Alteran actas como en el 2008 - La Prensa



Alteran actas como en el 2008

En una JRV, incluso votaron más de 400

13/03/2010

Representantes Ética y Transparencia, así como del Ipade, proceden a llevarse copias de las actas con las votaciones, del PLC, para realizar una auditoría y comparar con los datos que tienen ellos de su trabajo en el Caribe.LA PRENSA/A.MONTANO

Con actas originales en mano, la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC) acusó a las autoridades electorales de las estructuras municipales y regionales de alterar resultados, para restarle hasta 4 consejeros, obtenidos de la votación popular, el pasado 7 de marzo, emulando lo acontecido en las elecciones municipales del 2008.

Es por esa razón que esa organización política decidió invitar a los organismos de observación nacional Ética y Transparencia, así como el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), a que realicen una auditoría a las actas originales que tiene en su poder, para constatar las supuestas anomalías que realizan los funcionarios electorales, sobre todo en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), que es donde se encuentra el mayor conflicto por la asignación de consejeros a cada partido político, que aún no es oficializado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) en Managua.

Tanto Roberto Courtney de E y T, como José Somarriba del Ipade, coinciden que los resultados de la auditoría podrían estar listos a inicio de la próxima semana, ya que harán un trabajo comparativo con los datos que lograron obtener de su trabajo en ambas regiones, a pesar que el Poder Electoral no los acreditó como observadores nacionales.

Aunque inicialmente se mencionó que los municipios donde las autoridades electorales alteraron resultados, para favorecer a los candidatos del partido de Gobierno, fueron El Tortuguero, Paiwas y la Cruz de Río Grande, ahora se suman las circunscripciones Uno, Ocho, Once y Doce de la RAAS.

En la circunscripción Uno, que comprende el casco urbano de Bluefields y está conformado por los barrios Beholden, Pointeen y Old Bank, Agustín Alemán González, jefe de campaña de las elecciones regionales del Partido Liberal Constitucionalista, destacó que en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) 0040, el Frente Sandinista obtuvo 27 votos, no obstante, en el consolidado del Poder Electoral se le adjudican 10 votos más, es decir 37.

  • El organismo de observación Forfunic, que tampoco fue acreditado, informó que el fraude técnico impulsado por el CSE se transformó en un fraude con todas las letras.
Entre las anomalías integradas en el informe, mencionan el fraude científico, por la mala calidad de la tinta indeleble, la que se podía borrar y permitía un doble voto.

Plantearon que se permitió una masiva votación de militares trasladados a la zona, para ayudar en la seguridad del proceso, pero que votaron por el FSLN.

En cuanto a Cedehca, único organismo acreditado, señalaron que al menos en el Triángulo Minero sus representantes pasaban información a las Casas municipales sandinistas.

David Campos, de Forfunic, indicó que se constató la entrega de cédulas de identidad a menores de 16 años, sobre todo a jóvenes de 15 años, así como la expulsión de fiscales liberales del Centro de Cómputos.

También mencionaron que en comunidades como El Hormiguero y la Cooperativa Lamún, aquellos jóvenes menores de 16 años que no querían votar fueron amenazados de que sus familiares serían expulsados de las comunidades.

La misma situación se observa en la JRV 0060, donde el partido de gobierno logra 52 votos, pero después la cifra es alterada a 82 votos, es decir les aumentaron 30 votos.

Y aunque los dirigentes liberales admiten que son cantidades pequeñas, recordaron que esto puede incidir al momento de aplicar el método de la media mayor, para la asignación de los consejeros.

VIOLENTARON LEY

Uno de los casos más inverosímiles para Alemán González es el registrado en la circunscripción Once, que comprende la zona de los Garífunas: Brown Bank, La Fe, San Vicente, Orinoco, Marshall Point y Wawaschang, donde una JRV refleja que el Frente Sandinista obtuvo 261 votos, pero al final quedó con 406 votos, lo que incluso riñe con el sistema domiciliar de votación que establece la Ley Electoral, y donde la cantidad máxima por junta es de 400 electores.

OTRAS ANOMALÍAS

Por su parte el directivo de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, señaló que a pesar de que el número de consejeros en disputa es bajo, esto no deja de convertirse en una irregularidad de parte del Poder Electoral.

Hizo un llamado a aclarar las situaciones de impugnación presentadas de forma anómala por representantes de algunas organizaciones políticas, ya que aparentemente fueron realizadas en el Consejo Electoral Municipal (CEM), y no en las JRV como consigna la Ley Electoral, lo que además de ser extemporáneo, es ilegal, porque la anulación de la votación en una JRV sólo puede efectuarse en ese momento, una vez concluido el conteo de los votos.

Asimismo, indicó que se deben analizar las situaciones de revisión aritmética, que sería otro de los mecanismos implementados, según dirigentes liberales de parte del Frente Sandinista, para impulsar la alteración de resultados, lo que para Courtney también debe ser aclarado.

ELLOS MISMOS SE ENREDAN EN SUS MENTIRAS

Otra de las irregularidades enunciadas por Courtney es el hecho de que los datos del número de boletas usadas, con el número de votos válidos, no son similares entre la publicada por las autoridades de las JRV, con los cartelones provisionales emitidos por las autoridades de las estructuras municipales.

 Un joven identificado con el partido de gobierno entregaba cédulas de identidad en la RAAN, el mismo día de las votaciones, nótese en su mano los documentos, y las personas que llegaban a retirarlas. LA PRENSA/CORTESÍA/ N.TÉLLEZ

“Todos los partidos políticos tienen equis cantidad de votos válidos, la cantidad de votos válidos en esa circunscripción debe ser exactamente la sumatoria de todos esos votos válidos por partido, nos encontramos en la circunscripción Uno de la RAAS, en el propio cartelón del CER, donde hay 300 votos más distribuidos entre los partidos, que el total de votos válidos que se emitieron en ese lugar”, explicó Courtney.

Añadió que “eso (mala sumatoria) en un cartelón que el CER manda a Managua es una cuestión bastante preocupante, que el Poder Electoral deberá dar una explicación fidedigna porque matemáticamente no es posible que haya resultados que no concuerdan”, explicó Courtney.

PEDIRLE PERAS AL OLMO

Ante esa situación, estima que el CSE tiene una oportunidad de reivindicarse ante la ciudadanía.

“El CSE tiene en sus manos, como autoridad máxima, dirimir lo de las juntas anuladas, para que se respete la voluntad popular y por supuesto, también, el establecer que los votos válidos de una circunscripción tienen que ser simplemente la totalidad de votos válidos de cada partido, y hasta que no se satisface esa realidad matemática no podés hablar de asignar escaños”, observó Courtney.

Felipe Mitchell, candidato liberal por la circunscripción Siete, pero de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), que es Puerto Cabezas casco urbano, sector dos Llano Norte, denunció también irregularidades en el sentido que el PLC obtuvo 1,358 votos, pero después refleja el CSE que lograron 1,258, es decir cien votos menos.

“Nos preguntamos, ¿por qué no respetan la voluntad del pueblo?, ¿qué quiere hacer con los cien votos?”, cuestionó.

Por su parte Nelson Téllez, delegado por el PLC, de Bonanza, señaló que en ese municipio el Frente Sandinista logró 3,509 votos, sin embargo, en el acta preliminar se muestran 4,561, por lo que procedieron a presentar un recurso de revisión, y dos horas después el CER les notificaba que tenían razón en cuanto al reclamo, pero dejan el resultado de los sandinistas en 3,745, es decir 236 votos de más, a los obtenidos en las urnas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/05/2019 01:11 PM

Asedio policial contra experto en seguridad y defensa, Roberto Cajina

Nacionales
Asedio policial contra experto en seguridad y defensa, Roberto Cajina

Policías se estacionaron frente a su casa en dos ocasiones hoy sábado, tomaron fotos y hablaron con vecinos y el vigilante...

25/05/2019 12:40 PM

Policía Orteguista volvió a negar el permiso para marchar a la Unidad Nacional

Nacionales
Policía Orteguista volvió a negar el permiso para marchar a la Unidad Nacional

En su comunicado la Policía se refiere a los miembros de la UNAB como “individuos no identificados” que pretendían realizar una actividad que alteraría el libre tránsito...

25/05/2019 11:35 AM

Activista nicaragüense es amenazada por denunciar escasez de medicamentos antirretrovirales en el país

Nacionales
Activista nicaragüense es amenazada por denunciar escasez de medicamentos antirretrovirales en el país

"Es el colmo que ni para el tema de la salud de las personas con VIH te permitan expresarte y demandar un derecho, que es el derecho a la salud. Ya es lo peor porque esto no es cuestión política es u..

25/05/2019 10:37 AM

29 reclusos muertos en una cárcel de Venezuela luego de un enfrentamiento con la Policía

Internacionales
29 reclusos muertos en una cárcel de Venezuela luego de un enfrentamiento con la Policía

Los cerca de 500 centros de detención previa que existen en Venezuela, albergan a unos 55.000 detenidos, cuando su capacidad es apenas para 8.000...

25/05/2019 10:22 AM

Mañana domingo subirán nuevamente precios de los combustibles

Economía
Mañana domingo subirán nuevamente precios de los combustibles

La gasolina super subirá 16 centavos de córdoba por litro; la regular, 18 centavos por litro y el diesel seis centavos por litro...

25/05/2019 12:00 AM

Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Cultura
Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Por primera vez se mostrarán en el país valiosas piezas de aguafuertes, tintas y litografías del chileno Roberto Mata (1911-2002) y el cubano Wilfredo Lam (1902-1982)..

x