14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Volcán Concepción. LA PRENSA/ ARCHIVO/F. POTOY

Aumenta actividad del volcán Concepción

El volcán Concepción, situado en el suroeste de Nicaragua, incrementó este viernes su actividad eruptiva con dos nuevas explosiones de gases y cenizas que afectaron a poblados aledaños, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

AFP

El volcán Concepción, situado en el suroeste de Nicaragua, incrementó este viernes su actividad eruptiva con dos nuevas explosiones de gases y cenizas que afectaron a poblados aledaños, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Las explosiones ocurrieron entre las 10H08 locales (16H08 GMT) y las 11H10 (17H10 GMT) por espacio de diez minutos cada una, “afectando los poblados del municipio de Altagracia”, cabecera de la isla de Ometepe en el Lago de Nicaragua, precisó Ineter en un comunicado.

Un grupo técnico enviado a la zona constató que el coloso “está arrojando 133 toneladas al día de gases de dióxido de azufre” cuando “en tiempos normales el volcán emite aproximadamente 40 toneladas al día”, explicó la entidad.

“A la hora de la emisión de éste comunicado, el Volcán Concepción continuaba emitiendo gases y cenizas, principalmente en dirección a Altagracia”, advirtió Ineter, que aseguró que las explosiones no están asociadas a “ningún sismo”.

El volcán Concepción, de 1.610 metros de altura, entró en actividad este lunes con emisiones esporádicas de gases y cenizas que cayeron en los poblados cercanos, que todavía no constituyen un peligro para los 40.000 habitantes de la isla, según las autoridades.

No obstante, “estamos recomendando a la población que tomen medidas” de precaución y “protejan sus alimentos y las vías respiratorias” sobre todo de los niños, exhortó el sismólogos de turno de Ineter Emilio Talavera a un medio oficial.

El Concepción es uno de los dos volcanes en la isla de Ometepe, la más grande dentro del Lago de Nicaragua, que entra en actividad de vez en cuando desde su primera erupción en 1883.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. gjm
    Hace 14 años

    Que belleza de tierra para que se den cuenta lo que tienen los que no saben valorar su tierra.

  2. JERICHO GALINDO
    Hace 14 años

    SI. QUE BELLEZA DE PATRIA TENEMOS! QUE DIOS NOS ILUMINE Y TOQUE NUETROS CORAZONES PARA QUE LA AMEMOS Y EL TRABAJO HONRADO SEA SU DIGNO LAUREL. DESAFORTUNADAMENTE daniel ortega, miguel obado y los rivas no sienten asi, para los sandinistas “chayistas orteguistas” no hay patria, solo existe la lujuria y rabia por el dinero. Dije chayistas-danielistas porque por ahi existen algunos “pocos” sandinistas que si aman a Nicaragua.

  3. JUAN DE DIOS
    Hace 14 años

    Desde Republica Dominicana y colombiano ala vez les diog que Dios bendiga a ese pais que belleza me hace recordar mi patria linda ojala los NICAS cuando esten fuera de su patria vean estas fotos y sabran como sele salen las lagrimas de ver tanta belleza eso si es lindo yo tambien quiero a Nicaragua como si fuera mia aca hay bonitas playas pero ahi hay de todo y si a eso le sumas una mujer NICA de esas patonas DIOS que mas te pediria?
    un abrazo a todos JUAN DE DIOS

  4. LokoNica
    Hace 14 años

    ala gran fruta~ vamos a salir en el aire mae~ esto es culpa del sandinismo~

  5. cesar m
    Hace 14 años

    Dios esta dando una voz de alerta y advertencia a aquellos que todavia no lo han aceptado como su salvador y se han bautizado como manda la palabra,que no nos pase como a los haitianos y chilenos que no tuvieron tiempos para arrepentirse.

  6. Nelyin Salgado
    Hace 14 años

    esto es obra de DIOS y les digo que busquemos a el por que el final ya lugo se acerca demosle gracia ha el por todo lo que nos ha dado

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí