14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Restablecen paso fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua

La frontera entre Costa Rica y Nicaragua fue reabierta este sábado, tras dos días de cierre por orden de las autoridades nicaragüenses, lo que produjo un atasco de cientos de camiones en las cercanías del puesto fronterizo de Peñas Blancas, informaron fuentes oficiales.

SAN JOSE/AFP

La frontera entre Costa Rica y Nicaragua fue reabierta este sábado, tras dos días de cierre por orden de las autoridades nicaragüenses, lo que produjo un atasco de cientos de camiones en las cercanías del puesto fronterizo de Peñas Blancas, informaron fuentes oficiales.

“He recibido la confirmación de que el paso por Peñas Blancas se normalizó esta mañana, no sabemos las razones por las que fue reabierta como tampoco supimos (oficialmente) las razones por las que fue cerrada”, dijo a la AFP la viceministra de Comercio de Costa Rica, Amparo Pacheco.

“Por supuesto, hay una congestión terrible porque desde el jueves (cuando se cerró el paso) se acumularon una cantidad terrible de furgones a ambos lados de la frontera”, explicó la funcionaria costarricense.

El gobierno de Managua decidió desde el jueves cerrar el paso en la frontera entre ambos países, al parecer como represalia por medidas adoptadas en Costa Rica para controlar el ingreso de frijol nicaragüense.

El ministerio de Agricultura había ordenado hacer pruebas de laboratorio a una carga de frijoles provenientes de Nicaragua para determinar si tenía rastros de plaguicidas organofosforados, entre otras disposiciones que al parecer molestaron a las autoridades nicaragüenses.

El viernes, los ministros de Agricultura se reunieron en Managua y al parecer habían alcanzado un acuerdo para normalizar la situación, pero aún en la mañana del sábado se mantenía el cierre y el número de furgones varados era “enorme” a ambos lados de la frontera, de acuerdo con fuentes oficiales y periodísticas.

Nicaragua ocupa una posición estratégica en el comercio intrarregional, ya que es paso obligado para el transporte terrestre de mercancías entre los países del denominado “Triángulo Norte” (Guatemala, El Salvador y Honduras) y los países del sur del istmo (Costa Rica y Panamá).

Un incidente similar se produjo el año pasado, cuando varios países de la región decidieron cerrar sus fronteras durante dos días a los productos de Honduras, como medida de presión por el golpe de Estado ocurrido el 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya.

Descargar PDF: Acuerdos del Gobierno de Nicaragua e importadores directos de productos perecederos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica
    Hace 14 años

    COMENTARIO RECHAZADO !!

  2. mario
    Hace 14 años

    no estoy de acuerdo con el gobierno actual , pero ya es hora de ir poniendole el freno al gobierno de costa rica, por cualquier cosa estan queriendo poner trabas a los productos nicas, pero si a ellos les ponen peros pegan el brinco, por favor politicos de ambos paises, no mesclen el comercio con la politica

  3. GOTHAM (Costa Rica)
    Hace 14 años

    Un “triunfo” nuevo para el gobierno sandinista?
    Definitivamente NO!
    Nicaragua pareciera ser INSACIABLE, VORAZ. GLOTONA en su anhelo, maldito antojo de acumular mala reputacion y desventura.

    Triste destino para un bello pais!

    Saludos desde San Jose
    [email protected]

  4. El loco
    Hace 14 años

    a nosotros los nicas nos encanta hacer de mata mama nos, puuuta… hasta cuándo vamos a ver bien las cosas, los ticos, los hondureños, los salvadoreños y también los gringos les cierran las froteras a nuestros productos y nadie brinca… ahh pero si el gobierno nica lo hace allí salen como monas mal tiradas, si no nos respetamos nosotros mismos nadie nos va a respetar, ahhh pero uy uy uy hacerle mala cara a los extranjeros…. Maldita maldición del malinche.

  5. El arrecho
    Hace 14 años

    GOTHAM, no se si sos un tico basura discriminador de nicas o un nica mata mama, pero aquí se hacen las cosas como deben hacerse y no como vos querras… y si, indudablemente Nicaragua es un bello país así como el Rio San Juan es Nica…. y por cualquier cosa LA VIEJA.

  6. Rodrigo Obando
    Hace 14 años

    Si la directriz de Arlyne Alfaro del CNP-CR a las estaciones de cuarentena sobre barrera fitosatinataria al frijol procedente de Nicaragua (exámen de organofoosrados) de fecha 08.03.2010 no fue evaluada y consesuada con autoridades de Nicaragua, los empresarios de ambas paises deben pedir cuentas a ella y sus superiores. Las pérdidas son cuantiosas.

  7. GOTHAM(Costa Rica)
    Hace 14 años

    Esta fueron las Razones: Furgoneros e importadores admitieron que hubo una práctica incorrecta de presentar los certificados fitosanitarios posterior a la entrada de los productos al país, lo cual se comprometieron a cambiar en correspondencia con lo establecido en los reglamentos. Increible, metian pollos, vegetales, carne sin los permisos y certificados de salud!! Gracias a Dios tenemos un buen gobierno que vela por la salud de Nicaragua!! Ahora que dicen los Arnoldistas Eduardistas locos!!

  8. Basilicio Perez
    Hace 14 años

    Ortega quien es El pueblo presidente para los orejas CPC y para los que gozamos de libertad de discernimiento es el Capataz de la hacienda del Orangutan chavez, Ya decidio ordenar rreabrir las fronteras despues de haber hecho el rridiculo con su incapacidad para enfrentar la verdad de lo que enfrentan los Corruptos Rivas por Enrriquecimiento Ilicito ante las Leyes Costarricenses.
    Dios esta escuchando al sufrido Pueblo de Nicaragua.

  9. Leonardo Soza
    Hace 14 años

    Para; GOTHAM (Costa Rica) , no este muy seguro que no fue un triunfo Sandinista, esta por verse. Mientras Costa Rica tenga los ” HUEVOS” para llevar a la Justicia a Roberto Rivas entonce le voy a creer que no fue un triunfo Sandinista .
    Sr. GOTHAM su pais NO tiene la etica de hablar de Democracia mientras permitan rufianes, delincuentes y lords drug lavar dinero en sus democracia llena farzas consignas. Ojala usted tenga la razon ya que el tirano hace y deshace en su mentada democracia.

  10. RAMIRO
    Hace 14 años

    MEPARECIO QUE ESTABA UN TICO LLORANDO JAJAJAJAJA.
    GOTHAN QUE LES QUEDE CLARO A TU PAIS QUE NO SON MEJORES QUE NADIE Y QUE SI QUIEREN COMENZAR A BLOQUEAR NUESTROS PRODUCTOS PARA PRESIONARNOS PUES RECIBIRAN IGUAL RESPUESTA ,
    NO SEAN COMO LAS QUE TIRAN LA PIEDRA Y ESCONDEN LA MANO
    DEJARON ENTRAR SIN TRABAJ NUESTOR FRIJOL TODO SE COMEINZA A NORMALIZAR PUNTO ACABADO

  11. ticoz
    Hace 14 años

    a Marito: No es por cualquier cosa. Lo que CR pidió fué analizar los frijoles que supuestamente estan llenos de agroquímicos prohibidos. Obviamente, Ortega al estar acostumbrado a usar el pie en ves de la cabeza, cierra las fronteras y le importa un pito su país.

  12. GOTHAM (Costa Rica)
    Hace 14 años

    Según Pacheco, Costa Rica espera que antes de bloquear aduanas o frontera, haya conversaciones entre autoridades entre los dos países para evitar medidas drásticas y pérdidas millonarias.

    Céspedes dijo por su parte, que decisiones como éstas, donde no hay argumentos ni siquiera técnicos para detener el tránsito de mercancías, retrocede la integración centroamericana por la que se trabaja.

    Estos acuerdos serian reales una vez Nicaragua sea un pais civilizado

    San Jose
    gotham,delzor@g

  13. Luis
    Hace 14 años

    Nunca ,en la historia ningun gobierno comunista ha hecho algo en beneficio de su pueblo sin ver sus intereses primero, El cuento chino de los frijoles .DANIEL, APOYO A VENEZUELA CON EL PROBLEMA DE LA CARNE y no es verdad que el sector privado y el pueblo Nic.. sobre todo el nica que va pasando por la aduana tica no pierde. Lo importante para Daniel es castigar a los oligarcas y vengarse del Gobierno tico por señalar la corrupción Sandinista de los Hnos. Rivas

  14. campesino
    Hace 14 años

    otro bruto comentario de “el arrecho”, este comentario no dice nada y como el dice aqui en Nicaragua brutos como el son los que llevaron a Ortega al poder, seria mejor que cerrara su jeta y aprenda a comentar cosas que ayuden a nuestra Nicaragua, se me hace que este es un CPC o un piricuaco que acaba de empezar a leer en la internet. Vivan los pueblos hermanos de Nicaragua y CR

  15. Two Madre
    Hace 14 años

    Pareciera que la bestia ignorante que tenemos por presidente por fin hizo algo que tuviera sentido. Lo deberia haber hecho cuando estaban xodiendo por el rio San Juan. Y ahora sabemos que lo podemos hacer cada vez que se pongan a xoder los “suizos de America”… Vayan a preguntare a un Suizo que piensan de el membrete… Viva Nicaragua libre y soberana y fuera Ortega Ladron Violador Corrupto. Abran las tapas otra vez, ticos mar!conez!

  16. Hace 14 años

    Para mi que de una vez se cierre esa frontera, ya que no necesitamos vecinos comos los ticos, el mundo lo entendera despues.

  17. Edwin
    Hace 14 años

    tuvo que haber que sucedido algo muy malo para que los nicas desean divorciarse de Costa Rica de una sola vez. Lo proximo que llegara es una guerra espantosa.

  18. soyla chayo america
    Hace 14 años

    ¡Hasta donde nos estan conduciendo este matrimonio de locos (la chayo y Daniel)! Al final del documento, la chayo aparece firmando los acuerdos con los importadores, y resa al final: primero, firma la chayo en un papel con el logo psicodelico de nuestro escudo; luego, NICARAGUA DEL ALBA, CRISTIANA, SOCIALISTA, SOLIDARIA. Desde aqui, cualquer persona de escaso letrado afirma que esta es una perfecta loca, que su yo interno es por dentro lo que por fuera manifiesta en su aspecto fisico- diabolico

  19. El nica libre
    Hace 14 años

    Hay que aplicar “el ojo por ojo”
    Porque no compramos en otro lado? O bien, lo producimos aqui!
    Si….ya se! Tenemos a un trompudo apatrida. Que solo piensa en su imperio

  20. GOTHAM (Costa Rica)
    Hace 14 años

    La Prensa: “El gobierno de Managua decidió desde el jueves cerrar el paso en la frontera entre ambos países, al parecer como represalia por medidas adoptadas en Costa Rica para controlar el ingreso de frijol nicaragüense”

    El ‘desgobierno’ de Nicaragua pretende conquistar respeto internacional (de momento bastante deteriorado) con imposiciones REPRESALIAS dictariorales, contradictorias a los tratados comerciales, solo por obedecer ordenes del amo de Nicaragua, chavez

    Pobre Nicaragua

    San Jos

  21. KM Gutierrez
    Hace 14 años

    Los ticos no tienen prestigio gracias a corruptos como Rafael Calderón, Miguel Rodríguez o comunistas como Rodrigo Carazo u Oscar Arias amigos de Ortega. Tampoco hablen de trabas comerciales pues impidieron el paso a los frijoles nicas y la integración al Cafta. Para colmo, cuando tomamos represalias, se ponen a llorar haciéndose las víctimas siendo los agresores. CR es un pais tan patológicamente mezquino y mentiroso que ¡sería mejor solos que en compañía de víboras y enfermos mental

  22. Víctor
    Hace 14 años

    No solo deberian cerrar la frontera a los frijoles nicas, deberian hacer lo mismos con las personas de ese país, quien garantiza que esos frijoles no vengan a hacer daño como lo haces ellos.
    Ticoro

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí