14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eduardo Enríquez

El significado de los resultados

Blanco y Negro

Las dos líquidas veces que el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, salió a dar la cara —ante los medios que él quiso— para dar los “resultados” de las elecciones celebradas en el Caribe, el domingo pasado, hizo énfasis en una cosa, dijo que los números que estaba dando “no significan nada”.

Esa frase tiene para mí tres significados y de los tres, la frase es correcta en dos de los significados y falsa en uno.

Estamos claros que oficialmente la frase del señor Rivas quería decir que al estar dando números globales, incluso en un inicio números totales que mezclaban a las dos regiones autónomas, pues “no significaban nada”, porque esos totales no dicen nada con respecto a la cantidad de escaños que cada partido obtendría en cada región.

La verdad es que fue un ejercicio inútil salir a dar datos globales, porque lo que se celebra en la costa Caribe son en realidad 30 elecciones distintas, una por cada circunscripción en la que se eligen tres representantes ante el Consejo Regional. Y como el mismo Rivas dijo, lo mismo eligen tres consejeros una circunscripción de cinco mil votantes como una de 40 mil.

¿Entonces para qué dar datos globales si lo que ellos reciben son datos individuales Junta por Junta? Pues está claro que para confundir. ¿Por qué no cumplir con el artículo 129 de la Ley Electoral que manda al CSE a hacer públicos los resultados en “informes parciales provisionales detallados por Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Pues don Roberto y sus amigos no lo hacen así, porque de hacerlo les sería imposible acomodar luego las cifras para que el partido del que son sirvientes, el Frente Sandinista, pueda obtener el resultado que le da la gana. Y ése es el segundo significado de la frase: estos datos “no significan nada”. ¿Qué van a significar si en los días posteriores el acomodo iba a ser de tal magnitud que hasta ellos mismos se iban a confundir en las cuentas y ahora resulta que en algunos casos se reportan menos votos válidos que el total de votos recibidos por los partidos?.

¿Qué tal? ¡Bailame ese trompo en la uña! Pero no hay que asustarse de semejante enredo. Recordemos que don Roberto nunca fue bueno en matemáticas.

Sin embargo, hay un tercer significado a esa frase, y es cuando don Roberto se equivoca, porque esos resultados globales que dio sí significan algo.

Esos datos dados por el CSE y que representan el 97 por ciento de los votos emitidos significan que la abstención fue descomunal, de 67 por ciento en la RAAS y de 59 por ciento en la RAAN.

Pero mucho más importante es lo que me hizo ver un amigo hace unos días: que el FSLN, contando con un voto disciplinado, haciendo todas las jugarretas para darle cédula sólo a sus partidarios, usando una tinta que se borraba, lo que permitió el doble voto y alterando las cifras a su antojo, es incapaz de conquistar más del 32 por ciento de los votos emitidos en la RAAS y más del 43 por ciento de los votos emitidos en la RAAN.

Con razón el compañero comandante pueblo presidente Daniel está desesperado porque los mismos sinvergüenzas del Consejo Supremo Electoral repitan en sus puestos, porque los datos leídos por Rivas sí significan algo, significan que, por las buenas, el Frente Sandinista nunca va a ser mayoría en Nicaragua. Nunca. eduardo-enriquez laprensani.com

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Jhony
    Hace 14 años

    Gordo, muy bueno.

  2. Pedro Arauz
    Hace 14 años

    Nunca

  3. Alex
    Hace 14 años

    Seria interesantes que le hicieras una entrevista a Ortega, de la misma forma como la hicistes con el enano cabezon, estoy seguro muchos de nuestras sospechas saldrian a luz.

  4. Gorka
    Hace 14 años

    Pues eso siempre lo he dicho. Cuantos son los nicaraguenses habiles a vortar en Nicaragua? Cuantos llegan a votar y cuantos no lo hacen, y los que vivimos en exterior que no lo hacemos(o no se nos facilita el hacerlo), entoces la pregunta es: Cuantos nicaraguenses en verdad votan o son seguidores de Ortega? 38%? Cualquiera diria el 38% de la poblacion, pero no es asi. 38% de los votos que cuenta el CSE. Poblacion de Nic. 6000000.

  5. Gorka
    Hace 14 años

    Seis millones de Nicas, gobernados por un grupejo de corruptos que son apollados por una pequeña fraccion de ingenuos, Que nos pasa?

  6. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Es decir que el orteguismo ni con todas la ventaja y alevosía de tener a los compas Rivas y Herrera contando los votos como quieren pasan del 37% eso debe ser alarmante para el comandante en jefe de estos recua de rufianes. Que duro saber que la triste realidad es que se mantienen en el poder a base de terrorismo, fraude y violación de la voluntad del pueblo. Eso se llama DICTADURA.

  7. ariel
    Hace 14 años

    eduardo como ves el panorama electoral para las proximas elecciones ? que garantias hay para el pueblo de tener elecciones limpias ? yo te contesto ninguna. sea quien sea el candidato contra ortega no le va a ganar . aqui si el pueblo no se moviliza en las calles hay ortega para rato dios salve nicaragua.

  8. Romeo Zapata
    Hace 14 años

    Yo mira mas bien las elecciones de la Costa, como la espada que sercena cualquier inconformidad y reclamo de la pasadas elecciones municipales en el resto del pais,, es bien sencillo si el partido socio de Ortega, (plc0 fue a estas elecciones lo que esta asiendo es validando las elecciones anteriores que fueron robadas o arregladas entre ellos. Ya pronto veremos a este gobierno asiendo estas comparaciones para buscar el apollo internacional.

  9. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Los corruptos magistrados electorales, encabezados por su Presidente, Roberto Rivas Reyes, aplican la Ley del Embudo a la hora de contar los votos en cada JRV. La parte ancha se llena con votos para el FSLN y la angosta, para los opositores. Después se cuentan los votos y los que están en la parte ancha, aunque sean para el PLC se adjudican al FSLN. De esta manera el orteguismo luchará porque todos estos corruptos sean reelectos en sus cargos y repitan otro fraude en las elecciones del 2011.

  10. losmashonrrados
    Hace 14 años

    AQUI ESTAMOS CLARO QUE NUNCA EL FSLN VA A SER MAYORIA, POR QUE SOLO LA GENTE QUE ES ANTISANDINISTA FACILMENTE ALCANZA UN 25% Y DESPUES HAY UN 30% QUE TIENEN PARTIDO POLITICO, POR ESO ES QUE LA DERECHA TIENE QUE UNIRSE. EL PROBLEMA ES QUE CUANDO SE QUIERE UNIR ALREDEDOR DE ALEMÁN, LO VEMOS PACTANDO Y DANDOLE RESPIRO A LOS SANDINISTAS, Y POR ESO NO VOTAN POR EL. (O VOTARIAN)

  11. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    EL MASOQUISMO DE LOS PARTICOS DE OPOSICION NICARAG… QUE SIEMPRE QUEJAN COMO UNA GATA ANGORA ACUSAN A LA AUTORIDADES ELECTORALES DE ALTERAR RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DE LA COSTA DEL CARIBE ALTERANDO ACTAS COMO EN LAS FRAUDULENTA ELECCIONES MUNICIPALES DEL 2008.SIN EMBARGO LA OPOSICION SABEN DE FRAUDE ELECTORAL. MIENTRAS DICEN CONSTATAR LA SUPUESTAS ANOMALIA QUE COMETEN LOS FUNCIONARIO DEL CSE.MIENTRAS SIGUE JUEGO PACTISTA HUBO AUSENTISMO DESCOMUNAL POR SUPUESTO LAS ELECCIONES NO SON VALIDA

  12. roberto
    Hace 14 años

    En primer lugar, la posicion gubernamental del Sr. Rivas esta bien definida: Testaferro reconocedor de los resultados electorales; sean legales o ilegales. Por lo tanto, el puede hacer mofa de cual quier proceso electoral sostenido en el pais.Segundo lugar, las palabras o acusaciones en contra del susodicho proceso, no van a cambiar en nada el campo politico del pais, no mientras no exista las presiones internacionales/economicas que se podrian dar por parte de los organismos prestatarios.

  13. FRANCISCO
    Hace 14 años

    Y con todo los sanguinolentos del fsln, tienen el descaro de hablar de corruptos, de ladrones, todo lo que gritan es por la temblazòn que les provocan el solo decir de unidad liberal, y estos por su lado que no terminan de darse cuenta que lo que hagan lo hagan por NICARAGUA no por sus intereses personales, unidos todos que los asesinos y ladrones del fsln se queden pero en las celdas de las cárceles su hogar en los años 70’s

  14. Maria Lugo
    Hace 14 años

    Claro. Ellos son minoria. Y como nosotros siendo mayoria ellos nos dominan? Por que Eduardo no hace ese analisis objetivo? Debe ser por que perdemos tiempo peleandonos entre nosotros. Mayor ejemplo que permitio que DOS este en el poder es el Sr. Enrique Bolaños . La mala calidad de la oposicion y su dirigencia permite que DOS se ria de ellos y aun siendo minoria nos gobierne.

  15. GOTHAM (Costa Rica)
    Hace 14 años

    Eduardo: “…haciendo todas las jugarretas para darle cédula sólo a sus partidarios, usando una tinta que se borraba, lo que permitió el doble voto y alterando las cifras a su antojo, es incapaz de conquistar más del 32 por ciento de los votos emitidos…”

    Sorprende ver como los nicas que se las dan de tan machos y valientes, aguantan una y otra vez la corruptela del desgobierno de ortega, y aun peor, que pretenda perpertuarse, desangrandolos

    En Costa Rica NO AGUANTAMOS SEMEJANTE VERG…

  16. Kalufa
    Hace 14 años

    El comandante debe estar rogandole a su eminecia que ore para que tengamos terremoto en Nicaragua, solamente de esta manera va a poder instalar el Estado de emergencia que le permitiría hacerse el gato bravo y seguir “mandando”. La desesperación (lo que tiene Obando) es mala consejera.

  17. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Nicaraguenses, despierta!!!! Que esta pasando?? Defender nuestra democracia es fundamenteal.

    NO MAS ORTEGA, NO MAS A. ALEMAN, NO MAS MONTEALEGRE!!! Esto personaje sin moral no compondran nuestra democraca., ellos pactaran y se compondran una vez mas a las expensas del pueblo humilde!

  18. El indio
    Hace 14 años

    Mayoría los sandinistas en Nicaragua?

    NUNCA!

  19. Pedro Joaquin Chamorro Barrios
    Hace 14 años

    3. Demandamos que en los cargos del Consejo Supremo Electoral tanto como magistrados, secretarias, choferes, afanadores etc. Sean ocupados por personas con las características antes señaladas y proponemos para esos cargos a las (o) honorabilísimos y excelentísimos Carlos Tunnerman, Vilma Núñez, al beato Humberto Belli y su querida hermanita la insigne poeta Gioconda Belli, Roberto Courtney, Sofía Montenegro, Emila Persola, al sargento capellán Mata, al coronel Boitano, Jamilet Bonilla, A

  20. Pedro Joaquin Chamorro Barrios
    Hace 14 años

    3. Demandamos que en los cargos del Consejo Supremo Electoral tanto como magistrados, secretarias, choferes, afanadores etc. Sean ocupados por personas con las características antes señaladas y proponemos para esos cargos a las (o) honorabilísimos y excelentísimos Carlos Tunnerman, Vilma Núñez, al beato Humberto Belli y su querida hermanita la insigne poeta Gioconda Belli, Roberto Courtney, Sofía Montenegro, Emila Persola, al sargento capellán Mata, al coronel Boitano, Jamilet Bonilla, A

  21. Aniceto
    Hace 14 años

    Eduardo, estoy de acuerdo, pero, de verdad que es cierto lo que dice el otro comentario,,,, de que nos sirve estarnos quejando de ,,,,, si nos las damos de,,,,para queee,,,,la unica manera es enfrentarnos a nosotros mismos y mirar, o reconocer que somos!! yo tambien, casi treinta fuera de Nicaragua,, pero ,,,,, somos PENDEJOS!!fui sandinista, estuve en la guerra con los sandinistas!, ahora y antes ,, despues de la guerra,, que verguenza!!!!!.

  22. Nunca seran mayoria
    Hace 14 años

    Los sandinistas son una minoría aplastante con una mayoría de mafiosos turberos descerebrados es sus entrañas… borregos de desfile!!

  23. Carlos
    Hace 14 años

    Cuando el hijo de casa de la prensa (lease Eduardo Enriquez) aprenda hablar con respeto de nuestras autoridades, sus artículos quizas sean mejores porque actualmente solo destilan pus por el odio que les impregna, si nuestro presidente fuese todo lo que el dice, hace mucho tiempo que hubiese sido preso y procesado a como lo fue por Somoza Pedro Joaquin, pero parece que a don Eduardo solo le gustan los gobiernos antipueblo, corruptos y ladrones como los 3 últimos que hubo en nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí