14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FOTOS LA PRENSA/ARCHIVO/CORTESÍA

El deporte rudo por excelencia

Adolfo Cárdenas es uno de los jugadores más grandes del equipo de fútbol americano Los Guerreros de Nicaragua. Mide 189 centímetros y pesa 280 libras. Su presencia intimida a los más delgados y bajos de estatura.

Ver info ampliada aqui

Adolfo Cárdenas es uno de los jugadores más grandes del equipo de fútbol americano Los Guerreros de Nicaragua. Mide 189 centímetros y pesa 280 libras. Su presencia intimida a los más delgados y bajos de estatura.

En la Liga Nacional de Futbol Americano, NFL, en Estados Unidos, sin embargo, estaría en el peso y tamaño promedio. Brennan Curtin, del equipo Green Bay, y Jim Newton, de Arizona, por ejemplo, miden 206 centímetros cada uno. Y en cuanto a peso, en el 2006 se consideró a Leonard Davis como uno de los jugadores más pesados con 383 libras y 198 centímetros.

Pero en este deporte no sólo se necesita tener un cuerpo grande y músculos pronunciados. Como los jugadores nicaragüenses de fútbol americano son más pequeños en comparación a los otros jugadores de Centroamérica, trabajan estrategias alternativas para enfrentar a sus oponentes.

Los Guerreros enfrentándose ante los Jaguares de El Salvador en el torneo 2009 donde salieron victoriosos.
FOTOS LA PRENSA/ARCHIVO/CORTESÍA

Cárdenas mejor conocido como el Big 69 o Shamu, se pone un casco y una máscara de metal que le cubren la cara. Una hombrera hecha de plástico y esponja forrada por una camisa número 69 y con el nombre de su equipo, Los Guerreros. Esta hombrera cubre hombros y el pecho. Se pone protectores en los dientes, en las piernas, muslos, rodillas y caderas, así completa los elementos esenciales para salir al campo a jugar futbol americano. Un deporte rudo, pero que requiere estrategias que combinan la destreza y la disciplina.

Adolfo Cárdenas (69) da lo que llaman Los Guerreros el grito de guerra, “Quién dijo miedo”.
FOTOS LA PRENSA/ARCHIVO/CORTESÍA

En ocasiones se pasa dos o tres rayas en las mejillas, como lo hacían los indios. ¿Lo hace por tradición o para intimidar al oponente? Existen dos versiones, una que es para mostrar liderazgo y la otra es para que la luz que llega al rostro sea absorbida por las rayas negras y que el jugador tenga mejor visibilidad.

Un simple lanzamiento de moneda basta para saber qué equipo será el atacante y cuál el defensor. Típica manera de decidir, “cara o sol” .

Dos equipos de 11 jugadores cada uno, se enfrentan cara a cara y cuerpo a cuerpo. El atacante intenta llevar el balón (forma de esferoide) hasta la zona de anotación del otro equipo. Inicia con una carrera o con un pase. El defensor pone su brusquedad y fuerza física para no permitir las anotaciones.

FOTOS LA PRENSA/ARCHIVO/CORTESÍA

En Nicaragua el futbol americano aún es un deporte amateur. En Estados Unidos este deporte se juega desde 1876 y es considerablemente popular . Los mejores equipos se disputan el trofeo Vince Lombardi en el evento conocido como Super Bowl, estimado el de mayor audiencia en la temporada con 106.5 millones de espectadores promedio, visto en más de 130 países y transmitido en 31 idiomas y el de mayores ganancias económicas en publicidad. Según una compañía de información y medios llamada Nielsen Company medio minuto de publicidad cuesta alrededor de 2.5 millones de dólares.

En México este deporte ocupa el tercer puesto de importancia. En Paraguay, España y Costa Rica, entre otros países, lo juegan como amateur también.

FOTOS LA PRENSA/ARCHIVO/CORTESÍA
El futbol americano empezó a jugarse en Estados Unidos en 1876, fue una combinación del futbol soccer y el rugby

Quienes empezaron a jugar futbol americano en Nicaragua, lo hicieron con el objetivo de traer al país una nueva disciplina en el deporte. Actualmente son tres los equipos reconocidos en el país: Los Guerreros de Nicaragua, que han sido cuatro veces campeones consecutivos a nivel nacional y tres veces a nivel centroamericano, considerados además los pioneros en el país; Los Lobos de la UCC, Universidad de Ciencias Comerciales y Los Knights del Ave María College.

Mientras los Guerreros entrenan en un campo que no presta las condiciones, en un monte seco y con el polvo adherido en la piel de cada jugador, Eduardo Córdoba, entrenador de Los Guerreros, comenta que están trabajando en un nuevo proyecto para involucrar a otras universidades como la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Instituto de Estudios Superiores, UNI y la Universidad del Valle.

Periódicamente se realizan torneos centroamericanos de fútbol americano donde participan los representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Córdoba dice que posiblemente este año se integren los representantes de Costa Rica y Panamá.

“Para nosotros como Los Guerreros, representar a nuestro país significa mucho ya que somos actuales campeones y nos toca defender el título que hemos obtenido”, dice Córdoba.

El equipo nacional defenderán el título de campeones este próximo 20  y 21 de marzo en El Salvador. FOTOS LA PRENSA/ARCHIVO/CORTESÍA

Pero el futbol americano en Nicaragua no sólo está cargado de emociones, expectativas y rudeza, sino también de gastos imprevistos debido a que este deporte recibe poco apoyo y no tiene muchos patrocinadores. Cárdenas aduce que el poco apoyo se debe a un factor cultural, “Nicaragua es un país beisbolero y futbolero, y hasta ahora se está dando a conocer que el futbol americano, se está jugando organizadamente”, comenta.

El esfuerzo que realiza cada jugador no solamente es mental y físico, sino también económico. Generalmente los gastos de transporte, alimento, uniforme y protectores los cubre cada jugador. Los elementos primordiales como el casco, la hombrera y protectores valen entre 70 y 500 dólares según la marca y calidad y no se encuentran fácilmente en el país.

“Uno de los gastos más grandes cuando salimos del país, es el alquiler del transporte, el cual oscila entre los 1000 y 2000 dólares, dependiendo del país donde sea el torneo. Los gastos se dividen entre todos los jugadores”, comenta el coach de Los Guerreros quien además dice que en cada evento, el país anfitrión tiene que conseguirle el hospedaje y la comida a los visitantes. “No siempre es así”, dice.

En el 2009, Los Guerreros fueron los anfitriones de los equipos de El Salvador, Honduras y Guatemala. Los hospedaron en las instalaciones del Instituto Nicaraguense de Deportes, IND. Ahí mismo fue el evento, recibieron gran apoyo de las barras y buena aceptación del evento en general. Este año le toca ser anfitrión a El Salvador.

Los Guerreros ya están preparándose para el torneo 2010, entrenando individualmente en el gimnasio y los sábados y domingos en el campo. Los Guerreros entrenan frente al IES en un campo de beisbol a partir de las 2 de la tarde, Los Lobos en el polideportivo España los sábados a la misma hora y los Knight en el Ave María durante la semana.

288x318_1268525721_140310Football americano

En éste como en otros deportes se requiere de mucha disciplina de parte de los jugadores. Éstos muestran en el campo toda la fuerza física obtenida del fuerte entrenamiento previo al encuentro.

Pero no es suficiente según cuenta Eduardo Córdoba. “Se necesita mucha concentración, rudeza mental, corazón y disciplina más que tener un cuerpo recio o ser veloz u otra característica que resalte un jugador”.

El futbol americano es un juego complejo desde el entrenamiento hasta el momento de trazar las jugadas. Hay un entrenador para cada posición y hay más de 100 jugadas. El Quarter back o mariscal de campo, el running back o corredor, wide receiver o receptor, el offensive line o línea ofensiva, el defensive line o línea defensiva, el line back o apoyador y el defensive back o secundaria, cada uno de estos grupos ofensivos y defensivos trabaja con el entrenador asignado con diferentes ejercicios y técnicas específicas.

Gerardo Guerrero de 27 años es conocido como el Toro, juega en la posición line backer y fullback (apoyador) con el número 50 en el equipo de Los Guerreros. Se involucró en el deporte desde los 15 años y lo practicaba sin protección. Opina que el futbol americano en Nicaragua poco a poco va teniendo auge y va en ascenso. Dice que por la falta de promoción y publicidad es que la gente no se da cuenta que se está jugando este deporte con buen nivel.

Guerrero antes de salir al campo siente incertidumbre al no saber si todo el esfuerzo y preparación darán frutos. El cosquilleo dentro del estómago es producto de las emociones que siente. Comenta que uno de los momentos de más gozo es escuchar el himno nacional de Nicaragua en otro país. “No tiene comparación. Entrar al emparrillado motivando a tu equipo, gritando y siendo uno en el campo, es de lo mejor. Encontré mi pasión en este deporte porque pasa muy rápido y siempre quiero más”.

La misma emoción siente el Shamu al escuchar el himno nacional. “No dejo de cantar el himno con lágrimas en mis ojos y a grito partido. A la hora del juego me enfoco en descontrolar al oponente, jugar psicológicamente para sacarlo de los estribos, entregar alma, vida y corazón, dar el todo por el todo y sacar nuestro lema como equipo en alto “Quién dijo miedo”.

El futbol americano tanto para el coach, el Toro y para el Shamu les ha dado lecciones de vida. Es el deporte por excelencia en lo que a jugar en equipo se refiere . “ Tanto en el futbol como en la vida se tiene que ser fuerte de mente, compañero dentro y fuera del campo, hay que tener humildad porque no se trata sólo de pegar un golpe, se viven alegrías y desgracias. Se trabaja 70 por ciento mentalmente y 30 por ciento físicamente” concluye Eduardo.

Ver en la versión impresa las paginas: 14 ,12 ,20 ,18

Deportes balón deporte futbol americano archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Al Garcia
    Hace 14 años

    Un deporte completo de mucha estrategia ofensiva y defensiva, de mucha coordinación, muy interesante. Es el unico deporte donde las destrezas y condiciones físicas de cada uno de los 11 jugadores de ofensa y defensa son diferentes y éstas van amarradas con las características que demanda su rendimiento en el campo de juego.

    Mucha suerte a todos los encargados de impulsar la promoción y el desarrollo de este fascinante deporte y esperemos que los jóvenes cada dia se interesen mas en parti

  2. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Es de orgullo nacional que el equipo de los Guerreros, de futbol Americano, sean los actuales monarcas centroamericanos,en este pais bendito es una cosechas de talentos deportivos que las autoridades deportivas, olimpicas, gobierno y empresa privada debe de dar el debido apoyo en recurso materiales, humano y economicos.para su pleno desarrollo para la gloria y grandeza de la República Nicaraguense.

  3. mario lacayo
    Hace 14 años

    Para NOSOSTROS LOS “NICAS” nos luce jugar el Futball ameericano Y lo hemos demostrado atraves de ser los mejores en el area de Centroamerica y muy pronto vamos a dominar el caribel y mexico is es q’ lo juegan… El Football americano es MUChimo “Mejor” q’ jodido “soccer” fuck that shi?? eso es para mexico, suramrmica y resto de paises centroamericanos a exception de Nicaragua.. Viva the american Football.. Recuerden como nos hicimos una Potencia en el deporte REy de Nosotros el “Baseball”

  4. Rafael
    Hace 14 años

    es un deporte bello…!!!!!!!!!!!!! antes el baseball y el soccer eran mis deportes preferidos…. pero desde ke conoci con profundidad el futbol americano paso a primer plano..!! y mas cuando al equipo ke sigues juega por tu ciudad y no por jugar no mas… como los New Orleans Saints… SUPERBOWL CHAMPIONS>>>>>>!! WHO DATTTT>>>!!!

  5. Carlos
    Hace 14 años

    Ojala que ellos de alguna manera buscaran apoyo en las comunidades Nicas de USA donde la economia les brindaria un mas asistencia economica….

  6. Fanumerouno
    Hace 14 años

    Quiero saber si se pueden ver los nombres de los jovenes que conforman el equipo los Guerreros de Nicaragua, yo soy fan de ellos y espero que ahora que van a jugar al Salvador, sean merecedores campeones como lo son.

  7. Ramsés García
    Hace 14 años

    Hola, quiequiero practicar este deporte pero no hay mucha publicidad o donde ir a hacerse pruebas.
    Estoy muy interesado , si alguien sabe de algo dejo mi mail.
    [email protected]

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí