14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Piden independencia. Representantes de las organizaciones civiles demandaron ayer a los diputados escoger a personas que no tengan vínculos orgánicos con los partidos políticos. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Orteguismo busca “votos sueltos” para elegir funcionarios

Mientras el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) decía ayer que tiene cinco escenarios para elegir a 25 funcionarios de Estado, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) admitía que el oficialismo ha llegado a controlar hasta 53 votos, es decir tres menos del número mágico: 56.

Mientras el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) decía ayer que tiene cinco escenarios para elegir a 25 funcionarios de Estado, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) admitía que el oficialismo ha llegado a controlar hasta 53 votos, es decir tres menos del número mágico: 56.

[doap_box title=”“Nicaragua en prueba de fuego”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La representante del Movimiento por Nicaragua, Violeta Granera, afirmó ayer que el país está bajo una prueba de fuego y llamó a los diputados a escoger a las mejores personas para ocupar los 25 asientos vacíos en el Estado.
Granera manifestó que respaldan para la Procuraduría de los Derechos Humanos a Carlos Emilio López y a José Esteban González.

“Ésta es una prueba de fuego para Nicaragua, estamos viviendo tiempos dramáticos y si los diputados no responden a su responsabilidad, de dar un viraje en el deterioro institucional que tiene Nicaragua en todos los poderes del Estado, lo que viene en Nicaragua es un futuro de mucho dolor y peligro”, advirtió Granera.

“Que superen la lógica de cuotas de poder para la elección de estos magistrados y que elijan conforme a los criterios constitucionales y a lo que necesita el bien común y el futuro de Nicaragua”, concluyó.

[/doap_box]

El coordinador de la bancada del FSLN, Edwin Castro, indicó que hay cinco ecuaciones para escoger a los altos cargos, y dejó claro que cualquier combinación de votos que los lleve a 56 les satisface.

Las variables de la ecuación serían FSLN, PLC, Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Bancada por la Unidad Nicaragüense (BUN) y “algunos diputados sueltos”, dijo Castro.

“Aquí hay que buscar 56 votos. Hay varias opciones. La primera es que el FSLN con sus 38 ó 40 votos, más los del BUN, ALN y algunos sueltos hagamos 56 y elijamos. La segunda es que con BDN, ALN más el BUN, elijamos. La tercera opción es que el PLC y el FSLN elijan, que logremos 56. La cuarta opción es que BDN, PLC y nosotros elijamos. Y la otra, que es la más difícil, que los 92 elijan”, indicó el diputado orteguita.

El FSLN no ha contestado al PLC y la BDN una propuesta para negociar la elección de cargos. Ambas bancadas liberales firmaron en el acuerdo llamado Metrocentro II que no apoyarían la reelección de ninguno de los funcionarios del Consejo Supremo Electoral.

El PLC sostiene que el FSLN se resiste a entablar pláticas porque busca los 56 votos.

“Cualquiera de las cinco opciones es factible, lo único que se necesitan son 56 votos. ¿La opción más atractiva? (Para el FSLN) donde haya 56 votos”, añadió Castro.

Ayer la Comisión Especial Constitucional recibió a organizaciones de la sociedad civil para escuchar sus argumentos, en torno a la elección de los 25 funcionarios del Estado.

El diputado por el PLC, José Pallais, admitió que el FSLN ha llegado a tener bajo su alero hasta 53 votos.

“Tenemos información de que hasta 53 diputados han apoyado la propuesta de plegarse al FSLN”, señaló Pallais.

El FSLN puja por la reelección de Roberto Rivas en el Consejo Supremo Electoral (CSE). Pallais sostuvo que los votos del PLC no respaldarán esa reelección.

“Los votos del PLC no están para reelegir a Rivas (…) ellos (FSLN) han trabajado para lograr los 56 votos, no a través del mecanismo de consenso o negociación, y una expresión muy clara de esa actitud está en que hasta hoy el FSLN se ha negado a reunirse con la comisión del PLC y BDN”, sostuvo Pallais.

Pero versiones extraoficiales indican que el FSLN estaría enviando “ofertas irresistibles” al PLC para lograr que Rivas se mantenga en el CSE.

Una de las supuestas condiciones sería que el PLC pasaría a controlar el área administrativa del Poder Electoral. Nadie confirmó la versión.

Política Edwin Castro elección de cargos FSLN PLC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose de leon
    Hace 14 años

    que cascara la que tiene violeta granera,al proponer a gente digna y que no esten ligada a ningun partico,aqui la lista de violeta granera encabezada por,enrique bolaños,pedro soloezano,fauto carcabello,los hermanos fialloss,lindolfo monjarrez,esta es la clase de lista a majistrado que propone violeta granera,que clase de cascara la de esta señora

  2. zelaya
    Hace 14 años

    senores de la prensa que paso con la niticia de que el degenerado de harold rivas se esta amparando en la inmunidad para no dar explicasiones a hacienda tica por el uso indebido de los carros comprados con dinero robado. justo 1 dia antes de comparecer el M HDE RELASIONES DE NICARAGUA MANADA nota al de costa rica en donde anuncia que este es inmune y no se presentara.
    espero q los ticos no dejen practicar las mimas manas q usan aca en ncaragua para evadir la justica.
    q lo declaren no grato

  3. zelaya
    Hace 14 años

    ESPERO QUE LOS TICOS NO SE DEJEN METER EL DEDO Y HAGAN RESPETAR SUS LEYES NO COMO ACA EN NICARAGUA QUE LA FISCALIA, LA CORTE S DE JUSTICIA Y POLITCOS SON UNOS CERDOS Y ESTOS LADRONES SE AMPARAN EN LA INMUNIDAD PARA EVADIR LA JUSTICIA Y NO DAR EXPLICASIONES DE SUS ROBOS.
    AHORA HARLD RIVAS ESTA AMPARADO SEGUN EL MINISTERIO DE RELASIONES EXTERIORES PARA NO COMPARECER A EXPLICAR EL USO INDEBIDO Y ASI SOLO PAGAR LOS IMPUESTOS EVADIDOS

  4. AELAYAA
    Hace 14 años

    NICARGUA ADVIERTE A CANSILLERIA TICA QUE HAROL RIVAS NO PUEDE SER JUZGADO PENAL, CIVIL Y ADMINISTRATIVA DEBIDO A LA INMUNIDAD QUE LE OTORGA SU CARGO.
    EN OTRAS PALABRAS ES LADRON CON PERMISO DEL GOBIERNO DE NICARAGUA Y TIENE INMINIDAD PARA ROBAR Y NO LO DEBEN TOCAR.
    AVER SI LOS TICOS ACEPTAN ESA BURLA A SUS LEYES, QUE LO SAQUEN Y LO DECLAREN NO GRATO

  5. Pacto pactito
    Hace 14 años

    Vamos a ver si se siguen vendiendo como hacia los sancudos con Somoza .
    Hasta el momento todo han cumplido al sandinismo hasta se han dividido se conforman solo con chupar sangre como le escuche un dia decir a un estupido conservador que se conformaba con un puestecito leguleyo.
    Su herencia es pactista no creen en elecciones libres partidarias ni eleccion a diputados de forma popular .Creo que honduras e Irak y Afganistan tienen eleciones mas libres.

  6. jose tellez
    Hace 14 años

    SUSPENDEN LA MARCHA de la escoba porque sus allegado politicos estar en otra marcha contra la vida,no invitan a politicos y violeta granera es del APRE y ALN el ex sandinista,y mansa paloma de carlos turnnemantt ahora no es politico el gallo gallina de mundo jarquin y el mas grande ladron de toño lacayo,no quieren joderse por la presidencia andan buscando que les caiga del cielo,la violeta es una hipocrita no habla nada del fraude de la costa de caribe y montealegre es peor que se presto al jue

  7. jose david laguna
    Hace 14 años

    Nosotros el pueblo de Nicaragua, tambien tenemos derecho a una
    opcion. Y es que renuncien todos los politicos que solo buscan co
    mo estar mamando la teta del presupueso y conseguir mas dinero
    para su bolsillo por diferentes fuentes y corrientes siempre que sean del estado. Porque estos vampiros chupa sangre, no han aprendidos otra cosa que desangrar el erario. Lo mejor para el pais seria que viniera un virus incurable que acabara con toda la
    clase politica. Y poner gente nueva no contaminad

  8. nestor toruno
    Hace 14 años

    todo es culpa de Arnoldo Aleman y su mafiosa familia. quiten a arnoldo y ya veran como todo se arregla.

  9. soo
    Hace 14 años

    ORTEGA hara todo lo que este a su alcance para mantener la jauria de DEPREDADORES de las LIBERTADES ESENCIALES DEL SER HUMANO, NO A LA REELECCION DE NINGUN FUNCIONARIO PUBLICO y a sus 6 PRINCIPALES ADLATERES tales como LENIN CERNA JUAREZ, TOMAS BORGE MARTINEZ, JOSE FIGUEROA AGUILAR, GUSTAVO PORRAS, EDWIN CASTRO Y WALMARO GUTIERREZ.

  10. ALBERTO
    Hace 14 años

    POBRE MI PAIS ESTA NI MAS NI MENOS COMO EL DICHO “AL PERRO MAS FLACO SE LES PEGAN LAS PULGAS ” ESTA GENTE YA DEBERIA DE ESTAR FUERA DEL MAPA PARA QUE DEJEN RESPIRAR AL PUEBLO QUE EL PUEBLO ELIJA Y QUE EL PUEBLO GOBIERNE NO QUE MANDEN NI GOBIERNEN AL MISMO ES UAN IMPLORACION DE UN NICA FUERA DEL PAIS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí