14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los bajos salarios de los policías los exponen a incurrir en actos de corrupción, dice Departamento de Estado de EE.UU. LA PRENSA/ARCHIVO

Policías son “susceptibles” a corrupción

Los bajos salarios de los agentes policiales, equivalentes a 100 dólares al mes, hacen que los uniformados estén susceptibles al soborno, la corrupción y el tráfico de drogas, señala el Departamento de Estado de Estados Unidos en su informe anual correspondiente al año pasado.

Los bajos salarios de los agentes policiales, equivalentes a 100 dólares al mes, hacen que los uniformados estén susceptibles al soborno, la corrupción y el tráfico de drogas, señala el Departamento de Estado de Estados Unidos en su informe anual correspondiente al año pasado.

A su vez señala que el bajo presupuesto, que recibe la Policía de parte del Ejecutivo, incide en los esfuerzos que hacen las autoridades para mejorar la actuación de esa institución.

También refiere en ese reporte que los organismos de derechos humanos y otras organizaciones no gubernamentales recibieron quejas de maltrato frecuente por parte de agentes de la Policía, al momento de la detención de sospechosos por el uso excesivo de la fuerza.

Señala el reporte anual que la Inspectoría Policial y Asuntos Internos de la entidad investigó 1,686 denuncias de supuesta mala conducta policial, incluyendo 984 denuncias de fuerza excesiva, los allanamientos sin orden judicial, y el uso ilegal de armas de fuego.

En estos casos 899 funcionarios fueron sancionados, incluyendo 151 que fueron dados de baja deshonrosa.

La Oficina de Asuntos Internos también determinó que de las denuncias presentadas contra policías, el 71 por ciento correspondió a violaciones de derechos humanos, 15 por ciento por actos de corrupción, y el restante 14 por ciento era referido a delitos comunes, o infracciones menores.

Según la crítica, la lentitud del sistema de justicia fomenta una percepción pública de impunidad, por parte de la fuerza policial.

El 5 de enero Mildred López, ex candidata a la Alcaldía de La Concepción en las elecciones municipales del 2008, organizó una protesta pacífica para denunciar el fraude electoral. Ella fue retenida por la Policía durante varias horas, pero nunca supo las causales de su detención.

INFORME ES VERAZ

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), y Roberto Petray, de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), afirmaron que lo que refleja el informe en lo general ha sido lo que han expuesto constantemente las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil. Petray dijo que coincide con la información que ese organismo dirigió a organizaciones como la de los Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas (ONU).

“Tiene mucha veracidad porque la han recogido de las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil”, manifestó Petray. “Ahí están palpables los hechos”.

El representante de la ANPDH recordó que ese organismo denunció las amenazas que recibió el presidente de la junta directiva de ese organismo y Obispo de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, así como los señalamientos que en su momento se hicieron en contra de la Iglesia católica. Así como la información selectiva a los medios oficiales, que impide que la población esté informada como en el caso del virus H1N1

Carmona indicó, por su parte, que lo que informa el Departamento de Estado es una recopilación de la información que han aportado diferentes organizaciones del país , “lo que están diciendo no es ninguna mentira es una información que todo mundo la conoce”.

“Es una realidad lo que están planteando, lo que hemos venido diciendo del acoso a medios independientes, que no hay una Corte Suprema de Justicia que responda a intereses de la ciudadanía, el fraude electoral, el abuso de los funcionarios públicos”, insistió Carmona.

Nacionales CPDH EE.UU. OEA policías Sobornos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Juan Segueda
    Hace 14 años

    Seria Bueno que el Dpto de Estado tome medidas en el asunto porque el principal corrupto dentro de la Policia es el Jefe de Asunto Interno Comisionado General Juan Baez Galeano, ya que este fue denunciado ante el mismo Dpto. de Estado por estar Robando e Introduciiendo vehiculos a Nicaragua en combinacion con el Comisionado mayor Edgar Sanchez ambos ya estan fichado por el FBI y no pueden entrar a Estados Unidos, porque roban y culpan a otros como el caso de León donde mandaron al exilio .

  2. jose juan seguera
    Hace 14 años

    Donde mandaron a una familia al exilio porque se el capitan hablaba lo mandaban a callar y lo peor dias depues madaron a matar al comisionado Julio Obando para que no diera a luz publica los casos donde estan implicado ellos, siempre es asi, tomen medidas porfavor, porque los que mejor ganan, son los mas corruptosy ambicionan mas, y los pobre caibiles no les queda m,as que mendigar limosnas para sobrevivir ellos y sus familias, pregunten en León y se daran cuenta de todo lo que digo, hoy .

  3. LUIS
    Hace 14 años

    Te para el policia sin saber porqué. Pide documentos, hace un par de preguntas, se hace el tonto y despues suelta la estocada: La multa es tanto… pero nos podemos arreglar. Con los narcos es distinto porque hay dólares y material involucrado, para ese paso hay que llegar hasta “arriba”, y despues ya Ud. sabe. Quienes tienen control de esto es el alto mando no lo policias de la calle. Por eso los vemos con toyotonas, buenas casas, haciendas ganaderas, caballos de raza, queridas, etc.

  4. juan pueblo
    Hace 14 años

    la corrupcion en esta institucion esta en todos los niveles comenzando desde la presidencia,senores de la prensa en el libro que escribio john jairo [alias popeye] el sicario de pablo escobar senala que pablo conocio a ortega y este lo protegio en varias ocasiones incluso en el libro hay una foto donde esta pablo montando personalmente un pale de coca en una pista del aeropuerto augusto cesar sandilla, supuestamente federico vaughan le presento a pablo.

  5. juan pueblo
    Hace 14 años

    el libro se llama el verdadero pablo sangre, traicion,y muerte. seria bueno que pidieran la opinion de la gente en este tema busquen el libro para que vean lo que digo y veran los cimientos de su mal llamada revolucion que solo a traido desgracia a nuestro pueblo

  6. bertulis
    Hace 14 años

    Los policias de nicaragua son tan corructos q si saven que uno no viene en el pais le piden la mordida en dollares si uno tiene un acidente o robo no aparece nadie pero los 15 y los 30 todos estan muy ocupados pidiendo mordidas pero con ese govierno quen es el q no roba desde arriba hasta abajo como quen dice si mi presidente roba i trae a el pueblo ladrones por q no puedo yo pedir una mordida esa es la manera de pensar en nicaragua hasta q no saquen a los ladrones de los ortegas no van a pais

  7. Frank
    Hace 14 años

    Seria bueno que todos esos apatridas que critican a nuestra institucion policial debieran pirmero ver que el Departamento de Estado no tiene el derecho de criticar NIcaragua, primero que vean como la Policia USA realiza los arrestos y para muestra son las brutalidades policiales que cometen contra la poblacion negra y latina.

    Lo que pasa aqui es que hay quienes gozan con criticar a Nicaragua y alabar a lo gringos por que tienen riales, son candil de la calle y oscuridad de su casa, lame botas.

  8. Anastasio Somoza D.
    Hace 14 años

    El narco trafico no es ilegal en Nicaragua.

    Esta protegido por la ley y los decretos de daniel Ortega.

  9. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    La policia nacional debe de trabajar en los manuales de puestos con un respaldo ecónomicos acuerdo a su grado de responsabilidad de sus funciones,Nicaragua cuenta con un cuerpo policial prestigioso que se profesionaliza para la prestación de su servicio público,En la ciudades del pais se les debe de hacer en puntos estrategicos cazetas transitorias para que puedad desempeñar en una forma más eficiente sus funciones en bien de la seguridad ciudadana. Denunciemos la corrupción de algunos pol

  10. alberto
    Hace 14 años

    Hay segueda national en la poblacion ., porque no culpen a la Policia ., culpemos a los Politicos que son los que influyen en esa replica de abuso Institucional no pone manos dura en sus propias Instituciones y asi va del cargo mas alto al mas bajo porque si tu medas yo te protejo asi paso con el Gobierno de Arnoldo allile dio proteccion y ayuda economica a varios altos mados algunos retirados y otros mamando el huesote del ejecutivo ., dejen politico de manaciar la Institucionalida aPoliciacas

  11. Facundo Picado
    Hace 14 años

    Yo creo que esa es una maña de la policia de nicaragua, es la que mas gana, los soldados del Ejercito ganan como el 50% menos de lo que hana un policia, para que sepan año con año la policia aumenta sus salarios y es a la que mas ayuda les dan asiesque esa es una maña que ningun jefe de policia ha podido superar.

  12. Jose Nicaragua
    Hace 14 años

    Hay unos policias que estan ubicados en Izapa que solo pidiendo pasan y si no les das te imponen unas multas que no corresponden. Actuan prepotentemente y hasta te dicen que te vayas a quejarte donde vos querras. Incluso algunos no son de transito pero parecen que ya adquirieron un modus vivendi para realizar estos ilicitos. No se como los jefes policiales no saben esto porque la mayoria e los conductores que viajan diario a Managua o vienen de Managua a Leon se enfrentan con mafiosos.

  13. julio Lechado Vargas
    Hace 14 años

    Aqui estan sentando las bases y buena jurisprudencia para declarar non grato a Ortega y fam (incluyendo al Cardenal Obando) y despues del 2012 no volver a darle visa de entrada a Chavez y compañia Ltda.

  14. Carlos
    Hace 14 años

    La CIA es el campeon en le trafico de drogas y armas en el mundo. Se acuerdan del IRAN-CONTRA trafico de armas y el trafico de drogas en Vietnam y mas recientemente en California …

    Los mafiosos Yankis son un peligro para la humanidad. Hoy en dia Afganistan se ha convertido en el principal exportador de Heroina gracias a la ocupacion militar de la Hordas yankis en ese pais empobrecido

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí