14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Saludo al año nuevo náhuatl

De Norte a Sur. De Este a Oeste. Ayer los cuatro vientos se unieron y el Sol renació. Un nuevo año despertaba y la tradición una vez más se cumplió. La comunidad indígena de San Ramón, de Matagalpa, dio un salto atrás y con la frente en alto rescató el ritual de bienvenida al año nuevo náhuatl.

De Norte a Sur. De Este a Oeste. Ayer los cuatro vientos se unieron y el Sol renació. Un nuevo año despertaba y la tradición una vez más se cumplió. La comunidad indígena de San Ramón, de Matagalpa, dio un salto atrás y con la frente en alto rescató el ritual de bienvenida al año nuevo náhuatl.

Percusión, bailes, gritos y el ronco silbido de una concha conformaron las melodías de esta ceremonia, donde más de veinte personas, en su mayoría niños y jóvenes, usaban trajes artesanales cubiertos de semillas, tapizaban su piel con manchas negras y bailaban descalzos bajo el implacable sol de mediodía.

“Saludamos a los guardianes de la luz (…) a la fuerza transformadora (…) a la madre naturaleza (…) al silencio y las emociones”, decía el guía del ritual, mientras cada miembro que conformaba el círculo hacía reverencias en dirección a cada uno de los puntos cardinales. “Fuerza Nicaragua”, era el grito común que sellaba los saludos. El corazón del cielo fue el último en ser reverenciado.

VOZ Y ALMA INDÍGENA

Según Aminadad Rodríguez, procurador especial de Defensa de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, éste es sólo parte de los rituales que están siendo rescatados en las comunidades indígenas de Nicaragua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. RIDICULO!
    Hace 14 años

    RIDICULO!! NO LES DA VERGUENZA A ESTAS PERSONAS ESTAR HACIENDOLA DE PAYASOS CON ESAS DANZAS, ETC? PATETICO! SEGURO NO TIENEN NADA QUE HACER POR ESO HACEN ESTAS COSAS!

  2. eljusticiero
    Hace 14 años

    esa señora de blanco lo que anda haciendo es figurando. Se nota que todo es arreglado para hacer llamar la atención y ella es la organizadora y la que se lleva las palmas por hacerlo.

  3. KM Gutierrez
    Hace 14 años

    ¡Interesantísimo ritual que tiene un tremendo significado cultural, racial, social, espiritual, ideosincrásico y visual. Con el tiempo lo irán mejorando, pero por lo menos es un comienzo. Actos como estos son indispensables para rescatar la parte perdida, ignorada y olvidada de Nicaragua que son los nativos. América debe su existencia en mayor parte al trabajo, la sangre, el sudor y las lágrimas de los nativos y por tanto hay que restaurar su cultura!

  4. Slonso Mejía Sánchez
    Hace 14 años

    ¡Qué alegría contemplar, desde la hermana República de Costa Rica, a nuestra comunidad de los Matagalpas, ofrendando en un ritual sagrado a nuestras deidades ancestrales, a Nuestra Madre Naturaleza, a nuestros vientos y a Nicaragua…!

    Un saludo emocianado a mis hermanos y que cada día día se avive más nuestro compromiso con madre Tierra, que hoy más que nunca tanto nos necesita.

    Alonso Mejía Sánchez. Periodista
    [email protected]

  5. marian de rosario
    Hace 14 años

    Que comentarios mas estupidos de estas personas como “eljusticiero” y “ridiculo” gente sin cultura que no sabe vivir “EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LAPAZ” en que les afecta lo que haga estas personas sean tolerantes hacia otras creencias igual es su problema y a nadie hace daño

  6. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    El rescate de las tradiciones indigenas de nuestro pais no es una payasada como opinan algunas personas, son parte inherente del se Nicaraguense, es parte de las actos culturales de nuestros antepasados que son revividos en el presente en danzar, ritos, música a los dioses del sol, la luna , la bendición de la lluvia , agua fuente de vida, la fertibilidad de la tierra. La madre tierra nos bendice con sus recursoa naturales,vivamos en armonia con la naturaleza la voz y alma indigena Nicarguense

  7. Nostradamus
    Hace 14 años

    De parte de “La Prensa” no vi en el articulo ninguna explicacion astronomica o cosmonogica de porque este dia en particular marca el inicio de un nuevo an~o nahuatl. Tampoco nada relacionado con la Historia. Todo el articulo fue descriptivo, mucha forma, poco fondo. Y por favor publiquen mis comentarios, que ya varios me los han censurado, y eso que yo nunca uso palabras soeces ni nada por el estilo.

  8. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Ya estos no son nahualt por que han sido clonados con un sin numero de vendepatria que los a dejado convertidos en nadalt. Hoy en dia en Nicaragua solamente existen manadas de trotamundohualt, vagoshualt, mantenidoshualt, remesahualt, traidoreshualt, vendepatriahualt, cochoneshualt, pederastahualt, proxenetahualt, limosneroshualt, politicuchoshualt, y hasta wanna be judioshualt. Todos aquellos que llegaron a Paisito desde Mexico, fueron descuartizados y echados a los perros de Gil Gonzalez.

  9. El Pedorro
    Hace 14 años

    Gracias al diario La Prensa y todas las personas involucradas en rescatar nuestras autoctonas costumbres religiosas; no las que los conquistadores y criminales espanoles nos impusieron a sangre, fuego y espada.
    Gracias.

  10. betty
    Hace 14 años

    esta bien que se divulgue esa practica, eso es periodismo, porque hay gente que hace esas practicas con el humito en honor a la naturaleza, eso es cierto, y es mas, algunos hacen su practica de adoracion a los dioses en la selva, desnudos y con los inciensos y piedras y carbones, etc, aunque no lo saquen en el periodico, no vamos censurarlos porque no le guste a algun comentarista.

  11. Carlos
    Hace 14 años

    Magnifico el rescatar nuestras costumbres ancestrales, sería muy bueno visitar sutiaba y monimbó donde se conservan nuestras culturas y rituales desde tiempos de la colonia. En sutiaba despues de misa hay un rito que se hace en el altar mayor y nunca lo he visto publicado, sería bueno que La Prensa diese cobertura a estos echos para el conocimiento del pueblo de Nicaragua y que nuestros pueblos puedan rescatar todo lo que el invasor europeo nos arrebato

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí