14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía Nacional desaloja a tomatierras

Al menos 15 personas, entre ellas varias mujeres, fueron detenidas ayer por la Policía Nacional durante un desalojo que efectuó en las inmediaciones del kilómetro 12.5 Carretera Sur, donde invasores de tierra habían ocupado un predio de cuatro manzanas de terreno, propiedad de una sociedad anónima.

Al menos 15 personas, entre ellas varias mujeres, fueron detenidas ayer por la Policía Nacional durante un desalojo que efectuó en las inmediaciones del kilómetro 12.5 Carretera Sur, donde invasores de tierra habían ocupado un predio de cuatro manzanas de terreno, propiedad de una sociedad anónima.

El abogado Boanerges Ojeda, en representación de los dueños de la propiedad, manifestó que en 15 días es el segundo desalojo de esas tierras. Los ocupantes de las tierras son vecinos del barrio Hilario Sánchez, cuyos líderes ya habían lotificado el predio, propiedad de Luro S.A.

La Policía acudió al lugar la mañana de ayer y quemó las champas de plástico que encontró en el terreno.

Los ocupantes del predio reaccionaron accionando morteros, lo que llevó a la Policía a desplegar mayor cantidad de fuerzas especiales. Y por varias horas las fuerzas policiales fueron desplegadas por diferentes puntos del barrio.

El terreno es parte de lo que originalmente fue la finca El Rosal, de donde en la década de los ochenta fueron ocupadas 18 manzanas de tierra y con las que surge el barrio Hilario Sánchez, y que según Ojeda, el propietario Roberto Raskoski fue indemnizado años después por el gobierno de ese momento, “al precio que quiso”.

Según Ojeda, estas personas habían firmado un acuerdo en la Policía, en el que estaban anuentes a salir de la propiedad. Y en esa misma reunión, la dirigente de los llamados CPC del sector, de apellido Cienfuegos, les habría asegurado que no avalan la ocupación, porque estaban claros que la propiedad no pertenece al Estado de Nicaragua.

Sin embargo, al momento del desalojo en medio de estridentes gritos y en los que los oficiales llegaron hacer uso de la fuerza al momento del arresto, los ocupantes del terreno aseguraban que un miembro de los CPC del sector les había asegurado que podían ocupar esas tierras porque pertenecían al Estado.

Uno de los habitantes del sector afirmó que el problema que se ha visto en ese lugar es que la población de esa comunidad ha creído que es realidad el eslogan del presidente Daniel Ortega, de “pueblo presidente”, y cuando desean adueñarse de algo hacen referencia del mismo.

EN RESTITUCIÓN DEL DOMINIO PRIVADO

La jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionada mayor Vilma Reyes, aseguró que la Policía Nacional actuó tras una denuncia de los perjudicados por la invasión de sus terrenos.

Según la vocera policial, la institución actuó en el tiempo que la ley establece para que esa institución pueda actuar y confirmó que efectuó la captura de personas que aparentemente estaban promoviendo la ocupación. La Policía lo que efectuó fue una restitución del dominio privado, indicó Reyes.

“Fue un trabajo rápido y oportuno después de una denuncia oportuna”, manifestó la vocera policial.

No obstante, la funcionaria no se refirió al total de personas que fueron detenidas y remitidas a las celdas del Distrito Tres de la Policía.

Ojeda por su parte aseguró que durante el primer desalojo, realizado a principios del mes, tres agentes de la Policía resultaron afectados por los morteros que dispararon los tomatierras.

El abogado Ojeda manifestó que las tierras estaban ocupadas por unas 200 personas, quienes habitan en las casas del barrio Hilario Sánchez.

Nacionales desalojo Policía Nacional tomatierras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. andres
    Hace 14 años

    Denle palo a esos hijos de p*ta.

  2. fanor moreno
    Hace 14 años

    todos a tomarse alas tierras de losleperos burgueses que roaron sus pertenencias asus ancestros arrriba que no quedara cabeza sobre hombro de los perros de la prensa y compañia

  3. Enrique
    Hace 14 años

    Ellos desalojan cuando quieren pues segun la ley estan prohibido pero cuando se les antoja la hacen cumplir, conozco de propiedades que son otorgadas por jueces en escritura publica y ni siquiera las pueden inscribir, mucho menos desalojar.

  4. Revilx
    Hace 14 años

    como se les ocurre tomarse tierras q primero no son de ellas tienen de dueño de x si… todo culpa de los cpc que los alientan a tomarse tierras y en ese momento del desalojo tranquilos estaban en sus casas mientras los otros peleando x tierras ajenas…..”el pueblo presidente” jeje

  5. Martel
    Hace 14 años

    Malditos tomatierras son unos parasitos vilando la propiedad privadad. Que les den palo duro.

  6. Miguel Angel
    Hace 14 años

    Revilx Q otra cosa se te ocurre para q no hayan estos desatinos En Nic. Cuano te encontras con personas como Martel ( Comunista) que induce a la Violencia… Maten a todos los Comunistas q estan violando La Constitucion Nic. y Hagan un Pueblo Nuevo…Ya quisiera ver a su Madre (La de Martel) recogiendo Tomates para que el Drogo este pueda vivir, Este parece q no fue parido por Mujer sino q por Ortega

  7. Jorge Gutierrez
    Hace 14 años

    Esto es una prueva mas de la incapacidad del gobierno de Daniel Ortega para gobernar. Es una anarquia total las tomas de tierra en este gobierno. En ningun oro gobierno se ha mirado esto, solo en el gobierno de Daniel Ortega en los 80’s y ahora. Esto hace que ningun inversionista quiera venir a Nicaragua, para que se le roben su fabrica o su propiedad rapido.

  8. Carlos R. El Gemelo
    Hace 14 años

    Como es posible que el gobierno sandinista les niegue el derecho a estas pobres personas que seguramente son madres de hereos y martires de tomarse tierras? “Las cosas no son del dueño si no del que las necesita” es un pilar fundamental de la revolucion! Ellos estan en sus derechos de tomar lo que necesitan, asi como lo hicieron los comandantes de la revolucion sandinista en los 80s. Pueblo, unete y pelea por tus derechos, los cuales los han ganado a punta de armas, palos y pedradas!!!

  9. Usurpadores
    Hace 14 años

    Estos toma tierras son un monton de oportunistas y no lo hacen por necesidad sino por sinverguenzada pues se las toman y despues las venden y asi van adonde van pudiendo tomar tierras ajenas es como un modus vivendus. Yo conoci a un tipo que hacia eso y despues de la pinata sandinista el quedo como con cinco terrenos que despues vendio y al final no vive en ninguno. Estas son gente sinverguenza, boluda, vagos que les gusta la vida facil a costillas de los demas su ejemplo su presidente.

  10. maclovio
    Hace 14 años

    Tan Innorantes como su Lider El Sr Ortega.

  11. EL ZORRO
    Hace 14 años

    Q LES QUIEBREN EL #$%^@ A ESOS CEROTES !!! X LADRONES!!!!

  12. rudy
    Hace 14 años

    ESE SENIOR CARLOS PARECE UN LADRON EL DICE ASI PORQUE LAS TIERRAS NO SON DE EL SI FUESE NO ESTARIA DICIENDO ESO DE ESE TIPO DE GENTE ESTA LLENO NICARAGUA

  13. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    DE LOS DELINCUENTES TOMA TIERRA ES VIEJA LLEVA TRES DIAS Y NO LA QUITAN AHORA YO PREGUNTO POR QUE NO LE DIERON ESTA MISMA IMPORTANCIA A LA NOTICIA DE LA MUERTE DE SALVADOR CARDENAL UNO DE LOS MAS GRANDES CANTAUTOR QUE A DADO NICARAGUA !!!!!!!.

    TOMEN NOTA SEÑORES DE LA PRENSA !..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí