14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centenares de furgones siguen varados por cierre de frontera

Cientos de furgones cargados de mercancías permanecían varados este sábado en el puesto aduanero de Peñas Blancas, entre Costa Rica y Nicaragua, tras dos días de cierre de la frontera por parte de las autoridades nicaragüenses, informaron fuentes oficiales.

SAN JOSÉ/AFP

Cientos de furgones cargados de mercancías permanecían varados este sábado en el puesto aduanero de Peñas Blancas, entre Costa Rica y Nicaragua, tras dos días de cierre de la frontera por parte de las autoridades nicaragüenses, informaron fuentes oficiales.

La medida constituye, al parecer, una represalia por limitaciones impuestas por Costa Rica a la importación de frijoles nicaragüenses, “pero no tenemos certeza de qué se trata”, dijo a la AFP la viceministra costarricense de Comercio, Amparo Pacheco.

“La situación es terrible en la frontera, hemos tratado por todos los medios de resolver el problema pero no hay respuesta de parte de Nicaragua, simplemente nos dicen que se trata de órdenes superiores, del más alto nivel”, aseguró la funcionaria.

De acuerdo con Pacheco, los ministros de Agricultura de ambos países coincidieron en una reunión en Panamá y aprovecharon para tratar el tema, que en apariencia había quedado resuelto la tarde del viernes, “pero la frontera sigue cerrada”.

También la Cancillería efectuó gestiones ante su contraparte nicaragüense que han resultado infructuosas, señaló.

Según el diario La Nación, filas de hasta 150 furgones permanecían estacionados en las inmediaciones del puesto de Peñas Blancas, 300 km al norte de San José, algunos de ellos con mercadería delicada o perecedera.

El viceministro de Agricultura, Carlos Villalobos, dijo que se presume que la molestia de Nicaragua se originó en una orden del Ministerio de Agricultura de efectuar exámenes de laboratorio a una carga de frijol procedente de ese país, para determinar si contenía restos de plaguicidas organofosforados.

Además, exigieron que el grano venga empacado en sacos y transportado en tarimas y no sobre el piso de los camiones, explicó Villalobos.

Sin embargo, Pacheco dijo que la reacción de Managua podría estar relacionada con cualquier otro aspecto de relaciones bilaterales, porque “no tenemos una versión oficial”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ticoman
    Hace 14 años

    Esto es muy sencillo. Q se devuelvan los furgones. NO les demos nada a los nicas. No nos quedaremos sin vender productos a otroa paises y punto.
    Ahi q NIC vea q ver como le hace con los pollitos porque si no tiene gallos y gallinas ( jajajajajajajaja ) menos tienen huevos.

    Y eso ? ya se sabia ,, en Nicaragua no HAY HUEVOS

  2. nicoyahasta la polla
    Hace 14 años

    Que no entre ningun producto tico a Nicaragua. Nosotros somos autosuficientes solo lo que tenemos que hacer es evitar que esta gente se lleve nuestros productos por veredas como lo hacen actualmente para abastecer sus mercados. Fuera ticos, este ya no es su mercado.

  3. eduardo
    Hace 14 años

    No me digan que ahora existe Alba Agropercuarios

  4. MATAGALPA ACLARA Y
    Hace 14 años

    Si Costa Rica sigue Jugando el lado bonito a Colombia con respecto a las aguas territoriales que le pertenecen a Nicaragua – ahi estoy de acuerdo que todo sacrificio por parte del Pueblo Nicaragüense es considerado – con la Soberanía de Nicaragua nunca, lease bien, NUNCA debe de ponerse en juego

  5. Erick
    Hace 14 años

    Muy bien por los los Nicas, los tico hacen y desasen con los nicas y los maltratan ya era hora que un gobierno nicaraguense tenga dignidad.

  6. KM Gutierrez
    Hace 14 años

    ¡No necesitamos productos ticos de tercera! ¡Consumamos productos nicaragüenses que son superiores y abundantes! Además, esos indios sureños son nuestros enemigos acérrimos a quienes hay que apretarles la tuerca, de una vez por todas, para que aprendan que ¡sin Nicaragua no son nada! ¡Démosle una lección donde más les duele (su economia) a ticolandia que, en vez de Suiza, es más bien la “Sucia de Centroamérica”. ¡Vivan los productos superiores nicaragüenses!

  7. Daisy Gutierrez
    Hace 14 años

    estoy de acuerdo con la medida del gobierno, Costa Rica mucho se ha burlado de las necesidades de Nicaragua, con esta medida de toma pulso de la gran cantidad de productos que nos entra de Costa Rica, quizas el gobierno con esto logra salvar que Nicaragua se pueda abastecer de sola o con otros mercados que respeten al pais.

  8. Juan Perez el Comerciante
    Hace 14 años

    Esta es la consecuencia de establecer relaciones comerciales amañadas con otros pasises en las cuales Nicaragua siempre las hace mal. Si se usara personal idoneo para hacer los tratados otra cosa seria. Claro, los politicos nombran a sus amigos, parientes, etc. y a veces hasta ellos mismos. para hacer los tratados. Este es el resultado. Perjudican a todos por igual. Lo malo de esto es que nunca se aprende y este caso no es el primero ni sera el ultimo.

  9. SANDINISTA
    Hace 14 años

    Bravoo!. Por fin, estoy leyendo buenos comentarios y bien objetivo por cierto, Nicaragua hay suficiente tierra para abastecer de grano basico a C.A. y los Ticos suenan con arrebatarnoss parte de ella, a como lo hicieron con el Guanacaste. Lo unico que hoy existe un Gbno que de verdad defiende los intereses Nacionales y no un Gbno. de pacotilla con intereses extranjeros. Sres.. mientra este el FSLN comandando el Pais, ningun Gbno. extranjero nos impondra su politica sobre la nuestra. VIVA EL FSLN

  10. joseph
    Hace 14 años

    Es hora de ignorar a Costarrica Y tratar con el resto de centro america por que la verdad no los necesitamos ellos si necesitan de nuestro mercado para vender su basura en nic . es mas lo que entra a nicaragua que lo que exportamos hacia ellos , y todavia ponen travas a cualquier exportacion que hace Nic hacia CR . por tanto cierre total y definitivo de la frontera . y los nicas que se quieran ir hacia CR que se vallan . no estorva el que esta y no hace falta el que se va .

  11. Cacaito
    Hace 14 años

    Ellos se sirven de los productos nicaraguenses y para colmo se burlan porque dicen que no tenemos dignidad ni para vender nuestros productos. Comentan que nuestros campesinos están desesperados y que con cualquier limosna ya sueltan sus productos. Asi se enriquecen porque compran a precios muy por debajo de lo justo y venden en CR a elevados costos. Se jactan de decir que ellos tienen sus árboles intactos mientras Nic les provee madera y todos los muebles que necesitan. Analicemos!!!

  12. Carlos
    Hace 14 años

    El problema es simple. Costa Rica acepta acusacion de lavado de dinero y enriquecimiento ilicito al gordo Rivas, entonces el bachiller se
    desquita parando la entrada de todos los productos ticos. No importa que no haya comida para los nicas. EL TIENE TODO.

    Al bachi no le cae bien la eleccion democratica del Sr. Lobo en Honduras. Entonces para toda entrada de productos que vengan
    por esa frontera. No importa que no hay comida para los nicas
    martirizados. EL TIENE TODO.

    Hambre cero. Ja!

  13. Luis Monge
    Hace 14 años

    Señores, los productos NO VAN TODOS PARA NICARAGUA, SOLAMENTE EL 30% se queda allí, el 70% VA PARA GUATEMALELA, HONDURAS Y EL SALVADOR, antes de hablar estudien primero el tema!!
    ,

  14. Dani Paquete
    Hace 14 años

    Ah si, que difícil para Costa Rica. Venía un cabezal cargado de toneladas de carne semi-podrida, que la misma Venezuela rechazó. Todo lo exportan a CR. El mismo chofer dice que esta
    aghhhh.

    Esto es típico de Dani O. Porque para el Frente, es más importante la ideología de comunista, que la inteligencia. Esto puede significar la ruina para muchos. Pero, eso siempre lo han hecho los Sandinai. Y nunca ha habido un comunista honrado. Lo que sabe es robar y quitar lo que no es suyo.

  15. EL NICA NICA
    Hace 14 años

    Hi…………………………….. HOMBRE JODIDO…..AHORA SI QUE NOS ARECHAMOS…………………PERO, PERO, CON SEQUIA, NO HAY AGUA……QUE VAMOS A COMER ? JODIDO, PERO ME VALE BERGUILLA……………. ABAJO LOS TIQUILLOS………… ARRIBA NICARAGUA……. ESOS TIQUILLOS SE LAS DAN DE GRINGUILLOS………
    AQUÍ SOMOS PATRIOTAS JODIDO………………………………………

  16. BRIGADA EEBI
    Hace 14 años

    que k gada, se puede luchar desde todos los frentes menos el comercial, solo me imagino al empresario nica o tico que envia productos perecederos, debe ser k gada, una perdida, le recomiendo a ortega fusilar al q le haya asesorado esto o al que lo haya ordenado sin su consentimiento.

  17. leonardo soza
    Hace 14 años

    La verdad del caos;
    1.-para que temine el caos Costa Rica tiene que asegurar al Tirano Ortega que Roberto Rivas no va a ser enjuiciado enCR.
    2.-El Tirano Ortega va a tener de vuelta al milon de Nicaraguense que trabaja en CR y todo lo que produce que venia de vuelta a Nicaragua.TERRIBLE PROBLENA ECONOMICO.
    3.-Los Tico van a tener que aprender ser etico .No pueden habla de democracia si permiten a delicuentes lavar dineros en su pais porque pagaran la consecuencia muy caras y este es un ejemplo

  18. norm
    Hace 14 años

    En relacion al monton de estupideces que he leido en los comentarios anteriores, solo puedo decirles que los convenios y relaciones comerciales se respetan y no deben depender de caprichos de nino baboso. Solo en mi pais es posible que cualquier mono se haga dueno del circo.

  19. tipitaparellano
    Hace 14 años

    Si Honduras, viene siendo el candado para el tal acuerdo comercial entre CA, y UE. y a la larga se tiene que reconocer ante los paises Internacionales, ahora viene Nic. adelantandose a Honduras, pero este viene con la intencion del Mercado Bolivariano, junto con todo y la moneda corriente del Balivar, Que bueno que los frijoles se queden en Nic. y los pollos, y todo lo que se exporta. G a Dios. que asi nos sobrara comida.

  20. Raul
    Hace 14 años

    Considero que es un grave error esta medida, ya que ningun pais de C.A puede aislarse del resto y nosotros como pais a veces producimos y no tenemos mercado para dicho producto por la situacio enconomica de la realidad nacional, asi que esos comentarios superficiales sobre cerrar fronteras es de gente que no produce ni sabe de mercado y cree que con el higado se aregla todo politizando un problema economico.

    Necesitamos mercado para nuestros productos o los va a compra el FSLN? a buen precio?

  21. Katleen J.
    Hace 14 años

    Es logico le cierran las fronteras a los ticos porque vas a enjuiciar al corrupto mas grande de Nicaragua Roberto Rivas… Ese es el descontento no tiene nada que ver con comercio es pura politica cahmuca…

  22. Anti Tico
    Hace 14 años

    Para que se quieran robar las aguas Nicas del Pacifico, tienen que pagar el precio sin vender sus mierdas aca.

  23. Sofia Zamora
    Hace 14 años

    Para el “Nica Nica”: Como se te nota que no tenes ni un pelo de nica. Los nicas no hablamos asi, ese es un estupido estereotipo que los ticos (como vos) se han formado en su cabecita suiza-centroamericana. Dejar comentarios tan estupidos en un tema tan serio? Claro, a vos no te afecta xq no estas en Nicaragua. por favor, usen este espacio para contribuir y no para “vulgarear”

  24. Nicaraguita
    Hace 14 años

    Por mucha frontera que cierre, ni Costa Rica ni Honduras se rendiran a los fraudes de Ortega.

  25. GOTHAM (Costa Rica)
    Hace 14 años

    este asunto, me temo, traera repercusiones graves para Nicaragua

    Tradicionalmnte a Costa Rica se le conoce mundialmente como
    pais de paz, donde las leyes se respetan. Esta, desgraciadamnte,
    no es la posicion de Nicaragua. Mas pronto todo lo contrario, sobre todo ahora, cuando su desgobierno es dirigido por por otros paisesde funesta reputacion

    Adivinan los nicas a favor de quien se inclinara la balanza de la opinion internacional?

    Otro descredito para la ya sangrada Nicaragua

    San Jose

  26. REGINA
    Hace 14 años

    A este gobierno no le importa nada, ellos están muy bien no dan explicaciones es un silencio absoluto.

    Algo está tramando Daniel en esa mente perversa que tiene, pues nunca ha hecho cosas que beneficien a los nicaraguenses, ya van a empezar los ladrones a poner mas caro todo por culpa de este gobierno.

    Y nosotros seguimos de expectadores, sin decir nada y aceptando todo lo que este loco se le ocurra inventar.

    Ningún ministro, ni funcionario de este gobierno han dado explicaciones.

  27. muypeligroso
    Hace 14 años

    Oe!!no sera q ese tipo de comercio solo se estudia en la universdad…y como el solo es bachi…….nose digo ???

  28. GOTHAM(Costa Rica)
    Hace 14 años

    Especulaciones tontas!!! La Razon es esta: Furgoneros e importadores admitieron que hubo una práctica incorrecta de presentar los certificados fitosanitarios posterior a la entrada de los productos al país, lo cual se comprometieron a cambiar en correspondencia con lo establecido en los reglamentos. Increible, metian pollos, vegetales, carne sin los permisos y certificados de salud!! Gracias a Dios tenemos un buen gobierno que vela por Nicaragua!! Ahora que dicen los Arnoldistas Eduardistas?

  29. Leo Soza
    Hace 14 años

    La verdad del caos;
    1.-para que temine el caos Costa Rica tiene que asegurar al Tirano Ortega que Roberto Rivas no va a ser enjuiciado enCR.
    2.-El Tirano Ortega va a tener de vuelta al milon de Nicaraguense que trabaja en CR y todo lo que produce que venia de vuelta a Nicaragua.TERRIBLE PROBLENA ECONOMICO.
    3.-Los Tico van a tener que aprender ser etico .No pueden habla de democracia si permiten a delicuentes lavar dineros en su pais porque pagaran la consecuencia muy caras y este es un ejemplo

  30. campesino
    Hace 14 años

    a todos estos Brutos que opinarion a favor del cierre de fronteras, cuando lean esta nota entenderan que son ellos los que llevaron a Ortega al presidencia y siguen pensando con su c… son verdaderamente acomplejados y celosos torpes, aqui en Nicaragua queremos un aliento fresco para seguir adelante, trabajos y mejores relaciones con nuestros hermanos y vecinos, vacas como Uds. son los que tienen a nuestro pais hecho pija. aprendan de los errores y eduquense manada de burros.

  31. Hace 14 años

    Apoyemos a un gobierno democratico que se preocupe por el futuro y desarrollo de Nicaragua y basta ya con el Orteguismo. Si son miembros de Facebook apoyen a estos grupos. Gracias.

    http://www.facebook.com/group.php?gid=389940055029

    http://www.facebook.com/group.php?v=app_2373072738&gid=285156348416#!/group.php?gid=285156348416

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí