bien “apunta” a represalia por las acciones llevadas a cabo en contra de los presuntos hijos del cura de la sotana rojo y negro.

  9. F. BRENES
    Hace 14 años

    POBRECITOS LOS TIKOS, SON LA “VICTIMA”. YA VEN NOS NECESITAN Y TODAVIA SE QUEJAN.

  10. frank
    Hace 14 años

    Amigos Costaricences: Tenemos todo el derecho de cerar nuestra frontera siempre y cuando el gobierno consique los furgones llenos con cargamentos especiales para Ortega como las drogas,terroristas, asesinos , piricuacos o quiza zelaya, fidel, inzulsa chaves…

  11. NIKIRICHE
    Hace 14 años

    Así es como hay que hacer. Ojo x ojo y diente por diente. Los ticos ahora nos quieren quitar el derecho de mar, aliados con Colombia y al final, nos van a meter el gol. Nicaragua tiene que hacer algo, ya nos jodieron con el Río San Juan lucrandose del río como que fuera de ellos. Ahora nos quieren quitar los recursos marinos y mañana los vamos a tener navegando en el lago de Managua vendiendo “gallitos de salchichón”

  12. tico en Nic. para que les duela
    Hace 14 años

    me da risa este comentario de Luisa, Luisita sabía ud. porque es que los productos costarricenses entran a tu país porque tu país no tiene la capacidad de producirlos, que los costarricenses tienen un sin número de operaciones en tu país y que les ayudamos a su poco desarrollo.

    En fin son tan retrogradas que toman medidas tu gobierno sin saber que afectan a su propia gente, para donde crees que van esos pollitos nacidos, la leche, y todo lo que CR produce para mucho de los pobres de Nic LU

  13. Róger
    Hace 14 años

    Soy apolitico, pero que pasaria si todos nuestros hermanos Nicarguenses que hoy trabajan (bien o mal) en Costa Rica, se regresaran a Nicaragua, esta nuestro país preparado para darle lo que se necesita? visite Costa Rica hace un tiempo y a ningún nicaraguense se le niega el agua, electricidad y seguridad social, cosas basicas que en Nicaragua ni existen. No mordamos la mano de quienes nos dan de comer, solo porque nuestros gobernantes solo velan por ellos y tienen al pueblo sin opciones.

  14. TICOS Hij@s de nadie
    Hace 14 años

    Es para que vean que cuando se trata de barreras no arancelarias
    nicaragua activa sus medidas, y peor que se van a poner, si no desisten de sus ambiciones solapadas, vividores arribistas, solapados, que va a pasar sise ledevuelve a Nicaragua Guanacastes y nicoya, haganse esa pregunta ticos que no saben quienes son sus padres!!!
    Por fin pega una Ortega

  15. importador
    Hace 14 años

    Al margen de que son lo que son, oportunistas y vivianes, pero eso sí, mas vivos (inteliegentes) que vos yo, porque hace muchos años dejaron atrás la politiquiría de m… que a nosotros nos sigue undiendo en la misera.
    Sin ir más alla, ¿cómo es posible que que sin más ni más venga y cierren las fronteras al comercio internacional como si lo que están administrando es una pupería, sin tener en cuenta los mecanismos internacionales que se establecenpara eso

  16. importador
    Hace 14 años

    …Eso sí, los ticos lo saben hacer muy bien, primero recurren a los mecanismo internacionales para dar el primer golpe (legal), algo que aquí tenemos que esperar para actuar por reacción. Y las reacciones son como en este caso a lo estilo cabernicola. “cierro la frontera por mis calzones y punto”, por favor, muchísima gente se perjudicas por las acciones estúpidas de los funcionarios ineptos de es govierno

  17. Benjamin Quintanilla
    Hace 14 años

    La pregunta hecha por Roger en su comentario es muy importante!! Que pasaria si toda esa gente regresa! Esos que atacan como salvajes de arco y flecha a Costa Rica, estarian dispuestos a darles su trabajo? o compartir su salario? Talvez entre 100 1! Lindo es hablar y sobre todo anonimamente por el internet pero a la hora de llegada esa gente no sacrificaria pero ni una pizca lo que tiene. Es mas, el gobierno actual no tiene ni por cerca la capacidad de dar techo, trabajo, educacion ni salud

  18. exphis
    Hace 14 años

    josue! el sica ignoro en dos reuniones a nicaragua,acepto a honduras de vuelta y en la mesa de negociaciones,por no sacarlos,le dieron migajas de las negociaciones,nicaragua entrara en un estado economico jamas nunca visto,pero ortega busca solo quedar con su poder y el alba 100%,el comercio tico no se dana por eso,nosotros no huimos,buscamos opciones y seguimos adelante.

  19. Ticoman
    Hace 14 años

    Luisa , trabajo duro ?? ah , bla bla bla , si son tan eficientes en el trabajo duro porque tu pais esta en las condiciones q esta ? Te ayudo ? porque lo q da resultados es el TRABAJO INTELIGENTE.
    Espero puedas encontrar la ecuacion matematica a mi comentario y logico , la respuesta a la situacion del pais de las maravillas y trabajo duro llamado Nicaragua

  20. Andy
    Hace 14 años

    No sean idealistas y/o nacionalistas baratos mucos!!!! Entiendan que el problema que tiene Daniel no solo es con los ticos, es con las improtaciones en general, hya dos factores de analisis, uno no hay plata para respaldar las importaciones y se les viene una devaluacion inminente y dos necesita crear el caos para disparar los productos y fortalecer el control monopolico de las empresas sandinistas debilitando ademas a las empresas no afines.

  21. douglas rodriguez
    Hace 14 años

    lo hizo el govierno esta percfecto asi nos respetan los ticos que alos nicas no dejan ni pasar por su pais ahora hay que pagar doble visa para pasar y cuando estas en panama no te dan visa de recreso. deveriamos armar una guerra contra los ticos que tantos nicas an matado en su pais para ensenarles quienes somos los nicaraguenses . muerte alos ticos. esto es para el que sabe lo que es andar fuera de su pais.douglas rodriguez avendano. desde panama

  22. LA VERDAD
    Hace 14 años

    ESTA PENDEJADA ES UNA DISTRACCIÓN DE DANIEL ORTEGA PARA NEGOCIAR REELECCIÓN EL HP CON LOS ESTUPIDOS VENDEPATRIA DE LA OPOSICION.

  23. CIV
    Hace 14 años

    Sea como sea, los afectados son los hermanos de Nicaragua, Ortega debe ver que si sigue así va a seguir matando a sus propios hermanos, lo que deben de hacer es quitar a ortega y poner a un Presidente que luche por sus hermanos y trabaje con sus vecinos para mejorar las relaciones entre si, en C.R. no se vive tan mal deben aprender todos a convivir en paz aqui los Nicaraguenses y ticos al menos tratan de vivr en paz y ayudandose unos a otros.

  24. Ivan
    Hace 14 años

    Tenemos en Costa Rica mas de 1.5 millones de nicaraguenses, bien alimentados y con todos los derechos que cualquier ser humano necesita para sobrevivir… Educacion, Salud, trabajo Etc…Etc… porque sucede esto??? porque ustedes no son capaces de mantener a su gente en su pais… siendo mucho mas grande que el nuestro y con muchisimos recursos y ahora sacan pecho cerrando fronteras… eso es lo que deberiamos hacer nosotros cerrarles las fronteras a todos los nicas que vienen a nuestro pais.

  25. Luis Avila
    Hace 14 años

    Costa Riiiiiiiiiiica exporta más de 5000 (cinco mil) productos diferentes a más de 190 (ciento noventa) paises del mundo, y se le debe de sumar lqa Estación Espacial que no cuenta como pais y que Costa Riiiiiiiica le vende millonos y millones de dólares a diario, Nicaragua es solo uno de los destinos, aquí NADIE se ha dado cuenta de lo que pasa al norte de la frontera, aquí no llega ni a notícia.

  26. BRIGADA EEBI
    Hace 14 años

    ahora si nos jodimos nicas y ticos, nicas por que aqui vivimos y los ticos tambien por que en el sistema penitenciario nacional es cachimbo de ticos presos por narcotrafico que tambien comen arroz, frijoles y huevos, jajajajajajajajajajajajajajaj ASI QUE NO SE RIAN TICOS POR QUE AQUI EN NICARAGUA HAY MUCHOS TICOS PRESOS QUE TAMBIEN SE HARTAN JAJAJAJAJAJAJAJAJ

  27. BRIGADA EEBI
    Hace 14 años

    ahora si nos jodimos nicas y ticos, los nicas porque vivimos aqui, y los ticos por que es cachimbo de ticos viviendo en el sistema penitenciario nacional por narcos, y estos tambien se hartan jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

  28. Elfaisan
    Hace 14 años

    Sr. Roger yo emigre a EEUU long time ago y eso no quiere decir que yo tenga que pagar los malos entendimientos politicos que tenga USA con Nic.Los emigrante de cuaquier pais tienen que ser tratados por igual,no solo por esto CR tendria que sacarlos simplemente porque el gobierno malogrado que tenemos accione de esa manera.Y todos los imigrantes agradecen donde estan,incluso gente de CR que viven aqui lo agradecen.Son 2 cosas muy diferente,no mesclemos aceite con agua.Y CR gracias x su hospitalid

  29. Phalanx
    Hace 14 años

    Siempre me pregunto por qué los nicas dicen dicen que son muy trabajadores. Quizá por eso su país es una ruina? ja ja ja ja ja Quizá por eso su país es una calamidad para el resto de América Latina? Quizá por eso que son el segundo país más pobre del Continente? ja ja ja ja si será babosos estos mucos. Nosotros pensamos, planeamos, administramos, organizamos, medimos, evaluamos, controlados ustedes no son más que los peones.

  30. Carmen Ruiz
    Hace 14 años

    daniel mando a cerra la fronta con Costa Rica por el comentario que hizo el presidente de C.R en contra del gobierno de cuba y como daniel le gusta sudar calentura ajena y meterse en lo que no le importa.Mas es el pueblo de Nic. que paga toda las estupidencia que hace el idiota de daniel.Este deberia de preocuparse como aumentar el comercio lo que hace es retroseder como el cangrejo.daniel no debe contunuar en el gobierno es el mas grande idiota presidente que a tenidop nic.

  31. marian de rosario
    Hace 14 años

    Solo un estupido e ignorante como “Phalanx ” puede reir por la pobreza de un pais lo primero que tenes que hacer es buscar como estudiar y sobre todo viajar para que te des cuenta como esta el mundo ,yo me podria reir de vos por la limitada educacion que refleja tu comentario pero no puedo por que mi educacion no lo permite

  32. campesino II
    Hace 14 años

    que brutos son los comentaristas negativos en esta noticia, no se dan cuenta que esto oprime mas a Nicaragua,entre los productos que estan aqui ahi empresas como Walmar de Centroamerica que lleva sus cosas desde CR hacia Nicaragua,comida al pueblo Nica, alimentos que donan organismos a gente pobre, pero como siempre con comentarios brutos y fuera de tono como el de “sandino”, me parece que es un titere piricuaco mas,Borge? Ortega? Murillo? Dios tenga misericordia de este cobarde. Viva Nic y CR

  33. campesino
    Hace 14 años

    A quien le gustaria invertir en un pais asi, sin derechos y con brutos llenos de complejo dirigiendo al pueblo. La historia nos demuestra una vez mas que aqui en Nicaragua solo se arreglan las cosas a la brava, los piricuacos no entienten, los vivos se fueron a vivir a CR, los tienen en universidades privadas con carros carisimos, viajando en primera clase. Y los brutos que hacen comentarios babosos de esta noticia no hacen nada por arreglar ni mejorar a Nicaragua. Viva CR y Nicaragua

  34. patria
    Hace 14 años

    Ahora sí existe el Sieca y el Sica, no es que a los tiquillos no les importa los organismos de integración? Ahora mahullan como gatas maltratadas, bravo Daniel,

  35. Diriangén
    Hace 14 años

    Ivan tico, ahora tenes más alimentos para que te hartés, aquí no necesitamos esos alimentos, tus gobernantes expansionistas solamente piensan en el dinero, nosotros defenderemos nuestra soberanía nacional con orgullo. El gallo pinto es nica, hasta eso se quieren coger para parecerse a nosotros. Las calles de San José lleno de antimotines demuestran que la suiza centroamericana no se escapa de la violencia humana. deben pagar el impuesto patriótico los productos ticos.

  36. dignifad
    Hace 14 años

    ticos artecen sus porquerías

  37. justicia
    Hace 14 años

    hombre Bruto Stagno encongrastes tu cuero de trigre

  38. pilato
    Hace 14 años

    para el faisan como se pone a escrivir en ingles si casi nadie entiende que bruto tenemos que ponersela dificil a costa rica asi como ellos los tratan a nosotros a nadie le gusta verdad el pobre pueblo tiene que pagar visas caras para poder ir a trabajar al vecino pais ya basta de tanto abuso con los ticos babosos .

  39. eneida isabel
    Hace 14 años

    disculpa vian, pero voz ami nome alimentas, yo como porqeu trabajo, ademas que hbalan ustedes si solo comen salchichon y atun eso no es comida par aun nica, te invito que visites la cas a de un nica, y veras lo que come y es por eo que no nos emfermamos como ustedes que de una gripe se estanmuerindo.

  40. Quiero a mi país
    Hace 14 años

    están nerviosos los pobres tiquillos, que tal si se tratara de otra cosa? Se van en diarrea, pero en fin que sepan que nic. Tiene aquellos en su lugar, y sus productos que los consuman ellos mismos, seguramente , los huevos, chorizos, maduros, plátanos y todo aquello rollizo que tanto le gusta a los ticos tendrán excelentes ventas,

  41. GOTHAM (Costa Rica)
    Hace 14 años

    para ser justos debemos de recordar la marina de lujo que pronto se empezara a construir en el Pacifico Sur con amarres para 1000 yates. Necesitaremos mucha mano de obra y los nicaraguenses serian los mas aptos dado las condiciones del clima, insoportable para los ticos

    No olvidar los tratados internacionales de comercio. Nicaragua se podria ver muy perjudicada al cerrar sus fronteras -de momento ya esta MUY DESACREDITADA internacionalmente-

    Saludos desde San Jose
    [email protected]

  42. Los Angeles Orlando
    Hace 14 años

    I Am sorry talves asi entiende una gran parte de los ticos pero no estoy en contra del pueblo tico que apolla los cambios sociales para su pueblo sino en contra de los seguidores de los seudos SOCIALISTAS EUROPEOS

  43. KM Gutierrez
    Hace 14 años

    ¡Démoles donde más les duele a esos perros indios ticos! ¡Ya no hagamos el favor de comprarles sus productos de tercera y cesemos relaciones de una vez por todas con esos ingratos aún cuando les hemos regalado tierras, industrias, cultura, comercio, gastronomía, cerebros, trabajo duro y moral; ejemplos que no aprenden porque son degenerados que mandan a “trabajar” a sus mujeres y por eso tienen el nivel más alto de prostitución de AC. Por eso, en vez de Suiza son la “Sucia de Centroamer

  44. Orlando Los Angeles
    Hace 14 años

    El comercio tiene que ser reciproco tu le das unos productos y tu recibes otros pero nunca tu recibes y no mandas. Los ticos se creen los grandes en Centro America aqui habra igualdad de comercio o no habra es como la consigna HABRA PATRIA PARA TODOS O NO HABRA PARA NINGUNO

  45. David ticooo cn orgullo de no ser un indio nica
    Hace 14 años

    hahaha se me hace tan comico ver a los pobres nicas jodiendo x eso x si no saben ustedes no nos alimentan x el contrario nosotros a ustedes y si no le gusta salado y algo q lo comprueba es q CR esta en el puesto numero 2 de los paises más desarrolados de latinoamerica y ustedes entre los más pobres y cn solo verlos nicas inmigrantes indios nacos eso son los nicas ak en CR ya hasta nos dan asco d que se esten pasando para ak x lo pobres q son haci q maduren y aceptenlo vale pobres indios recha

  46. JOSÉ
    Hace 14 años

    Q ASCO Q DAN LOS INDIOS INMIGRANTES POBRES NACOS NICAS VERDAD TICOºOºOºOºSS LO Q PASA ES QUE TIENEN ENVIDIA Q QUE EN LATINOAMERICA ESTAMOS + DESARROLLADOS QUE ELLOS HAHAHA

  47. KM Gutierrez
    Hace 14 años

    ¿Desarrollada ticolandia? ¡Je, je, je! Ese cuento trillado sólo se lo tragan los feos ticos ignorantes porque todo el mundo sabe que son tercermundistas con una de las inflaciones más altas de América, por eso vienen a Nicaragua buscando trabajo profesional. Además, esconden que son indios pero en Canadá los están sacando por sus ojos achinados, su pelo parado, su haraganería y su inmoralidad. ¡Que va, no vale la pena tener relaciones con la “SUCIA DE CENTROAMÉRICA!

  48. KM Gutierrez
    Hace 14 años

    ¿Ticos famosos? ¡Nicaragua tiene hasta para regalarles! Poetas: Darío, de la Selva, Cortés. Músicos: Mena, Mejía Godoy, Luis Enrique. Patriotas: Herrera, Zelaya, Sandino. Moral: Sor María Romero. Escritores: Cuadra, Belli, Ramírez. Deportistas: Mojica, Argüello, Martínez. Celebridades: Bárbara Carrera, Bianca Jagger, Lilian Molieri: de las primeras latinas de Hw. Nicaragua obtuvo 3 lugares en el Personaje del Milenio: Darío #1, Sandino #3, V de Chamorro #7. ¡Somos mas prominentes qu

  49. KM Gutierrez
    Hace 14 años

    ¿Ticos famosos? ¡Nicaragua tiene hasta para regalarles! Poetas: Darío, de la Selva, Cortés. Músicos: Mena, Mejía Godoy, Luis Enrique. Patriotas: Herrera, Zelaya, Sandino. Moral: Sor María Romero. Escritores: Cuadra, Belli, Ramírez. Deportistas: Mojica, Argüello, Martínez. Celebridades: Bárbara Carrera, Bianca Jagger, Lilian Molieri: de las primeras latinas de Hw. Nicaragua obtuvo 3 lugares en el Personaje del Milenio: Darío #1, Sandino #3, V de Chamorro #7. ¡Somos mas prominentes qu

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí